Clínica Oftalmológica DYTO
(+34) 93 201 06 86

¿Mi hijo necesita gafas? No lo creo…

Es muy habitual el desconcierto de muchos padres cuando llevan a sus hijos a una revisión oftalmológica rutinaria y el médico les comenta que su hijo o hija necesita gafas. Sin saber qué hacer, en ocasiones deciden posponer la utilización de las gafas hasta que el niño sea mayor.

Es un error. En primer lugar hay que pensar que si los programas de prevención recomiendan que la primera visita oftalmológica de un niño que no tiene síntomas visuales se realice entre los 3 y 4 años es porque es esa la edad adecuada para iniciar el tratamiento. De otro modo  ¿para qué se necesitaría un diagnóstico precoz si no es para realizar el Es necesario el uso de gafas en los niños cuando el oftalmólogo pediátrico así lo indicatratamiento y obtener mejores resultados?

Sin embargo los oftalmólogos pediátricos, en muchas ocasiones, no explicamos adecuadamente el por qué es necesario que el niño lleve las gafas. Los cuatro motivos que hace que un niño necesite corrección óptica son los siguientes:

  • Déficit visual: no ve suficientemente bien para realizar las tareas de su vida diaria. Este es el motivo más obvio y los padres en general se lo han notado o lo perciben cuando, al ponerle las gafas por primera vez, el niño dice que ve mejor o se le nota un cambio en su actitud.
  • Ambliopía: el niño o niña tiene un defecto óptico que, aunque no se perciba como un déficit visual importante, está impidiendo que la función visual del niño se desarrolle y está produciendo una ambliopía (ojo vago).

Esta detención del desarrollo visual puede presentarse en ambos ojos pero es mucho más frecuente que suceda en un solo ojo, por lo que como el niño ve bien con su ojo sano, nadie se ha dado cuenta del problema hasta que se compara la visión que tiene cada ojo por separado.

  • Astenopia (cansancio visual): el niño intenta compensar haciendo esfuerzo visual, aumentando su capacidad de acomodación del cristalino, o entrecerrando los ojos, mejorando el enfoque. Este esfuerzo visual continuado para conseguir mejorar su visión puede provocar dolores de cabeza, enrojecimiento conjuntival, y cansancio precoz con la lectura, entre otros síntomas.
  • Estrabismo: el defecto óptico que tiene el niño, generalmente hipermetropía, ocasiona que para mejorar la visión necesite hacer un esfuerzo de acomodación (aumento de la potencia óptica del cristalino) que se acompaña de una convergencia de los ojos (desviación hacia la nariz de un ojo).

En las cuatro circunstancias, si el defecto óptico es importante, cualquier retraso en la corrección óptica puede provocar consecuencias, sobretodo en los defectos ópticos que pueden producir una ambliopía o un estrabismo. Éstos pueden ser irreversibles y condenar al niño a tener un ojo vago para siempre o a tener que operar un estrabismo que se hubiera podido curar solo con las gafas.

Hay que recordar que el niño nace con una visión muy baja que se irá desarrollando en los primeros años de su vida, siempre y cuando su enfoque sea adecuado. A diferencia de lo que creen muchos padres, para niños mayores de 12 años con defectos ópticos importantes no llevar gafas no supone consecuencias. Sin embargo, si un niño pequeño necesita gafas y no las lleva, le puede condicionar para el resto de su vida.

En definitiva, los padres no pueden decidir por su propia cuenta el ponerle o no gafas a su hijo, ya que no ponérselas puede perjudicar el desarrollo visual del niño. En caso de que no entiendan por qué su hijo las necesita, deben preguntar el motivo al oftalmólogo infantil.

54 comentarios
  1. Hola
    Me gustaría hacer una consulta. Esta semana he estado con mi hijo de 5 años en el oftalmólogo. La última visita fue el año pasado. En esta ocasión le echaron gotas y le han detectado astigmatismo. OD: Esf O, CYL, +0,75 y EJE 75º; OI Esf 0, CYL +1 y EJE 80º.
    Nos han recomendado ponerle gafas y que las utilice cuando llegue a casa de la escuela o los fines de semana, y una nueva visita de control en 6 meses.
    Me gustaría tener una segunda opinión. Sería conveniente que las llevara todo el día o es tan poco que con ese tiempo es suficiente? Yo tengo astigmatismo e hipermetropía, con una gran diferencia de un ojo a otro (de pequeña estrabismo), y llevó gafas desde que tenía 2 años.
    Gracias

    • Hola Silvia,

      El astigmatismo que tiene su hijo es muy pequeño. En estos casos yo solo recomiendo poner gafas si la visión que tiene el niño es inferior a la que le corresponde por su edad en caso contrario no es imprescindible corregir con gafas un defecto tan pequeño en un niño de 5 años.

      Las gafas las tiene que llevar cuando realice mas actividades visuales y sobretodo de cerca como juegos de ordenador , tablets, dibujar etc

  2. Esta semana hemos llevado a mi hija de 3 años al oftalmólogo por que se le repite constantemente un orzuelo en el ojo y se le pasa al otro y no se le quita ni con antibiótico y bueno lo primero la hicieron mirar por el aparato que se mira una imagen dentro se lo fue tomando como un juego y bueno mas o menos fue haciendo lo que se la pedía luego se le hizo ver dibujos tapando primero un ojo y luego el otro se los mostraban en unas tablas que poco a poco se iban viendo los dibujos cada vez con menos intensidad de marcado y llego un momento en que la niña no lo veía y se decidió echarle las gotas y ahí empezó el gran problema la niña no quiso volver a mirar a traves del aparato con el dibujo dentro solo lloraba y no habia manera de mirarla al final optaron por mirarla con iban regla o algo así y la enfocaron con una luz pero la niña no hacia nada mas q llorar y no mantenía el ojo abierto ni un segundo mi consulta es si puedo confiar en un diagnóstico dado en estas circunstanciada nos dijeron que la niña daba 5 de hipermetropia pero no sabemos gracias que pensar por que la niña no se dejo apenas mirar aunque si nos dijo al insistir que si se lo había podido ver en condiciones que antes de las gotas ya le dio 3 por favor necesito una segunda opinión gracias

    • Julio,

      Si no confías en que la exploración sea fiable debes acudir a otro oftalmólogo para que te de una segunda opinión. Busca uno que esté especializado en oftalmología infantil.

  3. Buenas tardes a mi hija de 2 años le han detectado con la pupila dilatada 7 dioptrias de hipermetropia simetrica en bos ojos, y le han formulado gafas permanentes de 6 dioptrias.

    la primera pregunta cuantas dioptrias menos se debe poner a las gafas de lo q sale con la pupila dilatada.

    y la segunda es qteniendo en cuenta q es tan.pequeña. Si es buena idea ponerselas todo el tiempo?

    • Elba,
      Cuando la hipermetropía es alta los niños no tienen capacidad para compensar la hipermetropía normal o fisiológica. Por ello, es correcto que si tiene 7 de entrada la pongan 6. Debe llevar las gafas todo el tiempo porque en contra de lo que la gente cree es en estas edades es cuando se está desarrollando su visión y si la imagen que le llega a la retina está desenfocada la maduración del sistema visual es más lenta y podría provocar un a ambliopía u ojo “gandul”.

  4. Buenas tardes Doctora, sucede que llevé a mi hija de 4 años al optometra y le realizaron dilatación de pupila, el resultado miopía 1.50, ello me asombra a tal punto que no creo, pues mi hija no se ha quejado de visión borrosa, por el contrario he notado que ve objetos o incluso insectos a distancia lejana. Mi duda es, en caso tal que la graduación de 1.50/sea correcta ello favorece o mejorará la visión. Teniendo en cuenta su edad tiende a subir dicho defecto.
    Gracias.

    • Sara,
      Si le dijeron que tenía miopía a los 4 años tu hija ya notará si ve mejor con las gafas o sin ellas. La miopía tiende a aumentar. El problema es si sólo tiene miopía en un ojo porque entonces el no ponerle la gafa hará que se desarrolle un ojo vago.

  5. Mi hija de 5 años tiene gafas desde los 15 meses, tiene miopía y astigmatismo. Empezó con -2,50 y -1,25 y le ha ido subiendo, en la última revisión el mes pasado su oculista nos dijo que su graduación eran -8,25 y -5,75 pero en la receta de las gafas sólo pone -7,50 y -4,50. ¿Por qué lleva menos graduación de la que le corresponde? ¿Es normal que le aumenten siempre las dioptrías? También le han mandado un parche 6 horas diarias en el ojo que ve mejor, pero se queja de que con el parche puesto no ve bien ni siquiera con las gafas ¿es posible que sea por no tener la graduación completa? ¿Cuándo es mejor ponerle el parche? De momento se lo ponemos por la tarde, cuando vuelve del colegio, pero nos han dicho que es bueno ponérselo a primera hora de la mañana porque entonces están menos cansados y usan más el ojo. Muchas gracias

    • Elena,
      Yo te puedo dar mi opinión. Yo prefiero poner la graduación total. La miopía suele aumentar con el crecimiento, por ello es frecuente que la graduación le vaya subiendo. No existe ningún tratamiento que haya demostrado científicamente que sea eficaz en detener la progresión de la miopía en grado sustancial a pesar de los anuncios de tratamientos casi “milagrosos”.
      Evidentemente, si tiene 8’25 y le ponen 7’50 parte de la mala visión es por no llevar la graduación adecuada.
      La mayor efectividad del parche es cuando ejercita la visión.

  6. Buenos dias Dra.hace una semana que le llevamos a mi niña de 9 años al oftalmllogo y dijo que tiene estigmatismo hipermetropico y tiene que usar una medida casi de 6. Que tiene una vision pesima. Pero lo que no entiendo ella distingue muy de lejos me muestra diferentes cosas y las describe bien por ello no puedo entender porq tiene una vision de 50% y en otro ojo 10% me duele mucho esta situacion. Quiero preguntarle puedo llevarle a hacerle hacer otra valoracion o las maquinas que usan pueden dañarle mas sus ojos por ser tan continuo, porq si la medida que le dieron esta mal puede dañarle aun mas. Le agradezco mucho su respuesta.

    • Paola,
      Si. lo que tu sientes lo demuestran también muchos padres. Puedes comprobarlo en otro sitio sin problemas. Eso no le va a perjudicar a su visión pero la demora en ponerle las gafas si

  7. mi hijo de 6 anos tenia muchos dolores de cabeza e indicaba que la luz le estorbaba el ojo,lo lleve al oftalmológo e indica que tiene miopía,0.25 en un ojo,pero en el examen computarizado indica que tiene una visión 20-20 en ambos ojos(SI esta es la medida es necesaria los lentes),Me da miedo que al ponerle lentes y no los necesite le dañe la vista.Yo tengo miopía no veo de muy lejos pero ya en edad adulta.

    • Liseh,
      Cuando la miopía es leve se puede tener una buena visión a costa de hacer un poco de esfuerzo. De todas maneras, si sólo tiene 0’25 no es necesario que lleva gafas de momento. Lo más probable es que la miopía le aumente y entonces ya si que será necesario.

  8. Buenos Días, tengo una consulta, yo uso lentes con medida y mi hijo de 4 años que quiere usar lentes tambien, si le compro unos lentes con luna sin medida podría afectar en algo su visión mas adelante, por el momento le compre solo la montura.

    Gracias
    Saludos

    • Geraldine,
      Utilizas una terminología no habitual para mí. Entiendo que cuando dices medida quieres decir graduación y cuando dices luna quieres decir lente. Si lleva lentes sin graduación si son completamente transparentes no perjudica pero si se rayan o no son totalmente transparentes si.

  9. Hola. Mi hijo tiene muchos dolores de cabeza lleva asi un par de meses y decidi llevarlo a una óptica para que le midiesen la vista. La de la óptica me a dicho que tiene hipermetropia en ambos ojos y astigmatismo 0’50. Tiene 9 años. Me a dicho que necesita que lo vea un oftalmólogo lo antes posible. Mi pregunta es. Me lo an derivado al oftalmólogo pero la cita tarda sobre un mes, queria que me dijeras si seria conveniente llevarlo antes. Aunque sea a un medico privado. Estoy preocupada porque me dijo hay que ponerselas lo antes posible. Asi que no se si esperar o llevarlo antes. Muchas gracias.

    • Rosa,
      Por el hecho de que tenga hipermetropía y astigmatismo no pasa nada por esperar un mes a que lo vea un oftalmólogo a menos que le hayan visto o sospechado algo más.

  10. Hola mi hijo de 3 años tiene nistagmus congenito y astigmatismo en od 450 y oi 475. 

    3 oftalmologos  le mandaron anteojos de aumento, pero su estimuladora visual me dijo que no se los ponga, que si se los ponia ahora a los 20 años no va a ver nada sin anteojos, me dijo que use los anteojos estenopeicos(con agujeritos). Y los oftalmologos me dijeron que tiene q usar los de aumento todo el dia, que al tener 3 años esta a tiempo de corregir la vision. 

    No se que hacer, ustedes que me recomiendan ?teniendo en cuenta la edad de 3 años y medio que tiene mi hijo .

    Gracias

  11. Hoy llevamos a mi hijooo de 5 años al oftalmologo y tiene hipermetripia 0,5 y 0,70. Le pusieron gafas para el Cole. Con tan poca hipermetripia va ver igual con gafas que sin gafas el problema Es si fuerza la vista. Crees conveniente que empiece a llevar gafas..?? Gracias

    • Ana,
      Quien ha visitado a tu hijo es quién debe explicarte el por qué las necesita pero en general te puedo decir que se le ponen gafas a un niño si tiene una agudeza visual inferior a la que corresponde por su edad, si desvía un ojo o si la cantidad de dioptrias es diferente entre ambos ojos

  12. Buenas tardes:
    A mi hija de 6 años, el oftalmologia infantil, le dijeron que utilice lentes solo por dos meses, para que su ojo derecho llege a 20 y el ojo izquierdo esta bien.
    Mi pregunta es: si utiliza lestes a esta edad solo para que se corrija, va utilizar para siempre…
    GRACIAS POR SU AYUDA.

  13. Hola a mi hijo con 3 años y medio nos dijeron que tenía astigmatismo 1,5, pero como eta pequeño que esperábamos y le volviéramos hacer otra revisión al año. Lo dejamos en olvido porque el no se quejaba de la vista y ahora con 6 años y medio hemos vuelto a ir y le sale 1 dioptria y nos ha recomendado que le pongamos gafas para que se le corrija. Me gustaría que me dieras su opinión, gracias

  14. Buenos días dra.hace una semana llevamos a nuestro hijo de 3 años 11 meses a un examen visual, le hicieron un fondo de ojos,le dilataron las pupilas y nos dijeron que el resultado era -2.50 en cada ojo y que tiene astigmatismo,ya le dieron las gafas pero el niño no quiere usarlas ,dice que ve como un tobogán en el suelo,es eso normal o será que la graduación de las gafas no es la correcta,ese examen es lo suficientemente eficaz para detectar la graduación exacta en un niño que aún no lee,que o a la espera de respuesta, mil gracias

  15. Buenas noches Dra. Hoy henos llevado a nuestra hija de 2años y 4 meses al oftalmologo.
    Todo empezo porque la notamos q metia un poquito el ojo dcho. En la revision de los 2años se lo dije al pediatra y la mando al oftalmologo.
    La han mirado y la han dicho que tiene hipermetropia, 5diotrias en dcho y 4,5 en izq. Nos han mandado ponerla gafas de +3 en cada ojo, pero la duda que tengo, mi hija ve motas muy pequeñas en el suelo, e incluso juega a coger las hormiguitas… Y creo q si tuviera tanto no podria hacer eso… Me gustaria saber su opinion.
    Un saludo y gracias.

    • Tanya,
      La hipermetropía no significa que el niño vea mal sino que quiere decir que para ver bien necesita hacer un esfuerzo y ese esfuerzo es causa de la desviación. Por eso, necesita las gafas para que vea igual de bien pero sin hacer esfuerzo y entonces se controle mejor la desviación.

  16. Buenas tardes, noté que mi hija de 5 años de lejos no leía bien, la llevé al oftalmólogo, la primera visita le hizo una revisión y me dijo que si que parecía que iba justa, me mandó volver con las gotas puestas, le hizo otra revisión y dijo que no lo veía claro, que segun la máquina no necesitaba gafas, pero según la revisión si, me habló de estigmatismo, nos mando volver un par de semanas después sin ponerle gotas, le a vuelto a hacer otra revisión y me dice que tiene miopía 1 Dioptria en uno y 0.75 en otro. Cree que es fiable el diagnóstico? Con estas Dioptrias necesita gafas? Muchas gracias

    • Susana,
      La sistemática de la exploración no parece muy fiable ya que si el mismo oftalmólogo duda, como no vas a dudar tu. Pero en caso de que sea cierta esa miopía si que debería llevar gafas

  17. Hola! Hemos llevado a nuestra hija de 4 años al oftalmólogo y nos han recomendado gafas pero nos quedariamos más tranquilos con una segunda opinión. Le ha detectado hipermetropia: OD ESF 1,5 CIL 0,5 EJE 90 OI ESF 1,5 CIL 0,5 EJE 90. Mi pregunta és, ¿si es mucha graduación por su edad? ¿Y si és obligatorio el uso de gafas para su caso? Gracias

    • Carla,
      La necesidad o no de las gafas depende de varios factores como son la agudeza visual que tiene el niño sin gafas, la existencia de una desviación ocular o estrabismo que puede ser percibido sólo por el oftalmólogo, y de si la corrección óptica prescrita corresponde al total del defecto es una corrección parcial. Por ello, para dar una opinión acerca de su hijo necesitaría explorarlo

  18. Hola! Mi consulta es que tengo una niña de 27 meses,portadora de gafas desde hace 1 año. Hemos ido a la revisión y nos dicen que le ha aumentado la hipermetropía pero que seguirá con la misma graduación de 3’5 en uno y 3 en el otro,hasta junio 2017. Tenía estrabismo dsd pequeña y nos dicen que las lleva para no forzar la vista,es así,claro. Pero a pesar de comententar que la niña frunce mucho el ceño no le aumentan, es un error? O es muy pequeña? No nos han dicho nada de utilizar parches… Gracias

  19. A mi niño de 5 años recién cumplidos le han recetado lentes
    su examen salió de la siguiente manera

    O.D. esfera +1.25 cilindro -1.25 eje 180
    O.I. esfera + 1.50 cilindro -1.75 eje 175

    estos resultados realmente justifican el uso de lentes? hasta que edad el ojo alcanza su maduración total, es decir, puede que con el paso del tiempo su visión mejore, y ya no sean necesarias los lentes?

    que pasa si este grado de astigmatismo es normal para su edad y el niño esta usando lentes? le afecta en su visión mas adelante.

    gracias

    • Linda
      Si. Si tu hijo tiene ese astigmatismo es conveniente que lleve las gafas. Como ya he explicado en el blog la graduación de los niños cambia con el crecimiento y el astigmatismo puede aumentar o disminuir. Por eso son necesarias las revisiones periódicas para ir ajustando esas variaciones

  20. Estimada doctora Galán. Me encanta la web y realmente he aprendido mucho con ella.
    Pero quisiera hacerle una pregunta personal relacionada con mi hijo, que tiene en la actualidad 10 años. Él tiene miopía con astigmatismo en ambos ojos con -3 y -2,5. Él es un niño que se pasa muchísimas horas delante de una pantalla, ya sea de ordenador o de tablet. Muchas horas, lo reconozco.
    La cuestión que te quisiera preguntar es qué tipo de gafas se debe poner.Si unas con esas mismas características, -3 y -2,5 o unas con algo menos, -2,5 y -2. Te lo pregunto porque he oído que eso sería mejor para el niño, pero yo no estoy seguro de ello. Y por otro lado, también te quisiera preguntar por el tipo de lentes, de cristales que debe usar. Muchísimas gracias por su atención.

    • Luis,
      Debe utilizar la graduación correcta, lo que tiene en realidad. Es cierto que los miopes de cerca ven bien aunque lleven menos graduación y si se le pone el total tiene que hacer esfuerzo para enfocar. Pero es el mismo esfuerzo que debe hacer cualquier persona que no tenga ningún defecto óptico. Es bueno que un niño ejercite ese esfuerzo del cristalino para enfocar de cerca, ya que si no lo ejercita si más adelante utiliza lentes de contacto o se opera la miopía no sabrá enfocar bien de cerca porque no lo habrá ejercitado.
      Por otro lado existen teorías que consideran que si se pone menos graduación para mirar de cerca, al no necesitar acomodar la miopía no aumenta tanto durante el crecimiento. Sin embargo, eso no ha sido suficientemente demostrado. De manera que hoy por hoy yo considero que un niño debe llevar corregida la graduación óptica que tiene, ni más ni menos.

  21. Apreciada Dra.,
    Tengo una niña de 6 años.
    Cuando tenía 3 años y medio mediante una retinografía nos dijeron que tenía 5 de hipermetropía en cada ojo y que tenía que llevar gafas (OD 180º -1,00 + 1,50 EsfVL y OI 180º -0,75 + 1,50 EsfVL).
    Pero también nos dijeron que hasta los 7 años es normal en los niños la hipermetropía y que aún tenía tiempo de desarrollarse por su cuenta, que le iría bajando.
    No ha llevado gafas.
    Ahora con 6 años, con examen con pupila dilatada, nos han dicho que tiene 3,5 de hipermetropía, es decir que ha bajado por ella misma, y un poco de astigmatismo.
    Nos vuelven a recomendar gafas: OD +2,5-0,50x175º y OI +2,5-0,75x35º.
    Y mi pregunta es: ¿si ella sola con el crecimiento ha logrado pasar de 5 a 3,5 es realmente necesario ponerle gafas? ¿no tiene tiempo hasta la pubertad de crecer el ojo lo suficiente para corregir el sólo la hipermetropía que tiene?
    No muestra ningún síntoma, cansancio, dolor cabeza, estrabismo…
    ¿No podría ocurrir que al ponerle gafas el ojo deje de “trabajar” para corregirse por si sólo y se quede de por vida con hipermetropía?
    ¿Hasta que edad se considera que el ojo ya ha crecido todo lo que le toca y ya no es hipermetropía fisiológica?
    Y además, ¿porqué le hicieron una retinografía con 3 años para el análisis y ahora sólo una medición con pupila dilatada?
    Disculpe tantas preguntas y muchas gracias por su tiempo.
    Atentamente.

    • Monica,
      Intentaré aclararte algunas dudas
      – Una retinografía no mide las dioptrías sino que es una foto del fondo de ojo. Otra cosa es que como para hacer la retinografía y para medir las dioptrias en un niño paralizándole la acomodación se utilizan las mismas gotas te mencionaran la retinografía
      – Las exploraciones de screening se hacen para diagnosticar los problemas que pueden ocasionar déficits más adelante y poner así el tratamiento para evitarlos. No tiene sentido que uno haga la exploración y no quiera hacer el tratamiento. Estas recomendaciones están basadas en los resultados obtenidos tras ver la evolución en miles de niños, y comprobar que el porcentaje de los que evolucionaban mejor era más alto en los que se les había corregido el defecto con gafas que en aquellos en los que no se había corregido. A partir de ahí se hacen las recomendaciones
      – La visión que tiene cada ojo depende de como se haya desarrollado más que del número de dioptrias que tenga. Si un ojo no se desarrolla bien en la infancia puede ser que de mayor no vea bien aunque tenga pocas dioptrías
      – Evidentemente que el poner las gafas NO detiene el crecimiento ni la evolución hacia corregir el defecto. Es más, está comprobado que grandes defectos ópticos si no se corrigen evolucionan hacia aumentar (no está comprobado en pequeños defectos). Poniéndole las gafas facilitas que esté enfocado sin hacer esfuerzo.
      – No puedo ser yo quien decida si tu hijo necesita gafas o no, ya que no lo he visto, pero te aconsejo que todas estas preguntas se las traslades al oftalmólogo que le visita. Debes confiar en él y por tanto hacer lo que te recomiende. Si no te da confianza debes cambiar de oftalmólogo

  22. Hola Doctora!
    Quisiera hacerle una consulta. Ayer llevamos a mi hijo de 3 años 9 meses al oftalmólogo porque yo tuve astigmatismo miope (corregido con cirugía refractiva) y mi marido tuvo astigmatismo (también corregido). Resulta que mi bebé tiene astigmatismo, la receta dice:
    OD – 2.50 = + 2.50 a 100
    OI – 2.50 = + 2.00 a 85
    Para mí los lentes eran fundamentales, sin ellos veía todo borroso, pero para mi marido no… Dice que con ese astigmatismo nuestro hijo no tiene complicaciones para ver y que deberíamos esperar a que entre a la escuela.
    Por favor necesito que me ayude. Estoy súper confundida porque igual sufrí con lentes tan pequeña y se lo quisiera evitar a mi hijo, pero por otro lado no quisiera dañar la vista de mi bebé. Será necesario ponerle los lentes ahora? O podremos esperar un par de años?
    De antemano muchas gracias por su orientación.

  23. Buenas tardes.
    Mi hijo tiene 11 años y lleva gafas desde las seis. Tiene hiperpetropia y astigmatismo. El problema es que desarrolló ojo vago. Ahora, con gafas,tiene una diferencia pequeña entre los dos ojos,me han dicho que ya no es vago,pero que el otro siempre será el dominante.
    Mi pregunta es,podrá operarse con láser cuando sea mayo? Su hiperpetropia es de 2.25 y 1.50 y el astigmatismo de 1.50 y 1.25,sieno la mayor graduación en el ojo que estuvo vago. Utilizó parche con gafas desde los seis hasta los casi 8 años, las horas que nos mandaban.
    Muchas gracias por su tiempo.

    • Laura,
      El que se pueda operar de mayor depende de otras mediadas que afectan al grosor y forma de la cornea sobretodo, pero como aún es pequeño y la tecnología evoluciona mucho ya se verá cuando tenga 19 años.

  24. Buenas días, a mi hija de 4 años el oftalmólogo pediatrico le ha diagnosticado hipermetropia. 3 ojo derecho y 1.75 el izq. Todo esto tras dilatar pupilas. Le ha mandado gafas y revisión en 6 meses. Ella no quiere llevar las gafas. Le obligamos para ver la tele y hacer tareas donde tiene que forzar más. En el cole intentan también estar encima de ella para que se las ponga.En 48 horas ya las tenía rayadas. Las pisan, rayan, maltratan y nos estamos planteando que si es necesario llevarlas al cole tan pequeña? Todavía no está en edad de leer ni estudiar. Usted que nos recomendaría?

    • Myriam,
      Si tiene esa hipermetropía tiene que llevar las gafas. Si no las lleva existe el riesgo de que el ojo derecho, el que tiene más hipermetropía se quede gandul y entonces además de llevar las gafas tendrá que llevar parche en el ojo izquierdo.

  25. Hola,mi hija de cuatro años hace cinco meses le sacaron hipermetropia 7’50 y 8’00 y de astigmatismo 1’50 y 2’00 acepto muy bien las gafas y ahora a los cinco meses le gan echo una revision y me dicen que del 100% que deberia ver solo ve un 80% y encima en estos cinco meses le a subido el astimagtismo 1 diotria en un ojo y 0’75 en otro… me la han derivado a otro hospital para que le hagan pruebas de la cornea …pero no nos han dicho mas..ni a que se puede deber ni que tipos de.pruebas son..estamos muy preocupados por lo deprisa que a perdido vista..nos puedes dar una idea de que pudiera ser? Te lo agradeceria muchisimo.

    • Esperanza,
      Un niño de 4 años puede ver un 80% y ser normal. Hay que ver cuánto veía antes. Es correcto que si le sube el astigmatismo le hagan una topografía corneal. No te preocupes, están haciendo lo correcto

  26. Hola, mi hijo de 3 años y medio hace un mes de repente empezó a meter el ojo izquierdo, fuimos a un oftalmólogo pediátrico y con ciclopejia mi niño dio +7 en OD y +7.5 en OI, le han puesto gafas +6 en OD y +6.5 en ojo izquierdo, tenía muy poquito de astigmatismo, el niño se ha adaptado perfectamente a las gafas y nos dijo que no se la quitaramos para nada ni siquiera para bañarse en la playa o piscina, incluso lo bañamos o duchamos con ellas y al pobre cuando se las quito para por ejemplo vestirlo le digo que cierre los ojitos.
    Pasadas dos semanas desde esta visita fuimos a otro oftalmólogo por tener una segunda opinión y los resultados fueron: Ciclopejia confirmada por esquiascopia OD: +8 – 1.75 A 35º: 0.4 y OI: +9.5 –2 A 5º: 0.4, es decir 0.25 más en el ojo derecho y lo mismo en el ojo izquierdo, nos dijo que tenía más astigmatismo. Dudó sobre las dioptrías que había puesto el anterior oftalmólogo en las gafas y nos ha dicho que se las dejemos pero que en el momento que las pierda o rompa vayamos para graduar de nuevo y ver si modificar los cristales.
    Otro resultado que no comprendo bien fue: BINOC: 0.5 PIGASSOU CSG BILATERAL 0.4 VOCALES
    Te parece bien las dioptrías puestas en las gafas? Lo importante ahora es impedir que tuerza el ojo para evitar acomodación y por tanto ojo vago pero cual suele ser por tu experiencia la evolución de un niño como el mío, bajarán las dioptrías o incluso pueden subir? Se le corregirá la desviación del ojo?, podría llegar a tener glaucoma al tener tantas dioptrías?.

    Muchísimas gracias

Deja un comentario