La visión es la percepción que tiene el cerebro de nuestro entorno, construida según la información que le envían nuestros ojos.

Podemos entender la visión como la consecución exitosa de un proceso

  1. Nuestros ojos reciben un estímulo luminoso y lo transforman mediante reacciones químicas en estímulos eléctricos.
  2. Estos estímulos eléctricos se transmiten a través del nervio óptico y de las vÍas ópticas hasta el cerebro.
  3. En el cerebro se mezclan las imágenes de los dos ojos y se relacionan con otras informaciones que le envían los músculos y otros sentidos para elaborar la imagen visual.

Evaluación de la visión

El oftalmólogo examinará de forma separada un conjunto de cualidades, de las cuales destacan:

  • Agudeza visual: es la visión del detalle. Se mide valorando la capacidad de ver separados dos puntos del espacio que están próximos. El oftalmólogo mide la agudeza visual comprobando si podemos distinguir las letras más pequeñas tanto de lejos como de cerca.
  • Campo visual: es todo el espacio que somos capaces de percibir manteniendo la mirada fija en un objeto. Por ejemplo cuando conducimos estamos mirando el coche de delante pero simultáneamente nos damos cuenta de si aparece un coche por los lados.
  • Percepción del color: la sensación del color está determinada por la longitud de onda de la luz percibida. Las células de la retina están diferenciadas para ser más sensibles a una longitud de onda que a otra
  • Percepción del relieve: la sensación de relieve o profundidad se debe a que las imágenes de un objeto que recibe cada ojo son ligeramente diferentes, debido a que al existir una separación entre ambos ojos la perspectiva es distinta. El cerebro, analizando las dos imágenes, es capaz de saber si los objetos están en el mismo plano o uno detrás de otro.
  • Sensibilidad al contraste: cuanto más contraste existe entre dos puntos, más fácil es distinguirlos.

En definitiva, vemos pues que lo que construye la visión es el cerebro. Por eso a veces el cerebro se engaña, como sucede con las ilusiones ópticas.

Artículos relacionados:

LA VISIÓN DE LOS COLORES

¿QUÉ ES LA VISIÓN ESTEREOSCOPIA?