Clínica oftalmológica DYTO
(+34) 93 201 06 86

¿Qué es la visión en 3D o estereoscópica?

Ahora que se está hablando tanto de las películas en 3D y el nuevo impulso que están dando a las nuevas televisiones que salen al mercado, incorporando el 3D en todas ellas, nos damos cuenta de la  importancia de la visión tridimensional o estereoscópica.

En el siguiente artículo veremos en qué consiste. ¿Cómo es posible que podamos ver una imagen de una pantalla plana con sensación de profundidad (3D)?

¿Qué es la visión de relieve?

Percibimos el relieve o la sensación de profundidad debido a que cada uno de nuestros ojos tienen una perspectiva ligeramente diferente del objeto que miramos, por la separación que existe entre ellos. Cuando esas dos imágenes se mezclan en el cerebro, se da la sensación de profundidad. A este fenómeno se le denomina estereopsis.

En el cine las imágenes que se proyectan son 2 películas ligeramente diferentes. El espectador utiliza unas gafas polarizadas que hacen que se vea cada película con un ojo, imitando así la visión de relieve natural.

La condición indispensable para tener visión de relieve es que exista una buena visión binocular. Para ello es necesario que los dos ojos tengan una buena visión y que no estén desviados. Es decir, que no exista estrabismo.

¿Cómo se estudia la visión binocular?

La visión binocular se puede estudiar a diferentes niveles.

La visión estereoscópica se considera el grado máximo de visión binocular. Aunque se puede estudiar tanto de lejos como de cerca, en la clínica habitual suele determinarse en visión próxima.

El estudio de la estereopsis se realiza presentando a la persona 2 imágenes de cada objeto que tienen una pequeña separación entre sí. Cada una de las imágenes es vista por un ojo y no por el otro. Los sistemas para separar las dos imágenes pueden ser colores complementarios, como el rojo y el verde, o cristales polarizados.

Una persona normal tiene una agudeza visual estereoscópica (AVE) media entre 100 segundos y 24 segundos de arco.

Para la evaluación de la estereopsis se pueden utilizar diferentes tests, siendo los más conocidos:

  • El Titmus test, consistente en una serie de láminas estereoscópicas polarizadas que la persona observa con gafas polarizadas a una distancia de 33cm. Se deben distinguir las figuras que están en relieve.

Comprende tres partes, de diferente nivel de estereopsis:

    1. visión binocular visión estrabismo estereopsis  ¿Qué es la visión en 3D o estereoscópica? vision oftalmologia infantil especialidades    Diagnóstico Terapéutica ocularTest de la mosca, se le pide al paciente que coja las alas de la mosca y si su visión estereoscópica es buena las cogerá por encima y separado de la lámina. Equivale a una agudeza visual estereoscópica de 3000″ de arco.
    2. Tres series de 5 animales, en las que se tiene que identificar el que sobresale y que dan respectivamente una agudeza estereoscópica de 400″, 200″ y 100″ de arco.
    3. Nueve series de 4 círculos concéntricos cuya disparidad va desde 400″ a 40″ de arco.
  • El test de Lang, que no necesita gafas para ser visualizado, por lo que es muy práctico para niños.

Test de Frisby, que tampoco necesita gafas, y que consiste en 3 láminas transparentes de  diferente espesor. En cada lámina hay 4 discos de puntos aleatorios (tres en superficie anterior o posterior y el cuarto en la parte opuesta). El espesor de la lámina crea una diferencia de profundidad que va de los 340″ a los 15″ de arco. El paciente debe identificar qué disco se encuentra en una superficie diferente, y la profundidad es real.

visión binocular visión estrabismo estereopsis  ¿Qué es la visión en 3D o estereoscópica? vision oftalmologia infantil especialidades    Diagnóstico Terapéutica ocular

TNO

- El TNO, que consiste en láminas de puntos más o menos uniformes y dispuestos al azar. En este test se utilizan unas gafas rojo/verde para separar las imágenes vistas por cada ojo. La estereopsis que mide oscilará entre 480″ y 15″ de arco a una distancia de 40cm.

- Test de coincidencia de Lang. No precisa ningún instrumento, por lo que es útil en niños pequeños. Permite una rápida orientación sobre la visión estereoscópica útil existente en la práctica diaria. Consiste en que el niño sostenga un lápiz con la punta hacia abajo y que la haga coincidir con otro lápiz que sujeta el explorador con la punta hacia arriba, comparando los resultados con los dos ojos abiertos (visión binocular) o con un ojo tapado (visión monocular).

Si quiere comprobar su visión estereoscópica intente realizar el test de coincidencia de Lang con los dos ojos abierto y con uno cerrado. Si no nota diferencia probablemente tiene usted una deficiencia en la visión estereoscópica.

 

También te puede interesar:

  • visión binocular visión estrabismo estereopsis  ¿Qué es la visión en 3D o estereoscópica? vision oftalmologia infantil especialidades    Diagnóstico Terapéutica ocularRevisiones oftalmológicas en niños Septiembre es el mes de la vuelta al cole y además de comprar los libros y los uniformes es la época de realizar las revisiones pediátricas  y de algunas especialidades como la oftalmología. ...
  • visión binocular visión estrabismo estereopsis  ¿Qué es la visión en 3D o estereoscópica? vision oftalmologia infantil especialidades    Diagnóstico Terapéutica ocular¿Mi hijo necesita gafas? No lo creo… Es muy habitual el desconcierto de muchos padres cuando llevan a sus hijos a una revisión oftalmológica rutinaria y el médico les comenta que su hijo o hija necesita gafas. Sin saber qué hacer, en ...
  • visión binocular visión estrabismo estereopsis  ¿Qué es la visión en 3D o estereoscópica? vision oftalmologia infantil especialidades    Diagnóstico Terapéutica ocularConociendo la miopía: detección y corrección En Conociendo la miopía: ¿qué es? introdujimos este defecto refractivo tan común en nuestra sociedad. Ahora es momento de comentar cómo se puede detectar la miopía en niños, y los pros y contras de...
Responder

CommentLuv badge

Comment Spam Protection by WP-SpamFree

Últimas publicaciones

Diagnóstico y terapéutica ocular

C/ Pàdua, 94. 08006, Barcelona
Tel: (+34) 93 201 06 86