Clínica Oftalmológica DYTO
(+34) 93 201 06 86

El nistagmus

El Nistagmus es una oscilación de los ojos involuntaria.

Tipos de Nistagmus

Aunque existen muchos tipos de nistagmus, se pueden clasificar en tres:

  • Nistagmus motor idiopático en el que no hay una causa concreta. Se considera que está causado por un defecto congénito en el sistema de estabilización de la mirada. Aparece en los primeros meses de edad y se mantiene con pocos cambios durante toda la vida aunque puede mejorar ligeramente. Es el más común.
  • Nistagmus sensorial. Se produce en un niño cuando pierde la visión en el primer año de su vida. La causa más frecuente son las cataratas congénitas y las enfermedades retinianas muy precoces.
  • Nistagmus neurológico. Generado en algunas enfermedades del sistema nervioso central como la esclerosis múltiple, infartos cerebrales, traumatismos craneales o tumores intracraneales

Sobre el Nistagmus

El Nistagmus casi siempre afecta a los dos ojos y los movimientos suelen ser similares en ambos, con excepción de los de causa neurológica (que con frecuencia son asimétricos).

Los movimientos nistágmicos son habitualmente horizontales, aunque en ocasiones pueden ser también verticales e incluso rotatorios.

El principal síntoma que produce el nistagmus es la disminución de la visión, ya que al moverse los ojos de forma involuntaria no se puede fijar bien el objeto que se mira y es como si intentásemos leer en un papel que se mueve.

Además, en los nistagmus adquiridos, como son los de causa neurológica, el individuo tiene la sensación de que el espacio es el que se mueve, dándole una sensación muy incómoda. A esto se le llama oscilopsia.

En algún nistagmus puede haber una posición de la mirada en la que ese movimiento desaparece. Eso provoca que la persona desvíe los ojos hacia ese lado, lo que hace que para mirar al frente deba girar la cabeza, haciendo tortícolis.

Existe un tipo de nistagmus, llamado latente, que sólo aparece cuando se tapa un ojo y desaparece cuando el individuo tiene los dos ojos abiertos. El nistagmus latente con frecuencia acompaña al estrabismo que aparece en el bebé.

Tratamiento del nistagmus

El nistagmus no tiene un tratamiento satisfactorio.

Existen algunos medicamentos que se utilizan en los nistagmus neurológicos pero tienen una efectividad escasa.

Se ha utilizado la inyección de toxina botulínica (Botox®) en los músculos que mueven los ojos para intentar producir una cierta parálisis que disminuya el movimiento . Sus resultados son asimismo insuficientes y presentan complicaciones como son la visión doble.

La cirugía también ha intentado debilitar a los músculos oculomotores para así frenar el nistagmus pero tampoco ha conseguido su objetivo.

La cirugía tan sólo sirve para aquellos Nistagmus que presentan tortícolis, y lo que pretende es que la posición de menos Nistagmus no sea en una mirada lateral sino en la mirada al frente, para así corregir el tortícolis. Esto es lo único que a día de hoy ha demostrado claramente su eficacia en el tratamiento del Nistagmus.

Existe un tipo de nistagmus fisiológico, es decir normal, que es el que se le produce a una persona cuando, por ejemplo, mira por la ventanilla del tren: se observa como los ojos hacen unos movimientos a saltos. Se denomina Nistagmus optocinético y se produce porque los ojos siguen el desplazamiento del objeto que se mira. Cuando éste desaparece del campo visual, los ojos hacen un movimiento rápido hacia el lado opuesto para volver a fijar el siguiente objeto.

44 comentarios
  1. Hola, tengo nistagmus desde nacimiento, mis padres no pusieron mucha atención en ello debido a problemas familiares, ahora tengo 22 años y mi visión cada vez es más borrosa, y tengo q mover la cabeza hacia abajo para ver con mayor claridad, siento que los movimientos horizontales son cada vez más rápidos con el tiempo. Puede decirme si existe un tratamiento para reducir la velocidad en el movimiento de mis ojos? Qué me recomienda hacer o no hacer. Gracias por su sitio en esta red. Espero su respuesta y/o ayuda.

    • Hola Germán,

      El tratamiento del nistagmus es complejo. Primero hay que descartar que exixtan otros problemas que se asocian con frecuencia y que se deben tratar como astigmatismos altos o un estrabismo asociado.

      Después se debe explorar si hay alguna posición de la mirada en la que el nistagmus disminuye de amplitud.

      Finalmente, hay algunos casos que se pueden beneficiar del tratamiento con toxina botulinica o con cirugía.

  2. Hola,tengo nistagmo de nacimiento, he aprendido a vivir con ello y llevo una vida totalmente normal con pocas limitaciones como por ejemplo no poder conducir,pero bueno hay que ser positiva y pensar q hay cosas peores,en fin a mi con la edad me a disminuido un poco o es mas facil de camuflar, una pena que no haya ningun tto para esta emfermedad

    • Es cierto Samantha, el nistagmus puede limitar bastante tus actividades pero tu actitud positiva es lo que más te va a ayudar en la vida, hay que concentrarse en lo que sí se puede hacer e intentar no obsesionarse en lo que no se puede hacer.

  3. Estimados
    Mi hijo tiene nistagmo de nacimiento. Puede obtener una licencia para conducir automóvil?
    Muchas gracias por su ayuda

    • Óscar,
      La obtención del permiso de conducir depende de la agudeza visual que le permita el nistagmus, ya que hay unos que quitan mucha visión y otros menos dependiendo de la amplitud y la frecuencia de las oscilaciones.

  4. Hola yo tego nistamg de nacimiento tengo 24 años y tabien tengo estravismo
    Eh llevado una vida normal pero conuchas limitacion respecto ala escuela. Me cesta leer. Copuar de lejos. Aveces se me caen coas y nokas veo. Son muchas cosas. Tengo dixlesia no se si es por la baja vision pero medicen que no hay operacion. Solo con kentes pero ami no me gusta tocar el tema lo evado. Pero aveces se me cansa mucho la vista me lloran mucho los ojos me duele mucho la cabeza. Nose me siento mal por tener esto

    • Ali,
      Ante todo debes llevar las gafas que te corrijan el defecto que tengas. Luego si aún con las gafas tienes estrabismo, tal vez se podría operar. Si no llevas las gafas o lentes de contacto no se puede hacer el siguiente paso.

  5. Hola, tengo una niña de 6 años con nistagmus usa gafas desde los 3 años el movimiento de los ojos a mejorado cuando mira de frente pero cuando mira de costado se le va sus ojitos,, quisiera saber si hay cirugía para mejorar esa situación , a ella le tienen q medir la vista los días ojos a la vez , no se puede uno por uno, gracias

  6. Buenas
    Tengo nistagmus congenito y uso lentes y mis medidas son altas en el ojo derecho mas que en el izquierdo quisiera hacer 2 preguntas si esto se puede operar ya que cuando voy a pasarexamen medico solo puedo ver hasta la cuarta o quinta fila de la tablilla; y mi otra pregunta es que ya que mi medida es alta los lentes son pesados quieri saber con certeza si puedo usar lentes de contacto ya que una vez los tuve y me causaron mucha molestia gracias.

    • Luis,
      Puedes usar lentes de contacto, y de hecho, yo lo recomiendo a todos los nistagmus, pero debes ir a un sitio que sean especialistas en adaptación de lentes de contacto y no a un sitio que simplemente las vendan ya que tu caso es complejo y no se puede hacer una adaptación estándar. Con respecto a la cirugía sin explorarte no puedo saber si se podría operar o no.

  7. Hola tengo una hija de 5 años a ella se le complica mucho ver aveces se choca y se maneja mas por el sentido del tacto tiene nistagmo..
    No se a que escuela deberia llevarla a una normal o especial para personas no videntes?
    Aunque los doctores me dicen que si ve que lo que tiene es nistagmo..
    Que me recomiendan, gracias.

    • Kerly,
      Si ve menos de 0’1 debería ir a una escuela que permita la integración de deficientes sensoriales con profesores de apoyo. Si en tu país no existen deberá acudir a una escuela especial pero depende de cual sea su visión.

  8. Hola mi bebé va a cumplir 3 meses y sus ojitos se mueven mucho pero es por ratos la verdad he estado leyendo e investigando mientras sacó cita con el pediatra pero leyendo todo esto tengo mucho temor quisiera saber si existe la posibilidad de que a medida que vaya cresiendo se vaya disminuyendo el movimiento estoy muy preocupada

    • Jackeline,
      Depende de la causa del nistagmus. Si hay una enfermedad del ojo causante del nistagmus el pronóstico es malo pero si es puramente motor suelen mejorar.

  9. Tengo mi hija de 11 años ella tiene estrabismo,nistagmus y ambliopia situación que la llevo a perder la visión de su ojo izquierdo,no puede usar lentes y no entiendo el porque,aunque mi mayor pregunta es la siguiente en un principio cuando perdió su vista los oftalmológos que vieron la posibilidad de operarla optaron por suspender la operación para no arriesgar la visión del otro ojo donde se me informó que ya no se podía hacer nada para recuperar la vista pérdida…en un principio para mi fue frustrante por mi niña ya que tenía esperanza en los doctores, pasaron algunos meses y veía que mi hija empezaba a mirar de lado agachando su cabeza,aunque trate de resignarme pedí a Dios que hiciera su voluntad con mi hija…y aunque fue algo bonito mi niña enderezó su cabeza y recuperó una parte de su visión…en un principio la doctora se asombro en su evolución ya que no veían mayor expectativas pero ahora mi preocupación es la siguiente ya han pasado 3años y aunque no ha habido mayor cambio puede volver perder nuevamente su visión??? O existe aunque sea una pequeña esperanza de que mejore…

    • Karina,
      Lo primero es saber por qué perdió la visión y que es lo que le hizo recuperarla. Si no se sabe el por qué no tenemos ninguna evidencia científica para poder saber si tiene posibilidades de volver a perderla.

  10. Hola, me llamo natalia, tengo nistagmus de nacimiento. Me operaron de cataratas congénitas cuando tenía 7años y también me corrigieron un poco el nistagmus, me respetaron lentes de lejos para ayudar a corregir el Nistagmus, hoy día tengo 18años y sigo teniendo esta condición visual, quería saber si hay sirugía para eliminar el nistagmus, grasias

  11. Hola..tengo mi sobrina de 6 años , y por todo lo que leí , ella tiene nistagmus congénito y aparte tiene albinismo ocular….mi pregunta es ella tiene que hacer un tratamiento especial?

    • Fabiana,
      No, especial no. Simplemente corregir el defecto óptico si lo tiene y en caso de que tenga fotofobia por el albinismo utilizar lentes con filtro

  12. Hola,
    Me llamo Mario, tengo 30 años y tengo Nistagmos de nacimiento. Básicamente llevo gafas desde los 3/4 añitos. En mi caso leyéndoos debe ser muy leve porque he hecho vida normal toda la vida. Leo sin problemas, conduzco sin problemas, llevo lentillas, trabajo delante de un PC ocho horas al día, a veces cuando estoy muy concentrado en algo desvío la cabeza a la derecha y si, a parte algo de astigmatismo y miopía, pero nada dramático que no se corrija con gafas. Es verdad que al llevar toda la vida así no conozco otra cosa y puede que de lejos algunos amigos me comentan que ven algún cartel o letrero y a mí me cuesta, pero tampoco hay que verlo todo en esta vida. A parte de contar mi casa, por casualidad quisiera preguntar si en mi casa podría ser posible una operación corriente de miopía y si sería conveniente.

    Muchas gracias.

    • Mario,
      Me alegro de que animes a las personas con nistagmus y sobretodo a los padres de los niños con nistagmus explicándoles que hay muchos casos como el tuyo que siguen una vida normal, que no todos son tan dramáticos como se puede creer.
      Con respecto a tu caso el beneficio de la cirugía refractiva depende de cuantas dioptrías tengas. Lo ideal sería poder corregir tanto la miopía como el astigmatismo y así poder ir sin gafas manteniendo la mejor visión posible.

  13. Alicia,
    Primero gracias por tu pronta respuesta. Con respecto a mi caso particular y las preocupaciones de otros padres con sus hijos, nunca he tenido problemas al respecto y una vez conocí de casualidad a otro chico de mi edad con el mismo caso, y decía que el suyo era algo más agudo, pero igualmente conducía, veía bien, llevaba lentillas y nunca había sido obstáculo alguno en su vida diaria. Y si a alguien le preocupa estéticamente, decir que poca gente se da cuenta a no ser que lo digas. Cuando se es adolescente a lo mejor estas más preocupado a este respecto, pero nunca lo fue para mí.
    Referente a mi pregunta en particular, supongo que si me sometiera a cirugía para reducir el astigmatismo y miopía nunca llegaría a una visión perfecta sin lentes. Pero en el caso de querer reducir, ¿es posible, recomendable o seguro someterse a esta intervención? Muchas gracias.

    PD: perdone por las faltas de ortografía. Escribo desde el extranjero y el auto corrector a veces juega malas pasadas.

    • Mario,
      El objetivo de la cirugía es que como mínimo veas sin gafas lo mismo que ves con las gafas pero cuando el nistagmus tiene bastante amplitud es frecuente que se consiga aun mayor visión. Sin embargo es muy importante quien te opere. Hay que hacer unas pruebas previas para valorar el riesgo que tendría la cirugía en tu caso

  14. Buenas tardes, mi hijo tiene nistagmus congénito de baja frecuencia y moderada amplitud. Presenta Astigmatismo Hipermetrópico alcanzando agudeza visual de 20/80. Será posible que en algún momento se pueda operar para mejorar la agudeza visual? Es posible la cirugia de Astigmatismo Hipermetrópico en pacientes con Nistagmus?

    • Manuel,
      Si, es posible aunque es más complicada, hay que esperar como mínimo a los 19 años, pero habitualmente no se obtiene mejor visión que con lente de contacto, por tanto dependiendo de la edad del niño podría utilizar lente de contacto

  15. Hola, tengo 37 años y presento nistagmo congénito y miopia. Mi pregunta es, me puedo puedo operar de la miopia usando alguna técnica para controlar el nistagmo durante la cirugía o usando eye tracker en el laser.

  16. Buenas noches tengo 34 años y tengo nistagmus desde que nací como consecuencia he ido perdiendo la capacidad de ver mis medidas son altas pero siempre he hecho una vida normal uso lentes de contacto y lentes de marco con medida no he tenido problemas claro que no todo es perfecto por mi condicion ya que no he podido hacer ciertas cosas que me gustan como conducir sacar la licencia de conducir hago mucho deporte toda la vida he jugado fútbol pero en si se me dificulta ver de lejos inclusive con lentes sin lentes no veo por lo general he hecho una vida normal mi pregunta es la siguiente me puedo operar para corregir la miopia ya que mi visión es bastante deficiente y sin lentes es una visión nula me han hablando de la operación con laser entonces quisiera saber si es recomendable para una persona con mi condicion

    • Diego,
      En principio es factible. Tiene más dificultades técnicas y no lo puede hacer cualquiera. La visión que tengas con la lente de contacto es el objetivo a alcanzar con la cirugía.

  17. Hola, tengo un niño de 8 años tiene autismo, y desde los 6 meses diagnosticaron nistagmus el caso es q mientras mas crece mas disminuye su vision, el puede verte al frente normalmente, aunq muchas veces hace como un temblor y te mira con cabeza de lado lo hace cuando no puede enfocar la mirada bien, tiene hipermetropia, usa lentes ya de +5, mi pregunta es que puedo hacer para mejorar su visión ya q esto no se opera, y los lentes no lo han ayudado.

    Espero su respuesta…

    • Rosangie,
      Si se pone de lado para mirar significa que en esa posición el nistagmus es de menor intensidad y ve mejor. En estos casos, se puede operar para trasladar esa posición en la que ve mejor a la mirada al frente. De todas maneres, hay que ver la causa del nistagmus porque los que no tienen una causa definida no empeoran, por lo que si empeora hay que buscarle un motivo

  18. Hola, qué tal… Tengo un hijo de 12 años, desde pequeño notabamos que el ojo derecho se iba hacia afuera y le temblaba mucho en forma horizontal. Ha usado lentes desde muy pequeño. Hasta hace 1 o 2 años empezó a usar lentes de contacto, le han mejorado un poco la visión. Pero hace poco mi hijo me dice que con los lentes de contacto siente que el ojo derecho se le va hacia afuera, no así con los lentes de armazón. Justamente cuando le recomendaron los lentes de contacto anuales fue que nos dijeron que tenía NISTAGMUS, además de MIOPIA Y ASTIGMATISMO. Mi pregunta es si se puede operar o si le puedo donar mis ojos. Por favor ayúdenme que puedo hacer. Gracias.

  19. Hola, tengo nistagmo congénito horizontal. Giro la cabeza involuntariamente hacia la izquierda, se ve que en esa posición se me bloquea el nistagmo. Mi pregunta es si me podría operar y que riesgos hay.
    Agradecería que me pudieras contestar a una segunda duda. Estoy embarazada y me da miedo que mi bebé pueda tener esta enfermedad, ¿es posible que la herede? El padre no tiene ningún problema de visión y en mi familia no hay ningún caso de nistagmo aparte del mío.
    Muchas gracias.

    • Nerea,
      Si, se puede operar para que la posición de menor nistagmus sea mirando al frente con la cabeza recta.
      La posibilidad de que tu hijo lo herede depende de la causa del nistagmus. Hay algunas causas que si son hereditarias

  20. Buenos días,
    A mi hijo le detectaron Nistagmus con 6 semanas de vida. A partir de ahí empezaron infinidad de pruebas (neurologicas, oftalmológicas, oncológicas) todas con resultados normales. Con el tiempo, parece q el nistagmus ha ido remitiendo ligeramente. Hoy en día con 1año, parece que de frente y en objetos cercanos casi los ojitos están parados. ¿Puede ser que remita con el tiempo?. Por otro lado, nos han comentado, que el padre pudo tenerlo de pequeño pero no podemos afirmarlo a ciencia cierta. El neurólogo opina que evoluciona cognitivamente normal acorde a su edad y el oftalmólogo sólo indica que hay que esperar y que no tiene necesidad de gafas. Incluso indicó, que tenía buena pinta de cara a una escolarización normal. En este caso, ¿tendrá limitaciones visuales?, ¿puede ser que pueda llegar a conducir?
    ¿Hay alguna unidad oftalmológica en España que pueda ayudarle en su caso?
    Muchísimas gracias.

    • Laura,
      Si todas las pruebas son normales, tiene un buen pronóstico pero hay que esperar la evolución ya que no se puede predecir la visión que tendrá al final que es siempre proporcional a la intensidad del nistagmus

  21. Hola tengo 47 años y tengo nistagmo bilateral con miopia y astigmatismo me dieron un 83por cien de minusvalia Con 43Años Llevo gafas de Cerca y otras De lejos ya que he perdido mucha vision Desde que trabajo en la once e notado que he perdido mas vision.puede el extres empeorar La vision Es verdad que me puedo quedar ciega con la edad?

    • Teresa,
      El nistagmus no te variará. Pero evidentemente con la edad pueden aparecer otros problemas visuales como sucede al resto de las personas. Por ello debes acudir a las revisiones periódicas con tu oftalmólogo.

  22. Hola a mi me dijieron que tenía nistagmo tengo 37años el problema que tengo es que fui operad hace un mes de mlformacion de chari por esa causa me dectectaron que tengo lo que más me preocupa que la neurocirujana me dijo que n le de importancia que se puede ir por que l mismas comprecion de la foto posterior me producía nistagmo yo quiero saber si esto me produce mareo perdid de equilibrio o vértigo si es importante hacer un seguimiento de este nistagmo

    • Silvia,
      Si, gran parte de los síntomas que cuentas son producidos por el nistagmus. El nistagmus neurológico adquirido, que es el que tu tienes, precisa un seguimiento oftalmológico para valorar su evolución

Deja un comentario