Clínica Oftalmológica DYTO
(+34) 93 201 06 86

Preguntas y respuestas sobre el coloboma

¿Qué es el coloboma?

El coloboma es una malformación del globo ocular producido por un defecto en el proceso de formación embrionaria sobre la sexta semana de gestación. Las causas son muy variadas, entre las que se pueden destacar: infección materna, tóxicas, hereditarias… Aún así, en la mayor parte de las veces no se puede determinar el origen.

¿Cómo se forma el ojo?

El ojo se forma mediante el brote de una vesícula desde un tallo primitivo, al igual que sucede con el capullo de una flor en una planta. En esa vesícula, que será el futuro ojo, se forma una hendidura por la parte inferior para permitir que entren los vasos primitivos que deben formar las arterias y las venas. Esta hendidura se tiene que cerrar para que se forme de nuevo la esfera que será el globo ocular. Si el cierre es incompleto es cuando se produce el coloboma.

¿Cómo se puede presentar un coloboma?

  • Coloboma de iris o coloboma de pupila. Si se presenta en la parte más anterior del ojo (iris) ocasiona una deformación de la pupila que adopta la forma de una gota invertida.
Coloboma de iris en el ojo derecho: se observa que falta el iris de la zona inferior lo que produce una deformación de la pupila que adopta forma de gota invertida

Se observa que falta el iris de la zona inferior del ojo derecho, lo que produce una deformación de la pupila.

  • Coloboma corioretiniano. Se ocasiona cuando el defecto de cierre implica a la zona más posterior, porque son la coroides y la retina las capas del globo ocular más afectadas.
Coloboma corioretiniano: el fondo de ojo corresponde en ambas fotografías a un mismo niño. La imagen de la derecha es el fondo de ojo normal donde se observa el disco blanco-rosado normal de donde salen las arterias y las venas que corresponde a la papila y el centro de la imagen corresponde a la mácula , el área de mayor visión. La imagen de la derecha se observa la zona blanca que corresponde al coloboma corioretiniano que engloba a la papila (de donde salen los vasos sanguíneos) y a la mácula por lo que ese ojo tiene muy mala visión y ha desarrollado un estrabismo.

El fondo de ojo corresponde a un mismo niño. La imagen de la derecha es el fondo de ojo normal, donde se observa la papila como un disco blanco-rosado normal, de donde salen las arterias y las venas. El centro de dicha imagen corresponde a la mácula , el área de mayor visión. Sin embargo, en la imagen de la izquierda se observa una zona blanca, el coloboma corioretiniano, que engloba a la papila y a la mácula, por lo que ese ojo tiene muy mala visión.

  •  Coloboma de papila. Cuando el colomoba se presenta en la parte más posterior del cierre de la hendidura embrionaria, afecta al nervio óptico.

¿El coloboma afecta a la función visual?

La alteración de la función visual que ocasiona el coloboma es muy variable, ya que depende de su tamaño y de la zona afectada (iris, coroides o nervio óptico). En ocasiones se presenta asociado a otras malformaciones oculares.

  • Coloboma de iris. No produce apenas defecto en la función visual, salvo una ligera fotofobia porque la pupila es de mayor tamaño y entra más luz.
  • Coloboma corioretiniano. Ocasiona un defecto en el campo visual. Como la afectación es siempre en la zona inferior y la visión es cruzada (la retina situada a la derecha mira el espacio visual izquierdo, y la retina inferior mira el espacio superior) el coloboma corioretiniano produce una pérdida de campo visual superior. Cuando el coloboma engloba a la zona central de la retina, la mácula, o a la papila la agudeza visual estará disminuida.

Cuando la agudeza visual es mala, sobretodo en los casos en los que solo existe coloboma en un ojo, se puede desarrollar un estrabismo como consecuencia de la mala visión, y ese estrabismo puede ser la única señal de alarma que hace que los padres lleven al niño al oftalmólogo.

El coloboma corioretiniano no tiene ningun tratamiento, ya que hoy por hoy no existe posibilidad de sustituir al tejido que falta. Sin embargo, el diagnóstico de coloboma corioretiniano obliga a realizar controles periódicos para diagnosticar y tratar posibles complicaciones que pueden aparecer, posteriormente como son el estrabismo y el desprendimiento de retina.

126 comentarios
  1. las personas con coloboma pueden usar lentes de contacto para correcion visual?

    • Si, las personas con coloboma pueden utilizar lentes de contacto para la corrección óptica. Incluso pueden utilizar las LC cosméticas de manera que tengan el iris pintado y se disimule el coloboma.

      Sin embargo, si el coloboma está asociado a otros defectos de la córnea, sobretodo a microftalmías con microcórnea, esta adaptación es mucho más difícil.

  2. Hola , tengo un niño de 15 años con un coloboma en el ojo derecho , quisiera saber si tiene otras consecuencias mas graves el padecer esto que las que antes se expusieron

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      No, en el artículo se resaltan las complicaciones asociadas directamente al coloboma. pero el coloboma es una malformación ocular que puede presentarse junto a otras malformaciones oculares que si podrían tener sus propias complicaciones.

  3. Saludos, me ha gustado mucho este tema, hace poco nació un primo con coloboma de iris, y me ha parecido muy interesante.

    ¿Aproximadamente qué porcentaje de población mundial padece algún tipo de coloboma?

    También me gustaría saber si es posible que tenga coloboma de iris y corioretiniano a la vez.

    • La frecuencia con la que aparecen los colobomas es desconocida ya que muchos corioretinianos no se detectan si no se explora el fondo de ojo y por otro lado algunos colobomas forman parte de Síndromes hereditarios.
      La asociación de coloboma de iris con coloboma corioretiniano es lo más frecuente, por lo que siempre que se observe un coloboma de iris es obligatorio realizar una exploración del fondo de ojo para descartar la existencia de un coloboma corioretiniano.

  4. hola tengo una hija de 4 añitos y tiene coloboma de iris y retina bilateral,desde hace un tiempo esta usando parches porque se le desvio un ojito pero no veo resultados positivos,¿hay alguna otra solucion para este caso? porque estoy desesperado porque me han dicho que tiene tiempo a que se le acomode su ojito hasta los 7 u 8 años sino automaticamente el cerebro anula ese ojito.

    • Hola Nelson,

      Si tu hija tiene un coloboma bilateral y desvía un ojo significa que en ese ojo el coloboma le quita más vision.

      En estos casos llevar el parche es muy duro porque ven muy poco. Yo soy partidaria de que lleven el parche un mes seguido todo el día y si no mejora dejarlo.

      Cuando sea un poco más mayor se le opera la desviación para que no se le note el estrabismo.

  5. hola a todos, tengo un bebe de tres meses que le diagnosticaron coloboma bilateral de nervio optico, me encantaria recibir mas informacion acerca de esta patologia porque tengo muchas inquietudes. muchas gracias =)

    • Este es un blog en el que podemos contestar de forma escueta a tus dudas pero no podemos escribir aquí todo lo que se sabe del coloboma de nervio óptico. Tal solo te quiero recalcar 2 cosas la capacidad visual de los ojos de tu hijo depende del tamaño del coloboma. Si es muy pequeño puede ver casi normal pero si es muy grande podría percibir tan solo bultos o movimiento. En segundo lugar cuando hay un coloboma de nervio óptico es fundamental descartar mediante una resonancia el que existan otras malformaciones en el cerebro

  6. Hola una pregunta.. el coloboma es clasificada como una Discapacidad?
    gracias…

    • El coloboma en si mismo no es una discapacidad. Depende del grado de déficit visual que produzca. El coloboma de iris no lo ocasiona. El coloboma de retina y de nervio óptico producen disminución de agudeza visual y/o de campo visual. Si estas disminuciones son importantes si podrían ser motivo de discapacidad.

  7. Saludos. Mi bebé de tres meses tiene coloboma de iris en el ojo derecho. Yo me di cuenta inmediatamente nació y aunque los médicos no se dieron cuenta si se los comenté y mi pediatra me refirió a un oftalmolgo pediatrico. Le hicieron un estudio visual y gracias a Dios no tiene problemas de visión, por lo menos hasta el momento. Lo que tengo que hacer es llevarla cada seis meses a revisión. Al principio se me hizo un poco dificil entender lo que tenía, pero gracias a blogs como este me he orientado sin asustarme como en otras páginas de internet. Ese ojito la hace única y diferente y le doy gracias a Dios por tenerla.
    Tengo una pregunta que nunca he visto que logren contestarla en diferentes páginas y blogs. Este tipo de coloboma, de iris, se opera??? si llegara a presentar alguna condición? Muchas gracias por su orientación.

    • Lymarie,
      En algunos casos se puede operar suturando los bordes del iris para hacer una pupila mas pequeña. Pero tiene el riesgo de producir una inflamación importante en el iris y yo si fuese mi hija no le operaría. Otra opción es que si se le nota mucho porque tenga los iris claros podría utilizar una lente de contacto cosmética.

  8. Una amiga está notando que se le hace el ojo como en el niño de la fotografía, pareciese que fuera a vaciarse y está muy preocupada porque los médicos le dicen que no tiene nada.

    Qué riesgos para la salud puede ocasionar este coloboma ? Podría decirse que es un padecimiento grave ? a qué tipo de médico de be recurrir para un buen diagnóstico, al oftalmólogo o al neurólogo ? Existen en México algunas asociaciones ( ONG´s ) que ayuden en este tema ?

    Hacia dónde podríamos dirigirnos para que se nos informe adecuadamente sobre el tema ?

    Gracias

  9. Debe acudir a un oftalmólogo para que le den un diagnostico. Una vez se tenga diagnosticado se puede decidir a donde recurrir si necesita tratamiento.

  10. hola!! mi niña tiene un coloboma de iris izquierdo, este pudo haber sido causado debido a que en 5to o 6to mes de gestacion tuve varicela y tuve una infeccion debido a la perdida del otro bebe?

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Mónica,

      No. El coloboma se forma mucho antes, hacia los dos meses de gestación.

  11. Hola, tengo una hija de 18 anos, mi hija tiene coloboma en sus 2 ojos (sus pupilas son de forma de un cono de helado) a los 3 meses el especialista nos dijo que su vision es del 80%, usa lentes por que es miope pero eso segun el medico no tiene nada que ver con el coloboma ya que tanto mi esposo y yo somos miopes, hasta aqui ella no ha tenido ningun problema. Ahora lo que nos preocupa realmente es si esta condicion es congenita, sus futuros hijos lo pueden heredar, pueden sus hijos nacer ciegos, que porcentaje de ceguera existe en sus futuros hijos? Por favor ayudenos a disipar esa inquietud. Muchas gracias, a la espera de su ayuda, Maria.

  12. lleve a mi pequeña de dos años al optometra y le diagnostico coloboma del iris quisiera saber si a eso se debe q la pupila le brille mas q la del otro ojo con el flash de la camara el examen q le hicieron fue con dilatacion de pupila y el doctor me dijo q el ojo esta sano pues lo reviso con unas lupas y una luz
    gracias

    • Yobelly,
      Si le ves un reflejo “raro” en la pupila es porque además del coloboma de iris probablemente tenga un coloboma corioretiniano y con el flash de la cámara se ve un reflejo más blanco.

  13. Buenas tengo 26 años tengo coloboma de coroide y nervio óptico, sobre los 10 años me pareció desprendimiento retina y catarata la cual tengo actualmente. llevo lentilla cosmética desde entonces. Quisiera saber que riesgos tendría quitar la catarata con ultrasonido ya que ultimamente el ojo no tolera bien la lentilla. Espero su respuesta. Gracias.

    • Raul,
      Sólo tendría sentido operar la catarata si te hubieras operado previamente de la retina y ésta ya no estuviera desprendida. Pero si tienes la retina desprendida detrás de la catarata, ésta no se debe operar. Sólo se podría plantear hacer las dos operaciones a la vez en caso de que no haya pasado mucho tiempo desde que se te desprendió la retina.

  14. Tengo un bebe de cuatro meses diagnosticado con coloboma en ambos ojos uno se le nota por fuera y el otro es por dentro me indicó la oftalmóloga mi bebe puede tener una vida normal ¿eso es peligroso?

    • Yariza,
      Lo importante para la visión es el coloboma de la retina. Hay que saber si le afecta al nervio óptico y la zona central de la retina con lo que tiene la visión disminuida o si sólo es la zona inferior de la retina con lo que su visión central sería normal.

  15. hola yo quisiera saber si la persona tiene el coloboma, y también tiene afectado el movimiento de los ojos habrá una cura para que pueda ver mejor, una operación o algo que se le pueda controlar esta enfermedad, ahorita la medicina esta muy avanzada y me gustaría saber si la hay para darle esperanzas de mejorar su visión a una persona.

    muchas gracias y que tenga un buen día

    • Lupita,
      Todo depende de si el coloboma afecta al nervio óptico y de que tipo de alteración del movimiento tiene. Imagino sin verlo que tiene un estrabismo y ese si que se puede operar pero no recuperar la visión a menos que sea un niño pequeño que además tenga ambliopía y esta se pueda mejorar tapándole el ojo bueno. Sin conocer el caso es imposible hacer un diagnóstico y un pronóstico.

  16. Buenas tardes, tengo un niño de 11 años que presenta un Coloboma Bilateral del Nervio Óptico, desde la edad mas corta utiliza gafas con lentes en policarbonato y està en control cada seis meses pero no me dan esperanzas de una pronta recuperación, quisiera saber si en algún momento el niño podria ser intervenido quirurgicamemte para mejorar su vision ya que por el ojo derecho tiene mas perdida de la misma. Gracias

    • Paola,
      No, un coloboma de nervio óptico no tiene tratamiento quirúrgico para recuperar la visión. Sólo si produce complicaciones como un desprendimiento de retina o un estrabismo eso si podría ser tratado quirúrgicamente.

  17. Hola Dra. Galán
    Tenemos un bebe de 15 meses y le diagnosticaron coloboma corioretiniano a los cuatro meses, queriamos saber si con mucho estimulo y una buena alimentacion rica en omega 3 puede tener mejoria. nos dijeron que el coloboma es bastante grande, pero estamos asombrados de la mejoria que ha tenido ya que cuando nació practicamente su visión era nula.
    Hay alguna asociación para padres del coloboma?
    Muchas gracias

    • Sonia,
      La estimulación precoz es buena para cualquier déficit sensorial. La alimentación no va a ser esencial en un niño que reciba ya la alimentación normal y que no tenga ningún deficit vitamínico. No conozco si existe o no una asociación de padres de coloboma.

  18. Mi bebé tiene 6 meses y le han detectado recien coloboma bilateral de iris y fondo de ojo, dice la dra que esta en la parte baja del nervio que por el examen practicado ella ve bien pero q hay que chequearla cada 3 meses y al año una tomografía, le descartaron sindrome charge que posibilidades de perder la vista tiene, solo me recomendo estimulacion visual que ya lo hacia, gracias

    • Mary,
      La vision que tiene no la perderá a menos que el problema se complique y se produzca un desprendimiento de retina que es más probable si se tiene un coloboma.

  19. Un niño de 8 años de edad con coloboma muy grave, que sólo percibe bultos y letras a una distancia no mayor a 1/2 cm de su rostro, debe utilizar bastón y aprender Braille?

  20. hola queria hacer una consulta… tengo mi bebe de 8 meses y tiene coloboma de iris, queria saber si tiene alguna operacion o hay algun tratamiento para el, en el ojo izquierdo tiene mas comido que en el derecho, ahora le mandaron a usar lentes de contacto solo para el ojo izquierdo nose por que para uno y no para los dos pero la oftalmologa que atiende a mi hijo no me explica bien las cosas. Quisiera si me pueden aconsejar que hacer o como seguir. Desde ya muchas gracias

    • Daiana,
      Yo no puedo saber porqué sólo le pone lente de contacto en un ojo puede ser porque el otro no tenga ningún defecto óptico o porque tenga tan mala visión que no notaría la diferencia.
      El coloboma no tiene tratamiento. Sólo tienen tratamiento las complicaciones del coloboma.

  21. Mi hijita de 4 años tiene incompleto la pupila redonda es como su le faltara un pedacito en su circunferencia…no tiene molestias y mira sin problemas..que sera??

  22. Buenas noches
    Mi niña de 4 años fue diagnosticada con coloboma de nervio óptico AO y pseudofaquia por subluxacion de cristalino AO, mi pregunta que posibiidad tiene de ser operada? y su visión puede mejorar con terapias de baja visión? o yo puedo hacer algo que le ayude a mi hija a mejorar su visión?
    Mil Gracias a su respuesta

    • Lucy,
      Si tu hija tiene pseudofaquia significa que ya está operada y le han quitado el cristalino y le han puesto una lente intraocular.
      Las posibilidades de recuperar algo dependen de la visión que tenga ahora, la graduación residual si está o no corregida, si además presenta estrabismo y/o nistagmus, el tamaño del coloboma… ya que cada caso es diferente.

  23. Buenos dias doctora me he topado con el sitio en una búsqueda de respuestas a el caso de mi bebe de dos meses de edad, quiero exponerle mi caso. en diciembre del 2013 me diagnosticaron un tumor teratoma por medio de una tac en enero me operan y recibo resultado de biopsia por lo cual me mandan a quimioterapias yo sin saber que estaba de dos meses de embarazo las recibo y ahora mi bebe tiene problemas oftalmológicos. los doctores me dicen que no se alcanzo a cerrar la estructura del fondo de su ojo que tiene como un hoyo y la pupila de su ojo derecho pareciera siempre dilatada y me dicen que la tiene ovalada, su ojo izquierdo es muy pequeño hablando en comparación al iris de su ojo derecho, me recomiendan estimularla con luces llamativas para que lo que se logre conectar le ayude a su visión. A ella le molesta la luz intensa. debo mencionar que su papá tiene heterocromia y el tamaño de sus pupilas es muy notorio ya que la del ojo cafe es muy grande a la del ojo verde. Espero su respuesta de antemano gracias y disculpe la enorme carta saludos.

    • Laura,
      La estimulación con luces no le sirve para nada, es más le va a molestar.
      Si es un ojo más pequeño significa que tiene una microftalmía.
      Las posibilidades visuales dependen de si el coloboma afecta a la mácula y al nervio óptico o sólo afecta a la parte inferior de la retina además de al iris.

  24. Buenos dias. Tengo coloboma de iris en el ojo derecho. Me lo diagnosticaron a los 5 años y actualmente tengo 33. Nunca pude ver mas que bultos, luces y sombras con dicho ojo y jamás pude ver letras ni leer ni nada de eso. Mi vida transcurrió normalmente, siempre manejandome con la visión del ojo izquierdo, pero desde hace un tiempo ya noto que fuerzo demasiado la vista. Me he practicado muchisimos controles pero nunca me han dicho si ademas del colobocoloboma de iris tengo algo mas. Lo único que se es que la mácula esta afectada. Esto es suficiente para declarar una discapacidad visual? Se agrava con el tiempo? Tengo a mi hijita qe nació también con lo mismo pero no llegó a la mácula. Gracias!

    • Florencia,
      Además del coloboma de iris tienes coloboma de coroides y retina y por eso esta afectada la macula que es una parte de la retina. Tienes discapacidad visual pero sólo de un ojo.

  25. Hola mi hijo a los 26 días de nacer tuvo meningitis neonatal al poco tiempo de pasar eso note que tenia un ojo mas grande que otro el ojo en si igual que por dentro ya fui insistiendo al pediatra le hicieron una eco pero salió bien me di cuenta que desviaba el ojo izquierdo el mas pequeño en principio me dijeron que era estrabismo pero al ir al oftalmólogo me dijeron que tiene un coloboma en el nervio óptico por falta de tejidos no existe tratamiento ni parches ni gafas ni nada no se si la meningitis tubo algo que ver su doctora me dijo que tiene muy poca visión por ese ojo solo quisiera saber si tiene alguna discapacidad?

  26. Dra. Alicia Galán

    Soy madre de un niño de 11 años diagnosticado de coloboma de iris, coroides y retina bilateral, que cursa con baja visión (10% ojo izq y no llega al 20% en el ojo derecho).
    En su día, me informaron que no es hereditario (mi segundo hijo, una niña, no tiene nada) pero que él sí lo podía transmitir a sus hijos. La genetista de San Juan de Dios (Barcelona) me explicó que tiene un patrón autosómico dominante y que la posibilidad de que sus hijos tengan o no un coloboma es de un 50% (lo misma que tenga niño o niña). Me gustaría tener más información sobre este aspecto y saber si hay estudios o si puede haber la posibilidad de mediante manipulación genética evitar en un futuro que el niño/a nazca con un problema en la vista.

    • Pilar,
      Si la genetista te ha dicho que en el caso de tu hijo es autosómico dominante hazle caso pues es ella quien conoce el caso y cada descendiente tiene un 50% de posibilidades de tenerlo, independientemente de cuantos de sus hermanos lo tengan ya, cada uno tiene un 50%.
      Hoy en día la manipulación genética en estos casos aún no es factible.

  27. Doctora,
    Mi hija tiene una la malformación del iris del ojo lo único que he podido hacer es llevarla al hospital h me dicen q no la pueden atender ya k no pueden hacerle lentes a medida, otros me han dicho que deberia usar lentes de contacto mi hija tiene 10 años desde ya le agradrezco su respuesta

    • Juana,
      No sé el motivo por el que te han dicho que no puede usar lentes o tal vez es que no precisa corrección óptica. Lentes de contacto puede usar por estética a menos que tenga asociada una microcornea.

  28. Hola,
    Mi hija tiene 6 años y tiene coloboma en el ojo izquierdo en cual ya casi no tiene visión ella tiene una discapacidad. Gracias

  29. Tengo un bebe de dos años hace un año fue diagnosticado con coloboma coroides en ojo izquierdo pero solo me dijieron que tiene q ir a revicion cada año pero no me explicaron si tiene q tener cuidados especiales o alguna terapia

    • Samantha,
      En principio los controles son para comprobar que no aparezca ninguna complicación como un desprendimiento de retina o un estrabismo. También, para saber si en algún momento puede necesitar corrección óptica.

  30. Hola tengo una bebé de 3 meses, cuando nació me di cuenta de que tenia un coloboma del iris en el ojo derecho LO QUE QUIERO SABER ES COMO VE LA BEBÉ CON ESE OJO ? muy brillante? borroso? doble? y la bebé no se acostumbrará a ver las cosas con ese defecto*** osea para ella va a ser normal ver así o si se dara cuenta que es diferentes las cosas?
    Por cierto ya se le hizo exámenes de cabeza y del ojo y aparentemente esta normal y la oftalmológa dijo que tiene un ojo desarrollado y que no presenta ningún grado de disminución de la visión osea que ve muy bien! como creerle si es muy pequeña y no puedo diferenciar si esta viendo claro o no!

    • Jacky,
      Si solo tiene coloboma de iris y la retina está normal sólo le molestará un poco más la luz tal vez. Pero con frecuencia se asocia a coloboma dentro del ojo que afecta a la retina y en ese caso su visión depende de cuanto está afectado. Si te han dicho que la retina está bien entonces no tienes por qué preocuparte.

  31. Hola Dra., tengo un niño de 3 años diagnosticado con un posible coloboma corioretiniano bilateral. En los exámenes le da una visión muy baja(10% en un ojo y 25% en el otro)sin embargo el niño se desarrolla normalmente, él dice que ve, juega en la computadora, ve la televisión normalmente y no presenta estrabismo. Él podría en el futuro ir a una escuela normal o necesariamente tiene que asistir a escuelas de niños débiles visuales? Su desarrollo estará limitado e el futuro de alguna forma??

    • Arling,
      En primer lugar hay que confirmar el diagnóstico, no puede ser “posible” o lo tiene o no lo tiene. En segundo lugar es muy pequeño para poder valorar la agudeza visual con exactitud, pero si se confirma esa visión probablemente podrá seguir una escolarización normal con alguna ayuda.

  32. Dra, le acaban de diagnosticar a mi pequeña de 11 meses una malformación del nervio óptico y un desprendimiento de retina total, adicionalmente le encontraron sangre en el ojito, esto último no se explican que puede ser, quiero saber las consecuencias de esto y si mi pequeña perderá la visión de ese ojito. Quisiera mas información del tema y que puedo hacer, adicionalmente el ojito hoy lo tiene muy hinchado, antes no lo tenía así, eso se le quitara, lo tiene casi cerrado.

    Mi cita con la Oftalmologa es la próxima semana

    Espero sus comentarios

    Mil gracias!

    • Soledad,
      El pronóstico visual para el ojo de tu hija es muy malo. Aunque la operen las posibilidades visuales son muy bajas pero tu oftalmólogo es quien debe explicártelo ya que es quién conoce el caso con exactitud.

  33. Hola Dra.!Tengo 19 años y un coloboma corioretiniano en el ojo izquierdo que no afecta el nervio óptico pero es de un tamaño muy considerable, por lo que con ese ojo solo veo partes de los objetos ya que el coloboma está situado bien en el centro. Últimamente se me comenzó a desviar ese ojo, y comencé a ver doble de a momentos ya que uso lentes de contacto en ambos ojos, quería consultarle si se puede operar el estrabismo con ese tipo de coloboma. Espero su respuesta, Muchas gracias! Saludos

    • Rocío,
      Sí, los estrabismos que se producen como consecuencia de mala visión de un ojo también se pueden operar. La única diferencia es que no se operan en niños muy pequeños pero a tu edad no hay problema.

  34. Dra, quería consultarle si usted conoce sobre la microftalmía producida por un coloboma de retina, ya que tengo un ojo más pequeño que el otro, justamente en el que tengo el coloboma. Quería saber si había algún tratamiento, leí sobre las cascarillas esclerales y prótesis oculares, pero yo puedo ver bultos con ese ojo, si me aplico una cascarilla perdería la visión que tengo? Espero que pueda contestarme. Gracias

    • Emma,
      Sí, es tal como dices. La cascarilla te impediría la visión con ese ojo. De todas maneras, puedes preguntar a un protésico ocular si existe algo más que te mejore la estética sin perder visión

  35. Tengo una niña de 4 años tiene coloboma de iris en ambos ojos ya le hicieron estudios y salió bien dentro de lo que cabe pero quería saber si no tiene consecuensia mas adelante y si podría usar lentes

    • Cinthia,
      No sé a que consecuencias te refieres. Como pone en el artículo el coloboma de iris suele asociarse a coloboma de coroides y retina. Cuando existe un coloboma de coroides y retina grande se puede producir un desprendimiento de retina. Si además tiene un defecto óptico debe llevar gafas.

  36. hola, tengo una amiga que tiene una niña con coloboma bilateral de iris y retina, ademas miopia y estrabismo, y una cardiopatia congenita, que le dicen sera operable despues del 3er año, ya le colocaron espejuelos y lentes de contacto,mi pregunta es, la causa pudo haber sido intentar interrumpir ese embarazo con mexoprostol? pues esto sucedio, osea le colocaron el mesopostrol para provocar el aborto y no aborto y ella no quiso colocarse de nuevo las tabletas vaginales, pudiera ser esta la causa?eya tenia 8 a 9 sem de gestacion

    • Marianela,
      Si, puede ser, porque eso es una malformación. Sin embargo, también se debe descartar el que se trate de una anomalía cromosómica al estar relacionada con una cardiopatía

  37. Hola,
    Tengo desviación en el ojo izquierdo y sólo veo bultos, tengo 18 años y apenas acudí al oftalmólogo me dicen que tengo coloboma de pupila y ambliopía profunda, quisiera saber si éste problema me puede afectar al ojo derecho. Me dicen que el izquierdo ya no va a ver definitivamente.

  38. Hola, tengo un coloboma. Mi pregunta es cuantas posibilidades hay de que al procrear mis hijos hereden este defecto congénito?

    • Sergio,
      Para saber las posibilidades que tu tienes de tener un hijo con el mismo problema debes ir a un especialista en genética que te realizará las pruebas oportunas para tu caso.

  39. hola buenas noches. yo tengo coloboma corio- retiniano de ojo izquierdo, puedo tner miopia? porque me diagnosticaron miopia gracias

  40. Dra. quisiera preguntarle que probabilidades hay de sufrir un desprendimiento de retina en los casos de colobomas extensos: coreo-retiniano bilateral afectando a macula y microftalmia leve. Tiene mi hijo ahora 1añito y su vision a mejorado mucho, ahora alrededor de un 15%, pero me preocupa lo del desprendimiento de retina, se le hacen controles cada 6 meses. Y la otra pregunta es, en caso de sufrir un desprendimiento de retina, la operacion suele ir bien en estos casos? Muchas gracias.

    • Lourdes,
      No hay estadísticas que lo definan porque sólo se contabilizan los que han producido el desprendimiento y no los otros, pero es más probable cuanto mayor sea el coloboma. Por ello, los controles son importantes para detectarlo pronto con lo que el pronóstico de la cirugía es mejor. Cada caso es individual y los resultados dependen de lo precoz que sea la cirugía después de que se produzca el desprendimiento.

  41. Hola
    mi hija 17 años tiene coloboma bilateral hasta el nervio óptico, estrabismo, nistagmus,miopia. Mi pregunta es, hay buenos resultados en una operación de estrabismo con nistagmus,ya que en todos estos años me han dicho en mi país que no, que es mejor dejar así, solo sería estéticamente ya que se bien que no vera más de o que ve, pero creo que una operación correctiva le haría muy bien a su autoestima, si existe esa operación y que resultados da, gracias.

  42. Tengo una bebe de 7 meses a la cual me le diagnosticaron coloboma corioretiniano bilateral pero el ojo derecho es el más afectado al parecer el izq en la retcam muestra parte de mácula y me comentan que cuenta con perfecta visión panorámica pero baja en la parte central que probabilidades hay que pueda tener una vida normal con este diagnóstico ? Podrá asistir a una escuela regular? La vista panorámica le permitirá realizar actividades por si sola? Es posible corregir algo la visión central con lentes? Gracias por este chat que me ha sido de gran ayuda

    • Lilibeth,
      Es imposible hacer un pronostico de qué visión tendrá ya que con frecuencia nos sorprendemos del aprovechamiento visual que puede tener un niño con muy mala visión desde el nacimiento. En la actualidad se tiene tendencia a que el niño vaya a una escuela normal pero con algún tipo de ayudas en cuanto a profesor de apoyo o a adaptación de material.

  43. Hola
    Tengo un hijo de 8 años, nació con coloboma de nervio óptico , retina e iris y nistagmus su pronostico no era muy bueno, muchos años se le dio terapia visual y física el se encuentra muy bien a pesar que los doctores pronosticaron una visión muy baja un 25% del ojo derecho y un 40% del ojo izquierdo, lleva una vida casi normal va al escuela, juega, lee, maneja el ipad perfecto!! y hasta corre Go Karts.,. Cada año va a sus revisión con el oftalmólogo pero tenemos 5 años sin darle seguimiento a algún tipo de tratamiento lo mas que nos dicen es que se le pueden operar sus ojos para que no se le muevan tanto pero es una cuestión estética y no ayuda a mejorar su visión, me recomiendas la operacion y preguntarte si a habido algún avances medico para mejorar.
    Gracias y saludos

    • Leon,
      Pocas veces la cirugía consigue mejorar el nistagmus pero cuando lo consigue también mejora la visión puesto que se disminuye el movimiento. Sin explorar a tu hijo no puedo decir si en ese caso concreto la recomiendo o no ya que cada paciente es diferente

  44. Tengo 36 años y un coloboma a de Iris en el ojo izquierdo, en donde se me ha desarrollado una miopía magna y cataratas. En ese ojo solo llevo lente estética (similar al derecho, de 9 dioptrías). Hace unos años me operaron de estrabismo con resultado más o menos bueno. Mi duda es saber si hay algún tipo de intervención para reducir el tamaño del globo ocular, pues por esa miopía magna se ve bastante mayor que el del derecho y si seguirá creciendo. Gracias.

    • No se si te refieres a que el ojo se ve más grande con gafas o sin ellas. Las lentes de miopía hacen disminuir el tamaño. Una opción seria corregir la miopía con lente intraocular o lente de contacto. Pero si tu pregunta es si se puede disminuir el tamaño real del globo la respuesta es no. En ocasiones, si lo que sucede es que aparenta estar mas abierto se puede cerrar un poco los párpados.

  45. Buen día doctora:
    Tengo un coloboma incompleto del iris y soy miope mi pregunta es puedo realizarme cirugia refractiva para corregir miopía obtendré influye el coloboma cuando el láser dispara
    Gracias

  46. Hola,
    Una niña de tres añitos y al nacer me di cuenta k tenia la pupila en forma de gota y la lleve al mediko y me dijeron que tenia un coloboma de iris y de retina y me dijiron k cover tes impresiona a veces de exotropia od.iris muy oscura,impresiona de coloboma inf de iris od (T50%+F25%):od.coloboma retiniano que afecta polo posterior, nervio optico y parte retina superior. Y yo quisiera saber si tiene operacion o algo.

  47. Hola mi hijo tiene un coloboma de nervio optico. Queria saber si se puede operar una vez que se desarrolle el tamaño del ojo. O no se si el ojo crece o no. Es pequeño y tiene solo 6 años. Desde los 2 años usa lentes permanentes. Desde ya muchas gracias

  48. Hola, mi bebé de 1año ya lleva dos controles. Y el coloboma bilateral siqgue creciendo pero no en aumento dijo el doctor…mí pregunta es si su visión va a ir desmejorando y con lentes va a poder ver un poco mejor o voy a tener q hacerle otro tratamiento. Gracias

  49. Hola Dra.. Tengo una bebé de 3 años y desde los 3 días de nacida me Di cuenta que tenía su pupila desparramadita y su ojo izq más chico que el otro el oftamologo me dijo tenía coloboma de iris en el ojo izq mi pregunta es si mi hija mirará bien?? Varias veces se despierta komo asustada si ya se fue y me,da miedo quisiera que se durará que puedo hacer???

    • Daniela,
      Lo más probable es que el ojo izquierdo vea mal porque si lo tiene más pequeño es muy posible que tenga coloboma de retina asociado.

  50. A mi hija la operaron de estrabismo en el ojo derecho y tiene un coloboma en el mismo hay tratamiento operación..o algo que pueda hacer su ojito le sigue bailando y puede tener mas pérdida de vista? Mi hija tiene coloboma en disco optico en el ojo derecho tiene 18 meses hay operación o tratamiento…le tengo que hacer estudios del cerebro o no ? Gracias

    • Estela,
      Si tiene 18 meses y ya está operada de estrabismo ¿? Debería tener una desviación enorme porque habitualmente ese tipo de estrabismo se opera más tarde.
      El coloboma no tiene operación, tan sólo en los casos que se complique con un desprendimiento de retina. Como es una malformación si que es frecuente hacer una resonancia magnética cerebral para descartar otros problemas.

  51. Hola Dra.Mi hija ahora de 14 meses esta diagnosticada de colabora del nervio óptico del ojo derecho y catarata subcapsular y microftalmia del ojo izquierdo.Esta en control en El hospital de La Paz y en la ONCE,se ha debido a una a duplicación parcial del cromosoma 22.Ha mejorado visualmente bastante ya q las valoraciones iniciales eran muy pobres.Mi pregunta es la siguiente,es q avances hay con terapia de células madres tanto para el tratamiento de la catarata ya q se q se han hecho tratamientos con bebes menores de 2 años y de recuperación del nervio óptico y si existe esperanzas en avances en un futuro próximo.Muchas gracias

    • Cristina,
      Por ahora nada que tenga el suficiente beneficio para que se corra el riesgo de complicaciones desconocidas de momento ya que las pruebas en humanos son muy pocas y sólo se publica el hecho inicial pero no la evolución a corto o medio plazo

  52. Hola tengo una pregunta a mi hijo lo operaron por desprendimiento de retina pero ase unos dias le miro la bolita negra como desparramada eso es malo que debo de hacer.

  53. Hola Doctora, tengo una pregunta por favor. Mi hijo de dos meses tiene en su ojo izquierdo lo que parece ser lo invertido de un coloboma. Cuando su pupila se dilata una parte del iris no se retrae y queda dentro de la pupila quedando ésta con forma de un pac man. Que es esto? Se opera? Afecta la visión? Muchas gracias por su ayuda.

    • María José,
      Lo más probable es que la pupila no se dilate en esa zona porque está adherida al cristalino. Aunque puede estar producido por inflamaciones dentro del ojo, lo más probable es que se trate de una malformación. Se puede operar para soltar esa adherencia pero sólo si es muy marcada. Suele acompañarse de una pequeña catarata que no produce habitualmente déficit en la visión.

  54. Hola buenas noches , mi hijo tiene 14 años es operado de estrabismo , lo llevo a con al control de coloboma de nervio optico y retina desde el momento q nacio , me dicen sus medicos q no se agrava el coloboma de un ojo no ve debido a desprendimiento de retina y como ya no tenia vision no fue operado ,mi pregunta es si el otro ojo q tiene muy poquita vision sufre tanto el esfuerzo q pueda llegar a desprenderse la retina x esfuerzo mismo o algun otro problema…usa video lupa y lentes c filtro naranja nada mas q eso ..

    • Marina,
      Es una lástima que no hayan intentado operar el desprendimiento de retina porque en ocasiones aunque pocas se consigue mantener algo de visión. Con respecto al otro ojo no hay ningún riesgo de que pueda empeorar más por utilizarlo y esforzarse visualmente. Lo que si es muy importante es que lo controle periódicamente el oftalmólogo

  55. Hola mi hijo tiene coloboma de retina..que compromete nervio optico yo quisiera saber si ael le coresponde la pension x discapacidad

  56. Hola. Tengo una hermana de 22 años que tiene coloboma de iris en ambos ojos y miopía, en ambos también. Su visión ha ido empeorando desde chica, utiliza anteojos pero ve peor cada vez. Mi pregunta es, esto puede conducir a la ceguera?
    Gracias

  57. Buenas tarde mi hija tiene 7 años y tiene un coloboma de iris y de retina,aparte me dise su doctor que tiene nixtasmo..mi hija nunca a sido operada de nada..cada bes que ba con su doctor dise que a bisto mejoria en la niña..eya be un 40porciento..se desenbuelbe bien en la escuela no se tropiesa…eya dise que be un poco mejor las cosas yo quiero saber a que se debe?????gracias

  58. Buenos días mi hija de 14años tiene coloboma de iris,y ahora presenta catarata,ya perdió la visón de ese ojito izquierdo,me gustaría saber si eso es operable,o si más allá se puede realizar un trasplante o algo q corrija su situación se puede?, gracias

  59. Hola desde que naci tengo coloboma de iris, quiero saber si esto es operable

    • Maru,
      El coloboma de iris no es operable. Si el problema es estético se puede disimular con una lente de contacto cosmética. Pero cada paciente es diferente porque unas veces va asociado a microftalmía y otras a coloboma de retina o de nervio óptico y entonces hay otros problemas de función visual

  60. Hola tengo una niña de 8 meses nació con un coloboma en el iris y tiene microftalmia en su ojo izquierdo y tiene estrabismo en sus dos ojos yo lo que quiero saber si ella vera normal o no? Y si hay solucion a su problema?

  61. Doctora buenas noches
    Mi consulta es soy miope y tengo un coloboma del iris en un solo ojo tengo muchas ganas de operarme con lasik me e hecho los exámenes y soy candidata para realizar la cirugía pero lo que me preocupa es el coloboma el láser puede afectar el iris espero su respuesta gracias

  62. Buenas noches mi bebe tiene 7 meses y tiene coloboma de iris en el ojo derecho. Le hicieron un fondo de ojo a los 2 meses y me dijeron ue todo estaba bien por dentro. El coje sus juguetes normal, los recoje del piso,al parecer no tiene problemas de visión. El sol si le molesta. Cuando puedo volver hacer el fondo de ojo para saber si es que todo esta normal por dentro, como para confirmar..

  63. Buenas noches, tengo 26 años y tengo coloboma de nervio optico en el ojo izquierdo, en este ojo tengo muy poca vision y presento estrabismo. Quisiera saber si me puedo operar para corregir el estrabismo. Me siento muy incomoda y quisiera corregirlo. Gracias.

  64. Tengo una hija de 5 años y estoy embarazada de nuevo. Se conoce el coloboma en varios hijos. De un embarazo a otro no tiene nada que ver o si hay mayor potencial para que afecte a un segundo hijo? Gracias

  65. Hola tengo un bebeb d 1 año y le diagnosticaron microftalmia leve y a la vez tiene coloboma en la iris.sy tratamiento es d colocarle expansores para k el ojito tome tamaño del ojo normal mi pregunta es al colocarle los expansores le estare afectando mas a la coloboma como k el ojito se seque y pierda la vision

Deja un comentario

Última publicación

Contacto

Pàdua nº94 08006 Barcelona
Tel: (+34) 93 201 06 86