Clínica Oftalmológica DYTO
(+34) 93 201 06 86

Visión doble

El término médico para visión doble es diplopía. Significa que se ve el mismo objeto en dos puntos del espacio diferente y por lo tanto se ve el mismo objeto dos veces. La visión doble es muy incapacitante y cuando aparece de forma súbita requiere una consulta rápida con el oftalmólogo.

Tipos de visión doble

Monocular

Se presenta tanto con un ojo tapado como con los dos destapados. Puede presentarse en los dos ojos pero es mucho más frecuente que se presente sólo en uno. La persona que lo padece sólo se alivia si se tapa el ojo con el que percibe esa sensación anómala. En general, no se ven dos objetos enteros sino que se ve una doble imagen superpuesta como se existiera un doble perfil. Se nota más en luces. La causa de esta visión doble monocular está en el propio globo ocular ya sea por enfermedades de la córnea, del cristalino o de la retina y dependiendo de ellas tendrá un tratamiento diferente.

Binocular

Sólo se presenta con los dos ojos abiertos. Si se tapa uno de ellos, cualquiera que sea, desaparece la doble imagen. La diplopía binocular se produce porque los dos ojos no están enfocando en el mismo punto, sino que uno está desviado con respecto al otro, de manera que cada ojo localiza el objeto que el individuo mira en un punto diferente del espacio y por eso el cerebro interpreta que existen dos objetos iguales.

La desviación ocular del ojo derecho de este paciente le ocasiona la visión doble

La desviación ocular del ojo derecho de este paciente le ocasiona la visión doble

La causa de la diplopía binocular no está en el globo ocular sino que es una enfermedad del sistema oculomotor. La enfermedad que la causa estará o en los músculos que mueven los ojos o en los nervios que hacen que esos músculos trabajen para mover los ojos. Son muchas las enfermedades que pueden producirlo: traumatismos, problemas vasculares isquémicos,  enfermedades generales como el hipertiroidismo o la miastenia, tumores cerebrales, tumores orbitarios, aneurismas cerebrales, complicaciones de cirugía ocular…

Qué debe hacer usted si tiene visión doble

  • Aguda (es decir ha aparecido de repente): compruebe en primer lugar si desaparece al taparse un ojo, cualquiera de ellos.
    • Si no desaparece (es decir es una diplopía monocular): debe acudir al oftalmólogo. Compruebe que no se haya cambiado las gafas últimamente y si la visón además de doble es de mala calidad.
    • Si desaparece: significa que es un problema de motilidad ocular. Los casos agudos pueden acompañarse de dolor. Si es usted diabético lo más probable es que esa sea la causa. Compruebe si tiene el ojo desviado. Compruebe si la pupila es de diferente tamaño que la del otro ojo. Si es así, acuda urgentemente a un oftalmólogo.
  • Variableempeora con el cansancio y se acompaña de un párpado más cerrado puede tratarse de una miastenia por lo que además de la exploración oftalmológica requerirá que le vea un neurólogo.
  • Si ha sido progresiva durante semanas meses o años: hay que buscar antecedentes de  hipertiroidismo, intervenciones oculares, traumatismos orbitarios, mala visión, estrabismos infantiles… Aunque también puede tratarse de parálisis parciales de los nervios oculomotores.

Será la exploración que realice el oftalmólogo quién oriente hacia la causa más probable y le solicite las exploraciones pertinentes según su caso.

Este paciente sufre diplopía ocasionada por la desviación ocular causada por su hipertiroidismo

Este paciente sufre diplopía ocasionada por la desviación ocular causada por su hipertiroidismo

Tratamiento

El tratamiento de la visión doble es el de la causa que la provoca. Una vez esta causa está tratada y la visión doble persiste, si es binocular existen tres posibilidades básicas de tratamiento:

  • Si la desviación es pequeña se puede compensar mediante lentes prismáticas.
  • La toxina botulínica puede ser útil para acelerar la recuperación de una parálisis, para corregir desviaciones pequeñas o para evitar complicaciones en el período de espera hasta una posible cirugía.
  • La intervención quirúrgica sobre los músculos oculomotores será necesaria cuando la desviación existente entre ambos ojos es grande y no se observa una evolución hacia la mejoría.
50 comentarios
  1. A mi me diagnosticaron diplopia binocular neuropatia del VI par. Me aparecio hace 40 dias. Vengo apreciando que el ojo malo se va corrigiendo poco a poco. Para ayudar la recuperacion q debo tomar. Soy de peru y aqui solo me han recetado citicolina.

    • Oscar,
      No hay nada que haya demostrado verdadera eficacia. Si vas mejorando probablemente se solucionará del todo. Lo importante es saber la causa. Si es por diabetes o hipertensión mejoran. Hay que descartar que no exista una lesión cerebral.

  2. Hola,hace un mes me hicieron una cirugía de ojo por fracturas blog out y me quede con doble visión pero fue mejorando un poco ahora solo la tengo cuando veo hacia arriba…que tratamiento creen que necesite

  3. Hola, tengo vision doble monocular en ambos ojos, ya que no desaparece al tapar ni uno ni otro, la vision se ajusta entre cerrando los ojos, ¿cual podría ser la causa?

  4. Hola.. tengo una diplopia hace un mes,me realizaron tomografia, resonancia, eatudio de campo visual, laboratorio, ptog y no salio nada anormal, se corrigio sola y volvio a aparecer y peor. Ahora me vuelven a realizar angiiresonancia. Estoy con un parche, pero parece q exacerba la diplo. Estoy muy asustada. Ya no se que pensar

    • Cecilia,
      Ante una diplopia el primer diagnóstico es saber si está producida por una parálisis de un nervio concreto que afecte a un ojo y a unos músculos concretos y por tanto tiene un protocolo de diagnóstico o esa diplopia está producida por una debilidad de uno o varios músculos del ojo pero sin afectar a los nervios y tiene otro protocolo para llegar al diagnóstico. En cualquier caso, si las pruebas que te han hecho han resultado negativas significa que las causas más graves están descartadas.

  5. Hola, hace unos 30 dias empece a notar que si volteo los ojos para ver de reojo a la izquierda empiezo a ver doble o si inclino mi cabeza a la derecha, si veo de frente no tengo ese problema, me tapo un ojo y veo bien y lo mismo pasa con el otro ojo, este proximo sabado ire a ver al medico pero por las dudas ya me tome unas aspirinas, pienso que puede ser por la hipertensión. tengo astigmatismo y uso lentes pero esto realmente es molesto

    • Edmundo,
      Los síntomas que explican encajan con la parálisis de un músculo encargado del movimiento ocular que se llama oblicuo superior. La causa puede ser microvascular y entonces se solucionaría solo en un máximo de 3 meses. Sin embargo, deberías ir a que te visite el oftalmólogo para que descarte otras causas que requieran tratamiento específico.

  6. buenas tardes,
    hace 3 meses fui operado de un edema subdural cronico y por lo cul presento diplopia binocular el oftalmologo me ha dicho que todo saldra bien. hay que dejar que se desinflaME El cerebro o que me cure de la operacion y podre ver bien, por lo pronto me recomendo que utilice unos lentes de descanso y que al ojo malo ,lo tape hasta que me cure

    • Juan Antonio,
      Primero se debería saber el por qué tienes la diplopia. Habitualmente, es porque se produce una parálisis de uno de los nervios encargados de mover el ojo. Es cierto, que en muchas ocasiones se solucionan por si mismas pero tu deberías notar que las imágenes están cada vez mas próximas. En ocasiones, se inyecta toxina botulínica en uno de los músculos para favorecer la recuperación. Si en 6 meses no se ha recuperado se tiene que operar.

  7. Hola hace 12 días me hicieron cirugía de la órbita del ojo izquierdo por un golpe que tuve pero aun veo doble del ojo izquierdo mi pregunta se ira a corregir o que mas debo hacer

    • Adriana,
      Eso depende de la lesión que te ocasionó el golpe. Si tuviste una fractura de órbita o una lesión muscular o una lesión nerviosa y que tipo y de qué gravedad. Tu misma puedes valorar si vas mejorando o no.

  8. hola,tuve un accidente leve y se me hundió un poco el pómulo, entiendo que el hueso maxilar es la base del ojo, no tenia síntomas pero luego de 1 mes aproximadamente empece a tener dolores de cabeza y note que veo doble los objetos secundarios, es decir puedo ver normal el punto que me fijo pero alrededor si veo doble.
    ¿puede ser a causa de la luxación de malar que tuve? a pesar que no tenia este problema sino después de 1 mes.
    ¿que complicaciones existe cuando no tratamos la diplopia?
    ¿si fue a causa del trauma la única solución es corregir con cirujia??
    agradezco de antemano su respuesta…

    • Carlos,
      Si, en principio la causa es el traumatismo. Se tiene que hacer unas pruebas diversas entre ellas un test de Hess lancaster y si se puede una videoculografía. Según esos resultados se puede dar un pronóstico acerca de si tiene posibilidades de recuperación quirúrgica

  9. Hola, de pronto se me hinchó el parpado, parece como orzuelo pero no me duele sino alrededor del ojo en el huesito como quien dice y de pronto se me cerro el ojo, ademas de que cuando veo hacia arriba veo doble, quisiera saber que me pasa me fui a hacer ver donde el medico, me mando una tomografia, pero quisiera que me diera una idea de lo que tengo. Gracias.

  10. Hola Doctora Buenas Tardes.Hace ya 6 mese que fui operado por un ematoma subdural cronico, luego miraba doble en los primeros meses hoy miro bien, pero al lado contrsrio de la operacion el ojo se me canza muy rapido en el transcurso del dia. tengo unos lentes para la vista cansada,el ojo se me hace un poco rojo y me tengo que hechar gotas para el ojo rojo, no miro muy bien las letras de cerca y luego miro muy borroso y es desesperante no poder mirar bien mi esposa va conmigo en un lado y no la miro del lado derecho y se pasa al lado contrario y la miro de reojo, llega un momento en que nomas miro para adelante que hago. Puedo pensar en los lentes? EL OFTALMOLOGO DIJO QUE NECESITABA QUE PASARAN 6 MESES Y LUEGO HABER QUE HACIA CON MIS OJOS, tengo la vista muy lenta miro rapido y luego me mareo y me hando cayendo en un halto miro hacia todos los lados y me mareo que me recomienda Doctora, tengo 44 años. GRACIAS.

    • Antonio,
      Si ya han pasado 6 meses debes ir a que te revisen los lentes porque es muy posible que te tengan que cambiar la graduación. En caso de que veas doble tu oftalmólogo tendrá que valorar si hay que ponerte unos lentes con prismas o incluso posibilidad de tratarte con toxina botulínica

  11. Doctora,
    Hace un mes que tengo visión doble que ha ido mejorando sola sin tratamiento muy lentamente Me he tomado exámenes de sangre y han salido todos dentro de rangos normales Me tomaron un angiotac con contraste y también salió normal Me recuperaré por completo?? Y lo más importante es que ojo me debo tapar el que se supone que está “malo” o el que está sano? Muchas gracias

    • Fernando,
      Si no se ha encontrado ninguna causa y has ido mejorando lo más probable es que se acabe de solucionar del todo. Con respecto a que ojo tapar sólo hay que tapar si estás muy incómodo con la visión doble. Si girando un poco la cabeza dejas de ver doble es mejor que no te tapes ninguno y te lo tapes sólo cuando salgas a la calle. Si te tapas el malo estarás más cómodo que si te tapas el bueno y de cara al pronóstico no está demostrada ninguna diferencia

  12. Buenas tardes :
    El mes pasado tuve un orzuelo en el ojo izquierdo y en cuanto se me curó, empecé A ver doble sólo por ese ojo. Me tapo el derecho y veo las letras dobles en diagonal hacia la derecha. Es muy molesto. El otro ojo, perfecto.
    Gracias doctora.

  13. hola doctora hace 6 meses me operaron de un hematoma en la cabeza por lo cual mire doble, hoy miro bien pero tengo un punto ciego ya que miro poco con mi ojo derecho miro nomas la mitad con mi ojo y camino como si me estuviera cayendome no se si sea un punto ciego o perdida de campo visual mi ojo es muy sensible a la luz ya que tengo que usar anteojos de cristal nomas, y miro borrozo al camino del dia,no puedo leer bien ya que no miro las latras bien mi pregunta es tiene cura o tratamiento lo de mis ojos ya que ha pasado tiempo y estoy desesperado, y no puedo manejar, los oftalmologos no hay en mi localidad y tengo que viajar para que me los puedan ver o hacer citas que me dan en muchO tiempo. Gracias Dra. Alicia Galan Terraza.

    • Antonio,
      Por lo que explicas parece que has perdido campo visual como consecuencia de la hemorragia cerebral. Te tiene que ver un oftalmólogo para hacerte un estudio del campo visual de los dos ojos.

  14. Buenas tardes Dra.
    Hace aprox. 2 meses y medio tengo una diplopia binocular, parece ser que hay un pequeño estrabismo en el ojo izquierdo, veo doble cuando miro al frente y hacia arriba pero solo veo doble a la distancia porque de cerca veo bien. Para poder enfoca de lejos debo alzar la cabeza. Ya me hicieron resonancia con contraste y todo salio perfecto. Ahora estoy en tratamiento con Ortoptico pero la verdad no he visto mejoria. Es muy extraño porque unos días siento que veo mejor que otros. Hay unos dia que a un metro ya empiezo a ver doble y otros dias que empiezo a ver doble a unos 3 metros. Se supone que con los dias debo de ir mejorando pero es muy raro que unos dias vea mejor que otros dias. La verdad esto me tiene baja de nota porque nuestra salud es lo mas importante que tenemos. Yo tengo 33 años
    Quisiera que me de su opinion al respecto. Muchas gracias

    • Yuliana,
      Evidentemente primero hay que saber la causa, hay que descartar otros problemas neurológicos como la miastenia u otras miopátías. Después hay que valorar si esa visión doble se corrige con lentes prismáticas o hay que realizar una intervención quirúrgica

  15. Dra.
    Luego de lo que parecía un resfriado, aunque particular porque estaba congestionado y con descarga nasal el lado izquierdo, congestionando el ojo del mismo lado, y con dolor – leve pero persistente – en ese globo, tratándolo con un medicamento con paracetamol y loratidina – y al tercer día en ese estado, cesó. Pero se manifestó un cuadro de dificultad en la vista. Con el ojo izquierdo veía normal y con el derecho era tridimesional. Era molesto. Al final del día comencé a ver doble. Tapando un ojo. cualquiera de ellos, desaparecía la doble visión. De la consulta resultó que no existía presión ocular, el fondo de ojo mostró que no había daño en la retina (normal) y po resonancia cerebral con contraste, tampoco surgió alteración alguna.La doble imagen se forma hacia arriba en diagonal hacia la derecha. Para solucionarlo transitoriamente, me tapo con un parche un ojo, que alterno, por las dudas, aunque persiste un leve dolor en el ojo izquierdo, que se transmite hacia atrás de la cabeza.. Cuánto tiempo puedo esperar para una consulta con un especialista en esta afección. cuáles pueden ser las causa de esa repentina aparición. Tengo 67 años, leve astigmatismo y tengo presión normal, colesterol/triglicéridos controlados, no advierto síntomas de miastenía (salvo que pudiera manifestarse en forma repentina y sólo en el músculo ocular). Desde ya, muchas gracias, pues sus respuestas son muy claras y orientadoras.

    • Julio,
      Por lo que cuentas de donde percibes la doble imagen puede ser un problema a nivel de un músculo oblicuo, lo más probable del oblicuo superior. Si además hay dolor deberías tomar un antinflamatorio. El tiempo de espera antes de ver a un estrabólogo no debería ser superior al mes

  16. Tengo diplopia por paresia del oblicuo superior desde 1999 debido a un traumatismo cráneo encefálico. Se corrigió ajustando centros de ojos. En 2010 se corrigió con prismas para unas gafas progresivas al aparecer vista cansada. Un par de veces desde entonces noté empeoramiento transitorio que desapareció espontaneamente. Desde hace seis meses noté otro empeoramiento que no mejora. En 2010 tenía 1,5 de prisma en cada ojo y ahora me calcularon 5 en OI y 6 en OD, pero me ponen 5 en cada ojo por límite de prisma. A qué puede ser debido un aumento tan grande en relativamente poco tiempo después de 15 años? Además, la diplopia es hacia la derecha y un poco hacia arriba. Me ha incluido un ángulo el optometrista, pero no consigo adaptarme con los nuevos prismas. Veo como un poco en relieve y cierta sensación de tener desajustadas las gafas. Puede ser por los grados del prisma o del ángulo?
    Esta sensación me produce cansancio visual y un dolor leve en ambos ojos. El optometrista cree que debe verme un oftalmólogo, pero yo creo que la sensación de relieve en ciertas imágenes (p.e. señal de prohibido aparcar) es por superposición de las dos imágenes al no corregirlas correctamente los prismas
    Gracias anticipadas y perdón por la extensión.

    • Pedro,
      Cuando la parálisis de oblicuo superior ya no puede ser compensada por prismas la única opción que queda es la intervención quirúrgica. Dependiendo de la exploración se decide que músculos o incluso que ojo es el que va a corregir mejor la diplopia porque en cada paciente la evolución de una parálisis de oblicuo superior es diferente

  17. Muchas gracias por su pronta respuesta.

    Me puede confirmar que 5 grados en cada ojo es lo que se puede corregir con prisma?

    No se puede mejorar con terapia visual?

    Ahora con gafas noto una sensación de desajuste en distancias cortas, pero veo bien en distancias largas. Puede deberse al prisma?

    Usted realiza este tipo de intervención? Vivo en Castilla y León pero puedo desplazarme. Es muy complicada? En su día el oftalmólogo que me trató desistió de operar pq dijo que como era poco, podría crear el mismo problema pero en sentido contrario.

    Y una última pregunta. En el informe de 1999 ponía diplopia altitudinal por paresia oblicuo superior OD. Yo ahora la diplopia la observo con la imagen duplicada a la derecha de la original (desplazamiento horizontal) y ligeramente hacia arriba. Es esto correcto?

    Muchas gracias de nuevo por su dedicación
    Pedro

    • Pedro,
      El problema del prisma es que actúa siempre en la misma cantidad en todas las direcciones de mirada y usted probablemente en unas posiciones de mirada tiene más desviación que en otras.
      La cantidad de prisma que uno tolera es variable pero si es cierto que lo habitual es que no se tolera más de 5 DP por ojo..
      Sí, yo opero con frecuencia parálisis de oblicuo superior. Las parálisis de oblicuo superior evolucionan y pueden asociar desviaciones horizontales y verticales de diferente magnitud

  18. Hace un año usted me diagnosticó una diplopia binocular de causa muscular, relacionada con el envejecimiento. Tengo 60 años. Me derivó al optometrista que me recetó cristales prismáticos, incluyendo presbicia, astigmatismo y miopía.Me aconseja intervención quirúrgica? . Podría mejorar mi visión. Me realizaron un tac cerebral y una resonancia magnética por perdida de memoria subjetiva y no hay evidencia de ninguna afectación cerebral. Gracias

  19. Hola Doctora Galán!
    Por favor mi consulta es por mi diplopía sobre todo por la noche, con las luces aun con lentes.
    Me han dicho en oftalmología que parece una catarata en principio.
    Tengo, 1,25-10 y
    1,75-10
    Y me han dado el alta.
    Es posible algún otro tratamiento ?

    Gracias.

  20. hola doctora tuve un cevernoma del cual ya fui operado pero me ha quedado la vision doble desde que me operaron ya has pasado mas de 10 meses quisiera saber si se cura solo o necesito algun tipo de cirugia gracias

    • Daniel,
      Un cavernoma puede producir diplopia por diferentes mecanismos, segun el nervio que este afectado. En unas ocasiones se soluciona solo pero en otras se tiene que tratar, bien sea con toxina botulínica o con cirugía

  21. Buenos días. Me llamo Silvia y tengo diplopía binocular horizontal desde hace algo más de un mes, la cual apareció de repente y aumentó desde lejos a cerca hasta un metro de distancia. Inmediatamente, me han diagnosticado esclerosis múltiple remitente recidivante y estoy en el proceso de “elegir” tratamiento. Para corregir la diplopia, me han puesto 8 bolos de cortisona y me alterno un parche que me ayuda a moverme más segura. Cuánto tarda en irse este síntoma? Según mi neuróloga si no remite probará a ponerme gafas… Estoy de baja laboral y me gustaría saber cuánto tiempo es “habitual” que dure este síntoma, porque me presionan en el trabajo y no quiero perderlo. Podría hacer yo algo para acelerar el proceso? Gracias

    • Silvia,
      La verdad es que el proceso de recuperación es muy variable entre 1 semana a 3 meses es habitual. Hay algunos casos en que no se resuelve.
      Te aconsejo que cuando estés tranquila en casa no lleves el parche porque te ayuda a la recuperación aunque sea a costa de adoptar una posición de tortícolis.
      Ahora, depende de tu estado se puede utilizar toxina botulínica o lentes prismáticas.

  22. Hola Doctora,. Hace 3 semanas tuve un accidente de automóvil y el hospital me dio mi salida con: Trauma leve II, suburdal hematoma, MVC. El golpe fue de lado derecho de la cabeza y me quedo con doble visión cuando tengo los dos ojos abiertos. Que proceduras seguirán y que probabilidad es que se pueda coreguir mi problema ? Gracias. ..

    • Salvador,
      No se lo que van a hacer contigo. Cada hospital tiene sus posibilidades terapéuticas. Supongo que ya te ha visto un oftalmológico. Si ves doble después de un traumatismo lo más probable es que tengas una parálisis o un hematoma muscular. Algunos se resuelven por si mismos pero en otros casos hay que operar. En ocasiones, se utiliza la toxina botulínica para acelerar la recuperación

  23. Hola Doctora buenas noches, desde hace 5 años me operaron de catarata en ojo derecho, lo cual me provocó visión doble , actualmente el oftamológo me receto la utilización de lentes primastico a 45 dp, lo que observo es que el ojo derecho se ve mas arriba atraves del lente, eso es normal? y considera que la cirugía es lo mas acertado, para corregir mi mal, tengo 51 años de edad

  24. Hola, tengo diplopía a causa de una biopsia mal realizada ya que tengo un meningioma en el nervio óptico del ojo izquierdo….ahora me han ofrecido hacer cirugía en el ojo bueno para corregir los músculos y poder ver mejor…quisiera saber si está clase de intervención es segura o va a ser peor el remedio que la enfermedad, también decir que esta situación de visión me produce bastante inestabilidad en mi día a día….

    • Juan,
      La decisión de operar el ojo bueno es cuando ya se han agotado todas las posibilidades en el otro. En tu caso entiendo que no te han hecho nada en el operado para corregir la diplopia por lo que yo a priori intentaría hacer algo primero en el del meningioma

  25. Hola doctora yo hace 4 meses veo doble. Me tapo cualquier ojo y veo bien. El oftanmologo me remitio a un neurologo y el neurologo me receto Neurobion. Ya termino el tratmienro mejore la vision doble pero ahora tengo un parpado como caido, se me ve el ojo mas pequeño que el otro y no aguanto la claridad, cuando salgo al sol el ojo casi se me cierra y hay dias en los que la lengua se me duerme por unos minutos y me cuesta hablar, otro sintoma que tengo esque hay dias en los que hablar la voz me sale como si tubiera tapada la nariz. Eatoy preocupado doctora. Que me aconseja?

    • Luis,
      Creo que teniendo estos síntomas deberías ir de nuevo a tu neurólogo para que descarte el que estén relacionados y tengas una enfermedad general mÁs compleja

Deja un comentario