Clínica Oftalmológica DYTO
(+34) 93 201 06 86

¿El estrabismo se hereda?

Es frecuente que pacientes con estrabismo se pregunten si “¿el estrabismo se hereda?”. No es extraño conocer familias en las que dos o más miembros han sido operados de estrabismo y por tanto el miedo a que un hijo lo herede es comprensible.

Existen muchos tipos de estrabismo. En algunos de ellos se conoce la causa pero en la gran mayoría de los estrabismos infantiles, lo que se llama estrabismo esencial no se conoce. Se sabe, sin embargo, que se trata de una disfunción cerebral que impide que los sistemas de autorregulación de la estabilidad en la posición entre los dos ojos no funcione adecuadamente.

Cuando se estudian los mecanismos causantes de una enfermedad se consideran dos tipos de factores, los genéticos y los medioambientales. El identificar los factores de riesgo para desarrollar un estrabismo permitiría un diagnóstico precoz y por tanto un tratamiento más precoz de la consecuencia más importante del estrabismo que es la ambliopía o “ojo vago”, lo que implicaría un mayor porcentaje de éxito.

Factores medioambientales

Diferentes estudios han demostrado que existen factores medioambientales que hacen al niño más susceptible de desarrollar un estrabismo. De ellos, los que han demostrado “mayor culpabilidad” son:

  • Factores prenatales:
    • Tabaco durante el embarazo. Si se comparan el porcentaje de estrabismo entre madres que fuman durante el embarazo y las que no fuman, en el primer grupo el porcentaje de estrabismo es superior.
    • Alcohol durante el embarazo. El alcohol es un tóxico que daña al feto en muchos órganos y uno de ellos es el ojo produciendo entre otras alteraciones estrabismo. El Síndrome Alcohólico Fetal, que se puede considerar el grado máximo de enfermedad producida por el alcoholismo gestacional, presenta estrabismo en más del 80% de los pacientes.
    • Edad materna y paterna. Algunos estudios han encontrado que a mayor edad parental mayor riesgo de estrabismo.
  • Factores neonatales:
    • Bajo peso al nacer y prematuridad. Han demostrado favorecer el desarrollo de estrabismo.
    • Problemas neonatales como alteraciones respiratorias, ictericia, infecciones neonatales… Todo ello, son factores que dificultan el desarrollo cerebral y con ello impiden que el sistema oculomotor funcione adecuadamente. Se debe considerar que el 60% de los niños con parálisis cerebral presentan estrabismo.
  • Factores ópticos:
    • Anisometropía es la diferencia de graduación óptica entre un ojo y otro. Esto ocasiona que la imagen que se forma en la retina de cada ojo tenga diferente tamaño y por tanto el cerebro no las puede mezclar correctamente con lo que se pierde la visión binocular y como consecuencia la capacidad de autorregulación de la posición entre ambos ojos lo que desencadena un estrabismo.
    • Hipermetropía (quizás es de todos el factor más relevante). La hipermetropía implica que para ver bien el niño debe hacer esfuerzo para enfocar y ese esfuerzo desencadena un estrabismo convergente (los ojos se desvían hacia adentro)

Factores genéticos

Numerosos estudios que han investigado el efecto de la herencia han llegado a la conclusión de que un niño con historia familiar de estrabismo tiene 4 veces más riesgo de desarrollar estrabismo que uno que no tenga historia familiar de estrabismo, y cuando es un hermano el que lo padece este riesgo se duplica de nuevo.

En el 80% de los casos el estrabismo familiar es del mismo tipo.

La mayoría de los estudios sugieren una herencia poligénica donde múltiples factores tanto genéticos como medioambientales favorecen o frenan el desarrollo del estrabismo.

El estrabismo entre gemelos es muy frecuente  y suele ser del mismo tipo oscilando entre el 15% y el 90% entre los monocigóticos (idénticos) y entre el 12 y el 60 % de los dicigóticos (diferentes).

Estrabismo en gemelos. Gemela 1 Estrabismo de ojo derecho . Gemela 2 Estrabismo similar en ojo derecho de mayor ángulo

Estrabismo en gemelos. Gemela 1 Estrabismo de ojo derecho. Gemela 2 Estrabismo similar en ojo derecho de mayor ángulo

Los estudios genéticos más recientes parece que han localizado el gen del estrabismo en el cromosoma 7, así como una cierta susceptibilidad en el cromosoma 4 y 9 .

Estrabismo en hermanos 2 hermanos con el mismo tipo de estrabismo en el que se observa como el ojo izquierdo está más bajo que el ojo derecho

Estrabismo en 2 hermanos con el mismo tipo de estrabismo en el que se observa como el ojo izquierdo está más bajo que el ojo derecho

Resumen

  • El estrabismo tiene un factor hereditario importante
  • En la actualidad no se puede actuar genéticamente para impedir el desarrollo de estrabismo
  • En lo único pero muy importante en lo que podemos actuar para disminuir el riesgo de desarrollo de estrabismo es:
    • Evitar el tabaco y el alcohol durante el embarazo
    • Realizar revisión oftalmológica precoz para detectar la hipermetropía y anisometropía y así poder realizar el tratamiento antes de que desencadene el estrabismo

Deja un comentario