Clínica Oftalmológica DYTO
(+34) 93 201 06 86

Dra. Alicia Galán Terraza

Formación académica

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1979 con la calificación de sobresaliente.
  • Especialista en Oftalmología, vía MIR, realizada en el Servicio de Oftalmología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Ejercicio Profesional

  • Médico Adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital XXIII en Tarragona desde 2017.
  • Médico Adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Vall d’Hebron Barcelona desde 1982 hasta 2016.
  • Presidenta de la Sociedad Española de Estrabología desde 2004 hasta 2009.
  • Miembro de Honor de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica.
  • Dedicada a Oftalmología Infantil y Estrabismo de niños y adultos.
  • Miembro del equipo médico de la Fundación Catalana Síndrome de Down.
  • Directora médica de la Clínica Oftalmológica DYTO.

Actividad Docente

  • Profesor Asociado de Oftalmología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actividad Investigadora

  • Participa en estudios de investigación sobre nuevos tratamientos en la esclerosis múltiple.

Publicaciones

  • Autora de numerosas artículos en revistas nacionales y extranjeras.
257 comentarios
  1. Hola Doctora Galán, sufro estrabismo desde pequeño, he usado parches y gafas hasta que el especialista me las quitó porque decía que para lo poco que tenía ya no eran necesarias las gafas porque no me iban a corregir lo que tenía, la verdad es que no tengo mucho pero me gustaría solucionarlo ahora que tengo 30 años. ¿si tengo poco me recomendaría volver a las gafas, inyecciones de botox o cirugía? Soy de Sevilla y le agradecería si me recomienda un especialista y clínica de garantias, mil gracias

  2. Antonio,

    En tu caso hay que valorar si la desviación es hacia dentro y tienes hipermetropía es posible que las gafas puedan solucionar tu problema. Si no es así de entre las dos opciones botox o cirugía, el botox es muy impredecible en su resultado. Si tu desviación se nota, es decir tus amigos o familia te lo notan la mejor opción es la cirugía. Desde este blog no puedo recomendarte a nadie por cuestión ética.

    Un cordial saludo

  3. hola Dra. veo su pagina y me parece muy importante me llamo Sandra y sufro de estrabismo desde muy pequeña mi madre al darme luz mi ojo derecho empezó a Sangrar y de ahí en adelanté me detectaron el estrabismo en diferentes clínicas me han visto y me dicen que no es posible operarme ya que quedaría igual mi nervio óptico no permiten según mi oftalmóloga reciente tengo 25 años y soy de Venezuela quisiera saber a donde puedo acudir en mi caso ya que resido en caracas

    • Lo siento Sandra pero no conozco lo suficiente a ningún oftalmólogo de Caracas que esté especializado en estrabismo como para poder recomendártelo.

  4. tengo un pariente de 17 años que tiene un estrabismo desde su nacimiento y tiene miedo de una cirugía ya que no sabe si saldrá bien , por eso quisiera saber si hay otro forma de corregir el estrabismo sin necesidad de que se opere ,agradecería mucho su respuesta

  5. Alex,

    Aunque la mejor opción es la cirugía, existe la posibilidad de utilizar la toxina botulínica en algunos casos con poca desviación. Yo creo que lo mejor es que sea él mismo quién hable con nosotros y le explicamos exactamente de que se trata y le aclaramos las preocupaciones que tenga.

  6. hola doctora
    tengo 23 años y me diagnosticaron exotropia intermitente. realice ejercicios ocular y no tuve buenos resultados. Me pregunto si hay algún tipo de cirugía para poder corregir este problema teniendo en cuenta mi edad u otras alternativas.
    espero su respuesta
    muchas gracias
    saludos

  7. Gerardo,

    La exotropia intermitente se va descompensando progresivamente con la edad y cada vez son más frecuentes los periodos en los que el ojo está desviado. Los ejercicios pueden mejorar la situación durante un tiempo, pero al dejar de hacerlos es muy frecuente que se vuelva al estado inicial. La mejor opción es corregirlo quirúrgicamente.

  8. el 2 de enero de este año operaron a mi hija de 3 añitos de estrabismo, ha mejorado mucho,ya tuerce el ojo bastante menos, pero aun no está bien del todo, me dijeron que quizás con el tiempo se la operaría otra vez. Ahora le pongo el parche 2 horas al día en el ojo dominante, pero lo que más me preocupa es que la torticolis no se ha corregido, ¿ esto tiene que ver con que no haya quedado bien del todo en la primera operación?? es posible que se le quede la cabeza torcida??? me preocupa mucho. me gustaria que me informase un poco sobre esto. Gracias.

    • Asela,
      Primero hay que saber si el tortícolis era por causa ocular. Si es así, generalmente al solucionar el problema ocular de forma adecuada se corrige el tortícolis. Hay algunos casos de tortícolis como los que acompañan a la DVD que son más difíciles de corregir. Habría que saber que tipo de tortícolis tenía tu hija y que tipo de estrabismo y que cirugía le han realizado. Puedes pedir un informe a tu oftalmólogo.

  9. Hola doctora
    mi nombre es patricia tengo 20 años y sufro de estrabismo desde que naci creo es algo hereditario ya que famila tambien lo padece pero mucho mas ligero que yo, me operaron una vez de pequeña y fue todo ahora el ojo izquierdo se me mete mucho y cuando fijo el izquierdo el derecho se esta empezando a meter es muy dificil continuar asi no se que me recomienda que me opere o que hago tengo una solucion que sea al 100% de quedar con la mirada normal o ya no?y si es asi recomiendeme un buen doctor especializado aqui en mexico necesito su ayuda de verdad.
    Gracias

  10. Patricia,
    No hay nada que tenga una posibilidad del 100%.
    Te recomiendo que te visite un especialista que estudie tu caso y ya te dirá. En México te puedo recomendar a la Dra. Silvia Moguel.

  11. Hola Dra Galán, le escribo para comentarle mi caso; hace año y medio tuve un desprendimiento de retina en el ojo derecho, hubo que operarme en quirófano de la misma .Al día siguiente cuando me destaparon el ojo veía todo doble con diplopia vertical, se me comentó que era normal ya que me habían puesto un cerclaje y que en breves se me iría yendo; el caso es que no ha sido así y ya voy por la tercera operación en esta última con la retirada del mismo. Como dato importantísimo comentarle que hace unos 23 años tuve un severo accidente de circulación con pérdida de suelo orbital en el otro ojo (izquierdo) también estuve viendo doble pero con el tiempo se me corrigió para poder llevar una vida normal. Mi problema es que hace unos 15 días me quitaron el cerclaje y veo bastante peor que antes. ¿Qué tengo que hacer? Nunca me he operado de los músculos ¿Es conveniente esa operación? ¿ Valdrá para algo? En el instituto Imo me han dicho que no retirase el cerclaje ya que el problema estaba en el ojo accidentado (izquierdo)que mejor me pusiese prismas. ¿Porqué entonces el ojo derecho (operado)se me desvía tanto para arriba? Estoy sumamente perdida , espero su contestación (disculpe la extensión de la carta)atentamente y muy agradecida me despido de usted (edad 56 años).

    • Mª Eugenia,
      Si solo te han operado 1 vez yo creo que merece la pena que te vuelvas a operar si tu te notas la desviación. Es cierto que en un ojo amblíope existen más posibilidades de que vuelvas a desviar dentro de unos años pero como se dice popularmente ¡qué me quiten los “bailao”! por lo menos estos años estarás cómoda. Yo no sería partidaria de la toxina botulínica en tu caso por que la toxina tiene un efecto muy impredecible y en tu caso al tener una desviación pequeña hay que intentar ser lo más exacto posible.

  12. Buenas noches;

    Tengo estrabismo desde niño (ahora tengo 35 años) y he ido a una revisión a una clínica de madrid (G.d L.) donde me han indicado en el informe:
    Estudio Binocular: correspondencia sensorial anomala con supresion en OI y ausencia de estereopsis.
    Motilidad Ocular: exotropia consecutiva de endotropia congenita + patron en A + DVD.
    Fondo de ojo: fibras de mielina OD inferopapilares.
    La doctora no era partidaria de operar ya que me dijo que en 1 o 2 años estaría igual, aunque al final lo tendría que hacer. ¿Es posible que en tan poco tiempo los ojos se desalinearan de nuevo tras la cirugia?
    He sido operado dos veces, una de pequeño y otra con unos 19-20 años. La agudeza visual me indican:
    Agudeza visual de lejos: O.D 1.0 O.I 1.0 CON -1.25 a 80º
    Aguadeza visual de cerca: O.D 1.0 O.I 1.0
    Refraccion ciclopejica: O.D +0.75 O.I +0.5 -1.25 a 80º
    Jucicio diagnostico: Anisoastigmatismo de O.I + Exotropia consecutiva.

    Saludos y gracias

    • Juan,
      La decisión de operar o no depende de cuanto desvíes y eso no consta en el informe. Si desvías más de 10 grados yo te aconsejo operar. Si quedas bien al mes de la operación, no creo que volvieras a desviar porque tienes buena visión en los dos ojos.

  13. Hola doctora, yo actualmente tengo 26 años y naci con estrabismo, he tenido 2 operaciones la primera a los pocos meses de nacer y la segunda a los 6 años de edad, me quiero operar de nuevo por que aun se me desvia el ojo izquierdo hacia afuera el derecho tambien pero en menor magnitud. ¿Será posible que con una tercera operacion se pueda corregir mi proble?
    Yo vivo en santiago de chile, que me recomienda usted?

    Saludos

  14. Hola buenos días doctora, reciba de mi parte un cordial saludo, le escribo desde Caracas, Venezuela, porque a mi prima le diagnosticaron diplopía desde los 19 años de edad y actualmente tiene 23 y pesar de usar lentes con prismas su visión no ha mejorado mucho, el ojo afectado se le ha ido paralizando gradualmente. Quisiera saber si conoce alguna clínica o especialista en Venezuela o Colombia en donde ella se pueda tratar, tanto para operarse (si es necesario) o para que su condición no se agrave, al punto de que tenga un parálisis total del globo ocular. De antemano muchas gracias por el tiempo dedicado a estas líneas. Espero que tenga un feliz día. Saludos.

  15. Hola doctora , yo tengo una hermana con síndrome de down, ya tuvo dos operaciones una de soplo al corazón y la otra de cataratas . hace un año pensamos que había vuelto la catarata pero cuando fueron hacerle su chequeo nos dijeron que tenia glaucoma ,pero que no se podía operar yo quisiera saber si es que ella puede perder la vista o de lo contrario tal vez con un transplante recuperarla y a ¿cuanto acenderia el monto de una posible operación? .
    le hablo desde Perú .

    Un saludo

    • Catalina,
      La visión que se pierde por el glaucoma no es recuperable con ningún tipo de intervención ya que el glaucoma mata a las células del nervio óptico y estas no se pueden sustituir. La operación detiene el proceso de muerte de esas células pero no recupera las muertas ni se puede hacer ningún tipo de trasplante.
      No tengo idea de cuanto puede costar una operación de glaucoma en tu país.

  16. doctora muchas gracias por su respuesta, usted me podria dar algun dato o recomendacion de especialista en estrabismo en santiago de chile.
    Muchas gracias.

    Saludos

  17. Hola Eduardo,
    Yo vivo en Chile tengo estrabismo, para mi el mejor doctor es Hernan Iturriaga atiende en la Clinica Oftalmologica Los Andes, otro Especilista es Doctor Eugenio Sanchez atiende en el Iopa

  18. Hola doctora
    Estoy operada de estrabismo convergente de los dos ojos esto fue con 9 y 10 años, ahora hace dos semanas me volvieron a operar porque mi problema es que tengo el ojo derecho mas abajo es como si tuviera el ojo mas cerrado, mi parpado esta mas bajo, lo k me hicieron es aliberar un monton de adherencias k dijo el doctor me impedian poder mover el ojo correctamente. Mi problema es k de esto hace dos semanas y aun asi mi ojo esta igual mas bajo y con el parpado bajo, es normal esto??
    Disculpa doctora comentarte tambien que llevo un punto en la cornea el cual me comentaron k deben de quitarme, no se cae, puede esto hacer k mi parpado y ojo continuen bajos? Un saludo

    • Pam,
      Con frecuencia las adherencias son difíciles de solucionar. A veces parece que está igual porque el ojo está inflamado y cuando se va la inflamación el aspecto mejora pero si en realidad ahora está tan bajo como antes es muy poco probable que mejore

  19. Hola doctora, soy de Ciudad Real, tengo una niña de siete años, que tiene estrabismo (esotropia) desde recién cumplidos los dos, ademas tiene cuatro dioptrías en cada ojo de hipermetropía y astigmatismo, después de ir a diferentes especialistas ,los cuales no se han puesto de acuerdo en la graduación de las gafas si ,pero en el uso de parches no coinciden unos me dicen que no sirven de nada y otros ,entre ellos el que la lleva actualmente, me dicen que cuatro horas de parche,alternando los ojos, no le han puesto toxina, ni la han operado, según este oftalmólogo que la lleva ahora lo principal es que alcance la máxima visión posible y después si es necesario corregir el defecto estético, me gustaría saber su opinión, tambien le digo que este doctor es general no es especialista en estrabismo infantil, un saludo doctora y muchas gracias por estar a nuestra disposición

    • Paqui,

      El parche cuatro horas alterno a los 7 años no sirve para nada, tan sólo molesta a la niña.
      Si la niña con las gafas, llevando toda la graduación que tiene, sigue desviando hay que operarle. Si con las gafas puestas no desvía nada, aunque al quitárselas desvíe, se tiene que seguir esperando y si cuando sea mayor sigue igual lo que se puede operar es la hipermetropía de manera que una vez operada la hipermetropía ya no desviará ni llevará gafas.

  20. Buenos dias doctora de nuevo

    Entonces no hay ninguna solucion? Porque ahora realmente no se si es problema de aderencias o por una hipotropia, yo creia que el problema era de adherencia pero al ver que mi ojo continua bajo no seria problema de hipotropia? Que deberia hacer? Gracias por tus respuestas
    Disculpa de nuevo doctora cuando cierro el ojo bueno para ver con el operado el derecho, antes de operar y ahora es como si viera pero con el campo visual reducido, es muy angustioso, eso a quer se debe a tener el ojo mas bajo?

    • Pam,
      Las adherencias es lo que te provoca la hipotropia. Siento no poder ser más explícita pero sin examinarte no puedo dar más que opiniones generales pero no sobre tu caso concreto.

  21. Ok muchas gracias por las respuestas, voy a esperar unas semanas y depende como vaya todo pedire una visita para venir a vuestra clinica
    Los resultados finales de la intervencion cuando se ven?

  22. Muchas gracias por su respuesta,la verdad es que con gafas,sigue torciendo muy poquito,es prácticamente imperceptible pero si lo sabes si se nota ,¿entonces usted piensa que el estrabismo es a causa de la hipermetropía?yo he pensado ponerle el parche solamente en el ojo que tuerce menos,pero no me atrevo yo por mi cuenta cambiarle la pauta,hasta Mayo no la ven en la ss,no se que hacer y tampoco se si hay algún especialista en estrabismo infantil por la zona de Ciudad Real,muchas gracias por todo

  23. Buenas tardes de nuevo doctora

    Es cierto que no se pueden tocar mas de tres musculos? Me lo comento el oftalmologo, no lo habia oido nunca. Tal y como te comente hace casi un mes me operaron, me dijeron que tenia un monton de adherencias, pero mi ojo aun sigue siendo mas bajo, ahora ya lo que no se es que pasa en mi ojo si es problema de adherencias (en principio no deberia ser asi porque ya me las quitaron) o es una hipotropia, me comento el oftalmologo que podria tirarme el musculo inferior para asi poder subir mi ojo. Que opinion tiene usted de esto? Muchas gracias por dedicarse ayudar a la gente con sus dudas

    • Pam,
      Depende de qué músculos se trate. Si son los músculos rectos no se debería operar más de dos en el mismo ojo a la vez, pero si se espera unos meses si. Si son oblicuos no hay problema, se pueden operar dos oblicuos y dos rectos del mismo ojo si es preciso. Con respecto a tu caso concreto, no puedo opinar sin explorarte.

  24. Doctora, una ultima cosa, seria normal en mi caso que me han quitado las adherencias y me han tocado los rectos diría o almenos uno, ver doble a casi el mes de la intervención, incluso creo ver mas doble que antes de operarme. Espero no molestarla, es que estoy un poco intranquila de como va a salir todo.

  25. Buenas noches:
    Tengo 45 años. Me diagnosticaron en el 2010 una torticolis espasmódica. Me han tratado con toxina botulinica. Tuerzo la cabeza hacia el lado derecho con elevación de la barbilla. Mi neuróloga actual tiene dudas de que el diagnóstico sea el acertado. Me he operado de dos hernias cervicales, pero sin resultado positivo. Por ultimo mi osteopata me recomienda que lo consute con un oftalmólogo ya que padezco de astigmatismo en el ojo izquierdo desde niña y tras comprobar que la tortícolis desaparece al taparme el ojo sano (derecho), nos hace pensar que pueda tener relación. He leído artículos sobre la torticolis ocular y realmente me identifico con los síntomas. Cree que puede tener relación. ¿Que otros síntomas deben manifestarse o que pruebas deben realizarme para poder relacionar mi torticolis con la visión?. Espero su respuesta. Gracias

    • Raquel,
      Si tu torticolis desaparece al tapar un ojo seguro que la causa es ocular. Pon la cabeza en la posición contraria y comprueba que sucede, si ves doble o un ojo se desvía, debes consultar con un oftalmólogo especializado en estrabismo.

  26. Muchas gracias doctora
    Me esperaré hasta mayo, y a partir de ahí, si el oftalmólogo que me corresponde no me deriva al hospital general de Ciudad Real me ire por privado.
    Muchisimas gracias.

  27. Buenos dias doctora

    He oído que a veces se opera el ojo sano y no el desviado? Cual es el motivo?

    Saludos

  28. Buenos días Dra. Galán.
    He hecho el ejercicio q me ha aconsejado pero no parece que el ojo se desvié y tampoco veo doble. Aún así lo consultare con un especialista en estrabismo Muchísimas gracias

  29. Disculpe doctora de nuevo,
    Es que es el unico sitio donde veo buenas respuestas y buena informacion sobre el tema del estrabismo. Una ultima consulta es saber si es verdad que hay pacientes que despues de la cirugia pasado el tiempo siguen viendo doble? He oido que poco frequente, pero que en alguna ocasion se ha corregido la alineacion de los ojos, pero la persona sigue viendo doble, es esto cierto?

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Pam,
      Si es cierto que se dice pero yo llevo muchísimo tiempo operando a adultos con estrabismo y no tengo ningún paciente que sin ver doble antes de la cirugía de estrabismo vea doble después por más tiempo de un mes.

  30. Buenos días Doctora Galan,

    He sido operado hace 6 meses de estrabismo en mi ojo izquierdo (no dominante) pues se metia hacia dentro y es la tercera operación de mi vida por ese motivo, tengo 37 años. El resultado es una leve mejoria, pero sigue metiendose un poco, aun con gafas. Soy hipermetrope y lo curioso es que ante el espejo no presento desviación, lo que me sugiere que tecnicamente, mis ojos si pueden mirar hacia el mismo lado.
    Tambien destacar que mi ojo derecho dominante tambien se desvia hacia dentro si hago quecdomine el izquierdo.
    ¿me recomendaria usted gafas con prismas o terapia visual para terminar de corregir la desviación?
    Muchas gracias

    • Carlos,
      Es posible que la terapia visual te pueda ayudar a que no hagas esfuerzos de enfoque que en ocasiones pueden ser la causa de la desviación residual.

  31. Buenos días Doctora,

    Mi hijo de 2 años y 4 meses presentó de un día para otro un estrabismo súbito bilateral, tras descartar causas neurológicas, se le puso como tratamiento gafas (1,5 dioptrias en cada ojo) y parche en ojo dominante 3 horas al día. Han pasado 5 meses y no apreciamos mejoría.

    Quisiera saber si es posible corregir a esta edad con cirujia el problema de desviación y posteriormente tratar el problema de la visión.

    Muchas gracias por su atención.

    • Ana María,
      Si lleva toda la graduación que tiene y no se observa disminución de la desviación y no hay mala visión en el ojo que desvía, la mejor opción es operar el estrabismo y no es necesario esperar más tiempo.

  32. Buenas tardes doctora,

    de verdad, muy agradecido por lo que usted hace.

    Tengo 22 años y despues de sufrir mucho complejo, en enero fui intervenido de una desviación vertical disociada y un sindrome alfabetico en A. Me operaron musculos rectos verticales superiores junto con los oblicuos inferiores. Además me hicieron una tenectomia de los oblicuos superiores. Todo en ambos ojos.

    En posición de frente estoy perfecto y si miro a la derecha también. Es increible lo bien que me veo… mis ojos ya no van para arriba.

    Sin embargo, y esto es lo que me está angustiando… cuando abandono la mirada de frente y empiezo a mirar hacia la izquierda mi ojo derecho se va bajando, hasta que cuando está lo mas cerca posible de la nariz se baja aún mas todavía. Es decir que mientras mi ojo izquierdo se mueve normalmente, mi ojo derecho cuando mira hacia la nariz queda mucho mas bajo, en hipotropía, mayor cuando mas cerca está el ojo de la nariz.

    Decirle que el ojo derecho en esta posición de la mirada, si se mueve, es decir que sube y baja pero digamos que nunca alcanza al izquierdo…es como si algo no le dejara subir lo que debe y se queda mas bajo. Es muy notorio..

    Que puede haber pasado doctora ? Tiene solución ? o debería esperar como me dice mi doctor ( dice que mejorará ). Es cierto lo que me dice ? él no me ve hasta julio de nuevo.

    Me da el palpito de que ha habido algo que no ha salido bien, que se le fue la mano con la cirugía…o que ha habido alguna complicación.

    ¿Que tendría que operarme para solucionar esto? Si pudiera ser lo mas explicita posible se lo agradecería, ya que lo tengo dificil. Aca donde vivo no hay muchos especialistas en esto y desplazarme a España sería imposible.

    Estoy dispuesto a una segunda operación si esto tiene solución… Mi doctor dice que debería esperar al menos 2 años en caso de que se quedara así…

    Necesito su asesoramiento.

    Un saludo y mil gracias,

    • Pablo,
      Por lo que me explicas es seguro que te ha operado un buen especialista en estrabismo porque las técnicas que te han hecho no las hace cualquiera. Además, si te ha operado tantos músculos a la vez es porque el estrabólogo está seguro de lo que hace. Confía en él. Si no se mejora seguro que te ofrece una alternativa. Es posible que necesites una segunda intervención pero él te dirá cuando.
      En cualquier caso sigo respondiendo a tus dudas.

  33. Hola Doctora Galán.
    Mi hija de 11años tiene: hipermetropía 7 en ojo derecho y 5 en ojo izquierdo. Astigmatismo. Estrabismo en ojo derecho. Cuando lleva las gafas no gira el ojo, pero cuando se las quita gira el ojo derecho hacia dentro. Lleva gafas desde los 3 años y hemos hecho los tratamientos con parches. Mi duda es si por cuestión estética se puede operar el ojo derecho de estrabismo para que no lo gire sin las gafas y si puede llevar lentillas con el estrabismo.
    Muchas gracias.

    • Natàlia,
      Si el estrabismo se corrige con gafas no se debe operar. Puede llevar lentes de contacto que harían el mismo efecto que las gafas, es decir con ellas puestas no se le notaría la desviación. Cuando sea más mayor se puede operar la hipermetropía con lo cual ya no necesitaría llevar gafas ni lentillas y tampoco desviaría el ojo.

  34. Buenas noches doctora,

    Hemos acudido a un optometrista comportamental y nos ha recomendado la terapia Syntonic para mi hijo que sufre estrabismo. Según nos ha informado tiene buenos resultados para este tipo de casos, pudiendo corregir en gran medida tanto la desviación como la visión, y dejando la cirujía para corregir lo que pudiera quedar de desviación. Estamos bastante escépticos pues parece un tratamiento “milagro”, demasiado fácil…

    Agradecería si pudiera darme su opinión al respecto.

    Muchas gracias.

    • Ana María,
      Como tu bien dices estas terapias “milagrosas” funcionan en un porcentaje tan bajo de casos que se considera simple casualidad o efecto placebo. No existe una base científica sólida ni estudios comparativos. Si fueran eficaces serían tratamientos generalizados. No he visto a ningún niño que yo hubiera examinado antes del tratamiento y en quién después del tratamiento haya observado una mejoría más allá de la variación por la edad.

  35. Buenos días doctora

    Hace unos meses atrás les comente mi caso.
    Tengo 31 años, cuando tenia 9 y 10 años fui operada de estrabismo convergente en los dos ojos (primero un ojo, pasado un año el otro). El pasado 13 de marzo me operaron porque mi ojo derecho estaba un poco metido para dentro, pero mas que todo el problema es mi hipotropia en mi ojo derecho, tengo el parpado mas bajo, yo no recuerdo haber tenido el parpado así en mi infancia solo recuerdo tener el estrabismo convergente, pues en la intervención de el mes pasado de marzo lo que me vieron es que tenia la tira de adherencias, mi ojo estaba completamente como pegado, ahora el oftalmólogo me dice que mi ojo puede hacer movimientos que antes no podía, pero todo y eso mi ojo derecho continua estando mas bajo, me comenta de tomarme el musculo inferior para poderme subir el ojo unos 4mm, y que después de esto, ya no ahí nada mas que hacer,. Podría darme usted una opinión sobre mi caso.

    Muchas gracias por atender a nuestros mensajes

    • Pam,
      Lo que se pueda hacer depende de cuantos músculos de cada ojo te hayan operado. Debes pensar también que si tienes un ojo desviado hacia abajo se pueden operar dos músculos de ese ojo el inferior y el superior dependiendo de cuantos músculos se hayan operado previamente ya que hay que pensar que la vascularización del ojo entra por los músculos y si se operan muchos en poco tiempo esa vascularización puede verse comprometida.
      No puedo darte más opiniones sin tener más datos de tu caso.

  36. Buenas tardes de nuevo doctora, solo me tocaron el recto medio diria, lo que si se seguro es que me miro todo el ojo para aliberar las adherencias, me comento el doctor que sobretodo en la parte superior tenia un monton de adherencias. ¿Usted cree que solo tocando el musculo inferior sera lo correcto?

    • Lo siento Pam, pero me es imposible saberlo ya que yo no he estado en la exploración ni en la intervención y sólo tengo los datos que tu me dices.

  37. Doctora entiendo, pero quería saber mas o menos alguna referencia de usted, ante un caso de hipotropia, que técnica usaría usted como experta en estrabismo, tocar musculo inferior?. ¿Con algún caso que haya visto usted de hipotropia como ha actuado?.

    Muchas gracias

  38. Hola!
    He visto este apartado y me decidido a escribir.
    Tengo un familiar (25 años) con estrabismo “leve”, hace un tiempo ya pasamos por tu consulta y ahora queríamos informarnos del pecio de la operación. O si es preferible en invierno o verano.
    Muchas gracias

    • Noami,
      El precio de la operación no es estandard, ya que depende de lo que tenga el paciente. Cada estrabismo es diferente, depende de que ojo desvie, cuanto desvíe, si la desviación es mixta, y de otras muchas variables. Por ello hay que hacer el diagnóstico para poder planificar un tratamiento y según sea éste se hace un presupuesto.

  39. Dra Galán, estoy pensando en ir a verla a su clínica pero antes quisiera consultarle mi caso para ver si puede aclarar alguna de mis dudas antes de planificar el viaje y hacer un gasto con la reserva del avión, hotel… (vivo fuera de Barcelona). He numerado las preguntas de las dudas que tengo para que la respuesta sea lo más directa posible, puede responderme brevemente, es sólo para hacerme una idea de su opinión. Estaré muy agradecida, de verdad.

    Le explico: fuí operada de estrabismo con dos años de edad porque tenía endotropia, desviaba hacia adentro sobretodo el ojo izquierdo aunque en algunas ocasiones era el derecho (endotropia alternante). Me realizaron una retroinserción de rectos internos de ambos ojos y me quedó una leve exotropia consecutiva (ETA) que se ha ido haciendo más notoria con el paso de los años, es por ello que me gustaría valorar la posibilidad de reintervención para corregirlo.

    Antes de esta intervención de la infancia realicé ejercicios oculares pero nunca tuve hipermetropía ni llevé gafas. Las primeras gafas y lentillas que me hicieron fue a los 12 años porque empecé a presentar miopía y astigmatismo. Con 26 años (hace 4 años) me operé el defecto refractivo mediante lasik porque notaba que con las gafas puestas desviaba menos que sin ellas y que con las lentillas incluso desviaba menos que con las gafas. El oftalmólogo me dijo que esto era porque tenía un estrabismo parcialmente acomodativo y que por ello me recomendaba la operación lasik. Ahora presento 0,75 de astigmatismo en el ojo izquierdo y 0,25 de miopía en el derecho. Veo bien sin gafas pero la verdad no noto que haya mejorado mucho la desviación. Se lo comenté a este médico porque a parte de hacer cirugía refractiva también opera estrabismo pero se negó a operarme el estrabismo alegando que se me notaba poco y, que si me operaba, o íba a quedar peor o volvería a presentar el mismo estrabismo, al cabo de máso o menos tiempo,al aumentar mi graduación óptica.

    He consultado con otros dos estrabólogos, uno de ellos me ha realizado la prueba de refracción con ciclopéjico y dice que sí me puedo operar. Doctora:

    1.¿Puede ser que esta prueba salga bien pero que en realidad no debiera operarme?

    2.¿Usted cree que el tipo de estrabismo que presento se corregiría realizando sólo ejercicios?

    Otra cosa que me ha sorprendido es que uno de los estrabólogos me dijo que tenía 20 dioptrías prismáticas de cerca y 25 de lejos y el otro 25 de cerca y 30 de lejos, en dos mediciones realizadas en distintos días cada uno.

    3. ¿Es posible que exista variación según el oftalmólogo que te explore y cómo puede afectar esto a la hora de determinar los mm de músculo que se deben seccionar en la cirugía?

    4.¿Puede ser que seccione en exceso o menos de lo debido por un error de 5 dioptrias prismáticas en la exploración?

    Decir que en posición primaria tengo los ojos rectos, sólo desvío a partir de cierta distancia o con el cambio de mirada (cuando paso de mirar de frente hacia los lados). Según tengo entendido, se suele realizar una hipercorrección en la cirugía y tengo miedo que esto modifique la posición primaria de mis ojos.

    5. ¿Esta hipercorrección de cuantos milímetros suele ser y cuanto tiempo tarda en resolverse? 6.¿Si no se resuelve se puede volver a operar?

    A pesar de tener una exotropia alternante, el ojo que se me suele desviar más es el izquierdo porque con este ojo tengo una menor agudeza visual.

    7.¿Usted me operaría uno o los dos ojos y qué técnica me haría?

    8.¿Podría operarme ambos ojos con anestesia tópica y sutura ajustable?

    9.¿Sería recomendable realizar ejercicios después de la intervención para no volver a desviar?

    Muchas gracias de nuevo. Le mando un cordial saludo.

    Berta

    • Berta,
      No es importante una diferencia de 5DP, ya se calcula que hay variaciones según el día , el cansancio y otras variables.
      En tu caso los ejercicios no serán útiles. A priori por lo que me cuentas sería mejor operar los dos rectos laterales. Yo no opero con hipercorrecciones y menos en adultos. Se puede hacer con tópica y ajustable pero no es necesario en tu caso.

  40. Disculpe doctora, no entendí muy bien lo que quiso decir en su última frase. ¿Se puede hacer con tópica y ajustable pero es preferible fija y general o es indistinto? ¿Y por qué motivo? ¿La modalidad tópica y fija no existe verdad?

    Gracias por la respuesta

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Berta,
      Existen 3 tipo de anestesia en el estrabismo:
      * tópica con o sin sedación: son gotas
      * retrobulbar: es una inyeccción junto al ojo, con sedación
      * general: estás completamente dormida
      La tópica sólo la recomiendo si se va a hacer cirugía ajustable, porque es más incómoda. En tu caso la cirugía ajustable no se precisa por lo que no sería partidaria de anestesia tópica.

  41. Disculpe doctora que le pregunte una última cuestión. ¿Si se hace con anestesia local habría que ocluir los ojos en el postoperatorio y cuantas horas? ¿Y si se hace con general me iré a casa con los ojos destapados?

    ¿La anestesia local permitiría en mi caso obtener un mejor resultado, más preciso y exacto, al poder colaborar en quirófano?

    Fuí a la óptica ayer y me dijeron que tenía 1 de astigmatismo en ojo izquierdo y 0,5 de astigmatismo en derecho. ¿A qué edad se estabiliza el astigmatismo, por la edad que tengo (30 años) es de esperar que me siga aumentando un poco? Veo bien sin gafas pero tengo la duda de si sería conveniente hacerme unas antes de ir a visitarla por si varía la desviación (la optometrista me dijo que con la graduación mejoraba algo pero muy poco, 5 dioptrías prismáticas o menos).

    Muchas gracias por la molestia que se toma en contestar, le mando un saludo.

    • Berta,
      Tanto con anestesia local con general si se opera un ojo se sale con un ojo tapado y si se operan los dos se sale con los ojos destapados. Las posibilidades de que quede bien son las mismas con local que con general. Es mejor que la medición se realice con las gafas.

  42. Hola doctora Galán,

    Estoy preocupada por lo del riesgo de visión doble tras la operación. Todavía no me decido…
    ¿El test de Marlow sirve para valorar el riesgo de diplopía tras la cirugía de estrabismo? ¿Qué fiabilidad tiene este test?

    ¿Cuál es la prueba más fiable en oftalmología para valorar este aspecto?

    ¿Según la bibliografía médica cuál sería el porcentaje de riesgo de que suceda esta complicación (diplopía)?
    Decir que realicé ejercicios antes de la operación de la infancia (se me olvidó comentarle este dato…). De ahí mi preocupación e indecisión…

    Gracias por la respuesta,

    Un saludo

    • Berta,

      Sí, ya me habías comentado anteriormente que había hecho ejercicios.
      El riesgo de diplopia permanente según los estudios es inferior al 1%. Yo te puedo decir que en mis 30 años que llevo operando estrabismos no he tenido ningún paciente que sin ver doble antes de la cirugía tuviese diplopia permanente después. Considero que eso no debe ser un motivo para no operarse el estrabismo.

  43. Hola, doctora.

    Tengo 20 años y tengo estrabismo convergente desde la infancia en el ojo derecho. Con el ojo izquierdo, veo muy bien, pero con el derecho veo un poco peor, sobre todo a la hora de ver cosas pequeñas, también tengo algo de visión doble,pero realmente si estoy concentrado en lo que estoy mirando no me molesta. La semana que viene tengo la primera consulta en el hospital público de mi ciudad, y mi pregunta es, ¿cree usted que me mandarán gafas?, gracias!!!!

  44. Hola doctora Galán

    Tengo 25 años, y desde pequeño tengo estrabismo convergente en el ojo derecho, a los 6 años fui operado pero no quedo del todo bien.

    Hoy he ido a mi oftalmólogo, me ha estado revisando, y me ha comentado que en posición primaria no tengo casi desviación y que no es para pensar en cirugia, para mi es extraño pues la desviación se puede ver en cualquier foto que me haga de frente… como puede ser?, cree usted que deberia acudir a otro especialista para una segunda opinión?

    Añado que tengo miopía(5 en O.I y 2.75 en O.D) y astigmatismo, me ha comentado que puede que mi estrabismo se note mas cuando estoy cansado.

    Muchas gracias de antemano doctora, un saludo! =)

    • Asier,
      Es posible que la desviación real que tengas sea pequeña, aunque tu te la notes mucho. Creo que seria adecuado que te explorase otro oftalmólogo pero que fuese especialista en estrabismo

  45. Buenas tardes Doctora,

    Tengo estrabismo desde la infancia, estoy operado de niño 2 veces, de niño quedo muy bien pero ahora tengo 30 años y se nota mas, veo bien con los dos ojos pero siempre domina uno o otro y el ojo que no domina se tuerce para dentro, he leido mucho sobre usted y estoy pensando acercarme a la clinica, tendría tratamiento? solo seria quirurgico? o podría mejorarlo con ejercicios o gafas de prisma etc a la espera de su información y me pondré en contacto con ustedes para una visita en la clinica.

    Gracias de antemano y Saludos.

    • Dani,
      En principio la solución debería ser quirúrgica, siempre y cuando exista una desviación suficiente.
      No existen ejercicios a tu edad capaces de corregir una desviación hacia adentro y los prismas sólo estarían indicados si tuvieras visión binocular y/o vieras doble. Si decides venir a visitarte podemos hablar de las posibilidades de corrección.

  46. Muchas gracias Alicia por su respuesta, siendo la solución quirúrgica y teniendo los dos ojos que veo perfectamente si corregimos la desviación recuperaría la visión binocular? yo no es que note dicha visión, será como siempre he visto a si, pero supongo que la visión que tengo es monocular, soy de Madrid pero en 3 semanas tengo que ir a Barcelona y concertamos una cita y ya vemos las posibilidades mas profundamente.

    Gracias de nuevo.

  47. Dra. Galan , tinc una bessona de 4,6 anys. En les primeres visites oftamologiques ja van dir que tenia hipermetropia i estigmatisme pero que era normal en nadons.
    En visites posteriors ( 2 a. ) vam passar de no necessitar ulleres a en una altre visita dir- me que era urgent posar- l’hi , ja que tenia 3 d’astigmatisme.
    Vaig demanar una segona opinio… no cal de moment, esperem a que l’ ull maduri.
    Hem passat dos anys amb revisions trimestrals , determinant que caldria posar-l’hi ulleres , tot i que per moments de mirar d’aprop a l’aula.
    Al passat juliol vam fer la visita per determinar graduacio per les ulleres. La mateixa dra es va sorprendre en veure el resultat….. 5 d’astigmatsme.
    La nena no es queixa de molesties als ulls i la mestra tampoc va veure res significatiu. Es va decidir esperar a passar l’estiu per si la valoracio variava.
    Ara, al setembre ens trobem amb 5 astigm. I portar les ulleres tot el dia.
    Jo li pregunto com es possible tot plegat? ; em veig perduda entre els metges que l’han visitat.
    Per l’experiencia que vosté té amb infants m’agradaria saber si seria bo fer una visita en el seu centre o si ho considera tot correcte. Ara li fem ulleres i diuen que en dos mesos camviem vidres per anar pujant fins a 5.
    Moltes gràcies per el seu temps .

    • Mª Victòria,
      Si té 5 dioptries d’astigmatisme cal posar ja tota la graduació, no té sentit posar-li menys. Un nen no és com un adult i tolera sempre la graduació total si està ben feta. El més probable és que d’inici ja tingués aquest astigmatisme ja que no canvia tant en tan pocs anys i el més probable és que no li haguessin examinat correctament. Si tens dubtes, per suposat, pots venir al nostre centre.

  48. Hola Dra. Galán,
    Tinc estrabisme de naixement. Abans dels dos anys em varen realitzar dues operacions correctives i vaig quedar amb els ulls alineats, només es notava quan estava cansada o amb estrès.
    Ara tinc 33anys i he tingut tres nenes, darrera de cada part el problema s’ha agreujat. Actualment miro amb un ull o amb l’altre i el que no faig servir és devia cap a fora.
    Suposo que el meu cas només té solució quirúrgica oi? I si és així seria només una? He sentit molta gent que diuen que després d’operar-se han tingut de sotmetre’s a altres de ajustament.
    Hi ha possibilitats de quedar pitjor? O veure doble??
    M’agradaria molt poder solucionar el problema però em frena la por.

    • Judit,
      L’objectiu seria que amb una sola intervenció se solucionés el problema. A vegades, no es corregeix del tot i es necessita fer una altra però en qualsevol cas estaries millor que abans. Les possibilitats de veure doble són tan escasses que no val la pena tenir-les en compte.

  49. Buenas noches Dra.
    Tengo estrabismo intermitente hacia adentro sobre todo cuando miro objetos cercanos tengo que desviar mi ojo izquierdo para ver bien si no desvio veo borroso. Estoy seguro que es hipermetropia por lo que he leido pero al oftalmologo que fui no era especializado en estrabismo y no me dejo en claro cual era el problema yo veo bien con mis dos ojos mas alla de que los objetos cercanos se me borran un poco a veces, cuando me pusieron las gotas para dilatar la verdad que si veía bastante borroso.
    Me recetaron unos lentes para ver de cerca para que use para leer y eso mi pregunta es, deberia usar lentes permanentes? los lentes para hipermetropes son diferentes al de las otras enfermedades visuales ?porque ultimamente estoy desviando cada vez mas seguido y nose si deveria tratarme con alguien mas especializado que me recete los lentes adecuados, porque antes desviaba solo en ocasiones ahora al mirar objetos cercanos casi siempre. tal vez con un buen diagnostico y los lentes apropiados pueda evitar que mi estrabismo empeore. Espero su respuesta muchas gracias 😀

    • Fabri,

      Si, tu diagnóstico es probablemente acertado. Debes utilizar los lentes de hipermetropía para evitar que tus ojos realicen esfuerzos para enfocar y ese esfuerzo desencadena la desviación.

      Si crees que tu oftalmólogo no es experto en estrabismo debes buscar una segunda opinión.

  50. hola,
    tengo una niña de 4 años que está siendo tratada por estrabismo y ambilopia desde aproximadamente tenía un año. En un inicio la visitaba la oftalmóloga incluso le realizó una intervención para solucionar el estrabismo vertical (también tiene horizontal). Ahora que ya tiene 4 años la doctora se ha marchado del hospital y me la visita el optometrista. Me comenta que tiene un 50% de visión y que es difícil que recupere, ambas cosas nunca antes me las habían comentado. Necesitaria saber si es urgente operar ese estrabismo ya que estoy bastante angustiada después de lo que me ha comentado el optometrista. Es imposible recuperar esa visión que no tiene? gracias

    • Silvia,
      A los 4 años en general se está a tiempo de curar una ambliopía con el tratamiento adecuado. No es correcto que no le visite un oftalmólogo. Solicita que te envíen a otro centro donde le trate un oftalmólogo infantil.

  51. Dra.
    El oftalmologo que me receto los lentes no me puso las gotas dilatadoras y al leer o fijar de cerca aveces desvio igual mi ojo izquierdo cada vez con mas frecuencia antes me pasava solo aveces mi duda es si los lentes para hipermetropes son diferentes a los lentes de la presbicia? porque no me son de mucha ayuda estos lentes y eso que veo bien con ellos, y el otro dia agarre unos lentes de un amigo con los que no desvio. Tal vez necesite unos lentes nuevos.
    Como le dije antes soy hipermetrope pero ultimamente los objetos cercanos se me borran y para poder verlos tengo que desviar y tengo mis lentes para ver de cerca pero no me son de mucha ayuda el oftalmologo que me los receto no me puso las gotas dilatadoras ni nada.Mi pregunta es debo hacerme unos lentes nuevos ya que estos no me son de mucha ayuda para tratar el estrabismo aunque veo bien con ellos porque antes desviaba solo en ocasiones y ahora para ver los objetos cercanos desvio muy seguido.Los lentes para hipermetropia son iguales que los lentes para la presbicia?
    Muchas gracias 😀

    • Fabricio,
      Lo más habitual es que para saber la gradución total en un estrabismo acomodativo es que se instilen unas gotas que paralizan el enfoque para detectar toda la hipermetropía que tienes. Es muy probable que lleves menos hipermetropía de la que en realidad tienes. Debes preguntárselo a tu oftalmólogo.

  52. Hola doctora,
    Soy Eladio de nuevo. Con los lentes usando a los 20años puede mejorar mi desviación divergente?

  53. Buenas tardes Dra Galán,
    Soy óptico optometrista en una clínica oftalmológica, estoy muy interesada en los cursos de formación para optometristas,me gustaría saber si van a impartir algún curso proximamente.
    Muchas gracias

  54. Buenos días Dra. Galán. Lamentablemente, vivo en Colombia, de lo contrario llamaría ya mismo para pedir una cita con Ud. ¿Me podría recomendar un experto en estrabismo en Colombia?
    Muchas gracias,
    Liliana

  55. Hola doctora Galan,
    Ya le escribi otra vez, y quisiera comentarle otra duda, mi niña de siete años tiene estrabismo, esotropia. Actualmente la ven en el hospital general de ciudad real,la,primera doctora que la vio me dijo que casi seguro que hubiera que operarla porque con gafas tambien tuerce, es poquisimo con gafas apenas se nota,pero si tuerce, volvimos a los tres meses para que valorase el cirujano la posibilidad de operacion,pues esta vez me dijeron que la operacion solo es si tuerce con gafas y que con lo poco que tuerce con gafas no merecia la pena, me mando parche en el ojo que mas tuerce durante tres horas al dia, desde entonces que fue en Septiembre creo que esta peor, tuerce muchisimo,uno se le va para adentro y otro para afuera, incluso con gafas se le nota ya un monton, no se que hacer, si seguir poniendole el parche ,si irme a otro sitio,si seria bueno la toxina en su caso,estoy echa un lio,le agradeceria muchisimo su opinion.
    Un saludo y gracias de antemano

    • Paqui,
      Por lo que me dices, sin ver a la niña solo puedo opinar lo siguiente:
      1.- Es muy poco probable que un ojo se desvie hacia adentro y otro hacia afuera.
      2.- La oclusión de un ojo 3horas a los 7 años tiene muy poco sentido. Si encima tu crees que le ha empeorado probablemente sea mejor no ponérselo.
      3.- Cuando con las gafas tuerce aunque sea muy poco las posibilidades de que se corrija sólo con las gafas son casi nulas ya que significa que no tiene visión binocular. Dependiendo de cuanto defecto óptico tenga se puede operar o no. Si tiene poco defecto óptico yo soy partidaria de operar el estrabismo. Si tiene mucho aguantar con gafas y entes de contacto hasta la edad de cirugía refractiva
      4.- Si tienes dudas en como le están tratando cambia de oftalmólogo porque es básico la confianza en el médico que te trate

  56. hola doctora muchisimas gracias por su respuesta,a la niña la estan tratando por la ss en el hospital general de cuidad real y si que tengo dudas de como la estan tratando ,cada vez que voy la ve una doctora y cada una me dice una cosa,la primera la miro superbien y le midio muchisimo cosas ,me dijo que aunque con gafas no se apreciara si torcia y que en ese caso era conveniente operar pero como era al principio de verano y se iban los cirujanos de vacaciones me volvio a dar cita para septiembre para empezar ya los preparativos de la operacion y cuando fui en septiembre ya la vio otra doctora que dijo que con gafas era inapreciable y que no merecia la pena operarla ,me puso la oclusion como le dije durante tres horas en el ojo que mas entra hacia dentro ,pero yo la veo peor ahora con gafas si se le nota a simple vista y sin gafas de verdad que tiene una mirada rarisima ,a mi me da hasta miedo ,de verdad que yo le veo un ojo para adentro y otro para afuera ,
    en cuanto al defecto optico no se si refiere a las dioptrias tiene seis de hipermetropia y algo de astigmatismo ,de lentes de contacto nadie me ha dicho nada,
    a mi me gustaria muchisimo que usted la viera y la valorara pero mis circunstancias economicas no son buenas para desplazarme hasta barcelona o por lo menos que la viera un estrabologo infantil pero no se si hay por aqui por Ciudad Real,estoy muy agradecida con usted por sus respuestas y si consigo el dinero me ire a que la vea porque realmente no me fio de ninguno de los que la estan viendo ,un saludo y muchas gracias por todo

  57. Hola, dra.
    Bueno, ocurre que tengo gran complejo con mis ojos, son grandes, saltones. No sé si precisamente tenga estrabismo, pero no quita eso que intente evitar todo espejo y que mantenga una dieta libre de cámaras fotográficas. Quisiera saber si existe operación o tratamiento para mejorar mis ojos. Yo espero que sí, porque así como se puede arreglar una nariz o un mentón, o cambiar de color una piel, o implantar o eliminar pelo… debe haber ALGO para corregir el tamaño de los ojos.
    Desde ya muchas gracias.

    • Jorge,
      En primer lugar hay que saber el porque tienes los ojos saltones. Si es desde muy pequeño puede ser por una anomalía de los huesos de las orbitas, si es progresivo puede ser por miopía. Si es reciente hay que descartar los problemas de tiroides. Aunque estos son los más frecuentes existen también otras causas, cada causa tiene un tratamiento diferente. Unas son mas fáciles de corregir que otras pero se puede intentar.

  58. Hola Dra. Alicia,
    Yo tengo un hijo de 8 meses con estrabismo hacia adentro. La doctora me mando sacar 2 analisis una de medida y una de fondo de ojo, la medida es: ojo derecho es +3.50 -2.oo por 180 y el ojo izquierdo es +3.oo – 1.50 por 180.
    No entiendo nada que significa y fondo de ojo esta bien, bueno el hecho es que me mandó lentes para mi bebe y mi pregunta es que si la lente le va a corregir el estrabismo o no.

    • Maria,
      Es poco probable que el estrabismo de tu hijo se solucione con gafas ya que es muy pequeño y la mayoría de estos estrabismos tan precoces se tienen que operar.

  59. Hola.
    Tengo 28 años y desde hace un par de años tengo muchos dolores de cabeza, sobretodo por las tardes. Cuando conduzco de noche me da la sensacion que se me juntan las luces de los coches y con el ordenador se me nubla la vista. Me aconseja una revision? Cree que puede ser por problemas de vista mi mal estar?? A veces me da la sensacion que mis ojos no van iguales (aun que nadie me lo ha dicho)

  60. Hola Dra. Galán
    Tengo un niño de 4 años que desplaza el ojo izquierdo hacía dentro, le ha visitado un oftalmologo y un optometrista y ambos dicen que el niño no muestra señales de estrabismo, y además comentan que tiene buena visión, a día de hoy el niño sigue desplazando en ojo hacia el interior y hemos pedido de nuevo visita con el oftalmologo ya que las pruebas anteriores se las hicieron en la clínica de Vic y actualmente residimos en ripollet, es posible que lo que tenga mi hijo no sea estrabismo y se deba a otro cosa? El niño se queja que no ve bien y debe cerrar el ojo para poder visualizar correctamente. Muchas gracias por su atención

  61. Muchas gracias por su respuesta, si fuera un estrabismo intermitente cual seria su tratamiento? Se podría rectificar?
    Comentar también que cuando más se le acentúa es por las noches imagino que por cansancio y cuando está enfermo.

  62. Hola,

    Tengo una niña de 5 meses y medio. Desde que nació tiene un ojo un poco bizco. La pediatra nos ha dicho siempre que es normal en bebes y que se le ira solucionando solo, pero me gustaría saber cuando debo preocuparme y llevar a mi hija a un especialista ya que pronto va a cumplir el medio año y aún hace bizcos.
    Muchas gracias. Saludos.

  63. Hola usted trabaja con el seguro adeslas?

  64. Hola Dra Galan,
    tengo estrabismo asociado a la hipermetropia, y he sido operado 3 veces, aun con eso y el uso de las gafas, sigo teniendo un estrabismo intermitente, dependiendo de hacia que lado miro, o si dejo de mirar con mi ojo dominante.Tengo 2,5 dioptrias en cada ojo, si me opero con laser, ¿quedará la desviación exactamente igual que cuando llevo gafas y lentillas, o tiene alguna ventaja añadida respecto al estrabismo? me da miedo quedar mal tras el laser, y ya ni siquiera poder llevar unas gafas que me lo disimulen.

    • Luis,
      El objetivo de la cirugía es que quedes exactamente igual que con las gafas pero sin llevarlas. De todas maneras, probablemente con las gafas o con las lentillas aunque desvíes menos es muy probable que algo sigas desviando ya que si es un estrabismo infantil operado tres veces lo mas probable es que no tengas visión binocular.

  65. Hola de nuevo doctora,no se si recuerda mi caso soy de Ciudad Real y tengo una niña de siete años con endotropia ,ayer volvimos a ir a revision al hospital,el mèdico que la vio ayer dijo que con gafas tuerce un 12,yo no se que significa eso porque explican lo minimo ,el caso es que me dijo de ponerle toxina ,que cree que es mejor que operar directamente ,ya me vine con los papeles para el preoperatorio ,pero no estoy tranquila,no se si sera mejor eso ,operarla directamente o dejarla solo con gafas,los parches de oclusion se los han quitado ,realmente no le estaban haciendo nada

    me gustaria saber su opinion,como siempre ,muchas gracias por todo ,un saludo.

    • Paqui,
      Yo no soy muy partidaria de la toxina en este tipo de estrabismo como el que tiene tu hija porque el porcentaje de curación es menor que con la cirugía. Pero sin embargo tiene menos consecuencias malas que con la cirugía. Puede ser una opción, si funciona estupendo y sino cirugía.

  66. Estimada doctora, soy una joven de 18 años. Cuando era pequeña, sufri una gastroenteritis muy fuerte que me llevo al borde de la muerte, causando un debilitamiento de todos los musculos oculares. Poseia un ojo mirando hacia afuera y el otro hacia adentro. Fui intervenida quirurgicamente a los 4 años, y mis ojos quedaron muy bien. A los 9 años comence a notar que el derecho se estaba desviando al punto de notarse mucho. Me costo decidirlo, pero en 2013 (ya con 17 años) decidi operarme otra vez. Un estrabologo decidio operarme ese ojo solo y al mes ya se habia vuelto a desviar (no tanto como antes). Cambie de medico por ciertos errores (me receto lentes con aumento en ambos ojos, por ejemplo, y yo necesitaba creovque 0,2 en el derecho solamente). Este medico me recomendo que busque ambas historias clinicas y luego me hagan un examen de Optometria en el consultorio del Dr. Nano (Argentina). Mi cuestion es: todavia tengo posibilidades de operarme y que mis ojos queden derechos? Me habia ilusionado mucho con la segunda operacion y realmente no se que pensar. Saludos desde Argentina.

  67. Muchisimas gracias doctora,es usted muy amable,feliz año.

  68. Estimada Dra. Galán,

    Tengo 32 años, desde pequeño tengo desviación hacia afuera de ambos ojos por igual, me operaron de pequeño pero con la edad ha ido aumentando la desviación hasta hacerla bastante amplia.

    Tengo casi 12 dioptrías de miopía y 2 de astigmatismo (tengo de todo..) uso lentes de contacto y gafas.
    Me gustaría saber cuánto tiempo se debe dejar de reposo entre la operación de estrabismo y la de corrección de esas dioptrías y cual se debe hacer primero.

    Es posible usar lentes de contacto tras una operación de estrabismo?

    Y por último, ya que soy de Canarias, cuánto tiempo necesitaría pasar en Barcelona para operarme de estrabismo en su clínica? Contando con el pre y post operatorio? Si me pudieran dar un precio estimado por privado se lo agradecería mucho. Ya que entre quirófano, operación, hotel, aviones… necesito calcular bien.

    Muchas gracias

    Saludos

    Roberto

    • Roberto,
      Si te parece bien, puedes enviarme a la dirección de correo electrónico info@clinicadyto.com una fotografía de frente y si tienes un informe de la cirugía realizada de pequeño. Además, si te surge alguna duda más al respecto nos lo puedes comunicar y comentar que te habías puesto en contacto con nosotros a través de la página web.
      Deberías estar en Barcelona el día antes de la intervención trayendo el preoperatorio (análisis, radiografía y electrocardiograma), quedarte 3-4 días después de la operación y volver a la visita entre 4-6 semanas después.
      La operación de la miopía se puede hacer antes o después del estrabismo porque en tu caso habría que poner una lente.

  69. Buenos días Doctora,
    He sido operado de estrabismo 3 veces a lo largo de mi vida y tengo 38 años, cuando la desviación aumente con el paso de los años ¿es viable volver a operar o ya no pueden volver a tocarse los músculos oculares? Me aterra que en 5 años el estrabismo se haga evidente y quedarme así para siempre.

    • Carlos,
      La recidiva de un estrabismo es más probable si se trata de un ojo con muy poca visión. Aunque hayas tenido que reoperarte porque la desviación haya vuelto a aparecer y por tanto tu experiencia es negativa tienes que pensar que a medida que aumenta la edad será menos probable. No tengas miedo. En cualquier caso se podría operar o si no se podría utilizar toxina botulínica para corregirlo.

  70. Hola de nuevo Doctora, es un ojo con un 90% de vision, respecto al 100% del dominante.

  71. Buenas noches Doctora,
    Me llamo Javier, soy de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y tengo 26 años.
    En primer lugar, muchas gracias por dedicar parte de su valioso tiempo de forma desinteresada a contestar a las preguntas que le hacemos desde aquí.
    Le cuento mi caso. De pequeño, con 3 años, me operaron de estrabismo en el ojo izquierdo en el Hospital Sant Joan de Déu y, a partir de entonces, empecé a realizar ejercicios visuales durante algún tiempo ya que tenía y tengo ambliopía en mi ojo izquierdo.
    Actualmente llevo gafas y también las he ido alternado con la utilización de lentillas (aunque éstas últimas ya prácticamente no las utilizo). Mi estrabismo del ojo izquierdo no se nota, aunque tengo una pequeña desviación hacia abajo del ojo izquierdo (hipotropía) ya que la operación de estrabismo, tal y como también he leído por aquí, es prácticamente imposible que quede perfecta al 100%. Respecto a la ambliopía, los oftalmólogos y optometristas a los que he acudido me han dicho que tengo una visión del 80% en el ojo izquierdo amblíope respecto al 100% que tengo en el ojo derecho sano, no estrábico y no amblíope. Aparte de todo esto, tengo hipermetropía y astigmatismo con 4,5 dioptrias en el ojo izquierdo y 3 dioptrias en el ojo derecho desde hace muchos años (aunque hace aproximadamente 6 meses me bajó la graduación del ojo derecho a 2,5 dioptrias).
    Perdone por el texto tan largo, pero ya voy al grano, doctora. Mis preguntas son varias: ¿con el paso de los años hay muchas posibilidades que mi ojo izquierdo amblíope sufra más desviaciones? ¿iré perdiendo más visión en dicho ojo? ¿es un problema que baje de dioptrias en el ojo derecho por existir entonces una mayor descompensación en ambos ojos? ¿si me operara para no llevar gafas, se me podría volver a reproducir un nuevo estrabismo? ¿es perjudicial para los ojos llevar lentillas durante muchos años?
    Muchas gracias de antemano doctora,
    Reciba un cordial saludo

    • Gracias Javier.
      Contestando a tus preguntas:
      ¿Con el paso de los años hay muchas posibilidades que mi ojo izquierdo amblíope sufra más desviaciones? No, lo más probable es que no cambie la desviación. De hecho, las desviaciones verticales como la que tú tienes son las que menos cambian.
      ¿Iré perdiendo más visión en dicho ojo? Ya que tienes más de 18 años no vas a perder visión en ese ojo por ser ojo vago. Puedes perder como en el otro porque te cambie la graduación o tengas cualquier otro problema.
      ¿Es un problema que baje de dioptrías en el ojo derecho por existir entonces una mayor descompensación en ambos ojos? No, tampoco tu ojo derecho sigue siendo el director.
      ¿Si me operara para no llevar gafas, se me podría volver a reproducir un nuevo estrabismo?La operación sustituye las gafas o las lentillas por lo que una vez operado estarás en la misma situación que si llevases las gafas. Evidentemente, hablamos de que la operación esté bien hecha y con las garantías adecuadas ya que no todo el mundo puede operarse de cirugía refractiva.
      ¿Es perjudicial para los ojos llevar lentillas durante muchos años? Las lentillas en el fondo son un cuerpo extraño en el ojo que por muy bien adaptadas que estén siempre producen un cierto grado de irritación y pueden ocasionar problemas conjuntivales y corneales pero no influyen sobre la graduación ni sobre el estrabismo.

  72. Buenas tardes doctora,

    Muchas gracias por sus respuestas. La verdad es que me han tranquilizado y ayudado a resolver dudas.

    Decirle también que es posible que nos veamos, pues estoy pensando que iré a su clínica para hacerme las revisiones periódicas de la vista.

    Un saludo

  73. Buenas noches,
    Tengo un bebé de 7 meses que tiene la cabeza torcida hacia el hombro izquierdo desde, al menos los 2 meses, después de descartar torticolis congénita nos han dicho que presenta estrabismo vertical, parece que paralisis en el oblicuo superior (perdone ya que no se si lo estoy explicando muy bien). Estamos bastante preocupados porque nos dicen que la operación es complicada, que es muy difícil hacer una valoración muy concreta (puesto que obviamente no colabora), que es muy pequeña para operar y que lo mejor seria esperar a los dos años y medio al menos.
    Sabemos que a causa del torticolis ella mantiene la visión binocular pero no vemos como podrá estar tanto tiempo, hasta la operación, con la cabeza girada y que eso no le provoque otros problemas de espalda o de desarrollo.
    La pregunta es si cree que se podría operar antes o existe alguna alternativa para poder mejorar su posición.
    Muchas gracias de antemano y disculpe las molestias.

    • María,
      Yo los suelo operar a partir del año, porque además es frecuente que necesiten mas de una intervención y aunque técnicamente es mas difícil cuanto antes se corrija los resultados son mejores.

  74. Hola doctora le explico mi caso. Soy un joven de 17 años con estrabismo, pero nunca se lo he comentado a nadie ni he ido a ningún oculista para hablar del tema. Me preocupa que debido a que ya soy mayor no se pueda solucionar. ¿Qué me recomienda? Me gustaría sobre todo que quedara normal estéticamente. Aunque vea doble cuando no me fijo en un objeto no me importa. No sé si lo mejor es ponerse gafas u operarse directamente. Llevo lentillas duras. Ante todo muchas gracias, espero su respuesta con ansia y necesidad.

    • Simón,
      Si con las lentillas desvías las gafas no solucionaran el problema por lo tanto la mejor opción es operar el estrabismo. No tengas miedo por la visión doble porque no la tendrás. Animo. Después estarás muy contento.

  75. Hola doctora,
    Soy Pamela. Quería saber si es posible ya que no me quedo claro cual es el motivo por el que al llevar gafas veo más doble que sin ellas puestas.
    ¿a que es debido que al llevar gafas aumente mi visión doble? es decir con gafas veo mas doble que sin ellas, siento preguntárselo por aquí es que el otro día no lo entendí.
    Un saludo

    • Pamela,
      Hay que ver primero si con las gafas hay una desviación diferente pero lo mas frecuente es que al llevar las gafas la imagen sea mas nítida y por tanto sea mas consciente y mas difícil de suprimir por el cerebro.

  76. Hola de nuevo doctora, después de la visita del otro dia me surgen muchas dudas sobre la posible intervención, no se como ponerme en contacto con usted porque tal y como le comento después de la visita al hacer el dia me van surgiendo mas preguntas, voy a ser breve si puede ayudarme a solucionar mis ultimas dudas se lo agradecería,. Usted be algún éxito en esta posible intervención? en el peor de los casos que es lo peor que podría pasar? el tema de la visión doble mejoraría? el hecho de bajar un ojo bueno se trataría de que mis dos ojos quedarían con la mirada baja? y los dos parpados bajos?

    Siento las molestias, un saludo

    • Pam,
      Creo que lo mejor es que el próximo día que vengas a la visita traigas todas tus dudas apuntadas y así teniendo tu historial clínico delante las podré contestar con más exactitud.

  77. Buenos días doctora:

    Le escribo para comunicarle que tengo 33 años, tengo buena visión en ambos ojos, pero tengo estrabismo en el ojo izquierdo desde la edad infantil hacia afuera. Fue intervenido con cirugía antes del año de edad y a los 10 años, quedando el ojo más cerrado que el derecho y con el estrabismo. Tras consultar después con diferentes especialistas, no ven solución a esta situación, pero me gustaría encontrar alguna opción, por ello confío en su criterio y espero me pueda contestar si han tenido algún caso similar que haya tenido éxito.

    Saludos

    • Santi,
      Necesito más datos para saber si hay alguna solución.
      ¿Hacia dónde desviabas antes de la primera intervención? Porque lo más probable es que inicialmente lo desviaras hacia adentro.

      Envíame una foto de frente y si tienes algún informe de la cirugía a info@clinicadyto.com que te hicieron. ¿Te suena que en algún momento te dijeran que tenias un Síndrome de Duane? ¿Dónde te operaron? ¿Sólo te operaron el ojo izquierdo?

  78. Hola doctora, hace dos años publique que tengo heterocromia parcial en mi ojo. Tengo una mitad azul y otra marrón y como le comente en diferentes epocas del año el azul o el marrón aumentan dejando casi por desaparecido el otro color. le enviare las fotos como me dijo primero las tendre que recopilar todas.

    • Anna,
      Tal y como te comenté en su momento, envíanos las fotos de tu iris a info@clinicadyto.com en los diferentes momentos en que te notas la variación y podremos ver si hay algún motivo y valorar si siempre es la misma zona del iris o cambia según la iluminación o el esfuerzo de acomodación.

  79. Doctora mi consulta es si un musculo se puede operar mas de una vez? Ya que me operaran el ojo que me operaron hace mas de 25 años y no tengo el historial clinico, esto es para bajar una altura que me quedo de una segunda operación que tuve el año pasado, al bajar una altura de un ojo es posible que suba el otro?

    • Isabelina,
      Sí, un músculo se puede operar más de una vez.
      El tratamiento del estrabismo consiste en equilibrar un músculo con el otro, pero eso no siempre se consigue y a veces en las desviaciones verticales pueden descompensarse un lado al operar el otro.

  80. Hola doctora, yo le escribí hace unos meses sobre mi problema de estrabismo y estoy pendiente de enviarle los informes de las operaciones que me han hecho, los tengo solicitados a la SS , siempre me dijeron que mi defecto no era genético porque no tenia antecedentes, pero mi problema ahora es que tengo un hijo de 4 meses y tiene estrabismo, imagínese como me puedo sentir, ya no sólo no consigo eliminar el mio, si no que encima mi hijo también lo va a padecer, la verdad me encuentro bastante desesperado y no se que hacer, la pediatra me dice que tengo q esperar a los 6 meses para llevarlo a un oftalmologo, usted que me recomienda? Cuando nació se le notaba un poco pero ahora ha ido aumentando, aunque tampoco es algo exagerado, pero no se que debo hacer. Muchas gracias por sus consejos.

    • Jose,
      Con respecto a tu hijo:
      – Un estrabismo en un bebé puede ser fisiológico antes de los 6 meses siempre que sea intermitente. Si es constante es patológico.

      – Un estrabismo constante debe ser visitado por un oftalmólogo infantil, independientemente de la edad que tenga, para descartar que la causa del estrabismo sea un problema visual grave que precise tratamiento precoz. Una vez descartado que tenga una enfermedad ocular como causa del estrabismo, el inicio del tratamiento del estrabismo en sí mismo suele empezar; esos sí , a partir de los 6 meses.

      – El problema es que lo debe visitar un oftalmólogo infantil acostumbrado a explorar a niños pequeños porque los oftalmólogos generales no suelen querer visitar niños pequeños.

      Es cierto que el estrabismo no se hereda pero lo que sí se hereda son las causas del mismo como los defectos ópticos o los déficits de visión binocular.

  81. Muchas gracias doctora, usted conoce algún oftalmologo infantil en tenerife o en las palmas que me aconseje .un saludo.

  82. Buenos días,
    teniendo en gafas y lentillas la misma graduación para hipermetropía (2’5 dioptrías) ¿es técnicamente posible que con las gafas se corrija o disimule mejor la desviación, que con las lentillas? Me lo han comentado y no se si darle crédito.

    Gracias

  83. Buenas, soy un chico de 15 años hacia 16 y tengo estrabismo. A veces se me nota mas y a veces menos pero me cuesta mirar a la cara a las personas des de muy cerca por miedo a que me detecten el ojo vizco y esas cosas, cuando hago deporte se me nota mucho mas, cuando me baño en la playa tambien, para estar con el ordenador, leer, etc, uso gafas pero quisiera saber si con lentillas se disimularia mas llevandolas todo el dia, y si es recomendable operar o esperar unos años.
    Muchas gracias

    • Arnau,
      Las lentes de contacto consiguen el mismo control de la desviación que las gafas, por tanto si con gafas no desvías con las lentes de contacto tampoco deberías desviar. Si con las gafas desvías es mejor que te operes el estrabismo.

  84. Buenas tardes Dra. Galán, quisiera hacerle una consulta.

    Estoy reintervenida de un estrabismo en la infancia. De niña torcía hacía adentro y con el tiempo se fue descompensando el estrabismo en forma de exotropia intermitente. Me operaron por segunda vez de adulta y el estrabismo ha mejorado la mitad, pasando de 25 dp de cerca y 30 dp de lejos a 12-14 dp de cerca y 16-18 dp de lejos. El oftalmólogo que me operó me recomienda reintervención pues cree que puede mejorar más el resultado pero yo tengo mis dudas y miedo a quedar peor.

    Me gustaría saber si debería hacer ejercicios en casa para evitar que se deteriore el resultado de la última cirugía y si mejoraría la desviación con terapia visual. ¿Cuántas dioptrías primsáticas podría mejorar? ¿Puede recomendarme un oftalmólogo especializado en el tema de terapia visual?

    Gracias

    • Eva,
      No, en tu caso no creo que la terapia visual diese resultado porque aunque pudieras mejorar durante la temporada que hicieras los ejercicios, luego volverías a desviar igualmente, por ello si tu oftalmólogo te aconseja operar esa será la mejor opción.

  85. Buenas noches Alicia,
    Mi nombre es Carmen y mi caso es el siguiente: tengo estrabismo desde ke era una niña ahora tengo 41 años y no puedo seguir asi estoy super acomplejada y cada día lo llevo peor querría saber cuánto me costaría la operación y ke garantías tengo de quedarme bien puesto me apenas tengo visión en ese ojo vamos ke esta vago mi estrabismo es hacia dentro el ojo derecho creo ke sólo es el derecho espero su respuesta muchas gracias y un saludo

  86. buenas noches doctora
    me operaron hace un mes de estrabismo en el ojo derecho mi desviacion es hacia adentro,el resultado no fue bueno porque la mejoria fue leve aun se me nota esta es mi segunda operacion la primera fue a los diez aÑos el doctor ahora me operara el ojo bueno dice que operara el oblicuo para que el ojo con estrabismo se abra y ya quede centrado mi duda es si esto es lo mas recomendable me da miedo que ahora mi ojo bueno quede mal
    muchas gracias.saludos.

    • Arianna,
      No puedo opinar sobre tu caso sin verte pero no te preocupes porque te diga de operar el “ojo bueno”. Eso es muy frecuente y ese ojo no te quedará mal sino que el objetivo es que al operar ese ojo influya en la desviación del otro.

  87. Buenos días.
    Quisiera operarme de estrabismo. Tengo 40 años. Yo trabajo con ordenador todo el día. ¿Cuánto tiempo es lo normal de baja médica? Tengo un conocido que lleva 2 meses de la operación y aún ve borroso por ese ojo aunque volvió enseguida a su trabajo.
    ¿Es malo forzar la vista de cara al estrabismo o que aumente mi miopía?

    Gracias.Saludos.

    • Ana,
      La inflamación postoperatoria depende del número de músculos operados, la técnica quirúrgica utilizada, si es una reintervención y de características propias de la persona. El tiempo de baja en realidad debería depender del tipo de trabajo y no ser una cosa estándar preestablecida. Si trabajas en ambientes muy sucios hay que esperar más tiempo pero en ambientes limpios la única dificultad para trabajar al día siguiente es que el ojo lagrimea y está más irritado como con una conjuntivitis muy fuerte, pero el que trabajes en un ordenador no puede producir que te aumente la miopía, simplemente estarás más incómoda por el lagrimeo y la irritación pero no perjudicará a la operación.

  88. Muchas gracias Alicia por tu detallada respuesta.

  89. Hola doctora!

    Hace casi un mes operamos a mi hijo de estrabismo,tiene 10 años segun el oftalmologo la operacion ha sido un exito pero mi hijo sigue con vision doble y sin ninguna mejora desde el dia de la operacion es decir mas de tres semanas, él ahora va con prismas pero estamos muy preocupados y vemos que no hay ningun cambio ni mejora. Que podemos hacer, que piensa doctora és normal?

  90. Buen día doctora Alicia.

    Soy seguidora de sus publicaciones en este sitio web, le escribo desde Perú tengo 30 años soy enfermera de profesión y me gustaría que me recomiende o quisiera saber si en Perú hay estrabologos necesito operarme urgente
    Sufro de estrabismo en el ojo izquierdo bueno empecé a darme cuenta cuando tenia doce años de edad la verdad no se desde que edad la padezco o nací así no lo se pero déjeme decirle que sufrir de estrabismo me ha limitado en el trabajo tanto así que he decido alejarme del trabajo profesional y dedicarme al negocio pero siempre con la esperanza de encontrar una solución a mi problema ocular, espero responda mi mensaje le estaré muy agradecida.

    • Malú,
      Realmente no conozco lo suficiente a los estrabólogos de Perú como para recomendar a alguno en particular. Tan solo coincidimos en los congresos y en general el nivel es bueno.

  91. Buenos días doctora Alicia,

    Hace poco tenía dolor en el ojo izquierdo, era ligeramente, y después de eso empecé a ver de lejos borroso. Actualmente veo desequilibradamente y e duele la cabeza, tanto que he tenido mareos. También por las noches pierdo un poco el equilibrio al moverme, aún cuando estoy sentado.

    Sinceramente estoy muy asustado por ésto, no sé si sea un tumor o algo muy fuerte, ya que tengo 17 años.

    Agradezco su respuesta urgente.

  92. Hola Dtra, ayer estuvimos en su consulta con mi hija de 2 años y medio, le realizó exploración de la vista con fondo de ojo.Tiene 1 D y 1,5 D de astimagtismo.Querría saber, se me olvidó preguntarle, como le afecta a ella el uso del móvil y de la tablet.
    Gracias

    • Melania,
      Como en cualquier otro niño el uso exagerado de las pantallas en proximidad produce cansancio ocular más aún si tiene un defecto óptico no corregido.

  93. buen dia doctora alicia
    vivo en buenos aires, argentina tengo 18 años he sido operada en dos veces en los dos ojos y la tercera en un solo ojo hace tres años.y sigo igual o peor el ojo que solo me operaron lo desvio mas y no quise operarme el otro
    leí que usted en una respuesta respondio que conoce a la dra susana gamio y al doctor prieto que ellos son muy buenos
    me gustaria que usted me aconsejara cual seria la mejor opcion ya que deseo que el doctor me haga todos los examenes necesarios y una histotia clinica y podersela enviar para que usted los revise y me pueda decir si usted me puede operar para poder viajar a barcelona confiadamente

  94. buen dia doctora alicia
    muchas gracias por su respuesta
    me gustaria me enviara por correo los datos de la clinica donde atiende para ponerme en contacto con ella, para iniciar los respectivos examenes que se requieren ya que e buscado en internet y me aparece susana Chiapero de Gamio
    no se si es ella

  95. buen dia doctora alicia
    muchas gracias por su respuesta
    me gustaria me enviara por correo los datos de la clinica donde atiende para ponerme en contacto con ella, para iniciar los respectivos examenes que se requieren ya que e buscado en internet y me aparece susana Chiapero de Gamio
    no se si es ella
    agradesco su respuesta

    • Sí, me refiero a ella. Su dirección y teléfono está en Internet, seguramente. Los datos de los que yo dispongo probablemente no estarán actualizados.

  96. Buenas,desde pequeña con 3 años fui operada del ojo derecho de estrabismo, con parches me hicieron torcer el izquierdo para así operarmelo a los 6 años, los ojos los torcía hacía fuera y ahora con 20 años me han operado el ojo derecho porque se me subía hacia arriba.. Me operarón ayer y hoy al quitarme el parche el ojo lo meto hacia adentro.. Estoy asustada porque nose si se me quedará así o se me corregirá al cabo de los días. Por favor si me puede contestar le estaría muy agradecida. Un saludo.

    • Carmen,
      Pues sin verte no lo puedo saber. Si tienes una desviación muy grande podría ser que se hubiera soltado algún músculo. Si la desviación es pequeña podría resolverse por si misma. Evidentemente, quién te ha operado es quién podrá resolver tus dudas.

  97. Navegando por internet, me ha emocionado encontrar este foro con una profesional de su talla al frente. Resumiendo mucho para no aburrir: padezco alta hipermetropía (8,5 dioptrías), algo de astigmatismo y estrabismo desde los 3 años. Parche abundante en la infancia y adolescencia, es lo que había en aquella época, pero ni una cosa ni la otra mejoraron. Operación en la adolescencia de estrabismo convergente con resultado satisfactorio para mí (el oculista reconoció que quedaba algo de endotropía)y felicidad ocular durante más de 20 años (al margen de la hipermetropía).
    Con 36 ó 37 años, alguien me descubre que ha vuelto mi problema de estrabismo, yo ni me había percatado, pero ahora la desviación es hacia afuera. En unos años, el ojo acelera su desviación hasta llegar a 30-35 dioptrías ópticas. Nueva operación hace seis años sin ningún resultado(quedé igual). El estrabólogo liberó adherencias y retroinsertó solo el recto lateral. Me dijo que no había mucho más que hacer, no había más recorrido en ese músculo y eso impedía cualquier otra solución.
    Hace unos meses, reoperación de nuevo del mismo ojo en otra clínica: el problema, con la poca información de que disponía el especialista, era no llegar operando solo un ojo; sin embargo, tras la operación, me veo el ojo intervenido hacia adentro y con el paso de las semanas me lo confirman todos mis allegados. Para mi sorpresa, el nuevo estrabólogo considera que todo está perfecto. Me dice que eso es pura sensación y la convergencia que yo aprecio (mucha) tiene que ver con una deficiencia de graduación en las gafas, algo de lo que yo era consciente, pues me resisto a llevar tantas dioptrías. Llegados a este punto, me recomienda cambio de gafas. Le hablo de la operación de refractiva, pero es muy escéptico con estas operaciones. Yo soy consciente del tipo de operación, en cualquier caso con lente intraocular, y creo que rozando los 50 ya no sería una temeridad.
    Este es mi dilema: ¿usted me aconsejaría la operación de hipermetropía y si después sigo desviando otra operación de estrabismo? ¿Me quedo como estoy, sin poder utilizar lentillas por un tiempo y con unas gafas que me acomplejan enormemente, y espero? ¿Hay alguna contraindicación para casos como el mío (no tengo visión binocular) en cuanto a la colocación de lentillas intraoculares?

    Agradecería enormemente su respuesta.

    • Mario,
      La cirugía refractiva con lente intraocular y posterior cirugía de estrabismo en caso de que sea necesario sería una buena opción. Sin embargo, no todo el mundo es buen candidato para la misma. Es necesario que tengas unas características anatómicas en tu ojo que permita realizar la operación con un mínimo de riesgo. Asimismo, es un tipo de cirugía que debe ser realizada por un oftalmólogo especialista en esa cirugía. Por ello antes de decirte si eso es lo adecuado para ti deberíamos analizar tu caso. Si la cirugía refractiva no es posible, la única opción son las lentes de contacto y si con ellas desvías se te podría volver a operar el estrabismo.

  98. Qué diligencia en la respuesta. Muchísimas gracias.
    Sé que mis ojos son compatibles orgánicamente con este tipo de lentillas intraoculares. Hace unos años ya hice un intento (múltiple)para operarme, pero lo descarté porque los distintos especialistas a los que visité no coincidían en absoluto en el tipo de lentilla intraocular o no aconsejaban directamente la operación, a secas. Algunos, como el IMO, por ejemplo, descartaban rotundamente las multifocales, solo implantan monofocales (visité al doctor GÜell); pero otros, también reputados profesionales, ni se plantean nada fuera de la multifocalidad. Alguno más recientemente me habló de trifocales difractivas e incluso hubo quien me recomendaba las de cámara anterior, que sé que prácticamente son impensables en los hipermétropes por falta de espacio, aparte de otros inconvenientes. Un último especialista me proponía, como un experimento, operar el ojo no dominante y, después de 6 meses, el otro; no sé exactamente qué quería conseguir. Ante tal disparidad de criterio, cambié mi periplo operatorio por las gafas y las lentillas desechables y hasta hoy no he vuelto a considerarlo, aunque ahora se están sumando demasiadas cartas a favor. Mi principal duda es si realmente los estrábicos (qué mal suena) carentes de visión binocular (aunque con 100% de agudeza visual) pueden adaptarse a las lentillas multifocales o trifocales. La frase “tú, por tu problema, no te vas a adaptar” la he oído algunas veces, pero es verdad que solo a algún estrabólogo aislado, no a especialistas de operación con lentillas intraoculares. Veo que estáis muy especializados cada uno en vuestro terreno y, a veces, observo dudas entre los profesionales sobre cómo tratar la parte refractiva y la de motilidad ocular al mismo tiempo, qué va antes y qué después. Hay un terreno vacío que pocos saben cubrir. Necesito la opinión de alguien que entienda de las dos cosas, creo que es tu caso.

    Por cierto, si acudo a vuestra clínica, tendría que pedir cita primero con el de refractiva, supongo; ¿o directamente contigo? ¿Cuánto tiempo ha de pasar entre una reintervención de estrabismo y la operación con lentilla intraocular?

    Son muchos los casos que he conocido a través de la web con problemas serios después de operaciones poco exitosas a los que sé que has ayudado con tu profesionalidad y buen hacer. Además, intuyo un punto de valentía muy de agradecer ante casos que otros, sencillamente, han abandonado. De nuevo, muchas gracias.

    • Mario,
      Si estás pensando en la operación de refractiva, ésta debe realizarse antes que la de estrabismo porque el defecto óptico puede influir en la desviación como parece ser tu caso. Si quieres hacerlo en nuestra clínica te debería visitar en primer lugar el Dr. Blasco puede ser un día de los que yo coincido con él y así te puedo echar un vistazo antes de hacer nada.
      El Dr. Blasco es el que te aconsejará en tu caso que tipo de lente sería la más adecuada . Desde mi punto de vista el hecho de no tener visión binocular no debería suponer ningún handicap para las lentes multifocales.

  99. Buenos días:
    Mi intuición iba por ahí, sobre todo en estos últimos meses, pero en las dos últimas operaciones nadie me dio esta indicación, si no, y a la vista de la hipermetropía que tenía y de mi edad, no hubiera dudado en operarme antes de la refractiva y después del estrabismo. La pata está metida, como te dije, mi última operación tiene pocos meses. Hasta ahora nunca el defecto óptico había influido, o eso me decían. Siempre que se ha planteado en una clínica qué ha de ser antes, la conclusión ha sido la misma: “da igual”. Incluso el estrabólogo que me operó hace unos años me recomendó primero el estrabismo; podía haber elegido porque era una clínica grande y fui de la mano del de refractiva para hacerle esta consulta.

    Muchísimas gracias por esta clara y contundente respuesta que nadie, sorprendentemente, me había dado hasta ahora.

    Mi última duda: ¿cuántos meses he de esperar para la operación de refractiva tras una de estrabismo ?

  100. Muchísimas gracias. Veo cómo organizarme para acudir a vuestra clínica y pido cita. Nunca hubiera imaginado que podría aclarar estas dudas de una forma tan sencilla. Gracias otra vez.

  101. Hola Dra. Soy yonathan tengo 17 años tengo estrabismo de pequeño….., Me operaron cuando tenía 12 y 16 año, eh usado lentes y parches desde chico.
    Quisiera saber si me puede recomendar algúna
    Clínica soy de ARGENTINA ….quisiera saber si tiene solución definitiva mi estrabismo porque debo admitir que luego de la operación a quedado mejor mis ojos pero no al punto de estár derecho los dos ojos…
    Antemano muchas gracias

  102. Buenas tardes Dra. Galán,
    Estaba buscando sus datos para recomendarla a mi actual proveedor privado de Salud, cuando he descubierto este chat, así que quiero aprovechar para expresarle el respeto y cariño que la tengo.
    Y ello es debido a varias situaciones, la más importante de ellas es la intervención que realizó para corregir mi estrabismo.
    Cuando ningun profesional me prometia resultados Vd vió la necesidad que yo tenía de corregir ese problema de salud y de imagen que yo tenía.
    De esa intervención hace casi 10 años y estoy “estupendo”

    Gracias Dra. Galán !!
    Rafa Sánchez
    Barcelona

    • Rafa,
      Gracias por tus palabras 🙂
      Me alegro de que sigas bien ya que hace tiempo que no nos vemos. Encantada de que quieras que nuestro centro pertenezca a tu compañía de seguros ya que siempre es bueno que se hable bien de nosotros

  103. Hola Dra, le saludó de Guatemala, tengo 23 años, le cuento que hace 10 días me operé de estrabismo, exotropia ojo izquierdo, el motivo de mi estrabismo era por tener TOXOPLASMOSIS OCULAR, lo cual me impedía tener vista céntrica sólo tengo vista periférica en el ojo estrábico, y a la edad de 16 años se me empezó a desviar el ojo, mis ojos se desvian cuando enfoco de lejos, en mis días de recuperación e notado que el ojo no está exactamente alineado, podría ser por estar inflamado o por las suturas? Por el momento lo tengo rojo y un poco inflamado! Espero su respuesta!!

    • Dagoberto,
      El resultado de la operación se valora al mes de la intervención. Con frecuencia la inflamación simula que el ojo esté desviado hacia adentro.

  104. Hola Dra Galán,
    hace ya 3 años que me operé de estrabismo cuando tenía 23 años. No sabria como pagar lo que ha hecho para mí, mi vida cambio a todos los nivelles, tenia un estrabismo grabe y ahora ya nadie es capaz de verlo.

    Muchas gracias por su trabajo. No llegaré nunca a pagar el bien que me hizo.

  105. Hola Doctora, soy una persona que tiene estrabismo desde pequeña fue operada de mi ojo izquierdo ya que se desvia hacia la nariz, ahora tengo mas de 30 años con las misma situación de estrabismo, por lo tanto investigando en paginas como estas supe de un estrabologo que labora en el Salvador, el me indico que podría operarme pero el ojo contrario es decir el ojo que tengo recto y no el que se me desvia (ojo izq) ya que se me había operado de pequeña es ojo, a mi me pareció poco razonable una operación en el ojo que tengo bien, pero me gustaría saber que me recomienda y si al efectuarme esa operación que consecuencias podría tener como visión doble etc. agradezco infinitamente su respuesta.

    • Yolanda,
      El estrabismo en realidad no es un problema de un ojo determinado sino es un ojo con respecto al otro pero como no se pueden desviar los dos ojos a la vez siempre hay uno que mira y se desvía el otro. Si tu intentas mirar con el ojo que habitualmente desvías entonces desviarás el otro. Por eso, en realidad, se puede operar cualquiera de los dos ojos para corregir el estrabismo. Si uno ya está operado solemos elegir el otro porque tiene menos cicatrices y el resultado es más predecible.

  106. Una pregunta muy concreta: ¿practicáis en vuestra clínica la operación con suturas ajustables? Supongo que en adultos con reintervenciones puede ser una buena opción, pero sé que pocos la realizan.
    Muchas gracias.

    • Mario,
      Sí, hacemos suturas ajustables cuando el caso lo requiere pero no es la panacea como a veces se ha dado a entender. El resultado final de un estrabismo es al cabo del mes y la sutura se ajusta durante la intervención si es con anestesia tópica o al dia siguiente si es con general, por lo que sólo vale para corregir grandes errores.

  107. Hola,buenas tardes!

    Yo sufro de migraña pero no si realmente sea eso por cuando leo o me concentró en algo como que no puedo entender lo que leo y me cuesta mucho trabajo concentrarme y como cuando estoy hablando con una persona me cuesta trabajo entenderla
    Hace como 3 meses sufrí un ataque d migraña pero ahora no me a dado
    Pero solo quiero saber si eso es de la misma migraña o es otra cosa
    Y como se puede tratar o quitar
    ¡Muchas gracias por su atención!

    • Roman,
      Pues no te puedo responder. Debes ir al neurólogo que te realice la exploración pertinente, puede ser una simple migraña o un problema más grave.

  108. Doctora tengo una bebe de 2 meses y medio y me he dado cuenta que un ojito se le desvía hacia dentro ella demoró hasta cumplir su primer mes en abrir sus ojitos no los habría y más aún cuando le daba la luz, a los 2 meses me percaté del desvío casi todo el tiempo esta así, por ratos no pero son bien pocos, estoy preocupada que debo hacer

    • Jacky,
      Si sólo desvía a veces puede ser fisiológico pero si se lo notas mas del 50% del tiempo que está con los ojos abiertos debes llevarla al oftalmólogo.

  109. Hola Dra. Galán,

    Tenemos un bebé de 5 meses con ptosis parpedral congénita en el ojo izquierdo.Ya lo ha visitado un neurólogo y realizado eco cerebral (todo bien), también el oftalmólog (cuando tenía 2 meses) Mi pregunta es si también trabajan estos casos y así poder ir a que nos valoren el grado, si le afecta a la vista (aunque ya entiendo que es muy pequeño todavía), nos expliquen bien si puede tener dificultades o no, qué hacer y cuando (si es que hay que hacer algo,claro) … Nos gustaría tener una segunda opinión. Somos de Reus, Tarragona

    Muchas gracias de antemano

    Ana

  110. Dra. Lleve a mi bebe de 3 meses al oftalmologo pediatra me dijo tiene estrabismo congénito y alterna le hizo el examen de fondo de ojo esta bien y no tiene medida me dijo el 99% se hace cirugía que tenga más de 1 año. Mi consulta es durante todo este tiempo que falta no hay nada más que hacer?

    • Jacky,
      Depende de cada caso. En ocasiones, se puede tratar con toxina botulínica y en otros casos se requiere poner parche hasta la cirugía.

  111. Hola Dra. Me parece interesante este sitio y los amplios conocimientos que tiene, soy una persona que padece estrabismo y he sido operada por dos ocasiones en mi última revisión que he acudido el oftalmólogo me recomendó lentes con prismas quisiera saber si esto no ¿perjudica la vision? ¿cuales son los beneficios de este tratamiento? y si estos lentes servirán para que no se note el desviación o esteticamente seguire igual en refracción me recomendó OD=+0.50ESF OI=Neutro y de prismas en ambos ojos +3 base adentro. Agradezco de antemano su respuesta y el tiempo que se esmera en leer cada caso.

    • Sonia,
      No puedo hablar de tu caso en particular sin explorarte pero en general te puedo decir que los prismas son útiles cuando el estrabismo cursa con diplopia, es decir con visión doble que no parece que sea tu caso.
      Si no ves doble no veo la utilidad. No se cuanto desvías pero si te han recetado tan poca cantidad de prisma supongo que es poco y que no se nota apenas la desviación por lo que ni serías candidata a cirugía.

  112. Dra. Una última pregunta podría recomendarme alguien especialista en estrabismo en adulto en la ciudad de Villahermosa Tabasco?? O en dado caso en la la ciudad de México?? Ya que no me es posible viajar hasta el lugar donde usted da sus consultas.

  113. Buenos días Tengo 27 años soy de Perú, aproximadamente hace 5 años tuve un accidente, me asaltaron y me fracturaron el piso de la órbita derecha, la cual por negligencia de un medico del seguro social no me detectaron a tiempo, y este se osifico con el nervio óptico, el medico me dijo que el estrabismo que tenia era por el golpe que me dieron y que pasaría en un año, yo busque información sobre el tema en Internet, y efectivamente era correcto pero en caso de fractura se tenia que operar esta. Bueno pasado este problema particularmente me intervino otros médicos los cuales me colocaron una malla de titanio de remplazo del piso de órbita, y al tratar de solucionar lo del nervio me indicaron que presentaba una hernia y estaba estirado aparte de que todavía había sectores que que estaban adheridos al hueso y que no podían hacer mas que resanar la fractura. Actualmente uso un parche por comodidad ya que mantengo la diplopia y me recomendaron que utilizara el parche en el ojo sano pero cuando lo hago el ojo en el que tengo problemas comienza a temblar la visión como si estuviera vibrando, y por comodidad tengo que usar el parche de ese lado; necesito ayuda ya que el pleno siglo 21 me da mucha lastima pero las personas juzgan el echo de que tenga un parche en el ojo, y no es tanto de importancia mía, pero no puedo conseguir trabajo por prejuicios que la gente tiene y me urge poder trabajar y poder solucionar este problema para poder criar a mi hijo con mayor confianza; espero me puedan ayudar, necesito un punto de vista mas amplio, gracias. saludos cordiales

    • Edson,
      En primer lugar deberías ir a que te viera un estrabólogo y que te confirme si se puede hacer algo para mejorar tu situación.
      Yo sin verte solo puedo opinar en general. Si mirando al frente se te nota un ojo desviado se puede operar para mejorar la estética pero probablemente seguirás viendo doble.
      El parche ahora con el tiempo que ha pasado ya no es para que mejores la movilidad del ojo sino para no ver doble por lo que te será más cómodo colocarlo en el ojo malo. Yo te aconsejaría que si no hay mucha desviación intentes ir sin parche y poco a poco es posible que te vayas acostumbrando a la diplopia pero si no es así y no quieres llevar el parche podrías llevar una lente de contacto opaca que te quita la visión en el ojo malo para no ver doble y que estéticamente no se nota.

  114. Hola Dra. Galán,
    Hace más de un mes me diagnosticaron conjuntivitis, con síntomas muy agudos.
    A la fecha aùn presento fotofobia pero mucho más leve, lo que me preocupa es que siento un peso en mis párpados y me cuesta tener los ojos abiertos, además de un profundo dolor en los ojos intento cerrarlos cuando sucede y es peor. Por las noches ese dolor profundo en los ojos se intensifica provocándome dolor de cabeza, he llegado en ocasiones vomitar por el fuerte dolor.
    Tengo cita con mi oftalmólogo en un par de semanas, pero me anime a escribirle por su experiencia, será normal después de un mes de aquella conjuntivitis tener estos intensos dolores?
    Un fuerte abrazo
    M.Carolina

    • M. Carolina,
      No, no es normal. Es posible que por la conjuntivitis tan fuerte tengas afectada la córnea y por eso tengas mucha fotofobia pero dolores tan fuertes como para vomitar no es.

  115. Buenas tardes,

    Ayer lleve a mi hijo de 6 años al oculista y nos dijo q tenia una dioptría de hipermetropia en cada ojo, pero que era normal de su edad y que no necesitaba gafas. Esto es así?
    El niño se queja que no ve bien.

    Gracias

  116. Buenas tardes, en diciembre operamos a mi hijo de 10 años de estrabismo con visión doble nos aseguraron que con la operación dejaría de ver doble,pero no ha sido así,tiene visión doble estamos haciendo ejercicios optometricos y es cierto que ha bajado de prisma 6 a prisma 3,y que empieza a no ver doble desde cerca pero lo hace con tortícolis imagino que para compensar,estamos desesperados doctora,como ve el caso? Es normal?

    • Anna,
      No puedo opinar sin saber el tipo de estrabismo que tenía previamente. Puedes pedirle un informe a tu oftalmólogo de lo que tenía antes y de como está ahora diciéndole que buscas una segunda opinión y me lo mandas a info@clinicadyto.com

  117. Buen días Dra. Alicia

    Tengo 30 años, Me operaron en enero de 2015 con el método lasik en Bogotá. De unos meses para acá he notado un disminución en la visión de mi ojo izquierdo pero lo que mas me preocupa es la visión doble, me ocurre en diferentes aspectos ya sea viendo TV, mirando el celular, leyendo algún documentos o con los letreros de luces na la calle, en especial lo noto con las letras, las veo dobles y con destellos. Desearía conocer su opinión sobre las posibles soluciones he escuchado sobre un retoque de lasik (lo cual no me anima después de lo sucedido) o los lentes prismaticos.

    La próxima semana tengo cita con el oftamologo, agradecería su oportuna repuesta frente a una posible soluciòn. Muchas Gracias.

    • Patricia,
      Lo primero es saber si la visión doble persiste al tapar un ojo, entonces si que puede ser un problema refractivo y que te quede algo de astigmatismo y tal vez pueda mejorar con retoque de lasik. Pero si la visión doble desaparece al tapar un ojo entonces es problema de motilidad ocular porque se te ha producido un estrabismo

  118. Buenas tardes doctora y ante todo gracias por la labor que hace solventando dudas.
    Tengo un bebe de 7 meses con estrabismo congénito, tuerce los ojos hacia dentro, tiene hipermetropía también y con las gafas corrige un poco pero ya nos han dicho que habrá que operar. Mi consulta es cuando porque el
    Medico de la seg social me dice que espere a los 3 años, pero he consultado otro oftalmólogo y me dice que en unos meses que ya operaria. Me puede usted dar su opinión? Por otro lado, tengo entendido que los resultados estéticos son muy buenos, es cierto? Y por ultimo, suele ser necesaria mas de una intervención o quedara bien a la primera? Muchas gracias de antemano

    • Barbara,
      Aunque técnicamente es más difícil operar a un niño de un año que a uno de 3, yo aconsejo operar pronto a los estrabismos congénitos. Desde mi punto de vista una vez se ha constatado que aún con las gafas sigue desviando cuanto antes se opere mejor. Cuanto antes se coloquen los ojos rectos mas probabilidades tiene su cerebro de mezclar las imágenes de los dos ojos y conseguir el máximo de colaboración binocular, y por tanto el objetivo no es solo estético sino también funcional.
      A pesar de todo en un 20% de los casos se necesita más de una intervención.

  119. Buenos días doctora Galan
    El pasado 22 de junio me operó usted de una recesión de un musculo extra ocular en el hospital Vall d’Hebron.
    El día 30 me hizo revisión y todo estaba correcto.
    Hasta hoy cada día he estado mejor,pero hoy me he levantado con el ojo un poco enfadado.Tengo una molestia, algo me molesta en la parte inferior del ojo.
    Desde la operación que lo tengo pero, ahora parece que molesta un poco mas.
    Solo quería saber si es normal.
    Muchas gracias por su atención y hasta pronto.

    Consol

  120. Muchas gracias, olvide preguntarle otra cosa
    El doctor nos ha dicho que antes de la operacion le
    Pongamos parches una hora al dia cada dia en un ojo diferente para descartar limitacion en la abduccion en uno de los ojos, aunque segun su opinion no existe paralisis porque mueve los dos ojos aunque no del todo. Pero el doctor de la seguridad social por el contrario nos indico que nada de parches tan pequeña que los efectos podian ser adversos. Cual es su opinion a este respecto?
    Muchisimas gracias otra vez

  121. Muy buenas tardes doctora, tengo un bebe de 2 años con estrabismo convergente, lleva usando 8 meses lente y parche en uno de sus ojos, el doc que lo ve nota muy leve corrección y nos comento que es mejor operar, que me recomienda?. Gracias quedo atento a sus comentarios.

  122. Buenos días doctora,

    Llevo tres años intentando que me ayuden con mi estrabismo, no encuentro ningún profesional que me ayude, noto cada vez mas que no puedo centrar la mirada, lo lo empecé a notar cuando al mirarme al espejo veía un ojo hacia arriba, y no entendía muy bien que pasaba.
    Conoce algún especialista de confianza en Madrid?
    Gracias

  123. Doctora Galán benas tardes:

    Me consta que respondio Ud. a mi comentario que le envie sobre el problema de mi hijo Gabriel Orea, pues estuvieron en su consulta unos amigos mios de Almeria, Rafa y Cristina. No logro ver su respuesta, pues se quedan en el mes de agosto.

    Le agradeceria si su respuesta la pudiera enviar al correo. Pues estoy planteándome subir a verla a Barcelona.

    Agradecido de antemano.
    Luis Miguel Orea.

    • Luis Miguel,
      Es posible que un niño de 3 años no colabore bien al hacer las pruebas de los potenciales evocados. Lo que suelen dar son falsos negativos, es decir sale mal aunque el ojo esté bien, lo que no suele suceder es al revés que estando el ojo mal salga bien la prueba, por tanto si los potenciales han salido alguna vez bien eso da un mejor pronóstico. Más que un TAC cerebral lo que habría que hacer es una resonancia magnética cerebral, no sé si es lo que le han hecho. A continuación, es tener un diagnóstico de por qué ve mal de un solo ojo.

  124. Buenos días Dra.Galán, a los 16 años de edad fui operada de estrabismo. Según datos del informe, a la exploración presentaba síndrome V con exotropía en supraversión y endotropia en infraversión por posible paresia asimétrica de ambos oblicuos superiores (más el ojo izquierdo) con torticulis hacia hombro derecho. Por tener marcada hiperacción de los musculos oblicuos inferiores fui intervenida de los músculos oblicuos inferiores debilitándolos. Mejoró claramente el estrabismo. Posteriormente al cabo de 10 años por presentar diplopia intermitente y tendencia a hipotropia del ojo derecho o hipertropia del ojo izquierdo, según fijase (de ángulo apenas perceptible) fui intervenida del ojo derecho debilitando el musculo recto inferior, según datos de informe, mediante una retroinserción del musculo recto inferior por estar excesivamente anteropuesto. A partir de ahí empezaron los problemas pues antes estéticamente creo su notaba poco, era más problema funcional de diplopia, pero ahora sigo con la diplopia y estéticamente me lo noto asimétrico. Me recomendaron probar con terapia visual. El estudio de la desviación en las 9 posiciones de la mirada que me hicieron en el centro de terapia visual fue el siguiente:
    2HI– ORTOFORIA– ORTOFORIA
    HI — 6HI — 6HI
    6HI– 6HI+2BT — 15HD+16BT
    Pero tras unos meses se concluyó al no observar cambios.
    Quisiera su opinión de qué se puede plantear pues desde esta segunda vez que me intervinieron, he visitado diversos centros y me dicen que es dificil, que el grado de desviación es pequeño y muy cambiante en cada posición de la mirada. Muchas gracias de antemano por su esfuerzo, dedicación, calidad humana y empatía que muestra en cada una de sus respuestas que leo en este blog.

    • Amparo
      Si, realmente parece complicado de resolver, parece que es una complicación de la cirugía del ojo derecho pero si tu te notas la desviación hay que intentar resolverla. Con terapia visual no se solucionará. Hay que ver si tienes asimetría en la hendidura palpebral, si hay torsión del globo ocular y ver como se puede resolver esa posición en la que existe una hipertropia derecha de 15 DP. Yo intentaría medirlo con el videoculógrafo a ver si obtenemos más datos.

  125. Hola doctora.
    Me llamo Sara y tengo 21 años pero desde los 3 años de edad llevo gafas porque tengo hipermetropía y astigmatismo, pero lo que más me preocupa y me provoca malestar, es la desviación de mi ojo izquierdo, siempre que fijo la mirada se me desvía hacia la izquierda, en cambio el ojo derecho nunca se me desvía.
    De dioptrias tengo 1 en el ojo derecho y 1.25 en el ojo izquierdo.
    Me da mucho miedo operarme por si va a peor o sucede algún problema más grave, por eso tengo muchas dudas.
    Usted cree que mi problema se podría solucionar operandome?
    Muchísimas gracias.

  126. Hola Alicia,
    Tengo estrabismo desde que nací. Se trata de un estrabismo alternante, pues a veces el ojo que se desvía es el izquierdo y a veces es el derecho (ambos hacia dentro y un pelín hacia arriba). Mi ojo dominante es el derecho, por lo que me es más cómodo fijar la mirada con el ojo derecho. En condiciones normales no los suelo torcer. Estando en mi casa es raro que algún ojo se desvíe. Sin embargo cuando salgo a la calle, me es más difícil enfocar los objetos. Cuando estoy cansado o he bebido algo de alcohol, el estrabismo sí que se manifiesta con más claridad. Me gustaría saber si este tipo de estrabismo se podría corregir con cirugía. Sé que la visión binocular ya no se puede recuperar, pero lo que más me preocupa, sinceramente, es la estética.
    ¡Muchas gracias de antemano!

    • Juan,
      Pues en principio creo que si se puede corregir quirúrgicamente, pero hay que ver si además necesitas gafas y si esas gafas pueden corregir algo de la desviación ya que dices que te cuesta enfocar

  127. Buenas noches, dra.Galan:
    A mi hijo le diagnosticaron a los 3 meses de vida un nistagmus, producido por un albinismo ocular, a dia de hoy tiene 18 meses, y la oftalmóloga nos sugiere empezar a pinchar cada 6 meses con botox hasta los 4 añitos. Como padres, estamos confusos sobre los resultados y las garantías de este tratamiento, y nos gustaría que nos pudiera orientar como segunda opinion y experiencia.
    Muchas gracias

    • Beatriz,
      Yo no soy partidaria del botox en el nistagmus por albinismo en un niño tan pequeño. Mis motivos son que el efectos del botox suele ser asimétrico en los diferentes músculos en los que se inyecta y puede ser causa de estrabismo y consecuentemente de ambliopía. Siento aumentar tu confusión pero esa es mi opinión, basada en mi experiencia.

  128. Muchísimas gracias, doctora.
    Me ha ayudado mucho su respuesta a tomar una decisión.
    Un saludo..
    Beatriz

  129. Hola excelentísima Dra. Alicia Galán, soy oftalmólogo pediatra cubano. Me ha servido mucho su texto: Estado Actual Del Tratamiento Del Estrabismo, por ser esta una de las patologías que más operamos en nuestro hospital.
    Sin mas, Saludos.
    Dr.Jackiel

  130. Buenos días Dra.,

    Tengo una niña de 6 años y medio a la que le han diagnosticado ojo vago. En el ojo derecho tiene 1,5 dioptrías de hipermetropía y en el izquierdo, que es el vago, 4 también de hipermetropía. No tiene estrabismo.

    El oftalmólogo recomendó poner de momento gafas y, si en la revisión a los tres meses no mejora, parche.
    Por supuesto hicimos caso y ya lleva sus gafitas, pero la hemos llevado a una optometrista experta en terapia visual y ella dice que hay que bajar la graduación de la gafa en el ojo izquierdo, a 3,25, porque con esa graduación trabajan los dos ojos conjuntamente, y con más de eso el cerebro deja de utilizar el ojo izquierdo cuando llega a un 40% de agudeza visual (al bajar la graduación dice que los dos ojos trabajando conjuntamente llegan al 60%). Ah!, según esta chica el parche ya casi no se utiliza, y en el caso de mi hija sólo lo prescribe para realizar algunos ejercicios que ella irá pautando.

    Con todo esto no sé qué hacer…sigo con oftalmólogo y con parches o pruebo con terapia visual y bajo la graduación de la gafa?

    Mil gracias por su ayuda, estoy hecha un lío.

    Un saludo,
    Arancha.

    • Arancha,
      Sin ninguna duda sigue con el oftalmólogo. La única posibilidad que tiene el ojo de recuperarse es que la imagen quede perfectamente enfocada en la retina por lo que tiene que llevar todas las dioptrías. Lo que te han dicho de que con una graduación muy diferente entre un ojo y otro el cerebro no mezcla bien las dos que imágenes es cierto para adultos pero no para niños. Existen muchos estudios científicamente probados tanto antiguos como recientes que han demostrado que el parche sigue siendo el metido mas eficaz para recuperar un ojo vago lo más rápidamente posible

  131. Muchísimas gracias por su respuesta!

  132. Bona nit doctora Galán,
    em dic Pilar i som una familia de Lleida. El meu fill petit, l’Arnau, pateix síndrome de Duane a l’ull esquerre. Té 13 mesos i hem visitat algun especialista i tots ens han dit que no hi ha res a fer tot i que també ens han dit que la millor especialista és vostè.
    No estem tranquils, tenim la sensació que es podria fer alguna cosa més i ens estem plantejant la possibilitat de demanar-li una visita.
    Creu que ens podria aportar alguna cosa? Hi ha alguna solució?

    • Pilar,
      Solucionar el síndrome de Duane en el sentido de mejorar completamente la movilidad de su ojo es imposible. Se puede solucionar sólo algunas consecuencias del mismo. Como son el que tenga torticolis, el que mirando hacia delante tenga un ojo desvíado, el que cuando mire hacia los lados un ojo vaya hacia arriba o hacia abajo… Cada caso es diferente. Sin conocer las cararteristicas de su hijo no puedo ser mas explícita

  133. Doctora buen día

    Me operé de estrabismo divergente en el ojo izquierdo, el día 29 de julio. Tengo 44 días de operada. Todo el postoperatorio ah sido muy traumàtico para mi, hasta el grado de arrepentirme de habetme operado.

    A veces el ojo lo veo bien a veces no tan bien.

    Hasta el día de hoy mi ojo izquierdo efectivamente está centrado, pero en relación al tamaño de los párpados de ese ojo, porque en relación al ojo derecho se ve totalmente diferente porque este último está grande. Percibo que en el ojo operado del lagrimal al iris la distancia es pequeña y me preocupa. Cabe señalar que esa parte aún está roja e inflamada porque además hace unos días me salió un quiste como reacción a los puntos. Me recetaron Trazidex y Maxitrol.

    Me he dado cuenta que en las mañanaa al despertar con el Maxitrol el ojo amanece bien y hasta el espacio entre el iris y el lagrimal se amplia. Pero unas horas después cuando empiezo aplicar las gotas vuelve a ponerse como estaba (chiquito y el espacio entre el iris y lagrimal se vuelve a percibir reducido). A que se deberá?

    Otra duda es a mis 44 días de operada, existe la posibilidad de que el ojo se desinflame y que al quitársele lo rojo, el tamaño entre el lagrimal y el iris se perciba aún más amplio?

    Por otro lado me gustaría saber su opinión sobre volver a operar para que a pesar de que el ojo izquierdo quedó centrado, pues el oftalmólogo lo mueva tantito a la izquierda para que se vea la distancia del lagrimal al iris mas amplia como la del ojo derecho.

    De igual manera que tan conveniente es que lloré, porque con frecuencia lo hago.

    Que tiempo tarda el proceso de recuperación y hasta que momento se perciben los resultados.

    De antemano agradezco su respuesta a la brevedad posible porque la verdad estoy desesperada.

    Esther Tejeda

    • Esther,
      Si el ojo está centrado con respecto al otro no se tiene que volver a operar. Es frecuente que la inflamación produzca que se vea ese ojo más cerrado pero probablemente irá mejorndo. El grado de inflamación depende de la cirugía realizada y de la desviación previa

  134. Hola Dra. Alicia,
    Tengo un estrabismo intermitente en ambos ojos desde que nací. Se trata de una endotropía y un poco de hipertropía. El estrabismo solo lo manifiesto en ciertas situaciones, como por ejemplo cuando estoy cansado, conduzco y miro hacia la carretera, o he bebido un poco de alcohol. Hace un par de meses visité a un reconocido experto en estrabismo cerca de mi ciudad y me comentó que no debo operarme de momento porque la mejoría iba a ser muy pequeña y casi inapreciable. Dice que es imposible que los ojos queden alineados del todo y que, aún operándome, voy a seguir teniendo estrabismo en las mismas situaciones de antes. La verdad es que no entiendo muy bien porqué no se debe operar mi estrabismo. El doctor está esperando a ver si se modifica el grado de desviación, para entonces sí operar, pero con el problema de que en ciertas situaciones lo seguiré desviando, y no entiendo muy bien porqué no se puede quedar bien. Agradecería su ayuda.
    Un saludo.

    • Francisco Jesús,
      Si cuando no desvías tienes visión binocular se puede operar. Hay que saber exactamente las dioptrías prismáticas de desviación. Se puede hacer una prueba que se llama videoculografía que puede proporcionar datos exactos en las diferentes posiciones de la mirada para decidir la cirugía

  135. Buen día

    Tengo 2 meses de operada de estrabismo divergente en el ojo izquierdo. Tenía 30 dioptrías de desviación. 

    La mayoría de las ocasiones yo NO lo percibo centrado, aunque el dr dice que si. 

    Algo que me preocupa es que el ojo se ve
    muy diferente en comparación con el derecho y el doctor argumenta que es
    debido a que mi ojo operado es mas pequeño que el otro. A lo cual yo no
    estoy de acuerdo, porque no esta centrado en proporción al derecho. 

    Por otro lado hay otra situación. Cuando tenia el estrabismo divergente yo
    controlaba el ojo, es decir lo fijaba y lo movía en algunos momentos hacia
    dentro para que no se viera desviado.

    Ahora que estoy operada veo que el ojo  se mueve un poco hacia
    dentro como cuando platico con alguien y se clava hacia dentro cuando fijo a algún objeto o persona. Es decir como si ahora tuviera 15 dioptrias de estrabismo convergente. 

    Yo no estoy conforme con el resultado, el ojo no está bien centrado, se mueve un poco hacia dentro cuando hablo y de igual manera  cuando veo fijamente a algo o a alguien se clava hacia dentro. 

    Mis preguntas son: 

    Esto amérita nuevamente cirugía para hacer un retoque? Y en qué tiempo se puede volver hacer? 

    El doctor dice que voy a dejar de fijar a los 6 meses de operada, eso es cierto?

    Quiero comentar también que el doctor me dijo que si yo quiero, me  regresa
    el ojo como estaba, eso es posible? Que tan seguro es? 

    Cuantos milímetros es lo mínimo que lo puede retocar? 

    De antemano agradezco su respuesta a todos mis cuestionamientos

    • Esther,
      Supongo que no vives en España por lo que no puedo visitarte por lo que sin explorarte te haré comentarios generales:
      – Hay que comprobar que de verdad desvíes hacia adentro o sea sólo una falsa impresión por el hecho de que el ojo esté aún un poco inflamado. Si la desviación hacia adentro no mejora habrá que volver a operar.
      – Depende de la cirugía realizada es posible que el ojo quede un poco más cerrado que el otro.
      – Depende de la cirugía realizada se puede generalmente deshacer pero el resultado no es totalmente predecible ya que siempre existe una cicatriz y se tiene que recalcular el efecto.
      – Si no tienes confianza en tu médico, ves a otro porque la confianza en el cirujano es fundamental.

  136. Mi hija fue diagnosticada con Glaucoma Secundario y Peters Anomaly Tipo 1 en Bascom Palmer en Miami. Fue operada con 20 días (ahora tiene 6 meses). El Glaucoma está controlado y está viendo bastante bien a través de las aperturas que le hicieron en el Iris – Iridectomies – Ahora estamos tratando la Ambliopia con parches 3 horas al día pero creemos eso está provocando Nystagmus. Un doctor nos dice que no son los parches y el otro nos dice que si y que debemos ponerle gafas ya. También su ojo derecho se le mete un poco cuando intenta enfocar. Le realizaron un VEP test que confirmó que ambos ojos tienen bastante buena visión (el derecho siendo un poco mejor que el izquierdo).
    Me gustaría saber si en su opinión los parches pueden crear Nystagmus o no. También si cree que las gafas pueden ayudar con el Nystagmus y el Strabismus.
    Vamos a estar en Barcelona a finales de este mes de noviembre. Nos gustaría saber su opinion.

    • Carolina,
      Si, hay ciertos nistagmus que se desencadenan o aumentan al tapar un ojo. Entiendo que el glaucoma es… ¿bilateral o unilateral? Si es unilateral aunque los PEV den respuesta adecuada para le edad el pronóstico visual de ese ojo es peor. Las gafas a esta edad son necesarias sólo si el defecto óptico es importante o asimétrico.
      Si vienes a Barcelona y puedo ver a la niña podré darte un pronóstico mas adecuado.

  137. Muchas gracias,
    El glaucoma y el peters anomaly es en ambos ojos. Por lo que nos han dicho ella tiene mala visión de lejos, pero no han podido determinar exactamente ya que ella no ha colaborado demasiado durante los test. Vamos a estar en bcn a finales de este mes. Hay manera de hacer cita por la web?
    Gracias!

  138. Hola doctora soy de Chile tengo 30 años. Al año y medio me operaron de estabismo en los dos ojos. Despues de eso segui usando lentes, luego lentes de contacto. Con el tiempo los dejé. El año pasado fui a control y la doctora dijo q no era necesario el uso de lentes,; a ella le comenté que a veces se me va el ojo derecho hacia afuera sin darme cuenta, pero cuando alguien lo nota y me dice, puedo volver a enfocar y no se nota. El problema es que a veces sobre todo cuando estoy nerviosa, se me va ese ojo. Sera posible volver a operar y que quede bien? saludos y gracias

    • María,
      Si, es relativamente frecuente que los estrabismos muy precoces, si no consiguen tener visión binocular años después se desvíen hacia afuera. Si la desviación se nota se puede volver a operar.

Deja un comentario