En Conociendo la miopía: ¿qué es? introdujimos este defecto refractivo tan común en nuestra sociedad. Ahora es momento de comentar cómo se puede detectar la miopía en niños, y los pros y contras de cada una de las formas de corregirla.

Detección de la miopía

Generalmente la miopía se desarrolla durante la época escolar, por lo que es importante estar atentos a una serie de detalles que pueden ser indicadores de defectos ópticos:

  • Los objetos distantes se ven borrosos: el niño no ve bien la pizarra y se sienta en las primeras filas o se acerca mucho a los textos.
  • Se produce bizqueo, también llamado estrabismo.
  • El niño tiene dolores de cabeza frecuentes, causados por la tensión ocular.
  • Otro rasgo muy característico de quienes sufren este problema es el de entrecerrar (clucar) los ojos para intentar enfocar los objetos alejados.

Corrección de la miopía: gafas y lentes de contacto

Una vez que ha sido detectada la miopía se puede corregir por medio de gafas, lentes de contacto y en algunos casos, intervención quirúrgica.

Cada uno de estas modalidades de corrección para la miopía tiene sus ventajas y desventajas.

En el caso de las gafas, éstas no provocan ningún riesgo para los ojos, si bien pueden dar lugar a limitaciones para realizar ciertas actividades profesionales o deportivas, y para algunas personas tambien pueden representar un problema estético.

123?

En cuanto a las lentes de contacto, la corrección visual que ofrecen para la miopía es mejor que la de las gafas ya que se mueven al unísono con el globo ocular, y por lo tanto el campo de  visión no se ve limitado por el marco de la montura de las gafas tradicionales. Estéticamente no se ven, lo que puede ser una ventaja para aquellas personas que priorizan su imagen estética.

Sin embargo hay gente que las tolera mal y nunca se acostumbra a usarlas. Además, pueden dar lugar a úlceras corneales o infecciones, siendo imprescindible realizar una higiene y un mantenimiento adecuados de las mismas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
4 comentarios
  1. doctor,
    mi primo de 16 años lleva como 6 meses dándome la lata pq quiere operarse la miopia. dice q tiene amigos del colegio que lo han hecho y estan encantados??

    hay algun peligro??

    • Me parece extraño que tenga amigos de su edad operados de miopía. Excepto casos muy particulares en general no se deben operar de miopía antes de los 18-19 años, entre otros motivos porque la miopía todavía puede evolucionar hasta esa edad.

      Recomiéndale que de momento tenga paciencia, puede utilizar lentes de contacto mientras tanto y en cualquier caso seguir las recomendaciones de su oftalmólogo que es quien debe determinar cuando la miopía esté estabilizada y recomendarle en su caso concreto las pruebas necesarias a realizar antes de decidir la intervención quirúrgica.

  2. Hola:

    Tengo una niña de dos años diagnosticada con miopía a los trece meses, desde entonces está usando gafas. Empezó con una graduación de 3,50 y 4 dioptrías, pero en la última revisión hace unos días la graduación había aumentado a 4,25 y 5. Ya sé que no es una graduación excesiva, pero me preocupa que haya aumentado tanto. Mi suegra tiene miopía magna con más de 15 dioptrías y me da miedo que la niña llegue a esos niveles, ¿Qué podemos hacer para frenar el aumento de la miopía? ¿Creen que podremos mantener una graduación más o menos estable hasta que se pueda operar? Su oftalmólogo nos dijo que entra dentro de lo normal que le aumente, pero no se detuvo a dar explicaciones. Muchas gracias.

    • Noemí,
      De momento siendo tan pequeña no está indicado ningún tipo de tratamiento par evitar su progresión. Lo que sí es importante es que la graduación se la hagan siempre después de poner gotas de ciclopléjico y que lleve siempre las gafas.

Deja una respuesta