La enfermería del siglo XXI tiene grandes retos, tanto en el progreso científico como en el tecnológico, que influyen en el desarrollo de la enfermería. Los profesionales de enfermería oftalmológica no somos ajenos a esta realidad.

La enfermería oftalmológica

Se basa en tener conocimientos formativos especializados en oftalmología, tanto en los aspectos médicos y quirúrgicos como en los propios de los cuidados de enfermería (orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud oftalmológica).

Formación continuada

Orientada a mejorar la calidad del proceso asistencial y a garantizar la seguridad

La prueba de Hess Lancaster de la Clínica oftalmológica DYTO

del usuario. Y es que el/la enfermer@ forma parte de un equipo multidisciplinar e interdisciplinar de una especialidad en continuo desarrollo científico y tecnológico.

Competencias

Éstas no sólo se centran en trabajar y conocer las enfermedades oculares. El enfermero también tendrá en sus manos una gran cantidad de instrumental especializado, como angiografos, OCTs, HRTs, campimetros, sinoptóforos y otros instrumentos de alta tecnología, que requieren de un continuo aprendizaje.

Pero no podemos perder las nociones básicas y humanas de la enfermería….

Corremos el riesgo de que tan alta tecnificación nos impida ver más allá de nuestras pantallas de ordenador, de pasarnos el día pendientes de parámetros, monitorizaciones y todo el conjunto de datos y herramientas, que no son mas que eso: herramientas.

La investigación es otro punto importante, ya que contribuye de gran manera a establecer un fundamento científico para la práctica en la atención de la salud.

El quirófano

La enfermería oftalmológica no se reduce únicmente a la catarata. Hay una diversidad de cirugías relacionadas con la oftalmología como vitrectomias, cirugía de glaucoma, oculoplastias, trasplantes de córnea o cirugía de estrabismo, que hace que la enfermera de quirófano esté siempre alerta, aprendiendo nuevas técnicas y estando al día de los nuevos cuidados quirúrgicos (de la misma manera que la enfermera clínica debe estar al día de las posibles complicaciones y sus tratamientos).

Conclusiones

De nosotros depende que tengamos la merecida consideración. De nuestro rol y nuestro status al que somos acreedores desde los orígenes de la enfermería.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
8 comentarios
  1. saludos, me gusto mucho tu articulo quisiera saber si tienes articulos sobre prevencion e higiene ocular. actualmente me desempeño en el servicio de oftalmologia del hospital ARZOBISPO LOAYZA LIMA PERU. Espero pronta respuesta y la posibilidad de intercambiar experiencias.

    • Agradecemos el comentario y la sugerencia.
      Te remito a la pagina web de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (www.seeof.org), donde soy el Presidente de dicha sociedad, en esa página podras encontrar la revista número 6 abierta a todo el publico y encontrar un articulo que te podría interesar ” Conceptos generales sobre limpieza, desinfección y esterilización de instrumental en oftalmologia”.
      Agradezco tu interés en algo tan importante como es la prevención e higiene ocular, asi que intentaremos hacer un articulo desde la Clínica Oftalmológica DYTO y colgarlo en nuestra web.
      Como te he comentado soy el Presidente de la SEEOF y me gustaría comunicarte que durante el mes de Septiembre (27,28 y29) se celebrará en Barcelona nuestro XII congreso, donde puedes asisitir o presentar algún trabajo.

  2. Hola!!!
    Te hago una consulta? hay alguna forma de realizar un diplomado en enfermeria oftalmologica a distancia?
    Atenta a tu respuesta.

    Pamela.
    Valparaiso, Chile

    • Estimada Pamela,

      Para especializarte en enfermería oftalmológica tienes a tu disposición el Máster en Enfermería Oftalmológica, organizado en colaboración con la Universidad de Barcelona y que reconoce 60 créditos ECTS,

      Aquí dispones de toda la información: http://www.enfermeriaoftalmologica.com.

      Las prácticas las podrías convalidar en centros de tu país, consultándolo antes con los directores del curso.

  3. Hola Soy estudiante de enfermería en Valencia y me gustaría saber dónde puedo encontrar protocolos de cuidados de enfermería en intervenciones quirúrgicas sobre todo en el preoperatorio y en el postoperatorio. Muchas Gracias.

    • Hola Jose,

      Dentro de la enfermería oftalmológica puedes encontrar protocolos en diferentes espacios. Por ejemplo, dentro de la página web de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica, http://www.seeof.es, hay una zona de protocolos de actuación. Allí puedes encontrar protocolos de pruebas diagnósticas.

      Para protocolos de preoperatorios de enfermería oftalmológica, puedes encontrarlos en el libro “Tratado de enfermería oftalmológica”, editado por la SEEOF.

      También puedes encontrar protocolos dentro de la web de la Sociedad Española de Oftalmología y la Sociedad Andaluza de Oftalmología, Así como también en la Sociedad Valenciana de Oftalmología.

      Un saludo,

  4. hola soy estudiante de licenciatura en enfermería en honduras quisiera saber si hay becas para poder estudiar una especialidad en oftalmológica en España ya que me interesa mucho y en mi país no existe, y creo que no habrá por un buen tiempo. y les felicito por la pagina me alegra todo lo que leí, la parte de quirofano (mi favorita), como procedimientos como la vitrectomia me deja sorprendido.

    • Fabricio,
      Actualmente no existe posibilidad de realizar la especialidad de Enfermería oftalmológica en España, ya que está encuadrada en la especialidad médico-quirúrgica y aún no se desarrolla en nuestro país, debido a su gran complejidad y abundantes subespecialidades.
      Por ahora está en estudio, se quieren hacer tres años: dos de médico-quirúrgica y uno de especialización.
      Me alegra que te guste tanto la enfermería oftalmológica como nuestra página web, seguimos presentando y publicando trabajos.

Deja un comentario