Aunque el estrabismo, se considera habitualmente una enfermedad ocular infantil, hasta un 4% de adultos padecen estrabismo.

En un alto porcentaje los adultos con estrabismo lo presentan desde la infancia, pero en otros casos puede aparecer mucho más tarde, como consecuencia de:

• Enfermedades oculares, como la miopía
  • Cirugías oculares
  • Enfermedades generales como la diabetes, el hipertiroidismo, traumatismos o tumores cerebrales, entre otras

Síntomas de Estrabismo en el adulto

Son muy variados: visión doble (diplopia), fatiga visual, sensación de presión alrededor de los ojos, ausencia de visión de relieve… En muchas ocasiones, para compensar esos síntomas se tiene que inclinar la cabeza hacia un lado o cerrar un ojo.

Pero uno de los problemas que más afecta a un adulto con estrabismo es el hecho de que evitan el contacto visual cuando miran a otras personas, lo que produce importantes problemas psicológicos y está demostrado que tiene un impacto negativo en sus relaciones sociales así como en conseguir empleo.

Estrabismo y cirugía en el adulto

En épocas anteriores se consideraba que un estrabismo en adulto no era operable y esta idea todavía es mantenida incluso por algunos oftalmólogos  no especializados en el estrabismo, que desaconsejan la intervención quirúrgica. Sin embargo, está demostrado que el éxito de la cirugía del estrabismo en adultos es igual o superior a la realizada en los niños, siempre que se realice por un oftalmólogo especializado en estrabismos.

Son muchos los pacientes operados de estrabismo que me han demostrado su alegría al haber sido operados de estrabismo, una enfermedad que para ellos había sido una lacra durante muchos años y que por fin han podido verse libres de ese complejo.

Un estrabismo en un adulto se puede y se debe tratar. Si la patología ha aparecido recientemente primero se debe averiguar la causa del mismo, pero si el estrabismo es desde la infancia, aunque hubiera sido operado de niño, hay que intentar corregirlo.

Material complementario

Para complementar el estrabismo en el adulto con más imágenes, explicaciones y metodologías relacionadas accede a: https://www.slideshare.net/ClinicaDYTO/estrabismo-en-el-adulto

Consulta online personalizada

¿Quieres saber las posibilidades de solución que tiene tu estrabismo en particular?: https://centroestrabismo.es/consulta-online-personalizada/