El uso de lentes de contacto está muy extendido en la sociedad por la comodidad que genera respecto las gafas. Sin embargo, hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta y que habitualmente muchos usuarios olvidan. Un uso inadecuado de las lentes de contacto puede acarrear problemas oculares irreversibles.

Condiciones de manipulación

Es muy importante tener en cuenta una serie de factores higiénicos a la hora de usar lentillasSe debe extremar las precauciones higiénicas en los usuarios de lentes de contacto. Consideramos imprescindible:

  • Limpiarse bien las manos con jabón antes de manipular directamente el ojo para poner o quitar las lentillas.
  • Cambiar frecuentemente el estuche portalentes, ya que suelen deteriorarse con el uso. Asimismo, es fundamental limpiar el estuche con frecuencia.
  • Utilizar los productos de mantenimiento recomendados para la limpieza y conservación de las lentes de contacto: solución única, peróxidos, solución salina, etc… Bajo ningún concepto se debe utilizar agua o otros líquidos diferentes a los prescritos para conservar las lentes de contacto.

Se me ha caído la lentilla y cuando la he encontrado estaba seca ¿qué hago?

En el caso de las lentes de contacto blandas, cuando no están sumergidas en un entorno líquido se deshidratan y quedan arrugadas y endurecidas.

Si se sumergen en solución única, éstas vuelven a rehidratarse. Sin embargo, el proceso de secado hace que pierdan su geometría, por lo que recomendamos desecharlas, aunque en caso de urgencia se pueden volver a utilizar.

¿Puedo pintarme los ojos si utilizo las lentes de contacto?

En el caso de querer utilizar maquillaje recomendamos aplicarlo después de haber puesto las lentes de contacto. De esta manera se evita ensuciar la lágrima y producir molestias al poner las lentillas.

También es aconsejable no aplicar delineador de ojos en el borde palpebral, y así evitar la obstrucción de las glándulas de Meibomio. De lo contrario, se pueden alterar las condiciones de la lágrima ocular, muy importante para evitar la sequedad ocular. Así pues, el delineador se puede utilizar pintando la línea justo por debajo de las pestañas, no por encima.

El desmaquillaje, tanto facial como de los ojos, se debe realizar una vez se han extraido las lentillas.

Tengo el ojo rojo o legañas ¿me las puedo poner?

Ante cualquier alteración ocular o en caso de que se noten algunas molestias, se pueden usar lágrimas artificiales para aliviarlas.

Sin embargo, si las molesias persisten no se deben volver a utilizar las lentes de contacto sin antes realizar una visita al oftalmólogo para valorar si es necesario algún tratamiento. De la misma manera, el doctor o doctora nos indicará cuando se podrá volver a utilizar lentillas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
2 comentarios
  1. Hello, I believe your internet site may very well be possessing browser compatibility concerns. When I appear at your site in Safari, it seems to be great but when opening in Web Explorer, it’s got some overlapping. I just desired to provide you with a swift heads up! Other then that, great website!

    • Hello Shannan,

      Thanks for your comment! We’ve checked the website with many explorers and we don’t have had troubles in the most of them. Only we’ve encountered problems in Opera and in old versions of IE. Anyway, we will check them again to guarantee a good compability.

      Thank you again 🙂

Deja un comentario