¿Alguna vez has tenido un ojo muy rojo sin sentir ningún tipo de dolor? Muy posiblemente fue a causa de hemorragias subconjuntivales, también llamadas hiposfagmas.

¿En qué consiste?

hemorragias subconjuntivalesSurgen cuando cierta cantidad de sangre sale de los pequeños capilares de la conjuntiva y se extiende por el espacio que hay entre la propia conjuntiva (transparente) y la esclera subyacente (blanca).

Normalmente suele afectar sólo a un ojo y se produce de forma repentina e indolora prácticamente (puede ser que surja algún pinchazo momentáneo o discretas molestias).

¿Cuándo sucede?

Las hemorragias subconjuntivales suceden por la rotura de un pequeño capilar conjutival. La mayoría de las ocasiones se debe a un simple esfuerzo o a situaciones cotidianas tales como estornudar, vomitar, hacer de vientre, toser… Esto es debido a un aumento pasajero de la tensión arterial, que a su vez conlleva la rotura de alguno de estos vasos tan pequeños.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones obedece a un aumento real de la tensión arterial, incluso severo, por lo que siempre deberemos comprobarla ante la presencia de este tipo de hemorragias.

Una vez se ha producido, puede aumentar durante los primeros días, ya que la sangre se va extendiendo por ese espacio existente entre la conjuntiva y la esclera subyacente, aunque prácticamente siempre se autolimita.

Conclusiones

En general, no es necesario hacer ningún tipo de tratamiento, salvo que se acompañe de molestias de consideración. Su resolución progresiva se produce al cabo de varios días, pero puede llegar a 2 o 3 semanas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
64 comentarios
  1. el ojo derecho lo tengo rojo con sangre, no me duele!, No me arde. Pica de vez en cuando. Veo bien, no borroso!. Que me recomienda?. Me tomé la tensión en 120,80! Debo tomarme la tensión Ocular? tengo 54 años!. La doctora laboral me colocó una lámpara y me dijo que la hemorragia era externa! que me aconseja? Muchas Gracias! José Santos

    • José,

      No hace falta que se tome la tensión ocular. Aparentemente es un hiposfagma y no tiene mayor importancia pero convendría, si tiene dudas, que le visite un oftalmólogo.

      Un saludo,

  2. Tengo un cuabulo de sanfre en ambos ojos por un esfuerzo que hize no me pica ni me arde y veo bn estoy asudtado que sera ayuda porfavor

    • Si ha sido tras un esfuerzo y no produce ningún tipo de clínica, ni afecta a la visión, no tiene mayor relevancia.

      Sólo en el caso de que no desapareciera con el tiempo valdría la pena visitarse con el oftalmólogo.

  3. Hola doctor tengo 22 años , desde los 11 que tengo el ojo rojo y nunca tuve un dolor ni nada pero no me gusta para nada como lo ven otras personas , hay algun tratamiento para esto ??

    gracias

    • La verdad es que resulta difícil hacer un diagnóstico con el único dato de ojo rojo sin dolor, desde prácticamente siempre. Probablemente sea un tema constitucional, aunque valdría la pena visitarlo para descartar otras opciones. De lo que seguro que no se trata, es de un hiposfagma, ya que de serlo, se habría resuelto al poco tiempo.

  4. Hola, hoy me desperté con el ojo rojo, pero no veo borroso ni me duele. aunque si a veces poca comezón pero hasta allí. qe podría hacer al respecto. voy al medico o necesito reposo

    • Hay que distinguir si el ojo está rojo por una hemorragia o es por tener las pequeñas venitas dilatadas. Si se acompaña de legañas es una conjuntivitis y deberías poner in colirio antibiótico. Si es una pequeña hemorragia irá desapareciendo por si sola. Si el ojo está rojo, sin legañas y persiste mas de una semana debes ir al oftalmólogo.

  5. Hola Dr. en mi ojo izquierdo tengo irritado alrededor de la pupila no me arde ni tampoco tengo comezón solo siento poca molestia pero es rara la vez..

    • Si el enrojecimiento es ocasional y no se acompaña de molestias sí que podría tratarse de un hiposfagma, o de otra patología menor, sin mayor relevancia. Si aparece con cierta frecuencia sería interesante averiguar la causa en la consulta, para darle la solución más adecuada.

  6. Hoy me desperte como a las tres de la mañana al baño y cuando me mire en espejo vi k tenia el ojo derecho rojo me asuste mucho porque se ve como si tuviera sangre pero no me duele ni nada a k cree k se deba y si es peligroso?

    • Erika,
      Probablemente pueda tratarse de un hiposfagma. Si es así, continuará sin doler ni producir molestias. Si no se vuelve a repetir no hay que darle importancia, aunque vale la pena tomarse la tensión arterial. En caso contrario es aconsejable visitar al oftalmólogo.

  7. tengo desde hace como 2 meses los ojos rojos no me duele pero si tienen mal aspecto incluso he tenido problemas en mi trabajo me mandan hacer antidopin yo no siento nada es mas ni me doy cuenta hasta que me lo dicen los compañeros. No padezco presión, todos los dias que me toca trabajar mi presion es 120/80 en todo un año y medio que tengo trabajando solo una vez salió 120/70

    • Sergio,
      Si son los dos ojos los que están rojos y hace tanto tiempo, con toda seguridad no se trata de hiposfagmas. Aunque no le molesten, habría que averiguar de qué se trata para tratarlo de forma adecuada, si bien, a priori no parece que se trate de un problema importante.

  8. estoy segun el oftalmologo con conjuntivitis alergica, me he realizado analisis de lagrimal, et, siempre que voy tengo la presion normal, me receto unos gotas y al ponermelas el ojo se me puso completamente rojo, que hago? es normal. gracias

  9. Hola! Estoy preocupada, llevo con el ojo rojo 20 días… fui al médico y llevo 5 echándome unas gotas antiinflamatorias pero no se quita, no noto mejoría. No me duele, no legaña y solo a veces pica un poco o siento un poco de ardor sobre todo cuando echo las gotas. Además me he fijado y tengo dos puntitos blancos en el comienzo de la retina. Estoy asustada ya que otras veces tuve conjuntivitis y era diferente. ¿Qué es?

    • El enrojecimiento ocular es muy inespecífico, pudiendo deberse a múltiples causas, aunque no parece tratarse de un hiposfagma. Sin embargo, la presencia de esos puntos blancos hace muy aconsejable la visita con un oftalmólogo, para descartar una causa infecciosa.

  10. Hola doctor tengo una consulta mi ojito de la derecha esta rojo en la parte de la pupila siento que me arde un poco y me preocupa ya que es la primera vez que me pasa y cuanto tiempo se demoraria en desaparecer desde ya muchas gracias

    • Cony,
      Rojo junto a la pupila significa en el iris. Si fueses así debes ir al oftalmólogo. Si lo que está rojo es la conjuntiva puede ser una conjuntivitis que si es leve se te solucionará en una semana pero si no se soluciona debes ir al oftalmólogo quién debe descartar otros procesos más graves.

  11. Hola doctor.. ya tiene tiempo que mis ojos los tengo amarillos…pero me pican mucho y se me ponen rojos y con mucha lagaña

    • El hiposfagma se refiere a aquellos casos con ojo rojo y sin dolor. En el caso de ojo rojo con molestias y legañas es necesario visitar a un oftalmólogo para descartar una endoftalmitis.

  12. HOLA DOCTOR YO LLEVO 7 DIAS CON EL OJO ROJO DERECHO ME DUELE NO SE QUE HACER ME ESTOY PONIENDO TOBRAMICINA 3 VECES AL DIA

    • Teniendo en cuenta de que se trata de un ojo doloroso además de enrojecido, sería conveniente que te visitaras con un oftalmólogo ya que en estos casos no podemos hablar de hiposfagma.

  13. Amananeci con el ojo derecho rojo solo me duele si me lo sobo,no tengo la vista nublada y veo normal

    • Si además de estar rojo, molesta al tocarlo, probablemente no se trata de un hiposfagma. Si no mejora espontáneamente convendría visitar al oftalmólogo.

  14. doctor hace media hora me empezo a molestar el ojo derecho y lo tengo un poco rojo… que podria ser??

    • Si además de ponerse rojo, sientes molestias en alguno de los ojos, las posiblidades diagnósticas son muy amplias, aunque el hiposfagma queda en principio descartado, ya que no suele acompañarse de otros síntomas. Si persistieran las molestias convendría visitar al oftalmólogo.​

  15. Hola doctor llevo mucho tiempo con molestias en los ojos,primero fue una conjuntivitis viral y me recetaron trazidex cada 5 horas paso el rojo del ojo pero tengo al lado del lagrimal un punto alargado blanco que parece una venita y esta inflamada y mi ojo de la nada de pone rojo en tinta…he ido al oftalmologo y dicen que es viral…no veo mejora hace 2 meses o mas…me podria ayudar

    • Las molestias de una conjuntivitis vírica pueden prolongarse durante meses. No es raro notar una mayor sensibilidad en los ojos. así como discretas molestias. En estos casos suele aliviar la aplicación de frío local (suero fisiológico guardado en nevera). Si persistieran las molestias sería interesante visitar al oftalmólogo.

  16. Hola doctor tengo 17 años y desde los 15 mi ojo izquierdo se pone rojo, me duele mucho ya me recetaron unas gotas pero son carisimas y comprarlas todo el tiempo no puedo queria saber si hay otra solución estoy viendo borroso, y los doctores dicen diferentes cosas

    • Con los síntomas de ojo rojo, dolor y visión borrosa queda descartado el hiposfagma. En este caso, sobre todo teniendo en cuenta la visión borrosa, encuentro imprescindible visitar a un oftalmólogo, ya que ese tiempo tan largo de evolución obliga a descartar la presencia de procesos inflamatorios en el interior del globo ocular o afectación corneal.

  17. Hola Doctor tengo el ojo derecho rojo con dolor, no he sentido que algo como algún cuerpo estraño como polvo y brusca me haya caído en el ojo, tengo 2 día de esta así pero hace un día atrás me he estado aplicando gota para el ojo rojo pero el alivio es momentaneo, la gotas son estéril visine que contiene tetrizolina, es un rojo de baja intensidad, el ojo me llora o lagrimea, he presentado algo de visión borrosa, tengo duda si puede ser síntoma de catarata necesito que me aclare por favor, tengo 64 años. Saludo y gracias de antemano

  18. Hola doctor llevo tres o cuatro semanas con el ojo izquierdo enrojecido no me duele no siento nada pero es un poco incomodo porque el que me mira me pregunta ¿cree que es necesario ir al doctor?

    • Si sólo es enrojecimiento ocular, sin otra sintomatología, probablemente se trata de un hiposfagma, sin mayor repercusión ocular. De ser así, el enrojecimiento irá desapareciendo a lo largo de varios días/semanas sin aparecer ninguna otra clínica.

  19. Tengo 21 años y periódicamente, cada mes, el ojo izquierdo se me pone rojo. El color rojizo no parece ser una mancha de sangre sino que las venas del ojo lucen dilatadas. Me pasa generalmente cuando duermo y al despertar momentáneamente veo borroso pero no hay lagaña. No me causa dolor y durante el día logro ver bien. He visitado distintos oftalmólogos y me han dicho que mis ojos tienen buena presión y que en general están bien, me dicen que no es de importancia lo de mi ojo pero siempre me he quedado con la duda de porque entonces si estoy bien me sigue sucediendo. Llegue a notar que con algunos alimentos como el cafe me provocan este efecto, por tanto, los he dejado de consumir pero aún así me sucede.

    • No se trata, por la descripción, de un hiposfagma, ya que no es una mancha de sangre extravasada sino un enrojecimiento local. Con los datos que se comentan resulta muy complicado establecer un diagnóstico, ya que las causas de esos síntomas son innumerables y la exploración oftalmológica imprescindible. Creo que sería muy interesante obtener el mayor número de datos en el momento de notar esas molestias.

  20. Buenos dias Dr, tengo el ojo derecho rojo hace 3 dias, me duele la cabeza y siento el dolor en la frente y hasta la nariz y los ojos me arden un poco, me molesta un poco la luz, tengo fibromialgia y me han recetado nuevas pastillas gabapetin. Muchas gracias por su respuesta y por su ayuda

    • La verdad es que resulta muy complicado orientar este caso sin la posibilidad de una exploración adecuada. La lista de posibles causas sin dicha exploración hace que la precisión diagnóstica sea baja. Yo le aconsejaría una valoración inicial por un médico generalista y, a posteriori, caso de ser necesario, por un oftalmólogo. Gracias por la consulta.

  21. Desde hace 2dias me desperte con lagañas en mis ojos y luego me fui a lavar la cara y mi ojo izquierdo estaba roja pero no el derecho, no me pica, solo para sacarme la lagaña pero vuelve a salir dentro de una hora y eso me incomoda . Sabe a que se debe esto?

    • La unión de ojo rojo y legaña suele deberse a conjuntivitis infecciosas, que requieren tratamiento antibiótico. A diferencia de los hiposfagmas se trata de patologías que convienen ser valoradas por un oftalmólogo antes de tomar decisiones terapéuticas.

  22. Hola doctor, he amanecido con los ojos rojos ultimamente y un poco de dolor de cabeza,ayer cuando estaba trabajando no podia ver bien se pusieron como manchas o reflejos del lado izquierdo de mi vista hasta que taparon la mitad de mi vista despues como de unos 15 minutos ya veía bien,hoy sigo con los ojos rojos y el dolor de cabeza, que podría ser pues ayer me espante un poco

    • A pesar de la apariencia oftalmológica de los síntomas, parece tratarse de un caso de migraña, en el que las alteraciones visuales no traducen un daño ocular. Probablemente notes mejoría con algún antiinflamatorio vía oral (ibuprofeno o similar).

  23. Hola doctor
    Desde ayer tengo mi ojo como si tuviera sangre en lo blanco del ojo no me duele ni veo borroso ni tengo ninguna molestia pero nunca me habia pasado y no se q hacer si ir al doctor… Nose si me paso por que he tenido mucha tos ¿usted q cree q es?

    • ​Si el ojo está rojo sin ninguna otra sintomatología (ni picor, ni dolor, ni legaña…) y coincide con un acceso de tos previo, probablemente se trate de una hemorragia subconjuntival o hiposfagma. En ese caso no hace falta hacer ningún tratamiento, ni acudir al médico: basta con esperar a que se resuelva. Si durante ese proceso apareciera algún tipo de molestia entonces sí que valdría la pena consultarlo.

  24. Doctor mi ojo derecho se puso rojo hace tres días pero no tan rojo como en la imagen que sale aqui, sin embargo me arde pero poquísimo por que uso lentes y cuando no lo llevo me arde creo que es por eso y me salio legaña pero recién hoy un poquito en una hora que no debería salirme por que no me levante de dormir.
    Y bueno siento cierta molestia y quiero saber que hacer por que soy muy traumática en cosas que sea en mi cara y quiero que se pase cuanto antes .

    • Cuando el enrojecimiento ocular se acompaña de otros síntomas (ardor, legaña, molestias…) ya no hablamos de hiposfagmas, sino que nos movemos en el terreno de las conjuntivitis u otras patologías oculares. Sería aconsejable buscar la opinión de un oftalmólogo para establecer el diagnóstico correcto y aplicar el tratamiento adecuado.

  25. Hola, tengo 13 años y tengo el ojo rojo pero se me pasa y luego vuelve el enrojecimiento, tengo fuertes dolores de cabeza y aveces escucho un pito en el oido
    Sera la presión?

    • Con esos síntomas lo primero que habría que hacer es conseguir la opinión de un pediatra, de cara a buscar una causa de la cefalea y de los pitidos y, una vez hecho eso, sería interesante una exploración oftalmológica completa, aunque lo más probable es que no exista una relación entre esos síntomas.

  26. Doctor hace tres semana me trate una conjuntivitis la segunda semana la doctora me dijo que era escleritis y me cambio el tratamiento, el ojo volvió a la normalidad pero hoy a la tercera semana amanecí con el ojo nuevamente rojo. Al principio sentí una leve molestia con la luz pero ya no siento nada pero el ojo sigue rojo,no tengo dolor ni secreción solamente los vasos dilatados

    • En el contexto de una escleritis es imprescindible la exploración de un oftalmólogo, ya que es más que probable que el diagnóstico no sea de hiposfagma, aunque sería una posibilidad. Es necesario descartar cualquier proceso inflamatorio local.

  27. Hola doctor!

    Hace 3 dias me levante con una mancha roja en el ojo como si fuese sangre, aparte de esa mancha roja eh tenido el resto del ojo como rosita y he tenido dolores de cabeza. Es normal, o deberia preocuparme?

    • La presencia de una mancha rojiza sin otros síntomas oculares a menudo obedece a un hiposfagma, sin mayor relevancia clínica. Sin embargo, no debería acompañarse de dolores de cabeza, por lo que valdría la pena tratar la cefalea y comprobar que el enrojecimiento ocular se vaya solucionando espontáneamente o, de lo contrario, recurrir a la visita al oftalmólogo.

  28. Hola, hace como 3 o 4 semanas q mi hijo izquierdo está un poco rojo y con un poco de lagaňa, unos días está normal pero de nuevo vuelve a ponerse rojo en ovaciones siento q algo dentro de el me molesta un poco, pero después ando como si nada, pero si me preocupa un poco!!!

    • El enrojecimiento ocular junto con legañas suele obedecer a una conjuntivitis, normalmente infecciosa. Sin embargo, el hecho de que se repita en el tiempo nos obliga a descartar otras patologías, como las alergias oculares y otras inflamaciones locales. El hecho de que no sea enrojecimiento ocular aislado, sin otros síntomas, nos descarta el hiposfagma.

  29. Hace mas de un mes mi ojo derecho se puso rojo en la parte interna es decir al lado del lagrimal, pero en este tiempo estoy viendo que hay una masita que esta creciendo justo donde se me pone rojo, es como si la capa blanca esta levantada en un circulo pequeño, cuando me pongo gotas se me quita un poco lo rojo, en las mañanas al levantarme esta mas rojo, siempre tengo la sensación de algo en el ojo pero no muy molesto. Me preocupa la bolita que esta creciendo.

  30. Hola Dr.
    hace mas de 10 dias me duele mi ojo izquierdo, lo tengo rojo, me arde el aire y cuando me aplico las gotitas para la supuesta infeccion que de detecto el oftarmologo; cuyo efecto es nulo. Tengo miedo quiero saber que es, pero la falta de profesionalismo de algunos medicos hacen que uno tenga mas dudas que respuestas. Agradeceria su pronta respuesta o supuesto. Gracias

    • Siento no ser de más ayuda pero el enrojecimiento, el dolor y el ardor oculares son síntomas demasiado inespecíficos como para poder establecer un diagnóstico sin la exploración correspondiente. Si le han diagnosticado una infección, probablemente se trate de una conjuntivitis, cuya resolución suele ser relativamente rápida y sin secuelas. Tras unos días de tratamiento, y en caso de no haber mejoría, sería interesante que se volviera a visitar con un oftalmólogo.

  31. Hola Doctor.
    Tengo 19 años y un problema con mis ojos, se me ponen rojos sin razón alguna, se me irritan de manera muy fácil y quisiera saber que tengo, uso gotas para que el enrojecimiento no sea tanto pero en los últimos días las gotas no funcionan como antes, me gustaría que me respondiera. Saludos

    • La lista de causas de enrojecimiento ocular es muy extensa y requiere de una exploración oftalmológica. No es lo mismo un hiposfagma (motivo del artículo publicado) que otros tipos de enrojecimiento. Siento no poder ayudarte, pero me equivocaría fácilmente si te diera un diagnóstico sin explorar tus ojos.

  32. Hola,
    Tengouna enfermedad de chron y estoy en tratamiento con azatriopina y mesalazina y con remicade.
    Pero desde hace un mes exactamente tengo el ojo derecho y no se me quita.
    No me duele, solo me pita de vez en cuabdo.
    Que me recomiendas

    • En el contexto de una enfermedad inflamatoria intestinal, que en ocasiones puede afectar a los ojos, y con tratamientos orales que también pueden interferir, resulta imprescindible una exploración oftalmológica completa para averiguar la verdadera causa del problema.

Deja un comentario