En nuestro anterior artículo A mi bebé le lloran los ojos introducíamos un síntoma muy frecuente en los bebés: el contínuo lagrimeo debido a la obstrucción del conducto lacrimonasal.

¿Cómo realizar el masaje lagrimal de manera correcta?

La correcta realización del masaje lagrimal es un tratamiento que puede favorecer la resolución espontánea y evitar el que el oftalmólogo tenga que realizar un sondaje lagrimal.

En el siguiente vídeo os mostramos cómo se realiza:

Es frecuente que los padres no sepan cómo deben hacer el masaje lagrimal o tengan miedo de poder hacer daño involuntariamente a su hijo.

Consejos

  • Si es posible se realizará entre dos personas: una de ellas sostendrá al niño entre sus brazos mientras la otra realizará el masaje.
  • Quién realice el masaje debe llevar las uñas de la mano muy cortas para poder utilizar la yema del dedo sin que la uña roce la piel. Antes de empezar debe lavarse las manos con jabón.
  • Con una mano sujetará la cabeza del bebé mientras que con la otra realizará el masaje. Situándose frente al niño (para hacer el masaje en el lado derecho) con su mano izquierda sujetará la cabeza del niño, mientras que la derecha la apoyará en su cara, presionando con la yema del pulgar sobre el saco lagrimal derecho.

Para realizar el masaje en el lado izquierdo se realizará la misma maniobra pero ahora sujetando la cabeza con la mano derecha y presionando con el pulgar de la mano izquierda. En caso de que se tenga el pulgar muy grueso, se puede utilizar el dedo índice o el meñique.

  • La presión debe ser lo suficientemente intensa como para producir un blanqueamiento de la piel. Debe durar unos 10 segundos que pueden ser seguidos o interrumpidos. El dedo no se desliza sobre la piel sino simplemente empuja ligeramente hacia arriba y abajo mientras mantiene la presión.
  • Si al presionar sobre el saco lagrimal se exprime la secreción acumulada se limpiará con una toallita especial para la limpieza de los ojos.

Esta maniobra se debe repetir 3 veces al día.

Si quieres saber más sobre la obstrucción lagrimal, ponemos a tu disposición una presentación con más información. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
31 comentarios
  1. Me ha gustado la explicación y el vídeo. El slideshare muy bueno

  2. Muchas gracias Baltasar 🙂

  3. Muchas gracias.

  4. Wow! This blog looks just like my old one! It’s on a totally different subject but it has pretty much the same page layout and design. Superb choice of colors!

    • Hello Christin and thank you very much for your comment!

      This website is based in a theme designed by Woothemes: http://www.woothemes.com

      We changed some things (colours for exemple, as you could see), but the structure and the appeareance is very close to the default version of the theme.

      Regards.

  5. Hola!yo quisiera saber si cuando s tiene el lagrimal obstruido..el ojo tiene q estar sacando lagrimas siempre..a mi hija d tres meses em han dicho q lo tiene obstruido pero a ella solo l salen legañas…lagrimas no l salen.gracias!!

    • Hola Elena,

      Cuando el lagrimal está obstruido la lágrima que produce el ojo no puede ser evacuada hacia la nariz y queda estancada. Entonces se infecta y es cuando salen las legañas.

      Por tanto. el diagnóstico que te han dado parece correcto.

      Un saludo.

  6. El lagrimal obstruido…tiene q salir siempre lagrimas d los ojos.porque a mi hija solo son legañas y le han detectado lagrimal obstruidi

  7. Hola….mi hija tiene 4 meses y le empezaron a salir lagañas y las lagrimas…….entonces se le tapó el lagrimal????????”’

    • Hola Isa,

      En principio lo habitual es que el conducto lacrimonasal esté inicialmente cerrado, pero como el bebé recién nacido aún no fabrica lágrimas no tiene síntomas.

      Cuando a las pocas semanas de nacer empieza a fabricar lágrimas es cuando éstas no pueden ser drenadas por el conducto obstruido y se estancan, saliendo hacia afuera por el reborde del párpado al rebosar.

      Asímismo, al estar estancadas es muy fácil que se infecten y es cuando se producen las legañas, que no es más que la lágrima infectada.

  8. Hola mi bebé tiene 6 meses y medio y desde q nacio ya le vimos un ojo malito, le han diagnosticado lagrimal obstruido, es posible q aun tenga cura con masajes o tendre q someterlo a quirófano, gracias estoy desesperada

    • Intenta hacer el masaje bien hecho durante un mes pero si no mejora es mejor hacerle el sondaje.

  9. hola Doctora….a q edad es aconsejable hacer el sondaje??? y que tipo de anestesia llevaría??? tiene algún peligro? tengo un bebe de 6 meses con ese problema….
    gracias
    Laura

    • Estimada Laura,

      La mejor edad para realizar un sondaje lagrimal es a partir de los 6 meses de edad, siempre y cuando se haya hecho previamente el masaje lagrimal de la forma adecuada, como mínimo durante un mes.

      La anestesia es general, de manera que todo el niño está dormido. Nada en la vida está exento de riesgo, pero con un anestesista experto en niños los riesgos son tan pequeños que yo lo recomiendo.

      Saludos,

  10. Doctora,
    Le hice el masaje a mi bebito pero creo que 10 minutos es mucho porque le quedo el ojo rojito y ahora llora mucho. ¿Que puedo hacer? Se le va a pasar o lo llevo al medico?

    • Dice 10 segundos, no minutos

  11. Hola doctora quisiera que me pueda ayudar con una consulta, tengo mi bebe de 9 meses, a las dos semanas de nacida le empezaron a lagrimear los dos ojos; uno de ellos dejo de lagrimear antes del mes y el otro hasta la fecha sigue lagrimeando, la he hecho ver 4 veces en las dos ultimas me han dicho que tiene el lagrimal obstruido pero es en ésta último que recien me indican de los masajes durante todo un mes. Mi pregunta es, si de necesitar una intervención quedará bien? ya que la doctora que me atendió me dijo que aunque le operen iba a quedar mal su vista que siempre habia que someterla a una intervencion quirurgica. Entonces no le veo sentido a operar a mi bebe si igual no va ser exitosa la operacion.
    Espero me pueda ayudar.

    • Fatima,
      Primero debes hacerle masaje y si con eso no se soluciona hay que hacerle el sondaje lagrimal que soluciona el problema en el 90% de los casos.

  12. Trabajo para una empresa que escribe un blog de masajes, que información más buena. Es increíble como todos los días se aprende algo del masaje y sus beneficios. Muy buen artículo felicidades! Saludos desde Costa Rica!

  13. Hola, mi bebe ya tiene 13 meses y siempre tuvo el ojo derecho lloroso y con lagañas, no tiene el lagrimal obstruido. Y la oftalmologa y el pediatra dicen que esperemos que se la va a ir solo. Pero aun nada.
    Supuestamente su nariz esta estrecha y como que es eso. Cuanto mas esperar? o como puedo ayudarla?. Gracias

    • Lorena,
      Si no lo tiene obstruido sino sólo estrecho mejorará. Mientras tanto le puedas hacer masaje igualmente y ponerle suero fisiológico en la nariz para que no tenga mocos. En cualquier caso debes seguir las instrucciones de tu oftalmólogo.

  14. ¿Se puede hacer en los dos ojos el masaje?

  15. Hola mi niña tiene 5 años y le lagrimea él ojo derecho desde los tres años y medio, solo son lágrimas a ella no le sale legañas ni se le infecta ni nada de esas cosas,solo son que le sale lagrimas algunas veces y es algunas veces no siempre y aparte que le pasa solo en él tiempo de invierno por él frío por que en verano esta muy bien no lagrimea nada en verano mi pregunta es: que tengo que hacer es peligroso? Estoy muy preocupada. le puedo hacer él masaje? Aparte de estas preguntas otra es que le estoy llevando a natación y quisiera saber si él llevarla a la piscina a natación le afecta en algo o no? Espero su respuesta gracias.

    • Nancy,
      Si sólo le llora en invierno significa que no lo tiene tapado sino sólo más estrecho y cuando fabrica más lágrima por el frío el desagüe es insuficiente. No te preocupes, le mejorará solo.

  16. hola dra,opere a mi hia del ojo izquierdo al año y 7 meses,hoy tiene 2 años y aveces le llora varios dias,para ,y le vuelve a lagrimear,la cirujana dijo que esperaramos unos meses.mi pregunta es,sera que hay que operarla de nuevo?y de ser asi ,en la 2da operacion tendra exito?

  17. Saludos, mi hijo tiene un año y tiene el lagrimal obstruido, a pesar de los masajes siento que le ha mejorado pero no del todo. Quiero saber si es recomendable esperar un poco mas.

    Y si en caso de no realizarle el sondaje podria tener poblemas con su visión a futuro.

    Gracias por su respuesta

    • Yolanda,
      Si al año no se ha solucionado con masaje se debe realizar el sondaje lagrimal. Cuanto mayor es el niño menos efectivo es el sondaje y entonces para solucionarlo se tienen que realizar cirugías más complejas.

  18. Hola saludos a todos.
    Mi hija nacio con un hematoma (morado oscuro) cerca del lagrimal derecho, el cual crecio un poco mas y se puso del color de su piel, la lleve al pediatra y me dice q tiene el lagrimal obstruido y q le haga masaje. Le he practicado los masajes hace una semana aveces sale liquido y aveces no, sin embargo la inflamación no le sede doc ¿Eso es normal? Y ahora al parecer el otro ojito también parece estar padeciendo lo mismo porque le sale muchas legañas y se le pone lloroso, con la diferencia que no tiene esa inflamacion tan grande cerca del lagrimal. Doc me preocupa esa inflamación que le hago?.

    Agradezco su valiosa atención. Dios le bendiga.

Deja un comentario