Las miodesopsias son un trastorno ocular conocido popularmente como “moscas volantes”, ya que el paciente nota como si por delante de sus ojos hubiera una o varias moscas moviéndose.

¿En qué cosiste?

En realidad, se trata de un punto negro producido por pequeñas partículas o células de humor vítreo que se han vuelto más densas y opacas. Éstas flotan en el interior del globo ocular (gel vítreo), creando una especie de sombra dentro del ojo, que se proyecta sobre la retina y produciendo este efecto de mosca volante.

Trastorno ocular que se manifiesta viendo puntos negros, moscas volantes, moviendoseLas miodesopsias normalmente se ven con más nitidez cuando la persona mira hacia una superficie uniforme y contrastada en cuanto a color, como puede ser el cielo o una pared de tonos claros.

A medida que cumplimos años nuestro humor vítreo se va volviendo más líquido, perdiendo la uniformidad gelatinosa que tenía cuando éramos jóvenes, coexistiendo zonas de vítreo líquido con otras zonas de condensación. Por ello, empiezan a aparecer muchos trastornos de este tipo con el paso del tiempo.

El problema de las moscas volantes es que muchas personas de corta edad las padecen y no saben a qué se deben. Normalmente es por algún tipo de inflamación ocular debida a una infección o un traumatismo, pero también pueden aparecer en personas que sufren miopía, que han sido operadas de cataratas o que se han sometido a una intervención ocular con láser.

Cuando aparece este trastorno en el ojo debemos darle la importancia que se merece. La licuefacción del humor hace que éste se despegue de la pared del ojo produciéndose lo que se conoce como desprendimiento del vítreo, y que posteriormente puede generar un desprendimiento de la retina. Por ello lo aconsejable cuando aparecen los síntomas es acudir al médico para que valore los motivos por los que se han producido esas moscas volantes.

Esta medida la debemos llevar a cabo en cuanto veamos alguna de estas moscas, aunque sea una, ya que puede ser el inicio de un problema mayor.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
2 comentarios
  1. por primera vez se presento las moscas volantes que recomendacion me daria o que posible tratamiento.

    • En primer lugar debe usted valorar si hay algún otro síntoma acompañante, especialmente la concomitancia de las moscas volantes con destellos luminosos (fotopsias). Ante esta última situación diríamos que existe tracción activa del vítreo sobre la retina y debería ser valorado sin demora por un oftalmólogo bajo dilatación pupilar.
      En cualquier caso, ante la aparición súbita de moscas volantes, aún en ausencia de otros síntomas, es aconsejable una revisión oftalmológica.

Deja un comentario