¿En qué consiste?

La presencia de pequeñas escamas blanquecinas en el borde libre de los párpados, alrededor de la raíz de las pestañas, es un hallazgo bastante frecuente. Se encuadra dentro de una patología denominada blefaritis anterior, que suele acompañarse de un grado variable de enrojecimiento del borde libre tanto del párpado superior como del inferior.

La presencia de pequeñas escamas blanquecinas en el borde libre de los párpados, alrededor de la raíz de las pestañas, es un hallazgo bastante frecuente. Se trata de una inflamación crónica de esa zona, que compromete a la superficie del borde libre de los párpados  y a las estructuras que se encuentran a ese nivel: las glándulas palpebrales y las pestañas.

Son múltiples los factores relacionados con la etiología de esta entidad. Entre ellos destacan:

  • Infecciones por gérmenes, presentes habitualmente en la piel de los párpados, o de algunas toxinas y enzimas liberadas por ellos
  • La predisposición genética
  • Reacciones alérgicas
  • Alteraciones en la composición de la secreción glandular palpebral.

Según la causa que produce la blefaritis podemos encontrar descamación blanquecina y seca o algo más amarillenta y untuosa.

En general, se trata de una enfermedad ocular leve, aunque molesta. Sin embargo, en algunos casos puede verse afectada la córnea de forma severa, e incluso comprometer la visión de la persona que la padece.

Síntomas habituales

En general se trata de una enfermedad ocular leve, aunque molesta. Sin embargo, en algunos casos puede verse afectada la córnea de forma severa, e incluso comprometer la visión de la persona que la padece.

  • Sensación de cuerpo extraño
  • Irritación ocular
  • Escozor
  • Lagrimeo
  • Fotofobia.

Tratamientos

En los casos en que no aparecen los citados síntomas no es necesario el tratamiento, ya que no suele suponer un problema para la salud ocular. Pero si existiesen, podemos recurrir inicialmente a la higiene palpebral con algunas toallitas comercializadas, impregnadas de un jabón neutro, y a la lubricación ocular.

En los casos más avanzados puede ser necesario utilizar pomadas antibióticas y/o medicación oral para el control de la composición de la secreción glandular. Algunos de estos tratamientos deben mantenerse incluso durante semanas o meses para alcanzar el resultado adecuado.

De cualquier manera, no suele erradicarse totalmente el problema, debido a la imposibilidad de corregir definitivamente algunos de los factores implicados en la etiología. Sin embargo, nuestro objetivo debe ser alcanzar el mayor grado de confort ocular para la persona que lo padece.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
31 comentarios
  1. ¿y qué tipos de antibióticos se puede utilizar y por cuanto tiempo? Muchas gracias

  2. Los antibióticos que más habitualmente se utilizan en el tratamiento de las blefaritis son los macrólicos en pomada (como la eritromicina) y las tetraciclinas vía oral. Las pautas de dosificación y la duración del tratamiento requieren la inevitable participación de un oftalmólogo.

    • Buenas noches Dr. Javier, desde hace varios años tengo muy rojo la parte de abajo de las pestañas inferiores, con abundante caspa, y al retirarme la caspa se pone más rojo aún. Que me puedo aplicar para que se me quite eso rojo que me produce mal aspecto.

    • Las blefaritis no tienen un tratamiento definitivo, ya que obedecen a una determinada composición de la secreción glandular y a un determinado tipo de piel. Sin embargo, hay diversos tratamientos que pueden conseguir una mayor comodidad de la persona que la padece. Así, la higiene palpebral con toallitas impregnadas con jabón neutro (hay muchas marcas comercializadas), la aplicación frecuente de suero frío y el uso de complementos vitamínicos vía oral (como por ejemplo, Arec comprimidos) suelen ser suficientes para notar mejoría. En caso contrario, es mejor consultar con el oftalmólogo.

  3. ¿Es suficiente limpiarse la zona con champú para niños? ¿Las lágrimas artificiales son útiles?

  4. Evaristo,
    El tratamiento de las blefaritis siempre va en función de la severidad de las mismas. En los casos no excesivamente agresivos la higiene palpebral con un champú infantil puede resultar muy útil y suficiente para prevenir las complicaciones. De cualquier manera, el tratamiento coadyuvante con lágrimas artificiales ayuda a mantener el confort visual.

  5. Estimado Doctor,
    Es posible que el organismo se acostumbre el uso de lagrimas artificiales?
    Se puede usar hasta que tiempo de manera prolongada y que tiempo se debe descansar??
    Muchas gracias.

    • Las lagrimas artificiales se pueden utilizar, siempre que no lleven conservantes, todo el tiempo que uno crea oportuno, sin hacer ningún tipo de descanso. No es que el organismo se acostumbre y dejen de ser eficaces, si no que, dependiendo del tipo de patología, a temporadas pueden ser menos útiles.

  6. Buenas tardes,
    A mi me diagnosticaron de blefaritis crónica ya llevo mes y medio con este problema se me han caido las pestañas en el párpado inferior y ha quedado con algún bultito me dijeron que era chalacion pero mi parpado superior también está inflamado, me recetaron doxiciclina, trazidex y unas gotas pero no me gusta su aspecto ya no se que mas hacer.
    Gracias

    • Creo que éste es uno de esos casos que requieren actuación por parte del oftalmólogo: tanto los síntomas descritos como los tratamientos utilizados tiene la suficiente entidad como para valorar el caso detenidamente. Existen otros tratamientos, tanto tópicos como generales, pero se han de utilizar de forma individualizada y adecuada al balance riesgo/beneficio.

  7. buen dia
    que le puedo aplicar a mi bebe tiene 9 meses y en sus pestañas del parpado superior tiene costras blancas y le causa mucha comezon como lo puedo ayudar

  8. Hola!
    desde hace poco me empezó a salir caspa en las pestañas y también como escamas en las raíces de las pestañas y me pica un poco,que hago?

    • Parece tratarse de una blefaritis, por lo que el primer escalón del tratamiento consiste en la higiene palpebral diaria con toallitas oftalmológicas y la aplicación de suero fisiológico o lágrimas artificiales frías. Si no fuera suficiente sería aconsejable la visita por un oftalmólogo.

  9. Hola…yo tengo muy poca caspilla pero es muy molesta y me cuesta sacarla se me habia ido y ahora me volvio que puedo usar para que se me vaya?

    • En el mercado existen varias marcas de toallitas para la limpieza de los párpados que son muy útiles para eliminar esa caspa: Estila, Cilclar, Lephanet…

  10. Hola,
    Tengo caspa en las pestañas y me saco pero me duelen cuando lo hago ya he intentado con cremas para las pestañas pero no me dan resultado alguno de igual manera he intentado con toallitas pero es igual últimamente me saco pero al hacerlo a veces me sale sangre…

  11. Buenas tardes mi niña tiene 2 años, y tiene como lagaña blanca en la raíz de sus pestaña solo en el párpado de arriba, se le han caído varias pestañas del principio del ojo hacia afuera se le ve un poquito como hinchado y reseco, es solo en su ojo izquierdo puede ser blefaritis? Que puedo hacer? Y por que da este padecimiento?

    • Habitualmente las blefaritis son bilaterales. No parece que este sea el caso. De todas maneras, siempre que existe un cierto grado de secreción ocular acumulada en las pestañas puede ser muy útil la higiene palpebral. Para ello puede utilizar alguna de las múltiples toallitas oftalmológicas comercializadas o una simple gasa impregnada con un jabón neutro. Si con ello no se le terminara de solucionar sería aconsejable conocer la opinión de un oftalmólogo.

  12. buenas tardes doctor mi consulta es porque me pica el borde de los parpados y la punta lagrimal tanto arriba como abajo a la altura de las pestañas grcias de antemano por su respuesta

    • Probablemente se trate de una blefaritis. En estos casos es conveniente la higiene palpebral con alguna toallita impregnada con jabón neutro, de las que hay numerosas marcas comercializadas (Cilclar, Estila, Lephanet…), así como lavados oculares frecuentes con suero fisiológico frío. Si con eso no fuera suficiente, sería interesante la opinión de un oftalmólogo que pudiera ver el aspecto de los párpados, para así decidir si es necesaria la introducción de tratamientos más importantes.

  13. Buenos días doctor mi consulta es que crema me podría aplicar en mis pestañas ya que tengo caspa y cuando me la quito se me pone en el borde de los párpados rojo y a veces me fastidia para ver

    • En estos casos de blefaritis lo mejor es la higiene palpebral habitual con toallitas impregnadas con jabón neutro: Estila, Lephanet, Cilclar… Puntualmente se puede hacer tratamiento con alguna pomada antibiótica, 3 veces al día durante una semana, especialemente las que contienen eritromicina.

  14. Hace tiempo me empezó a salir como caspa en las pestañas sólo en la parte superior y suele comerme mucho y al rascarme se me irrita pero lo peor es q se me han estado cayendo las pestañas y ya me preocupa mucho no quiero quedarme sin pestañas.

    • Se trata de una blefaritis crónica, con capacidad de producir malestar en los párpados y caída de las pestañas. La única manera de prevenirlo es mantener una adecuada higiene palpebral con toallitas impreganadas con jabón neutro (existen muchas marcas comercializadas: Lephanet, Cilclar, Estila…). No se trata de un tratamiento con efectos inmediatos, sino a medio o largo plazo. En caso de no ser suficiente conviene recurrir a la visita al oftamólogo.

  15. buenas noches , doctor solo para confirmar por lo que leí anteriormente, esto puede ser hereditario? mi mama lo tiene y llegamos a pensar que nos contagio por el maquillaje a mi hermana y ami, es hereditario?
    el antibiótico se utiliza para la infección por la misma composición de la glándula según entendí, pero si el antibiótico solo disminuye la caspa y vuelve a salir, podemos volver a aplicar el antibiotico? es decir si se pone solo por algunos días no genera algo como resistencia?

    • La blefaritis puede tener un cierto componente hereditario, aunque no es lo más habitual. En la mayoría de las ocasiones se debe a factores individuales y/o ambientales. Así como otras medidas higiénicas pueden ser manejadas por el paciente, el tratamiento antibiótico debe ser controlado por un oftalmólogo, precisamente para evitar los efectos indeseables de los mismos.

  16. Gracias por los consejos en nuestro caso mi esposo mis hijos y yo tenemos blefaritis. El lugar donde vivimos es húmedo y un tanto frío. La nena es la más alérgica. A parte de la higiene y antibióticos se puede hacer algo más???

    • Hay algunos medicamentos, administrados por vía oral, que pueden ayudar a mejorar la situación de base de las personas con blefaritis. Son tratamientos a mantener durante varias semanas, o incluso meses y que deben ser controlados por el oftalmólogo.

  17. Hola Dr. Buen dia, espero y usted me pueda ayudar con mi problemas oh por lo menos para saber que hacer con mi problema, llevo ya 3 citas con el oftalmologo, su diagnostico siempre a sido el mismo Blefaritis, van 3 antibioticos distintos que me ah recetado y en esta ultima cita tambien me receto pastillas (antihistaminico) por algun momento y como los antibioticos no me han echo ningun tipo de efecto pense que seria alergia llevo dos dias con las pastillas, pero me expongo a la luz y siguen saliendo es muy incomodo, tengo cita con el Dr. Para ser honosto le eh perdido la fe, ya que cada que voy me cobra consulta la cual es muy cara, aparte de quelas gotas que me receta igual son muy costosas, me podria orientar respecto a mi caso, muchas gracias!

    • Buenos días.
      En los casos de blefaritis resistentes al tratamiento antibiótico suelen estar asociadas otras patologías. Si se trata de una queratoconjuntivitis alérgica, convendría tratar previamente la situación general (antihistamínicos vía oral, vacunas de desensibilización…). En casos contrario, convendría realizar una exploración oftalmológica profunda para descartar otras anomalías asociadas. En algunos casos, resulta eficaz el hecho de ser constantes con la higiene palpebral durante un tiempo prolongado antes de apreciar los resultados.

Deja un comentario