Uno de los problemas más frecuentes que podemos padecer es el dolor de cabeza o cefalea, el cual puede tener diversos orígenes: desde alteraciones banales hasta causas realmente serias.

El tipo de dolor de cabeza más frecuente, con diferencia, es la cefalea tensional, originada por la contracción muscular involuntaria de los músculos del cuello y la cabeza debido a stress, ansiedad, malas posturas o lesiones cervicales. Otras causas frecuentes de cefalea son las migrañas o jaquecas, las sinusitis, las neuralgias y la fatiga visual.

¿Puede un defecto de visión o una mala graduación producir dolor de cabeza?

Cuando una persona tiene un defecto refractivo no corregido tiende a contraer la musculatura alrededor de los ojos buscando mejorar el enfoque. Esta contractura a la larga genera fatiga visual e incluso dolor de cabeza, típicamente ubicado en la frente o alrededor de los ojos y con sensación de peso u opresión.

Los ojos pueden ser causa o consecuencia del dolor de cabezaEsto es frecuente en personas mayores de 40 años que comienzan a desarrollar vista cansada (presbicia), así como en hipermétropes con muchas horas de trabajo visual, como lectura o uso de ordenador.

También es necesario revisar la graduación en un niño que comienza a quejarse de dolores de cabeza frecuentes, por si hubiera un defecto refractivo no diagnosticado. Normalmente los síntomas mejoran tras el uso de gafas adecuadas y cumplir las normas elementales de higiene visual (iluminación, distancia de trabajo, postura, descansos periódicos…) para evitar el esfuerzo visual excesivo.

¿Pueden sufrir los ojos síntomas relacionados con cefaleas que no son de origen oftalmológico?

Desde luego. Por ejemplo, en las migrañas puede haber visión de luces multicolores zigzagueantes minutos antes de que aparezca el dolor de cabeza; estas luces son el aura visual y su origen está en el cerebro, no en los ojos.

También puede haber dolor alrededor de los ojos sin que haya ningún problema oftalmológico relacionado. Esto pasa por ejemplo en las sinusitis, donde el dolor originado en un seno paranasal obstruido o infectado puede sentirse como un dolor orbitario.

En algunos casos de cefalea tensional severa o de larga evolución, la contractura constante de los músculos de la nuca o la artrosis de las vértebras provoca la inflamación de algún nervio del plexo cervical, y el dolor de esta neuralgia se puede sentir en el área ocular como un dolor referido.

El glaucoma agudo

Por último, quiero recordar un tipo de dolor muy intenso cuyo origen está en el ojo, pero que puede irradiarse a la cabeza e incluso confundirse con un problema de tipo cerebral: el glaucoma agudo.

El glaucoma agudo se debe a una subida brusca e importante de la presión ocular que causa un dolor muy intenso alrededor de la órbita y la mitad correspondiente de la cabeza del lado afectado. Suele haber visión borrosa, ojo rojo, náuseas y vómitos.

Este tipo de glaucoma requiere una atención oftalmológica inmediata.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
24 comentarios
  1. Hola yo tengo 22 de presión ocular me gustaría saber si por esa causa me duele tanto la cabeza ? Y si comer con mucha sal afecta en algo ?desde ya muchas gracias

    • Melina,
      No, la presión ocular a 22 no da dolor de cabeza. Para que esa fuera la causa tendría que estar mucho más alta. Tampoco influye el comer con sal a menos que eso afecte a tu tensión arterial.

  2. Tengo dolor de cabeza en la parte frontal pero con mas fuerza en el lado izquierdo y alrededor de los ojos, aunque más en el ojo izquierdo que puede ser? Empezó hace un poco más de un mes estuve con esos dolores por dos semanas y desapareció por unos diez días y ahora a vuelto el dolor ya estoy así una semana. Muchas gracias por su respuesta.

  3. Hola tengo dolor de cabeza en la parte frontal frecuentemente y una vision borrosa que podria ser

  4. Buenos días,

    Últimamente desde hace cosa de 4 días tengo dolores oculares muy fuertes, si los muevo me aumenta el dolor y si los cierro me arden. Van acompañados de un dolor de cabeza que noto como si tuviera fiebre y se me pone ardiendo la frente como tal. Que podría ser?

    Muchas gracias

    • Elena,
      Pueden ser muchas cosas desde una simple gripe a una queratitis por ojo seco. Espera como mínimo una semana y si persisten los síntomas deberás ir al oftalmólogo para que te explore.

  5. Por favor tengo mucho dolor de cabeza en la parte frontal y craneal visión borrosa ardor en la vista.Que pudiera ser gracias

    • Yuvisleidy,
      Como has visto en nuestro artículo pueden ser muchas las causas y sólo realizando una exploración adecuada y sistemática se puede hallar la causa. Por ello, te recomiendo que si dura más de una semana debes acudir a tu médico quien según tu historial clínico te aconsejará las pruebas a realizar para llegar al diagnóstico.

  6. tengo dolores en la parte frontal de mi cabeza y aveces cuando me quiero concentrar en un punto para leerlo me da como una sensación de mareo o un pequeño dolor de cabeza me e medido la vista y mis medidas de lejos dice para el ojo derecho -0.25 en Cil. con un eje de 100 y para el ojo izquierdo -0.25 en Esf. y -0.75 en Cil. y con un eje de 175, pero aun con los lentes pareciera que no me an ayudado mucho porque aun me da ese dolor en la frente podria ser que mi medida este mal y eso afecte es que siente que el ojo izquierdo veo muy nitido y en el derecho aun borroso. Gracias por su atención

    • Jhosep,
      Si es posible que no te hayan puesto toda la graduación que tienes pero también puede ser por malos hábitos de lectura en cuanto a que te aproximes mucho o que la iluminación no sea la adecuada.

  7. Hola, hace como cinco años me hicieron examen de la vista ya 1ue veía borroso de lejos porque leía mucho en mi trabajo, yo nunca habiá utilizado lentes y a partir de que empece a utilizarlos me empezó a doler la cabeza, pence que era normal ya que fue lo q dijo el doc, pero paso mucho tiempo y no me pude acostumbrar hasta que d3je de usarlos, hasta la fechá me dan dolores de cabeza como migrañas y me duele el ojo derecho, que será?

    • Vianey,
      Si ves mal y con gafas ves bien, debes llevar gafas. Si las gafas te producen dolor de cabeza tienen que revisártelas. Muchas migrañas se transmiten al ojo pero el tratamiento es el de la migraña.

  8. hola buenas tardes espero me pueda orientar mi esposo ya es la cuarta vez que sufre de un dolor de cabeza bastante intenso visión borrosa y con luces, nauseas y mareos aparte que se pone amarillo en estas crisis lo cual una vez pasando la crisis que solo es por medicamento intravenoso le queda un dolor en el área de los ojos como si trajera un antifaz, el cual de su clínica lo mandaron a oftalmológica, quisiera saber si realmente sus dolores se deben a que ocupa lentes o puede ser otra cosa. muchas gracias

  9. Buen dia, yo soy programador de sistemas, y paso al rededor de 8 a 10 horas frente a una computadora, pero al terminar mi horario laboral, me duele mucho la cabeza y a la vez los ojos me lloran mucho y en empezado a poder tener un poco de problema para poder leer a una cierta distancia ya que pierdo el enfoque del mismo y los ojos se me ponen muy irritados, pero a la vez durante mi horario de trabajo muchas veces me toca como que cerrar un poco los ojos o formarlos para poder distinguir o enfocar un poco mejor…es recomendable el uso de anteojos o que podría su sucederme que ya me estoy preocupando…tengo 35 años de edad pero me gustaría poder saber que me sucede.

    • Luis,
      Lo primero que debes hacer es acudir al oftalmólogo para que detecte si tienes algún problema óptico que sea el causante de estos síntomas. Él también te recomendará unas normas a seguir para trabajar con el ordenador.

  10. Hola, tengo 27 años, desde hace varios años, en los ultimos dos con mas regularidad, se me inflama uno de los dos ojos, produciendo una vascularizacion excesiva muy notoria acompañado con dolor d cabeza, mareos y malestar general, en general en el termino d dos dias cuando mi ojo vuelve a la normamalidad, me siento mucho mejor, pero al termino d un mes y medio me vuelve a suceder. He notado tambien q al engriparme ese problema se extiende a ambos ojos y dura mucho mas, hasta 5 dias ( me dijeron q soy alergico un tiempo atras). Soy miope y nunca fui d usar los anteojos q tengo cuando los tenia q usar, el ultimo oftalmologo q me vio me dijo q debia usar unos con mayor graduacion siempre, aunque no estaba seguro q fuera la causa d mi problema, otro me dijo q podria ser ansiedad, energia no descargada, quisiera saber si esa inflamacion puede ser causada por el esfuerzo visual q hago continuamente o puede ser por otras causas. No soy hipertenso.

    • Angel,
      Evidentemente tu dolor e inflamación puede estar causado por muchas cosas y el defecto óptico es una de ellas, por lo tanto lo primero es que lo lleves corregido con las gafas adecuadas.

  11. Hola, estoy embarazada de dos meses y empece a ver luces, se me aparece una luz a un costado o en el medio de la vision que puede perdurar como media hora y cuando desaparece me deja doliendo la cabeza bastante fuerte, me paso unos dias seguidos en los cuales no dormia ni comia bien, aparte soy de tener presion baja, me dijeron que puede ser presion ocular o alguna clase de migraña con aura, pero yo no se, solo me aparece cuando descanso mal y se me pasa estando en la oscuridad o cerrando los ojos, que podria ser? Tendria que ir a un oculista? Tengo miedo de que sea algo grave, Gracias por tu atencion

  12. Hola,
    Mi hijo de doce años comenzó con vista borrosa del ojo derecho mientras jugaba a la play, lo mande a acostarse y se durmió lo desperté a la media hora y comenzó con nauseas y mucho dolor de cabeza en la parte frontal esta un poco confundido con algunos nombres pero se queja de dolor no se si sera migraña