Nos acercamos a la época invernal y, aunque os pueda parecer una contradicción, vamos a hablar de filtros solares y gafas de Sol.

Filtros solares y gafas de Sol en época invernal

¿Por qué? Pues precisamente porque los factores de riesgo a la exposición solar pueden verse incrementados según nuestro entorno. Por ejemplo:

  • En lugares rodeados de agua, la radiación solar nociva que llegue a nuestros ojos puede aumentar en un 30%.
  • En entornos con arena, como un desierto, se puede ver aumentada en un 20%.
  • Pero si nos rodeamos de nieve, este aumento en la radiación solar nociva para nuestros ojos puede alcanzar un 90%. Y es por ello que consideramos acertado hacer ciertas recomendaciones justo ahora, de cara a la estación invernal y a los deportes en nieve.

Cuando vamos a comprar unas gafas de Sol, ésta viene acompañada de su ficha técnica o características. Si nos centramos en la lente, sus características principales van a venir dadas:

  • Por el material del que esté compuesto la lente
  • Por los filtros que la lente incorpora o tratamientos superficiales que se le hayan aplicado.

El material de las lentes de las gafas de Sol

Hay dos tipos principales de lentes:

La lente orgánica

Se conoce vulgarmente como plástico, aunque son polímeros especializados los que se usan en óptica oftálmica, con altas cualidades ópticas y físicas. Características:

  • más resistente a la rotura
  • menos resistente al rayado (menos dureza)
  • su peso va a ser menor que el de una lente mineral

La lente mineral

Son las gafas de Sol que tienen como materia prima el vidrio, a su vez compuesto básicamente de silicatos. Características:

  • tiene mayor dureza (resistencia al rayado)
  • es de más fácil rotura en caso de impacto
  • tiene mayor peso

Cada caso y usuario requerirá valorar la mejor elección; aunque en niños vamos a usar siempre lente orgánica como primera elección, puesto que, en caso de impacto, es mucho más segura. Además, hoy en día existen tratamientos superficiales que aumentan la resistencia al rayado.

Los filtros solares

El espectro electromagnético

Antes de hablar de los tipos de filtros solares, vamos a conocer el espectro visible de la luz solar y de qué franja nos interesa protegernos. El espectro electromagnético visible para el ojo humano comprende las longitudes de onda entre los 400nm y los 700nm aproximadamente. Por encima de los 700nm están los infrarrojos y por debajo de los 400nm encontramos los Ultravioletas.

El espectro electromagnético visible para el ojo humano comprende las longitudes de onda entre los 400nm y los 700nm aproximadamente. Por encima de los 700nm están los infrarrojos y por debajo de los 400nm encontramos los Ultravioletas.

Los rayos ultravioleta son los que nos son más perjudiciales y se dividen en:

UltravioletaFranjaEfectos ante el ojo humano
C (UVC)100-290 nmNo llegan a la superficie terrestre, son absorbidos por la atmósfera, aunque actualmente, el deterioro de la capa de ozono, permite que más cantidad de esta radiación nos alcance.
B (UVB)290-315 nmPuede producir quemaduras en la córnea. El cristalino, las detiene.
A (UVA)315-380 nmSon las más peligrosas para el ojo, atraviesan córnea y cristalino, favorecen la aparición de cataratas y de ciertas patologías en retina.

Factores que modifican el riesgo a la radiación solar

  • El entorno: la arena de un desierto, el agua del mar, o la nieve aumentan la radiación solar que llega a nuestros ojos
  • La altitud (a mayor altitud menos atmósfera para protegernos), la latitud (cuanto más cerca del ecuador mayor peligro), la estación del año (en hemisferio norte, junio y julio son los más perjudiciales; en el hemisferio sur, diciembre y enero), o la hora (entre las 12h y las 14h la radiación es más directa)
  • La edad: los niños son más vulnerables al sol y deben llevar la protección adecuada

Los tipos de filtros de las gafas

Una vez dicho todo esto, ya podemos hablar de los diferentes tipos de filtros que puede incorporar una lente oftálmica:

Filtro de color

El filtro de color reduce la cantidad de luz visible que alcanza el ojo evitando que nos deslumbremos. La Normativa Europea, clasifica la protección que pueden y deben ofrecernos las lentes destinadas a gafas de Sol en 5 niveles, del 0 al 4, de menor a mayor protección según su transmitancia.

La Transmitancia vendrá a ser el porcentaje de rayos UV que atraviesan la lente:

Nivel de protecciónTransmitancia UVAbsorción UVUso recomendado

0

del 80 al 100%del 0 al 20%Días nublados, poca luminosidad

1

del 44 al 80%del 20 al 56%Días de luminosidad media

2

del 18 al 44%del 56 al 82%Días soleados de otoño, invierno y principio de primavera

3

del 8 al 18%del 82 al 92%Ésta es la más habitual, días soleados, verano

4

del 3 al 8%del 92 al 97%Entorno con nieve y/o altitudes superiores a 3000m. No es apta para conducción
Como podéis observar en la tabla, a menor transmitancia de radiación UV, mayor nivel de protección.

Las lentes de nivel de protección 2 y 3 son las consideradas adecuadas para uso medio. Y la categoría 4 es la que quedaría reservada para uso extremo como los deportes de nieve o acuáticos. (Las lentes de nivel 4 no son aptas para la conducción.)

Filtros Ultravioleta

Los filtros UV absorben por completo los UVA y los UVB, y no necesariamente son lentes con filtro de color. Una lente transparente correctora de una ametropía, por ejemplo, puede estar tratada para que filtre el UV y ser incolora.

Podemos ver a veces una etiqueta en la lente con la numeración (400nm). Eso quiere decir que nos protege de las longitudes de onda inferiores a 400nm.

Lentes polarizadas

La lente polarizada elimina los reflejos que la radiación solar provoca cuando se refleja en superficies como el agua, el asfalto de la carretera, la nieve…

En un principio, la luz solar vibra en todos los planos sin estar polarizada. Una vez se refleja en estas superficies, se polariza (vibra en un solo plano). El filtro polarizado lo que hace es eliminar la componente horizontal de la vibración, y por tanto los molestos reflejos que causan este tipo de superficies.

Estas lentes son muy recomendables para actividades en el mar y en la nieve, como esquiar.

Lentes fotocromáticas

Se trata de lentes que incorporan en su masa componentes que reaccionan a la luz solar oscureciéndose y absorbiendo la radiación solar, y aclarándose cuando la radiación deja de incidir sobre el material. Se oscurecen de forma proporcional al ultravioleta que reciben.

Tratamiento antirreflejante

Éste es un tratamiento que se le da a la superficie de la lente para disminuir los reflejos (aumenta la transmitancia) En caso de ser una lente destinada a la protección de la radiación solar, puede incorporarse este trata

miento en la cara interna de la lente para evitarnos los reflejos provenientes de detrás nuestro, y aumentar así nuestro confort.

Tratamiento espejante

Por el contrario, existe también para lentes destinadas a protección solar un tratamiento superficial espejante, en este caso destinado a la cara externa de la lente, que refleja la mayor parte de la luz impidiendo que llegue al ojo.

Los tratamientos espejantes son recomendables más bien para entornos de alta radiación, como actividades acuáticas o en la nieve.

¿Por qué es bueno adquirir las gafas de Sol en establecimientos que certifiquen la calidad de éstas?

Porqué usar gafas de sol de mala calidad puede ser incluso más perjudicial que no usar ninguna, puesto que una lente oscura va a hacer que nuestra pupila se dilate ante esa disminución de luminosidad.

Si la gafa tiene un buen filtro al UV podemos estar tranquilos, pero si la lente no tiene buen filtro, por oscura que sea la gafa, lo único que vamos a conseguir es que la radiación Ultravioleta llegue con más facilidad al interior de nuestro ojo, puesto que no tendremos la defensa natural que supone la contracción de las pupilas ante la luz.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
1 comentario

    Deja un comentario