Los días 15 y 16 de marzo de 2013 se realizó en Palma de Mallorca el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Estrabología, donde he tenido el privilegio de realizar la Conferencia de Honor “Torsión Ocular. Causa y Efecto del Estrabismo”.

Introducción

El ojo realiza movimentos de rotación según 3 ejes, de manera que la parte anterior del ojo , que es la que podemos ver:

El ojo realiza movimentos de rotación según 3 ejes

  • según el eje horizontal se eleva o desciende,
  • según el eje vertical se dirige hacia adentro (nariz) o hacia fuera (oreja),
  • y según el eje anteroposterior realizaría movimientos de torsión en el sentido de las horas del reloj o en sentido opuesto.

Los movimientos torsionales están muy desarrollados en las especies inferiores  como peces o aves, ya que están diseñados para compensar los movimientos de la cabeza y poder mantener la mirada en el objeto de interés. Sin embargo, en el ser humano están poco desarrollados ya que no nos son tan necesarios.

Por ello, los movimientos de torsión ocular son de muy poca amplitud, comparados con los otros. No son voluntarios sino reflejos y están realizados sobretodo por los músculos oculomotores oblicuos, aunque también ayudan los músculos rectos verticales . Todo ello hace que sean los más difíciles de analizar.

Sin embargo, su estudio puede ser muy importante a la hora de planificar el tratamiento de diferentes tipos de estrabismo.

La forma de valorar la torsión del globo ocular, valorando la modificación en la posición relativa de las dos estructuras anatómicas más importantes en el fondo de ojoEn la conferencia

Se expone la forma de valorar la torsión del globo ocular mediante la fotografía del fondo de ojo (retinografía), valorando la modificación en la posición relativa de las dos estructuras anatómicas más importantes en el fondo de ojo, como son:

  • la papila: círculo amarillento-naranja donde se inicia el nervio óptico.
  • la fóvea: punto de la retina donde existe la máxima concentración  de células fotoreceptoras y que es fácilmente localizable por presentar un reflejo particular.

La posición habitual  de estas dos estructuras es tal como se ve en la figura 1,en la que se observa que la papila queda a una altura ligeramente superior a la fóvea. Diferentes tipos de estrabismo producen una rotación del globo ocular que ocasionará un cambio en la posición relativa entre ellas como se ve en las figuras 2 y 3.

El análisis y la medición de esta torsión se está convirtiendo en necesario para diagnosticar diferentes tipos de estrabismo, sobretodo las parálisis que producen visión doble (diplopía), y algunos estrabismos infantiles. La valoración de la torsión ocular hace que mejore los resultados del tratamiento quirúrgico del estrabismo.

Tienes a tu disposición toda la conferencia en el siguiente vídeo:

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
2 comentarios
  1. estimada Dra. Alicia le escribo de Arequipa, Perú; tengo mi niña de 1 año diagnosticada con vitrio primario hiperplasico del ojo derecho ademas otras condiciones que han llevado al ojito desviarse , tengo informes médicos recientes realizados en Lima, Perú, estamos en busca de mejores tratamientos para mi niña, por favor deme su opinión le puedo enviar escaneado los resultados que tiene. muchas gracias por leer mi mensaje.

Deja un comentario