El término médico para visión doble es diplopía. Significa que se ve el mismo objeto en dos puntos del espacio diferente y por lo tanto se ve el mismo objeto dos veces. La visión doble es muy incapacitante y cuando aparece de forma súbita requiere una consulta rápida con el oftalmólogo.

Tipos de visión doble

Monocular

Se presenta tanto con un ojo tapado como con los dos destapados. Puede presentarse en los dos ojos pero es mucho más frecuente que se presente sólo en uno. La persona que lo padece sólo se alivia si se tapa el ojo con el que percibe esa sensación anómala. En general, no se ven dos objetos enteros sino que se ve una doble imagen superpuesta como se existiera un doble perfil. Se nota más en luces. La causa de esta visión doble monocular está en el propio globo ocular ya sea por enfermedades de la córnea, del cristalino o de la retina y dependiendo de ellas tendrá un tratamiento diferente.

Binocular

Sólo se presenta con los dos ojos abiertos. Si se tapa uno de ellos, cualquiera que sea, desaparece la doble imagen. La diplopía binocular se produce porque los dos ojos no están enfocando en el mismo punto, sino que uno está desviado con respecto al otro, de manera que cada ojo localiza el objeto que el individuo mira en un punto diferente del espacio y por eso el cerebro interpreta que existen dos objetos iguales.

La desviación ocular del ojo derecho de este paciente le ocasiona la visión doble

La desviación ocular del ojo derecho de este paciente le ocasiona la visión doble

La causa de la diplopía binocular no está en el globo ocular sino que es una enfermedad del sistema oculomotor. La enfermedad que la causa estará o en los músculos que mueven los ojos o en los nervios que hacen que esos músculos trabajen para mover los ojos. Son muchas las enfermedades que pueden producirlo: traumatismos, problemas vasculares isquémicos,  enfermedades generales como el hipertiroidismo o la miastenia, tumores cerebrales, tumores orbitarios, aneurismas cerebrales, complicaciones de cirugía ocular…

Qué debe hacer usted si tiene visión doble

  • Aguda (es decir ha aparecido de repente): compruebe en primer lugar si desaparece al taparse un ojo, cualquiera de ellos.
    • Si no desaparece (es decir es una diplopía monocular): debe acudir al oftalmólogo. Compruebe que no se haya cambiado las gafas últimamente y si la visón además de doble es de mala calidad.
    • Si desaparece: significa que es un problema de motilidad ocular. Los casos agudos pueden acompañarse de dolor. Si es usted diabético lo más probable es que esa sea la causa. Compruebe si tiene el ojo desviado. Compruebe si la pupila es de diferente tamaño que la del otro ojo. Si es así, acuda urgentemente a un oftalmólogo.
  • Variableempeora con el cansancio y se acompaña de un párpado más cerrado puede tratarse de una miastenia por lo que además de la exploración oftalmológica requerirá que le vea un neurólogo.
  • Si ha sido progresiva durante semanas meses o años: hay que buscar antecedentes de  hipertiroidismo, intervenciones oculares, traumatismos orbitarios, mala visión, estrabismos infantiles… Aunque también puede tratarse de parálisis parciales de los nervios oculomotores.

Será la exploración que realice el oftalmólogo quién oriente hacia la causa más probable y le solicite las exploraciones pertinentes según su caso.

Este paciente sufre diplopía ocasionada por la desviación ocular causada por su hipertiroidismo

Este paciente sufre diplopía ocasionada por la desviación ocular causada por su hipertiroidismo

Tratamiento

El tratamiento de la visión doble es el de la causa que la provoca. Una vez esta causa está tratada y la visión doble persiste, si es binocular existen tres posibilidades básicas de tratamiento:

  • Si la desviación es pequeña se puede compensar mediante lentes prismáticas.
  • La toxina botulínica puede ser útil para acelerar la recuperación de una parálisis, para corregir desviaciones pequeñas o para evitar complicaciones en el período de espera hasta una posible cirugía.
  • La intervención quirúrgica sobre los músculos oculomotores será necesaria cuando la desviación existente entre ambos ojos es grande y no se observa una evolución hacia la mejoría.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
129 comentarios
  1. A mi me diagnosticaron diplopia binocular neuropatia del VI par. Me aparecio hace 40 dias. Vengo apreciando que el ojo malo se va corrigiendo poco a poco. Para ayudar la recuperacion q debo tomar. Soy de peru y aqui solo me han recetado citicolina.

    • Oscar,
      No hay nada que haya demostrado verdadera eficacia. Si vas mejorando probablemente se solucionará del todo. Lo importante es saber la causa. Si es por diabetes o hipertensión mejoran. Hay que descartar que no exista una lesión cerebral.

    • Hola buens tardes, me llamo Diego. Hace 22 dias me diagnosticaron una diplopia binocular, me hicieron analiticas tac craneal y resinancia magnetica nuclear, fui al neurologo y al oftalmologo me dijeron que tenia una paralisis del 6 par craneal y me mandaron unas pastillas con vitaminas, b1, b6 y b12 helaxil o algo paracido y me dijeron que no me preocupara que en 50 o 60 dias se me corregiria. y sino fuese otra vez al oftalmologo. Mi pregunta tengo que taparme el ojo bueno o el maolo?. gracias.

    • Diego,
      Si te tapas el bueno estarás más incómodo para moverte o coger cosas. Tápate el bueno para estar quieto, por ejemplo mirando la tele y el malo para moverte y caminar.

  2. Hola,hace un mes me hicieron una cirugía de ojo por fracturas blog out y me quede con doble visión pero fue mejorando un poco ahora solo la tengo cuando veo hacia arriba…que tratamiento creen que necesite

  3. Hola, tengo vision doble monocular en ambos ojos, ya que no desaparece al tapar ni uno ni otro, la vision se ajusta entre cerrando los ojos, ¿cual podría ser la causa?

  4. Hola.. tengo una diplopia hace un mes,me realizaron tomografia, resonancia, eatudio de campo visual, laboratorio, ptog y no salio nada anormal, se corrigio sola y volvio a aparecer y peor. Ahora me vuelven a realizar angiiresonancia. Estoy con un parche, pero parece q exacerba la diplo. Estoy muy asustada. Ya no se que pensar

    • Cecilia,
      Ante una diplopia el primer diagnóstico es saber si está producida por una parálisis de un nervio concreto que afecte a un ojo y a unos músculos concretos y por tanto tiene un protocolo de diagnóstico o esa diplopia está producida por una debilidad de uno o varios músculos del ojo pero sin afectar a los nervios y tiene otro protocolo para llegar al diagnóstico. En cualquier caso, si las pruebas que te han hecho han resultado negativas significa que las causas más graves están descartadas.

  5. Hola, hace unos 30 dias empece a notar que si volteo los ojos para ver de reojo a la izquierda empiezo a ver doble o si inclino mi cabeza a la derecha, si veo de frente no tengo ese problema, me tapo un ojo y veo bien y lo mismo pasa con el otro ojo, este proximo sabado ire a ver al medico pero por las dudas ya me tome unas aspirinas, pienso que puede ser por la hipertensión. tengo astigmatismo y uso lentes pero esto realmente es molesto

    • Edmundo,
      Los síntomas que explican encajan con la parálisis de un músculo encargado del movimiento ocular que se llama oblicuo superior. La causa puede ser microvascular y entonces se solucionaría solo en un máximo de 3 meses. Sin embargo, deberías ir a que te visite el oftalmólogo para que descarte otras causas que requieran tratamiento específico.

    • Hola, padezco de diplopia binocular pero por la mañana es inperceptible y empeora con el correr de las horas. Cuál es la causa. Gracias

    • Roberto,
      Como habrás visto en el blog, hay muchas causas productoras de diplopia y cada una requiere un tratamiento distinto. Lo primero es que tu oftalmólogo te explore para saber la causa de la tuya

  6. buenas tardes,
    hace 3 meses fui operado de un edema subdural cronico y por lo cul presento diplopia binocular el oftalmologo me ha dicho que todo saldra bien. hay que dejar que se desinflaME El cerebro o que me cure de la operacion y podre ver bien, por lo pronto me recomendo que utilice unos lentes de descanso y que al ojo malo ,lo tape hasta que me cure

    • Juan Antonio,
      Primero se debería saber el por qué tienes la diplopia. Habitualmente, es porque se produce una parálisis de uno de los nervios encargados de mover el ojo. Es cierto, que en muchas ocasiones se solucionan por si mismas pero tu deberías notar que las imágenes están cada vez mas próximas. En ocasiones, se inyecta toxina botulínica en uno de los músculos para favorecer la recuperación. Si en 6 meses no se ha recuperado se tiene que operar.

  7. Hola hace 12 días me hicieron cirugía de la órbita del ojo izquierdo por un golpe que tuve pero aun veo doble del ojo izquierdo mi pregunta se ira a corregir o que mas debo hacer

    • Adriana,
      Eso depende de la lesión que te ocasionó el golpe. Si tuviste una fractura de órbita o una lesión muscular o una lesión nerviosa y que tipo y de qué gravedad. Tu misma puedes valorar si vas mejorando o no.

  8. hola,tuve un accidente leve y se me hundió un poco el pómulo, entiendo que el hueso maxilar es la base del ojo, no tenia síntomas pero luego de 1 mes aproximadamente empece a tener dolores de cabeza y note que veo doble los objetos secundarios, es decir puedo ver normal el punto que me fijo pero alrededor si veo doble.
    ¿puede ser a causa de la luxación de malar que tuve? a pesar que no tenia este problema sino después de 1 mes.
    ¿que complicaciones existe cuando no tratamos la diplopia?
    ¿si fue a causa del trauma la única solución es corregir con cirujia??
    agradezco de antemano su respuesta…

    • Carlos,
      Si, en principio la causa es el traumatismo. Se tiene que hacer unas pruebas diversas entre ellas un test de Hess lancaster y si se puede una videoculografía. Según esos resultados se puede dar un pronóstico acerca de si tiene posibilidades de recuperación quirúrgica

  9. Hola, de pronto se me hinchó el parpado, parece como orzuelo pero no me duele sino alrededor del ojo en el huesito como quien dice y de pronto se me cerro el ojo, ademas de que cuando veo hacia arriba veo doble, quisiera saber que me pasa me fui a hacer ver donde el medico, me mando una tomografia, pero quisiera que me diera una idea de lo que tengo. Gracias.

  10. Hola Doctora Buenas Tardes.Hace ya 6 mese que fui operado por un ematoma subdural cronico, luego miraba doble en los primeros meses hoy miro bien, pero al lado contrsrio de la operacion el ojo se me canza muy rapido en el transcurso del dia. tengo unos lentes para la vista cansada,el ojo se me hace un poco rojo y me tengo que hechar gotas para el ojo rojo, no miro muy bien las letras de cerca y luego miro muy borroso y es desesperante no poder mirar bien mi esposa va conmigo en un lado y no la miro del lado derecho y se pasa al lado contrario y la miro de reojo, llega un momento en que nomas miro para adelante que hago. Puedo pensar en los lentes? EL OFTALMOLOGO DIJO QUE NECESITABA QUE PASARAN 6 MESES Y LUEGO HABER QUE HACIA CON MIS OJOS, tengo la vista muy lenta miro rapido y luego me mareo y me hando cayendo en un halto miro hacia todos los lados y me mareo que me recomienda Doctora, tengo 44 años. GRACIAS.

    • Antonio,
      Si ya han pasado 6 meses debes ir a que te revisen los lentes porque es muy posible que te tengan que cambiar la graduación. En caso de que veas doble tu oftalmólogo tendrá que valorar si hay que ponerte unos lentes con prismas o incluso posibilidad de tratarte con toxina botulínica

  11. Doctora,
    Hace un mes que tengo visión doble que ha ido mejorando sola sin tratamiento muy lentamente Me he tomado exámenes de sangre y han salido todos dentro de rangos normales Me tomaron un angiotac con contraste y también salió normal Me recuperaré por completo?? Y lo más importante es que ojo me debo tapar el que se supone que está «malo» o el que está sano? Muchas gracias

    • Fernando,
      Si no se ha encontrado ninguna causa y has ido mejorando lo más probable es que se acabe de solucionar del todo. Con respecto a que ojo tapar sólo hay que tapar si estás muy incómodo con la visión doble. Si girando un poco la cabeza dejas de ver doble es mejor que no te tapes ninguno y te lo tapes sólo cuando salgas a la calle. Si te tapas el malo estarás más cómodo que si te tapas el bueno y de cara al pronóstico no está demostrada ninguna diferencia

  12. Buenas tardes :
    El mes pasado tuve un orzuelo en el ojo izquierdo y en cuanto se me curó, empecé A ver doble sólo por ese ojo. Me tapo el derecho y veo las letras dobles en diagonal hacia la derecha. Es muy molesto. El otro ojo, perfecto.
    Gracias doctora.

  13. hola doctora hace 6 meses me operaron de un hematoma en la cabeza por lo cual mire doble, hoy miro bien pero tengo un punto ciego ya que miro poco con mi ojo derecho miro nomas la mitad con mi ojo y camino como si me estuviera cayendome no se si sea un punto ciego o perdida de campo visual mi ojo es muy sensible a la luz ya que tengo que usar anteojos de cristal nomas, y miro borrozo al camino del dia,no puedo leer bien ya que no miro las latras bien mi pregunta es tiene cura o tratamiento lo de mis ojos ya que ha pasado tiempo y estoy desesperado, y no puedo manejar, los oftalmologos no hay en mi localidad y tengo que viajar para que me los puedan ver o hacer citas que me dan en muchO tiempo. Gracias Dra. Alicia Galan Terraza.

    • Antonio,
      Por lo que explicas parece que has perdido campo visual como consecuencia de la hemorragia cerebral. Te tiene que ver un oftalmólogo para hacerte un estudio del campo visual de los dos ojos.

  14. Buenas tardes Dra.
    Hace aprox. 2 meses y medio tengo una diplopia binocular, parece ser que hay un pequeño estrabismo en el ojo izquierdo, veo doble cuando miro al frente y hacia arriba pero solo veo doble a la distancia porque de cerca veo bien. Para poder enfoca de lejos debo alzar la cabeza. Ya me hicieron resonancia con contraste y todo salio perfecto. Ahora estoy en tratamiento con Ortoptico pero la verdad no he visto mejoria. Es muy extraño porque unos días siento que veo mejor que otros. Hay unos dia que a un metro ya empiezo a ver doble y otros dias que empiezo a ver doble a unos 3 metros. Se supone que con los dias debo de ir mejorando pero es muy raro que unos dias vea mejor que otros dias. La verdad esto me tiene baja de nota porque nuestra salud es lo mas importante que tenemos. Yo tengo 33 años
    Quisiera que me de su opinion al respecto. Muchas gracias

    • Yuliana,
      Evidentemente primero hay que saber la causa, hay que descartar otros problemas neurológicos como la miastenia u otras miopátías. Después hay que valorar si esa visión doble se corrige con lentes prismáticas o hay que realizar una intervención quirúrgica

  15. Dra.
    Luego de lo que parecía un resfriado, aunque particular porque estaba congestionado y con descarga nasal el lado izquierdo, congestionando el ojo del mismo lado, y con dolor – leve pero persistente – en ese globo, tratándolo con un medicamento con paracetamol y loratidina – y al tercer día en ese estado, cesó. Pero se manifestó un cuadro de dificultad en la vista. Con el ojo izquierdo veía normal y con el derecho era tridimesional. Era molesto. Al final del día comencé a ver doble. Tapando un ojo. cualquiera de ellos, desaparecía la doble visión. De la consulta resultó que no existía presión ocular, el fondo de ojo mostró que no había daño en la retina (normal) y po resonancia cerebral con contraste, tampoco surgió alteración alguna.La doble imagen se forma hacia arriba en diagonal hacia la derecha. Para solucionarlo transitoriamente, me tapo con un parche un ojo, que alterno, por las dudas, aunque persiste un leve dolor en el ojo izquierdo, que se transmite hacia atrás de la cabeza.. Cuánto tiempo puedo esperar para una consulta con un especialista en esta afección. cuáles pueden ser las causa de esa repentina aparición. Tengo 67 años, leve astigmatismo y tengo presión normal, colesterol/triglicéridos controlados, no advierto síntomas de miastenía (salvo que pudiera manifestarse en forma repentina y sólo en el músculo ocular). Desde ya, muchas gracias, pues sus respuestas son muy claras y orientadoras.

    • Julio,
      Por lo que cuentas de donde percibes la doble imagen puede ser un problema a nivel de un músculo oblicuo, lo más probable del oblicuo superior. Si además hay dolor deberías tomar un antinflamatorio. El tiempo de espera antes de ver a un estrabólogo no debería ser superior al mes

  16. Tengo diplopia por paresia del oblicuo superior desde 1999 debido a un traumatismo cráneo encefálico. Se corrigió ajustando centros de ojos. En 2010 se corrigió con prismas para unas gafas progresivas al aparecer vista cansada. Un par de veces desde entonces noté empeoramiento transitorio que desapareció espontaneamente. Desde hace seis meses noté otro empeoramiento que no mejora. En 2010 tenía 1,5 de prisma en cada ojo y ahora me calcularon 5 en OI y 6 en OD, pero me ponen 5 en cada ojo por límite de prisma. A qué puede ser debido un aumento tan grande en relativamente poco tiempo después de 15 años? Además, la diplopia es hacia la derecha y un poco hacia arriba. Me ha incluido un ángulo el optometrista, pero no consigo adaptarme con los nuevos prismas. Veo como un poco en relieve y cierta sensación de tener desajustadas las gafas. Puede ser por los grados del prisma o del ángulo?
    Esta sensación me produce cansancio visual y un dolor leve en ambos ojos. El optometrista cree que debe verme un oftalmólogo, pero yo creo que la sensación de relieve en ciertas imágenes (p.e. señal de prohibido aparcar) es por superposición de las dos imágenes al no corregirlas correctamente los prismas
    Gracias anticipadas y perdón por la extensión.

    • Pedro,
      Cuando la parálisis de oblicuo superior ya no puede ser compensada por prismas la única opción que queda es la intervención quirúrgica. Dependiendo de la exploración se decide que músculos o incluso que ojo es el que va a corregir mejor la diplopia porque en cada paciente la evolución de una parálisis de oblicuo superior es diferente

  17. Muchas gracias por su pronta respuesta.

    Me puede confirmar que 5 grados en cada ojo es lo que se puede corregir con prisma?

    No se puede mejorar con terapia visual?

    Ahora con gafas noto una sensación de desajuste en distancias cortas, pero veo bien en distancias largas. Puede deberse al prisma?

    Usted realiza este tipo de intervención? Vivo en Castilla y León pero puedo desplazarme. Es muy complicada? En su día el oftalmólogo que me trató desistió de operar pq dijo que como era poco, podría crear el mismo problema pero en sentido contrario.

    Y una última pregunta. En el informe de 1999 ponía diplopia altitudinal por paresia oblicuo superior OD. Yo ahora la diplopia la observo con la imagen duplicada a la derecha de la original (desplazamiento horizontal) y ligeramente hacia arriba. Es esto correcto?

    Muchas gracias de nuevo por su dedicación
    Pedro

    • Pedro,
      El problema del prisma es que actúa siempre en la misma cantidad en todas las direcciones de mirada y usted probablemente en unas posiciones de mirada tiene más desviación que en otras.
      La cantidad de prisma que uno tolera es variable pero si es cierto que lo habitual es que no se tolera más de 5 DP por ojo..
      Sí, yo opero con frecuencia parálisis de oblicuo superior. Las parálisis de oblicuo superior evolucionan y pueden asociar desviaciones horizontales y verticales de diferente magnitud

  18. Hace un año usted me diagnosticó una diplopia binocular de causa muscular, relacionada con el envejecimiento. Tengo 60 años. Me derivó al optometrista que me recetó cristales prismáticos, incluyendo presbicia, astigmatismo y miopía.Me aconseja intervención quirúrgica? . Podría mejorar mi visión. Me realizaron un tac cerebral y una resonancia magnética por perdida de memoria subjetiva y no hay evidencia de ninguna afectación cerebral. Gracias

  19. Hola Doctora Galán!
    Por favor mi consulta es por mi diplopía sobre todo por la noche, con las luces aun con lentes.
    Me han dicho en oftalmología que parece una catarata en principio.
    Tengo, 1,25-10 y
    1,75-10
    Y me han dado el alta.
    Es posible algún otro tratamiento ?

    Gracias.

  20. hola doctora tuve un cevernoma del cual ya fui operado pero me ha quedado la vision doble desde que me operaron ya has pasado mas de 10 meses quisiera saber si se cura solo o necesito algun tipo de cirugia gracias

    • Daniel,
      Un cavernoma puede producir diplopia por diferentes mecanismos, segun el nervio que este afectado. En unas ocasiones se soluciona solo pero en otras se tiene que tratar, bien sea con toxina botulínica o con cirugía

  21. Buenos días. Me llamo Silvia y tengo diplopía binocular horizontal desde hace algo más de un mes, la cual apareció de repente y aumentó desde lejos a cerca hasta un metro de distancia. Inmediatamente, me han diagnosticado esclerosis múltiple remitente recidivante y estoy en el proceso de «elegir» tratamiento. Para corregir la diplopia, me han puesto 8 bolos de cortisona y me alterno un parche que me ayuda a moverme más segura. Cuánto tarda en irse este síntoma? Según mi neuróloga si no remite probará a ponerme gafas… Estoy de baja laboral y me gustaría saber cuánto tiempo es «habitual» que dure este síntoma, porque me presionan en el trabajo y no quiero perderlo. Podría hacer yo algo para acelerar el proceso? Gracias

    • Silvia,
      La verdad es que el proceso de recuperación es muy variable entre 1 semana a 3 meses es habitual. Hay algunos casos en que no se resuelve.
      Te aconsejo que cuando estés tranquila en casa no lleves el parche porque te ayuda a la recuperación aunque sea a costa de adoptar una posición de tortícolis.
      Ahora, depende de tu estado se puede utilizar toxina botulínica o lentes prismáticas.

  22. Hola Doctora,. Hace 3 semanas tuve un accidente de automóvil y el hospital me dio mi salida con: Trauma leve II, suburdal hematoma, MVC. El golpe fue de lado derecho de la cabeza y me quedo con doble visión cuando tengo los dos ojos abiertos. Que proceduras seguirán y que probabilidad es que se pueda coreguir mi problema ? Gracias. ..

    • Salvador,
      No se lo que van a hacer contigo. Cada hospital tiene sus posibilidades terapéuticas. Supongo que ya te ha visto un oftalmológico. Si ves doble después de un traumatismo lo más probable es que tengas una parálisis o un hematoma muscular. Algunos se resuelven por si mismos pero en otros casos hay que operar. En ocasiones, se utiliza la toxina botulínica para acelerar la recuperación

  23. Hola Doctora buenas noches, desde hace 5 años me operaron de catarata en ojo derecho, lo cual me provocó visión doble , actualmente el oftamológo me receto la utilización de lentes primastico a 45 dp, lo que observo es que el ojo derecho se ve mas arriba atraves del lente, eso es normal? y considera que la cirugía es lo mas acertado, para corregir mi mal, tengo 51 años de edad

  24. Hola, tengo diplopía a causa de una biopsia mal realizada ya que tengo un meningioma en el nervio óptico del ojo izquierdo….ahora me han ofrecido hacer cirugía en el ojo bueno para corregir los músculos y poder ver mejor…quisiera saber si está clase de intervención es segura o va a ser peor el remedio que la enfermedad, también decir que esta situación de visión me produce bastante inestabilidad en mi día a día….

    • Juan,
      La decisión de operar el ojo bueno es cuando ya se han agotado todas las posibilidades en el otro. En tu caso entiendo que no te han hecho nada en el operado para corregir la diplopia por lo que yo a priori intentaría hacer algo primero en el del meningioma

  25. Hola doctora yo hace 4 meses veo doble. Me tapo cualquier ojo y veo bien. El oftanmologo me remitio a un neurologo y el neurologo me receto Neurobion. Ya termino el tratmienro mejore la vision doble pero ahora tengo un parpado como caido, se me ve el ojo mas pequeño que el otro y no aguanto la claridad, cuando salgo al sol el ojo casi se me cierra y hay dias en los que la lengua se me duerme por unos minutos y me cuesta hablar, otro sintoma que tengo esque hay dias en los que hablar la voz me sale como si tubiera tapada la nariz. Eatoy preocupado doctora. Que me aconseja?

    • Luis,
      Creo que teniendo estos síntomas deberías ir de nuevo a tu neurólogo para que descarte el que estén relacionados y tengas una enfermedad general mÁs compleja

  26. Buenas tardes me operaron hace11 dias de un aneurisma cerebral y veo doble los doctores dicen que estoy bien.me tapo un ojo y miro bien el otro igual tengo solución.

  27. Doctora,hace un mes tuve visión doble que en menos de 24 horas hizo que mi ojo izquierdo se desvie.
    Me hicieron resonancia magnética y dijeron que habian lesiones por lo que diagnosticaron Esclerosis multiple.
    Lo confuso es que soy diabetica tipo 1 y los sintomas de neuropatia son muy similares.
    Ya veo bien luego de estar internada pero el ojo me quedó levemente desviado..sobre todo cuando veo a distancias.
    Sugiere una cirugia que lo acomode?

    • Inés,
      Primero hay que tener claro si la causa es la esclerosis múltiple o la diabetes. Si es por diabetes se soluciona en un máximo de 3 meses. Si es por esclerosis múltiple unas veces se soluciona y otras no.
      Mientras tanto se puede tratar con toxina botulínica o con prismas si la desviación es pequeña. No aconsejo la cirugía hasta que no hayan pasado 6 meses y se observe que no hay mejoría

  28. Buenas doctora,

    Hoy (por la mañana) me ha ocurrido eso de ver doble repentinamente, solo duró apenas unos 30 segundos y al tapar un ojo desaparecía. Es algo que jamas me había ocurrido, luego fui a jugar un partido y todo bien. A la noche viendo una película me ha vuelto a ocurrir de nuevo apenas 10-20 segundos. Esta vez me he asustado menos pero es obvio que me ha dejado preocupado.
    Si le sirve de algo mi madre tiene glaucoma.

    Muchas gracias de antemano.

    • Pedro,
      La visión doble no tiene nada que ver con el glaucoma. Hay que estudiar tu visión doble, saber si es horizontal, vertical hacia que lado aumenta, ver si el oftalmólogo puede hacer maniobras para desencadenarla y así poder explorarla adecuadamente. Primero hay que identificar el músculo o músculos responsables, luego buscar la causa y sólo después de saber esto se puede planificar un tratamiento. Por tanto debes ir a un oftalmólogo especializado en estrabismo

  29. Hola doctora yo tengo visión doble el médico me canalizo con un retinologo ya que quiere descartar queratono. Sigo buscando uno aquí en mi lugar de residencia. Usted qué opina gracias

    • Giovanni,
      La visión doble la trata un estrabólogo, el queratocono el especialista de córnea por lo tanto no veo el motivo para que te tenga que ver un retinólogo.

  30. Hola, hace 8 días me operaron de estrabismo, exotropia, tenía 40, la cosa es que yo no veía doble y ahora si,de cerca no veo doble pero de lejos veo dos objetos completamente separados, me tapo un ojo y no veo doble, mi pregunta es cuanto tiempo tiene que pasar para ver bien. Y la visión doble es horizontal, cuando giro la cabeza a la izquierda se van separando más las imágenes, el ojo que me operaron fue el derecho

    • Mararet,
      Depende de la cirugía que te hayan realizado y de la desviación que tengas ahora. Eso te lo dirá tu oftalmólogo. En general si en un mes no se ha solucionado hay que ayudarlo bien sea con prismas, con toxina botulínica o en algunos casos con una nueva cirugía

  31. Hola!! Hace 5 meses tuve un accidente de tránsito. Iba en bicicleta y una moto me choca de atrás, me arrastró y vole de mi bicicleta. Tuve un golpe en la cabeza con pérdida de conocimiento. Cuando me despierto estaba internada y desde ese momento empecé a ver mal. Me atendí con una oftalmóloga y me dijo que tengo dipliopia y ins.convergente.Me mando a hacerme una resonancia magnética de la órbita y salió normal. El fondo de ojo también salió bien. Por qué puede ser? Gracias

  32. Hola, intentaré contar mi caso lo más breve posible. Hace unos 10 años tuve unos episodios de diplopia binocular, mas o menos una vez al día veía doble durante más o menos 1 o 2 minutos, después se pasaba y veía normal. Fui al oftalmólogo y me hizo unas gafas de muy poco aumento porque mi vista era buena me comentó que tenía un poco de estrabismo. He de decir que por mi profesión (electrónico) fuerzo bastante la vista ya que trabajo con componentes muy diminutos. Con el uso de las gafas desaparecieron los episodios hasta ahora 10 años después. Hace unos 3 meses adquirí unas gafas de realidad virtual y las he estado usando 1 o 2 horas diarias, pues bien la diplopia ha vuelto a aparecer pero los episodios son mucho más largos entre 15 y 30 minutos. He de comentar que estos episodios comienzan después de algo en concreto… un estornudo, un gesto rápido con la cabeza, un esfuerzo, un orgasmo, etc.
    De momento he dejado de usar el casco RV aun así llevo 1 semana sin uso y los episodios siguen ahí, comentar que las gafas que me hice hace 10 años ya no me sirven ya que mi presbicia ha aumentado y uso gafas de 1,5d de farmacia para mi trabajo. agradecería me diera alguna opinión de qué debería hacer.

    • Daniel,
      Ante todo debes ir al oftalmólogo para que compruebe si esa visión doble se produce por un desequilibrio en la posición de ambos ojos que mantenías compensada pero que se te ha descompensado en primer lugar por la edad y por el cansancio visual.
      Dentro de lo posibles tratamiento está la utilización de lentes con prismas, la inyección de toxina botulínica o la cirugía dependiendo del grado de desequilibrio y de la capacidad de compensación que puedas hacer por ti mismo.

  33. buenas noches. tuve accidente en bicicleta, me diagnosticaron fractura piso orbita derecha, no me hicieron cirugia, en el momento veo un poco doble cuando miro hacia. arriba, voy 20 dias asi, esto puedeejorar, que ejercicios debo hacer, que me recomienda, cuanto tiempo pasa en normalizarme…gracias

    • Luis Carlos,
      Si sólo ves doble cuando miras hacia arriba probablemente ya no te tengan que operar. Tu oftalmólogo te tiene que explorar para medir el déficit que tienes ahora y así valorar si vas mejorando o no.

  34. Hola Dra. Mi papá recientemente a tenido visión borrosa, hasta que comenzó a ver doble del ojo derecho, es diplopía?

  35. Hola Dra. EL 16 de febrero recibi un fuerte golpe en mi ojo izquierdo, por lo que tuve una fractura de orbita (piso), me operaron, esto fue el 2 de marzo pero sigo viendo doble al mirar hacia arriba y un poco en diagonal, esto se va a corregir? Debo hacer algún ejercicio? Estoy preocupada

  36. hace mes y medio que me operaron de cataratas en ojo izquierdo,el cual tenía mucha falta de vista y me pusieron una lentilla ,pues ahora veo doble…el oftalmólogo me dice que esto lo tiene que asimilar el celebro…esto es así, pues estoy asustada .

  37. Buenas tardes Alicia
    Vengo viendo doble, que me haya percatado, desde hace dos años más o menos. Es a larga distancia siempre, aunque algunas veces, a cuatro o a cinco metros también me ocurre pero no suele ser normal. Cuando hablo con la gente a seis o siete metros también me cuesta mantener la imagen o hablo con ellas directamente viendo doble. Cuando me levanto, por las noches o en ambientes de poca luz es más molesto. La visión doble se produce cuando miro al frente,arriba y abajo con los dos ojos pero veo perfecto cuando me tapo uno de ellos. Estoy mirando al suelo, fijo la mirada al frente y veo cómo se reproduce otra imagen horizontal y se va desplazando hacia la derecha hasta que quedan dos imágenes resultantes separadas.Nunca, hasta hace poco, me había dado cuenta de esto, ahora que lo sé, antes lo achacaba a falta de agudeza visual. En una revisión rutinaria en una óptica de confianza, me comentaron que tenía algo de astigmatismo en ambos ojos y últimamente miopía en el izquierdo pero nada supera el 0’50. También explicaron que tenía una endoforia en el ojo derecho de 12 dioptrías con cover y prismas y 14 dioptrías con diasporametro en visión lejana, 12 en cerca además del Wort alterado. Un pequeño estrabismo latente pero solo en ciertos movimientos del ojo y que no se observa en apariencia. En ninguna clínica en la que he estado me han resuelto nada aunque se ha descartado que su origen sea grave. Llevo gafas pero no ha resuelto el problema.
    Ciertamente, tengo una mezcla de miedo, rabia e impotencia ya que puedo perder mi trabajo al que me llevo dedicando 10 años y que es mi vida, pero no puedo ver doble y en cualquier revisión visual estoy seguro que podrían detectarme problemas de convergencia, divergencia o motilidad. Nadie me da ninguna solución y una posible operación quirúrgica me da miedo quedar peor porque ahora mismo no se me nota ese estrabismo.
    Perdona el parrafón pero estoy desesperado. Estoy harto de perder tiempo sin solución. ¿Qué opinas tú?
    Gracias de antemano 🙂

    • Nico,
      Más pronto o más tarde te tendrás que operar porque las endoforias tienen tendencia a empeorar. Mientras no te operes la única solución es llevar gafas con prisma

  38. Hola doctora.
    Desde hace unos 5 años algunas veces veo doble cuando conduzco. Me tapo cualquier ojo y veo bien. ¿Qué causa el problema y que debo hacer?
    Gracias de antemano.

    • Diego,
      Tal como has leído en el blog existen muchos motivos para la visión doble, unos son banales y otros más graves. Debes ir al oftalmólogo, a ser posible especialista en estrabismos para que lo investigue.

  39. Hola buenas tardes!!! Tengo visión doble, esta desaparece al taparme un ojo!! Me han realizado cirugía de estrabismo dos veces!! Anteriormente no veía doble, esto quedó después de la segunda cirugía. Tenía el ojo derecho hacia adentro pero realizaron la cirugía en ambos, ahora el ojo quedó hacia afuera y y veo los objeto en diferentes direcciones, un onjoeho más arriba que el otro!! Mi doctora me había dicho que realizaría una tercera cirugía pero solo en el ojo afectado, ahora ya se descartó esa posibilidad y me ha enviado a un optometrísta…mi pregunta es cree que un optometrista me pueda ayudar ? esto de ver doble me afecta en el sentido de que me mareo y me duelen demasiado los ojos, llevoa casi dos meses usando un parche pero esto no me a ayudado en nada, y si me quito el parche el dolor en ambos ojos es más!! Que se puede hacer por favor dígame !!

  40. Hola Dra. Galán
    Le cuento brevemente.. Mi mamá es diabética tipo 2, hace 10 años. De repente hace una semana empezó a tener visión doble.. La llevamos al hospital y le hicieron toda clase de estudios TAC, de sangre, de tiroides y se descartó cualquier aneurisma, daño cerebral o tumores.. Solamente le dijeron que era causa a la diabetes..Pero no dijeron que tratamiento seguir.
    Tiene el ojo derecho levemente desviado.. Y no sabemos que hacer para que vuelva su visión, la endocrinologa del hospital le dice que sus dosis de insulina están bien, que sus niveles de azúcar en sangre también ..
    Que me recomienda.. Ella se tapa un ojo y ya no ve tan doble, es decir, no ve tan perfecto pero cuando tiene sus dos ojos abiertos viene el problema de visión doble!
    De ante mano gracias por su ayuda

    • Fabiola,
      Cuando la parálisis es debida a diabetes, en la gran mayoría de los casos se recupera sin tratamiento. Se puede tratar con toxina botulínica que acelerará  la recuperación, pero si donde vives no tienes acceso a ese tratamiento no te preocupes porque en 3-4 meses se habrá recuperado.

  41. Estimada, en mayo 2018 me ponen lente intraocular muotifocal ojo derecho x presbicia, astigmatismo e hipermetropia, se infecta el ojo en la crujía y m explanada la lente y parte de la cápsula del cristalino x el hongo introducido en la crujía primera. en noviembre 2018 me ponen lente de contacto más 12 dioptrias y veo doble, diplopia binocular, se unifica solo la, visión de cerca. me vuelven a operar el 2 de f ebrero por un peeling de membrana de retina. ahora estoy en postquirurgicoesperando la recuperación para usar lente de contacto hasta q el ojo este recuperado totalmente te para poner una lente q no se su va a poder ser muotifocal ojo mono focal. Con las lentes de contacto voy a dejar de ver doble. Estoy desesperada

    • Mara,
      Has tenido muy mala suerte y todo se ha ido complicando. No sé si verás doble después, depende de si todo vuelve a quedar como al inicio, cosa casi imposible o que secuelas quedarán.

  42. Hola, tengo diplopia binocular, estuve internada por tres días y me diagnosticaron Síndrome Tolosa-Hunt, esto hace un mes y medio tratamiento con corticoide pero aún sigo viendo doble aunque las imágenes ahora se han sobrepuesto.
    Me realizaron Scaner, 2 Resonancias Magnética una con contraste y muchos exámenes de sangre, todo normales y un examen con agujas sobre el músculo de la ceja con corriente y el diagnóstico es mi astenia gravis

  43. Yo la tengo desde hace 3 meses, es monocular ya que la tengo en los 2 ojos y nunca se quita, en el derecho tengo mas que en el izquierdo.
    Me hice unos lentes ya que me diagnosticaron astigmatismo, no se cuanto pero no es mucho , al ponerme los lentes disminuye pero no mucho ¿que puedo hacer?

  44. Hola Dra. Tengo vision doble vertical en ambos ojos, y persiste cerrando cualquiera de los dos. En mi caso se forma una doble imagen superior y otra inferior, mas notoria la superior. A una distancia de 10 cm la visión doble desaparece y aumenta con la distancia. He notado además que mi visión empeora en espacios poco iluminados y de noche. Al entrecerrar los ojos mi visión mejora algo. Nunca habia tenido problemas a la vista. ¿qué condición será? Gracias

    • Alberto,
      Si tu visión doble persiste cuando tienes un ojo cerrado no es un problema de estrabismo. Puede ser por astigmatismo fuerte o algún problema del cristalino. Tu oftalmólogo te explicará la causa.

  45. Hola doctora con 22 años de edad empezé a tener diplopía vertical, fui a una clínica privada de Madrid y me hicieron pruebas,y las pruebas pone.
    MOTILIDAD OCULAR: Hipertropia derecha de 5∆ en posición primaria sin componente torsiónal que aumenta hasta 14∆ al mirar a si izquierda.
    JUICIO DEL DIAGNÓSTICO: Pareció recto superior ojo izquierdo.
    Fui operado y la visión doble desapareció! Pero no me operaron el ojo izquierdo me operaron el ojo derecho!! Mi pregunta es: está correcto que me operen un ojo sano? Es correcto que me operen el ojo sano para arreglar mi visión doble.? Ahora después de 10 años me duele el ojo izquierdo por dentro por la parte superior del ojo… Usted puede decirme si está bien operado? O se equivocaron de ojo al operarme? Alludeme porfavor un saludo

    • Ivan,
      Es correcto lo que te hicieron porque el ojo derecho se te desviaba hacia arriba (hipertropia) y empeoraba cuando mirabas a la izquierda con los dos ojos porque el derecho se iba más hacia arriba. El ojo derecho era el “malo”.

  46. Hola Doctora, algunas veces después de estar mirando el celular, muchas veces en posiciones no muy cómodas, cuello hacia abajo, o recostado, las imágenes se me duplican en forma vertical, y al mirar hacia algo más lejano se mantiene, (dos a tres metros), la visión doble por unos quince segundos.
    Al tapar cualquiera de los ojos desaparece, y muchas veces basta con mover un poco la cabeza y se restablece la visión normal.
    Tapandome los ojos alternadamente, tambien he notado que mi ojo derecho ve mucho menos nitido que el izquierdo. (algo mas borroso)
    Cuando comenzó a pasarme esto reitero, después de fijar la vista, o a veces relajandola mucha, empeze a utilizar lágrimas artificiales que ayudan mucho.
    En todos los casos previos a los episodios, noto que tengo el cuello y los hombros tensos.
    A veces, no sé si será por sugestión, he notado que veo la punta de mi nariz, lo que antes no sucedía.
    Puede ser diplopia fisiologica?, o alguna foria?
    Quedo atento a sus observaciones, las cuales de antemano agradezco.
    Luis

  47. Muchísimas gracias Doctora Alicia!
    Si son episodios aislados,(cada tres dias app) se podria descartar alguna patología más seria de tipo neurológico?
    Puede ser que el tener un ojo con menor vision afecte?
    Que tenga un excelente día, y de verdad muchas gracias por su excelente disposición!

  48. Dra Alicia:
    En dos ocasiones he presentado diplopia binocular, párpado izquierdo caído. EN las dos ocasiones ha iniciado con un mareo uno o dos días y al tercer día empiezan a distorsionarse o desdoblarse las imágenes, teniendo la visión doble. Esto ha sido cíclico y dura un poco mas de un mes. La primera vez me hicieron resonancia magnética, audiometría, estudio para saber si tenía problemas de miastenia gravis, y diversos estudios de laboratorio. Me checaron el oftalmólogo, el otorrinolaringólogo, una otoneuróloga y al no ver nada en los estudios, solo me dijeron que era probable que tuviese el síndrome de menniere. Esta última vez que me volvió a dar, me volvieron a realizar mas estudios, TAC sola y con contraste, y ahora un perfil tiroideo, hemoglobina glicosilada, porque otro oftalmólogo me dijo que tengo el 3er y 4 par craneal con parálisis. En los resultados no salió nada mal (ni tumor, ni aneurisma, no diabetes), sin embargo salió en el perfil tiroideo un Exceso de hormona tiroidea (con Anticuerpos TSH negativo) y la T4 baja. y el oftalmólogo al ver que mi diplopia va cambiando y no puede medicarme me envía con el endocrinólogo. Ahora el endocrinólogo me regresa con el oftalmólogo, porque considera que la diplopia no puede ser por el hipotiroidismo….¿Qué hago?!!!!

    • Rocio,
      Una diplopia binocular con el párpado caído, lo mas frecuente es que sea o una miastenia o una parálisis del III nervio craneal, no es probable que sea por problemas tiroideos. Aunque los estudios de miastenia salieran negativos hay que repetirlos. Si es una parálisis del III se ve por la exploración.

  49. Muchas gracias estimada Doctora Alicia.
    Los episodios tienen una data de aproximadamente 1 año, quizas ahora con los confinamientos le he puesto mas atención.
    Nunca duran más de 15 segundos.
    Compre unos lentes no graduados, filtro luz azul, y noto con ellos la vision mucho más nitida y descansada.
    Las imagenes en los episodios, se van hacia arriba pero sólo parte del objeto.
    Ejemplifico, si veo la TV,que sw encuentra a dos metros de distancia, sólo un quinto de la pantalla la veo nitidamente arriba,cómo sobrepuesta, pero nunca he visto ningun objeto duplicado completamente con separacion, no sé si esto es diplopia propiamente tal.
    Si la duda es, si al tratarse de epusodios tan breves en tiempo, podria tratarse de algo más complejo.
    Un feliz año nuevo estimada doctora Alicia.
    Luis.

  50. Buenas!
    Tengo diplopia binocular vertical al hacer deporte como basquet o correr y luego se me va yendo solo!qje puede ser?

    • Franco,
      Probablemente se trate de un estrabismo vertical intermitente que habitualmente compensas, pero pero con el cansancio tu cerebro no lo puede neutralizar y por eso aparece y ves doble. Es aconsejable que se lo comentes a tu oftalmólogo.

  51. Hola Dra. Galán. En 2005 sufrí un traumatismo ocular en el ojo izquierdo y perdí la visión en el mismo. Hace 3 años empecé a darme cuenta sobretodo viendo la TV de la diplopía en el ojo derecho, estaba operada de miopía con lente intraocular en 1997, cuando me vio el oftalmólogo me dijo que se me estaba formando una catarata y que se debía a eso. Me operaron en julio de 2020, la miopía está corregida, tengo 2 dioptrías de astigmatismo y un 50% de agudeza visual pero me dijeron en el hospital que poco a poco vería mejor. Aún noto la diplopía no tanto como antes de operarme. Me afecta a todas las distancias y
    me pongo lágrima artificial y colirios para la tensión ocular. A que podría deberse y cómo podría corregirse. Necesito orientación para cuando vaya a revisión Gracias.

    • Annabelle,
      Entiendo que esa diplopia se mantiene también teniendo el ojo izquierdo cerrado por lo que sería una diplopia monocular. Más que una visión doble suele ser como otra imagen fantasma muy próxima. Eso no esta relacionado con el sistema oculomotor ni los músculos, sino que suele ser debido a problemas en el cristalino, en tu casa con la lente intraocular, ya que estas operada de catarata o con la córnea ya que te han operado de refractiva. Menos probable es que sea por la retina, a menos que previamente tuvieras mucha miopía.

  52. Buenas, Doctora Alicia.
    Desde pequeño tuve problema de estrabismo en el ojo izquierdo (Hacia adentro) con ambliopía, nunca tuve visión doble hasta mis 25 años, edad en donde decidi operarme para mejorar la estética (alineación de ojos). Tengo dos semanas desde la operación, pero estoy teniendo visión doble cuando miro hacia el lado derecho, causándome a veces los dolores de cabeza. A que se debe esto y cómo se podría corregir. Espero me pueda aclarar esta duda.
    Que tenga un buen dia doctora, muchas gracias.

    • Junior,
      Depende de la cirugía que te hayan hecho y de como estés ahora. Eso lo sabe el oftalmólogo que te ha operado por lo que es él quien te dará esa información.

  53. Buenas tardes.
    Hace más de dos años que tengo diplopía binocular. Hace un año me puse prismas, y hace 4 meses me inyectaron tóxina botulínica, pero no me hizo absolutamente nada. Me ha comentado mi oftalmóloga sobre la cirujía,pero me dá un poco de miedo. Tengo un ligero estrabismo, pero se nota muy poco. Hay alguna posibilidad de que la cirujía empeore ese estrabismo en vez de arreglarlo del todo? O que no funcione y no se arregle la diplopia?
    Me he hecho todas las pruebas necesarias para descartar que la diplopia venga por otros motivos y todas salieron bien.

  54. Juan,
    Debes ir al oftalmólogo para que averigüe la causa.

  55. Buenas noches doctora consulta un amigo ve doble de un solo ojo hace dos meses y en la tomografía le salió axilares de 1mm de espesor en el cerebro gracias y disculpe las molestias

  56. Buen día doctora,

    Hace aproximadamente 9 meses (en septiembre del 2020), viendo una película, vi que la notaba con mucho brillo, y ese mismo día por la noche noté que las letras que aparecían en mi televisor, se veían con un fantasma de las misas en la parte de arriba de la letra , conforme pasaron los días empecé a ver que los objetos más luminosos de mi casa los veía también con una fantasmita en la parte de arriba de cada objeto (como ejemplo: una taza blanca y las sillas blancas de mi comedor). En estas fechas acudí con un oftalmológo y lo primero que me diagnosticó fue una infección, la cuál se «trató» pero no se quitó, pasaron lo meses y ese «fantasmita» se fue marcando un poco más, el segundo diagnóstico fue que tenía una pequeña paralisis en los ojos y que en unos meses se me iba a quitar (entre esos meses cambié dos veces mis lentes ya que mi astigmatismo y mi visión se volvía más borrosa), para abril de este año 2021, ya no eran únicamente los objetos más luminosos sino también algunos menos brillosos los que veo como doble (por ejemplo :mi sofá gris, mis tenis negros). Ahora en mayo, acudí con otro oftalmológo y con una topografía corneal me diagnosticó DMT (degeneración marginal de terrien). Y me cambió mis anteojos por Lentes de contacto. Apenas llevo dos días con los LC pero mientras los uso, ese fantasma que veo actualmente en todo, desaparece. El oftalmológo me dijo que está enfermedad es muy rara y de avance lento, pero mi pregunta es la siguiente, en mi caso ¿se podría descartar que fuese algo provocado por alguna bacteria o alergia? Debido a que tengo ya 9 meses así. Y ¿el croos-Linking me podría ayudar siendo que es DMT y no queratocono?

    • Luis,
      Entiendo que la visión doble permanece si te tapas un ojo. Si desapareciese seria un problema de estrabismo pero si no desaparece es por el probable astigmatismo que te genera el problema de tu córnea. Debes hacer lo que te aconseje el especialista de córnea.

  57. Hola …tengo visión doble y cuando tapó uno hijo puedo ver bien …dolor al rededor del ojo izquierdo..Me diagnosticaron antes un chiari 1 quería saber si tendrá que ver estos síntomas o que pasa con mi visión .apareció recién a los 38 años llevo 5días así .

  58. Hola Doctora
    Tuve un accidente automovilistico estuve en terapia intensiva 8 días y después de ahí desperté,tuve un trauma cerebral,cuando desperté tenía una doble visión,cuando me tapo un ojo veo bien,y cuando me tapo el otro también,el problema es cuando abro los dos..ah que cree que se deba esto y si tiene solución

    • Jimena,
      El traumatismo ha producido una parálisis de uno de los músculos que mueven el ojo. En algunos casos se recupera en los primeros 6 meses pero cuando persiste se puede tratar con prismas, toxina botulínica o con cirugía, dependiendo de cada caso.

  59. Hola Doctora Alicia
    Recibi un golpe en el ojo derecho al cual en la TC salio fractura de maxilar del ojo y hueso de nariz que rodea el ojo me piden que me opere una con corte en el ojo y de la nariz sin corte para enderezar la nariz que tiene una leve hendidura, el asunto es que veo doble hacia arriba y hacia abajo por logica supongo que es el ojo derecho que esta con ese problema al taparme cualquier ojo pues veo bien. A lo cual no quisiera operarme mas mi interrogante es tendre una complicacion sino realizo esas operaciones o que pasaria a futuro si no me operar. olvide mencionar que mi vision frontal es normal no veo doble mas si doble hacia arriba y hacia abajo mi golpe fue hace 6 dias mas tengo entendido que una operacion debe ser realizada en 15 dias minimo mas esta operacion va ser realizada en 24 dias. Gracias por su atencion.

  60. Buenas tardes Doctora,

    Mi nombre es Nicolás, tengo 28 años y hace justo 5 meses me operó mi neurocirujano por un tumor cerebral, un glioma de tronco encefálico en el centro de la cabeza.
    Me lo detectaron hace 6 años pero empezó a crecer repentinamente por lo que la cirugía era imprescindible.

    Tras la operación me ha quedado una diplopía binocular con afección al V Par por haber tocado algún nervio del cerebro que se encarga de los músculos oculares al parecer.
    Mi diplopía es oblicua y ni con prismas consigo unir los objetos.
    Por el lado derecho consigo encontrar el punto justo en el que se sobrepone el objeto pero no llega a cuadrar del todo.
    Por la izquierda tengo más desviación y por abajo en ambos lados también.

    Tras la operación el neurocirujano me dijo que en 3-4 semanas se corrigiría con oclusión alterna pero no fue así, por lo que me derivó al neuro oftalmólogo que me recomendó los primeros meses oclusión de un ojo cada día, y hace un mes me recomendó que intente ir sin parche en casa, fuera no por seguridad. Aún así voy siempre sin parche para intentar recuperarlo antes.
    Estoy intentando también hacer ejercicios visuales todos los días pero no noto mejoría.

    En septiembre me inyectarán la toxina botulínica por probar y me han dicho que si no consigo fusionar imágenes perfectamente en algún punto, no podrían operarme por no saber cuánto músculo ocular recortar creo recordar.

    Así que mientras tanto siga ejercitando la vista.

    Cómo ve mi caso usted? Tiene alguna recomendación?

    Muchas gracias por su atención y que pase un muy buen día.

    • Nicolás,
      Probablemente tienes una parálisis de un músculo oblicuo. Te tiene que ver un oftalmólogo especializado en estrabismo, ya que probablemente te tendrán que operar aunque no fusiones las imágenes con el prisma.

  61. Dra. Galán, buenas tardes.
    operaron a mi esposa del ojo derecho y le pusieron un lente intraocular ,ya que la membrana estaba jalando la retina y había riesgo de desprendimiento de retina ,previo a la operación con ese ojo tenia visión doble vertical como ejemplo las luces de los autos o la luna , pues bien se realizo la operación y el medico dijo que en un máximo de seis semanas la visión doble desaparecería , la operación fue el pasado 12 de marzo de 2021 , estamos en agosto 2021 y mi esposa sigue con la visión doble en su ojo derecho como si no le hubiesen hecho nada , le ha dado muchas gotas de diferentes el doctor que la opero y nada, ahora dice que esa doble imagen de las luces se quita con lentes bifocales , cuando el dijo que con la operación quedaría bien. ¿Que me recomienda que hagamos? Dra. Alicia Galán Terraza.
    De antemano muchas gracias por su atención .

    • Siento mucho no poder opinar ya que no conozco el caso y por tanto sin explorarla no sé cual es la causa, pero si no confías en el oftalmólogo que le operó, te recomiendo que vayas a otro para una segunda opinión.

  62. Buenos días.
    Me han operado de un tumor cerebral hace diez días el cual me oprimía los nervios ópticos del ojo izquierdo. A consecuencia de ello el párpado se me quedó cerrado y cuando abro los dos ojos veo doble.
    El párpado lo voy abriendo poco a poco. Aunque lo abro mejor por separado que los dos juntos. La vio doble sigo con ella.
    Lo recupérate por sí solo, o qué alternativas hay? . Que ejercicios son buenos para la rehabilitación?
    Gracias

  63. Dr. Buenas noches
    Tengo visión doble binocular solo cuando veo hacia arriba y al costado, desde enero. Me he realizado una RMN con contraste y una electromigrafia y todo esta dentro de lo normal, por lo que el neurólogo ha descartado la presencia de un tumor cerebral y miastenia, además está diplopia es el único síntoma que tengo.
    En este caso, a que podría deberse esta diplopia?? Qué tratamiento debería seguir para mejorar este síntoma? Espero me pueda ayudar.

Deja una respuesta