Con frecuencia mis pacientes con estrabismo me preguntan: ¿cómo me va a operar? ¿cómo se corrige el estrabismo con la cirugía? Para todos ellos intentaré dar una explicación comprensible.

Lo primero que se debe saber es que el ojo es una esfera que está situada en una cavidad del cráneo, llamada órbita, que la protege. Nosotros vemos solo la parte más anterior, la que dejan al descubierto los párpados. Esta esfera que es el ojo, puede girar, rotando sobre los tres ejes del espacio gracias a unos músculos que van desde los huesos de la órbita hasta el globo ocular. La contracción de estos músculos es lo que hace girar a la esfera y es lo que nosotros vemos como el ojo mira hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo.

Anatomía órbita ojo y músculos bien

Los músculos encargados del movimiento del ojo actúan por parejas balanceadas, es decir cuando un músculo se contrae para hacer girar el ojo su pareja debe relajarse para permitir el movimiento. Yo siempre explico a mis pacientes que los Órbitaojos se mueven como la cabeza de un caballo en que la cabeza es el globo ocular y las riendas son los músculos, de manera que si quiero que la cabeza del caballo gire hacia le derecha tengo que estirar la rienda de la derecha y soltar la contraria. En el ojo sucede lo mismo si quiere mirar hacia la derecha se contrae el músculo que se sitúa a la derecha del ojo y se relaja el músculo que se sitúa a la izquierda.

Las órdenes para que las parejas musculares se contraigan y se relajen simultáneamente vienen dadas, a través de los nervios, por el cerebro que también las envía al otro ojo para que ambos se muevan al unísono, es decir lo dos ojos miren a la vez a la derecha, a la izquierda hacia arriba o hacia abajo.

Cuando un ojo está desviado, es decir tiene estrabismo, la cirugía lo que hace es cambiar la tracción que realizan esas riendas. Es decir si el ojo derecho está desviado hacia la nariz (hacia su izquierda) la cirugía consiste en tensar el músculo situado a la derecha y aflojar el músculo que está a la izquierda del globo (hacia la nariz) ¡Sencillo!  ¿Verdad?

Endotropia

¿Y como se tensan y destensan los músculos?

Para destensar o aflojar un músculo existen diferentes técnicas pero lo más habitual es despegarlo de donde se une al ojo y situarlo más hacia atrás para que se acorte su trayectoria y así quede más relajado y tire menos. Para tensar un músculo y que tire más lo que se hace es acortarlo, bien sea haciéndolo un pliegue o cortándole un trocito.

Otro tema que les preocupa a mis pacientes es por dónde llego a encontrar los músculos, pues bien, aunque existen muchos vídeos de cirugía de estrabismo a veces es difícil para una persona no relacionada con el ámbito sanitario imaginárselo y por otro lado puede causar cierto reparo la visualización de algunas imágenes.

De manera muy simple, la parte anterior del ojo esta cubierta por una membrana semitransparente llamada conjuntiva que impide que veamos los músculos que se sitúan un poco por delante de la mitad de la esfera que representa el ojo. En la cirugía del estrabismo se levanta esa membrana y se llega así al lugar donde los músculos se adhieren al ojo y es en esa zona donde se manipulan mediante suturas muy finas.

Cirugía de estrabismo

Esta cirugía es meticulosa y habitualmente se realiza visualizándolo a través de un microscopio. Es una cirugía con muy poco riesgo de complicaciones pero sin embargo con relativa frecuencia, aproximadamente en un 20% de los casos de estrabismo se requiere más de una intervención para solucionarlo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
7 comentarios
  1. Hola doctora Alicia, he consultado varias clinicas de madrid por lo cual elegi operarme en clinica Baviera de madrid de estrabismo convirgente pero no me lo han coregido todo y me siento igual de acomplejada .e decidido volver a consultar otras clinicas lo cual me han dicho que podra operarme pero no me aseguran que me quede bien del ojo izquierdo el que se me desvia solo me dijeron que me pueden quitar un 10% de 50% que se me desvia y la verdad es una operacion costosa y estoy dudando pagar una suma enorme por un resultado bajo.porfavor necesito ayuda pordia porfavor enviarme un correo quisiera consultarme con ustd doctora alicia .gracias

  2. Muchas gracias doctora. Les enviare una foto al mismo correo. Saludos

  3. DOctora ALICIA GALAN TERRAZA PRIMERO QUE TODO PODER SALUDARLA Y DESEARLE EXITOS EN SU GRANDIOSA CARRERA PROFESIONAL.MI PROBLEMA DE ESTRABISMO LO TRAIGO DESDE MI INFANCIA A CONSECUENCIA DE UN ATAQUE EPILEPTICO. EN LA ACTUALIDAD TENGO 52 AÑOS DE EDAD .LA VERDAD TODA MI VIDA E VIVIDO ACOMPLEJADO CON ESTE DEFECTO VISUAL FISICA Y PSICOLOGICAMENTE.ME DA PENA MIRAR A LAS PERSONAS DE FRENTE Y QUE SE DEN CUENTA DE MI DESVIACION VISUAL.DOCTORA LE ESCRIBO DESDE COLOMBIA .USTED COMO PROFESIONAL ME PUEDA ORIENTAR Y PODER TENER LA GENTILEZA DE DECIRME AQUI EN COLOMBIA QUE OFTALMOLOGO ESPECIALIZADO EN EL ESTRABISMO PUEDE RECOMENDARME PARA PODER SACAR UNA CITA .PARA SABER SI ME PUEDEN OPERAR DEL ESTRABISMO.POR SU VALIOSA RESPUESTA DE ANTEMANO LE DOY MIS AGRADECIMIENTOS

    • Diego,
      Creo que sí que merece la pena que te operes, no lo dudes. No conozco lo suficiente a los oftalmólogos especialistas de estrabismo en Colombia como para recomendarte a alguno pero seguro que los hay. Infórmate desde ahí.

  4. Hola doctora Alicia la saludo y a la vez acudo a usted porque quiero oir la opinion de otro estrabologo. Soy colombiana tengo 41 años y tengo hipertropia en ojo derecho con 20 prismas el doctor me dijo que tenia que operarme tengo problemas de posicion anomala en la cabeza y me dá mucha torticulis pero a pesar de esto la cirugia me da miedo. Quisiera saber si puede existir otro tratamiento como lentes especiales o ejercicios para mejorar. El también me dijo que podia quedarme asi pero me preocupa y quisiera saber si no me opero la posicion de la cabeza se me seguira empeorando o no. De antemano mil gracias. Espero su respuesta. Que Dios la bendiga.

Deja un comentario