Esta es una pregunta que con frecuencia se hacen muchos pacientes y habitualmente no acaban de entender la respuesta que les proporcionamos los estrabólogos y simplemente confían en su médico y hacen lo que se les aconseja. En el presente artículo vamos a intentar explicar el por qué en un estrabismo se puede tener un resultado similar operando un ojo u otro o ambos.

Introducción

El sistema del cuerpo humano encargado del movimiento de los ojos hace que cuando los queremos mover, tanto voluntariamente como involuntariamente, los ojos se mueven simultáneamente, es decir, los dos a la derecha, los dos a la izquierda, los dos hacia arriba o los dos hacia abajo, de manera que no podemos mover solo uno sin mover el otro.

Así, si nos tapamos un ojo y movemos el destapado, el otro por debajo del oclusor se moverá al unísono.

En el estrabismo

Hay un ojo director que es el que mira mientras el otro está desviado, sin embargo si le obligamos a mirar con el desviado por ejemplo tapando su ojo “bueno” observaremos como el “malo” se endereza y es ahora el otro el que está desviado porque no puede mirar.

Paciente que desvía el ojo derecho y mira habitualmente con el izquierdo ( imagen superior) pero si le obligamos a mirar con el derecho , tapándole el izquierdo ( imagen inferior, el ojo izquierdo se tapa con un oclusor translúcido), ahora el que estará desviado es el izquierdo

Paciente que desvía el ojo izquierdo y mira habitualmente con el derecho (imagen superior) pero si le obligamos a mirar con el izquierdo, tapándole el derecho (imagen inferior, el ojo derecho se tapa con un oclusor translúcido), ahora el que estará desviado es el derecho

El ojo que mira es el que decide el movimiento que deben hacer los dos ojos.
Habitualmente en la cirugía se opera sobre el ojo que está desviado para situarlo de forma paralela al que mira.

esquema estrabismo

Pero imaginemos que el individuo mira con su ojo izquierdo mientras el derecho está desviado hacia afuera, hacia su derecha. Si entonces se opera el ojo izquierdo situándolo hacia adentro, es decir, también hacia la derecha entonces los dos ojos están paralelos pero mirando a la derecha. Como la persona quiere mirar al frente moverá su ojo izquierdo hacia la izquierda para así mirar al frente pero como ya hemos dicho que se mueven los dos ojos a la vez serán ambos los que manteniéndose paralelos miren al frente y seguirán moviéndose de forma paralela hacia todos los lados, por lo que el estrabismo del ojo derecho habrá quedado solucionado operando el izquierdo.

esquema-estrabismo-2

Conclusiones

Así, en ocasiones, se soluciona el estrabismo operando exclusivamente el ojo que se desvía habitualmente, pero en casos en los que los músculos de ese ojo no permitan realizar más cirugía porque ya ha sido operado, se puede operar el otro, consiguiendo igualmente solucionar la desviación. Con frecuencia, sobretodo en niños pequeños o cuando la desviación es muy grande se reparte la cirugía entre ambos ojos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario