El ojo es el órgano sensor del sentido de la vista. Las imágenes captadas por el ojo son procesadas por áreas específicas del cerebro (que en realidad es quién “ve”) y desde el sistema nervioso central salen órdenes para el movimiento y el enfoque ocular. Estas relaciones entre el ojo y el sistema nervioso central son el campo de estudio de la neuroftalmología.

El Neuroftalmólogo

Trabaja en coordinación con el neurólogo y el neurocirujano para diagnosticar y tratar las enfermedades no oculares de la visión: trastornos de la vía óptica, alteraciones del movimiento ocular y de las pupilas.

Enfermedades de la vía óptica

son las que afectan la transmisión de las señales luminosas captadas por los ojos hasta el cerebro. Incluye problemas inflamatorios de los nervios ópticos (neuritis ópticas) en ocasiones relacionados con la esclerosis múltiple, y otros trastornos de origen circulatorio, hereditario, relacionados con crecimientos de la hipófisis o con aumentos de la presión dentro del cráneo.

Alteraciones de los movimientos oculares

La desviación de un ojo puede deberse a un problema mecánico (competencia de la Estrabología) o por un fallo en los nervios y las áreas cerebrales encargados de dirigir el movimiento (competencia de la Neuroftalmología). Estos fallos neurológicos se traducen como visión doble, dificultad para el movimiento ocular o temblor de los ojos (nistagmus). Las parálisis de los nervios encargados de mover los ojos se suelen relacionar con diabetes, hipertensión arterial, aterosclerosis y otros factores de riesgo cardiovascular.

Alteraciones pupilares

Una diferencia de tamaño entre las pupilas o una respuesta anormal a la iluminación pueden ser signos de un problema neurológico subyacente, por lo que ante estos casos hay que realizar una exploración neuro-oftalmológica.

Puede aconsejar también sobre…

  • Rehabilitación en personas con baja visión tras enfermedades neurológicas
  • Aconseja en la prevención de factores de riesgo para la circulación ocular y cerebral
  • Participa en el diagnóstico y tratamiento de las migrañas

Pruebas relacionadas con la especialidad:

  • Campimetría automatizada
  • OCT de nervio óptico
  • Tests: de Hess-Lancaster, visión de colores y de visión tridimensional
  • Adaptación de prismas o inyección de Botox en casos de visión doble
  • Estudio de los reflejos pupilares
  • Pruebas farmacológicas de función pupilar
  • Valoración de la necesidad de resonancia magnética, tomografía o angiografía cerebral