Clínica oftalmológica DYTO
(+34) 93 201 06 86

El estrabismo en la edad adulta se puede operar

Aunque el estrabismo, se considera habitualmente una enfermedad ocular infantil, hasta un 4 % de adultos padecen estrabismo.

En un alto porcentaje los adultos con estrabismo lo presentan desde la infancia, pero en otros casos puede aparecer mucho más tarde, como consecuencia de:

  • Enfermedades oculares, como la miopía.
  • Cirugías oculares.
  • Enfermedades generales como la diabetes, el hipertiroidismo, traumatismos o tumores cerebrales, entre otras.

Los síntomas del estrabismo en un adulto son muy variados: visión doble (diplopia), fatiga visual, sensación de presión alrededor de los ojos, ausencia de visión de relieve… En muchas ocasiones para compensar esos síntomas se tiene que inclinar la cabeza hacia un lado o cerrar un ojo.

Pero uno de los problemas que más afecta a un adulto con estrabismo es el hecho de que evitan el contacto visual cuando miran a otras personas, lo que produce importantes problemas psicológicos y está demostrado que tiene un impacto negativo en sus relaciones sociales así como en conseguir empleo.

Antes y después de una operación de estrabismo en adultosEn épocas anteriores se consideraba que un estrabismo en adulto no era operable y esta idea todavía es mantenida incluso por algunos oftalmólogos  no especializados en el estrabismo, que desaconsejan la intervención quirúrgica. Sin embargo está demostrado que el éxito de la cirugía del estrabismo en adultos  es igual o superior a la realizada en los niños, siempre que se realice por un oftalmólogo especializado en estrabismos.

Son muchos los pacientes operados de estrabismo que me han demostrado su alegría al haber sido operados de estrabismo, una enfermedad que para ellos había sido una lacra durante muchos años y que por fin han podido verse libres de ese complejo.

Un estrabismo en un adulto se puede y se debe tratar. Si la patología ha aparecido recientemente primero se debe averiguar la causa del mismo, pero si el estrabismo es desde la infancia, aunque hubiera sido operado de niño, hay que intentar corregirlo.

Para complementar el estrabismo en el adulto con más imágenes, explicaciones y metodologías relacionadas, hemos preparado la siguiente presentación:

475 comentarios
  1. Buenos días Doctora,

    Sufro un ligero estrabismo desde pequeño, además de miopía y astigmatismo. Ser miope no me trae ningún quebradero de cabeza, ahora, lo del estrabismo ya se convierte en complejo. Tengo 27 años, y aunque no se me note demasiado, el problema está ahí. Le parecerá una tontería pero el no poder mirar de frente en fotos, no poder grabar un video (trabajo de periodista) me mata. Podríamos decir que el ojo dominante (con el que miro de frente) es el izquierdo, y que el derecho se mete ligeramente hacia dentro. Si miro con el derecho, el izquierdo se mete aún más hacia dentro por eso desde pequeño con el que miro es el izquierdo. Siento expresarme como un niño pero desconozco los tipos de estrabismo.
    Un amigo médico me ha dicho que mi caso probablemente con toxina botulimica se puede solucionar sin problemas, pero el miedo está ahí, y no quiero que me quede ninguna secuela.
    ¿Podría operarme sólo el estrabismo o para ello tendría que solucionar antes la miopía y el astigmatismo?

    Gracias!

    • Nico,
      Si no tienes pensado operarte de la miopia y astigmatismo te puedes operar del estrabismo.
      Yo soy partidaria de entrada de cirugía mejor que toxina botulinica porque es más predecible.

  2. Holla me llamo Cari. Me hicieron descompresión ocular en mayo del 2014 y desde entonces llevo luchando por corregir diplopia con prismas pero no se soluciona. A veces veo bien pero, sobre todo, por las mañanas veo doble. Me han dicho que la solución no es la cirugía sino la toxina Botulínica. ¿Conoce algún caso como el mío? ¿Podría darme alguna solución al respecto? Gracias.

    • Cari,
      Entiendo que lo que te han hecho es una descompresión orbitaria por problemas de tiroides. Es frecuente que luego exista visión doble o que empeore la que existía antes. Utilizamos la toxina botulínica en el postoperatorio inmediato, pero si han pasado más de 3 meses no suele ser suficiente y hay que recurrir a la cirugía sobre los músculos.

  3. Dra,
    Tengo estrabismo intermitente hacia adentro por ser hipermetrope, tambien tengo un poquito de astigmatismo. Mi pregunta es que ahora me recetaron unos lentes multifocales o algo asi, de cerca veo mal pero de lejos veo casi bien por lo tanto necesito poco aumento para ver de lejos pero mi duda es que leei que si tengo astigmatismo hipermetrope necesito aumento positivo y si fuera miope es necesitaría aumento negativo. que pasa si me recetan los lentes mal se me puede dañar la vista?

  4. Fernando,
    Entiendo que todas estas dudas te las resolverán en la Clínica Barraquer si es allí donde te van a operar. Yo no sé lo que ellos cobran ni la lista de espera que tienen

  5. Daniel,
    Si te da miedo la anestesia general se puede hacer con anestesia local. Con respecto a la financiación deberías poner en contacto con nuestra secretaría en info@clinicadyto.com o en el teléfono 932010686.

  6. Daniel,
    Eso no es cierto. Existen posibilidades de que se vuelva a desviar, sobretodo en los casos en que se trate de un ojo con muy mala visión, pero lo habitual es que si recién operado está bien permanezca así. En cualquier caso si volviera a desviar no sería como antes.

Responder

CommentLuv badge

Últimas publicaciones

Diagnóstico y terapéutica ocular

C/ Pàdua, 94. 08006, Barcelona
Tel: (+34) 93 201 06 86