Clínica oftalmológica DYTO
(+34) 93 201 06 86

El estrabismo en la edad adulta se puede operar

estrabismo cirugía adultos  El estrabismo en la edad adulta se puede operar estrabismo enfermedades especialidades enfermedades    Diagnóstico Terapéutica ocular

Dra. Alicia Galán Terraza

Oftalmología infantil y estrabismo.
estrabismo cirugía adultos  El estrabismo en la edad adulta se puede operar estrabismo enfermedades especialidades enfermedades    Diagnóstico Terapéutica ocular

Latest posts by Dra. Alicia Galán Terraza (see all)

Aunque el estrabismo, se considera habitualmente una enfermedad ocular infantil, hasta un 4 % de adultos padecen estrabismo.

En un alto porcentaje los adultos con estrabismo lo presentan desde la infancia, pero en otros casos puede aparecer mucho más tarde, como consecuencia de:

  • Enfermedades oculares, como la miopía.
  • Cirugías oculares.
  • Enfermedades generales como la diabetes, el hipertiroidismo, traumatismos o tumores cerebrales, entre otras.

Los síntomas del estrabismo en un adulto son muy variados: visión doble (diplopia), fatiga visual, sensación de presión alrededor de los ojos, ausencia de visión de relieve… En muchas ocasiones para compensar esos síntomas se tiene que inclinar la cabeza hacia un lado o cerrar un ojo.

Pero uno de los problemas que más afecta a un adulto con estrabismo es el hecho de que evitan el contacto visual cuando miran a otras personas, lo que produce importantes problemas psicológicos y está demostrado que tiene un impacto negativo en sus relaciones sociales así como en conseguir empleo.

estrabismo cirugía adultos  El estrabismo en la edad adulta se puede operar estrabismo enfermedades especialidades enfermedades    Diagnóstico Terapéutica ocularEn épocas anteriores se consideraba que un estrabismo en adulto no era operable y esta idea todavía es mantenida incluso por algunos oftalmólogos  no especializados en el estrabismo, que desaconsejan la intervención quirúrgica. Sin embargo está demostrado que el éxito de la cirugía del estrabismo en adultos  es igual o superior a la realizada en los niños, siempre que se realice por un oftalmólogo especializado en estrabismos.

Son muchos los pacientes operados de estrabismo que me han demostrado su alegría al haber sido operados de estrabismo, una enfermedad que para ellos había sido una lacra durante muchos años y que por fin han podido verse libres de ese complejo.

Un estrabismo en un adulto se puede y se debe tratar. Si la patología ha aparecido recientemente primero se debe averiguar la causa del mismo, pero si el estrabismo es desde la infancia, aunque hubiera sido operado de niño, hay que intentar corregirlo.

Para complementar el estrabismo en el adulto con más imágenes, explicaciones y metodologías relacionadas, hemos preparado la siguiente presentación:

También te puede interesar:

  • estrabismo cirugía adultos  El estrabismo en la edad adulta se puede operar estrabismo enfermedades especialidades enfermedades    Diagnóstico Terapéutica ocular¿Qué tipos de cirugía refractiva existen? La cirugía refractiva se realiza para disminuir o eliminar la necesidad del uso de las gafas o de lentes de contacto para una correcta visión. Actualmente, existen diferentes tipos de cirugía re...
  • estrabismo cirugía adultos  El estrabismo en la edad adulta se puede operar estrabismo enfermedades especialidades enfermedades    Diagnóstico Terapéutica ocular¿Mi hijo necesita gafas? No lo creo… Es muy habitual el desconcierto de muchos padres cuando llevan a sus hijos a una revisión oftalmológica rutinaria y el médico les comenta que su hijo o hija necesita gafas. Sin saber qué hacer, en ...
  • estrabismo cirugía adultos  El estrabismo en la edad adulta se puede operar estrabismo enfermedades especialidades enfermedades    Diagnóstico Terapéutica ocularAlteraciones oftalmológicas en el niño con Síndrome de Down La vista es el sentido a través del cual recibimos la mayor parte de la información del mundo exterior. Las personas con síndrome de Down presentan algunos problemas oftalmológicos con mayor frecue...
318 comentarios
  1. Dra. Buenas tardes,
    Tengo 25 años y me van a operar de estrabismo el ojo izquierdo porque lo tengo hacia adentro, el doctor me dijo que puede mejorar un 90% , mi pregunta es si hay alguna posibilidad de que vuelva el estrabismo o la operación es definitiva.
    Gracias por la respuesta.

    • Cesar,
      Hay diferentes factores que hacen que sea más posible que vuelvas a desviar por ejemplo la visión que tienes, el defecto óptico, el tipo de desviación… Pero en general es poco probable y de menor cantidad.

  2. Doctora queria consultar lo siguiente, actualmente uso lentes de contacto y tengo estrabismo, pronto me operare de estrabismo, posterior a la operacion y a la recuperacion podre seguir usando lentes de contacto para corregir la hipermetropia?

    • Isabelina,
      Si. Podrás usar lentes de contacto, siempre y cuando no se produzca una cicatriz excesiva en la conjuntiva que impida que la lente de contacto se adapte perfectamente.

  3. Doctora quiero agradecer toda su ayuda en su dedicacion sobre el tema y a responder nuestras dudas como pacientes, sin duda una excelente profesional

  4. Buenos dias doctora en primer lugar darte las gracias por todas Vlas dudas que me estas resolviendo. Te explico mi caso naci con un defecto organico en el ojo derecho que tengo desviado hacia afuera (divergente) actualmente tambien tengo cataratas en ese ojo y solo utilizo mi ojo izquierdo sano. Me gustaria saber en si en caso de operarme por motivos esteticos deberia realizar mas adelante ejercicios con el ojo malo para que no volviera a aparecer el estrabismo ya que lavision binocular no la recuperare nunca.
    Podrias recomendarme a algun estrabologo en Murcia. No teneis ninguna clinica en Murcia. Gracias
    Gracias por todo
    Topografía cornealMy Profile

    • Toni,
      No, lo cierto es que no hay ejercicios que puedan garantizarte el que no vuelvas a desviar. Tan sólo recomendarte que si te has de operar la catarata lo hagas antes que la cirugia de estrabismo

  5. hola doctora tengo estrabismo, mi edad es de 29 años nunca he consultado con ningun doctor mis dudas son: puedo ser operado?
    tengo alguna posibilidad? vivo en ilinois

    • Nicolas,
      El único dato que me das es tu edad. En principio si desvías puedes operarte. Evidentemente lo primero es que consultes a un oftalmólogo especializado en estrabismo.

Responder

CommentLuv badge

Comment Spam Protection by WP-SpamFree

Últimas publicaciones

Diagnóstico y terapéutica ocular

C/ Pàdua, 94. 08006, Barcelona
Tel: (+34) 93 201 06 86