Clínica oftalmológica DYTO
(+34) 93 201 06 86

El estrabismo en la edad adulta se puede operar

estrabismo cirugía adultos  El estrabismo en la edad adulta se puede operar estrabismo enfermedades especialidades enfermedades    Diagnóstico Terapéutica ocular

Dra. Alicia Galán Terraza

Oftalmología infantil y estrabismo.
estrabismo cirugía adultos  El estrabismo en la edad adulta se puede operar estrabismo enfermedades especialidades enfermedades    Diagnóstico Terapéutica ocular

Latest posts by Dra. Alicia Galán Terraza (see all)

Aunque el estrabismo, se considera habitualmente una enfermedad ocular infantil, hasta un 4 % de adultos padecen estrabismo.

En un alto porcentaje los adultos con estrabismo lo presentan desde la infancia, pero en otros casos puede aparecer mucho más tarde, como consecuencia de:

  • Enfermedades oculares, como la miopía.
  • Cirugías oculares.
  • Enfermedades generales como la diabetes, el hipertiroidismo, traumatismos o tumores cerebrales, entre otras.

Los síntomas del estrabismo en un adulto son muy variados: visión doble (diplopia), fatiga visual, sensación de presión alrededor de los ojos, ausencia de visión de relieve… En muchas ocasiones para compensar esos síntomas se tiene que inclinar la cabeza hacia un lado o cerrar un ojo.

Pero uno de los problemas que más afecta a un adulto con estrabismo es el hecho de que evitan el contacto visual cuando miran a otras personas, lo que produce importantes problemas psicológicos y está demostrado que tiene un impacto negativo en sus relaciones sociales así como en conseguir empleo.

estrabismo cirugía adultos  El estrabismo en la edad adulta se puede operar estrabismo enfermedades especialidades enfermedades    Diagnóstico Terapéutica ocularEn épocas anteriores se consideraba que un estrabismo en adulto no era operable y esta idea todavía es mantenida incluso por algunos oftalmólogos  no especializados en el estrabismo, que desaconsejan la intervención quirúrgica. Sin embargo está demostrado que el éxito de la cirugía del estrabismo en adultos  es igual o superior a la realizada en los niños, siempre que se realice por un oftalmólogo especializado en estrabismos.

Son muchos los pacientes operados de estrabismo que me han demostrado su alegría al haber sido operados de estrabismo, una enfermedad que para ellos había sido una lacra durante muchos años y que por fin han podido verse libres de ese complejo.

Un estrabismo en un adulto se puede y se debe tratar. Si la patología ha aparecido recientemente primero se debe averiguar la causa del mismo, pero si el estrabismo es desde la infancia, aunque hubiera sido operado de niño, hay que intentar corregirlo.

Para complementar el estrabismo en el adulto con más imágenes, explicaciones y metodologías relacionadas, hemos preparado la siguiente presentación:

También te puede interesar:

  • estrabismo cirugía adultos  El estrabismo en la edad adulta se puede operar estrabismo enfermedades especialidades enfermedades    Diagnóstico Terapéutica ocular¿Qué tipos de cirugía refractiva existen? La cirugía refractiva se realiza para disminuir o eliminar la necesidad del uso de las gafas o de lentes de contacto para una correcta visión. Actualmente, existen diferentes tipos de cirugía re...
  • estrabismo cirugía adultos  El estrabismo en la edad adulta se puede operar estrabismo enfermedades especialidades enfermedades    Diagnóstico Terapéutica ocular¿Mi hijo necesita gafas? No lo creo… Es muy habitual el desconcierto de muchos padres cuando llevan a sus hijos a una revisión oftalmológica rutinaria y el médico les comenta que su hijo o hija necesita gafas. Sin saber qué hacer, en ...
  • estrabismo cirugía adultos  El estrabismo en la edad adulta se puede operar estrabismo enfermedades especialidades enfermedades    Diagnóstico Terapéutica ocularAlteraciones oftalmológicas en el niño con Síndrome de Down La vista es el sentido a través del cual recibimos la mayor parte de la información del mundo exterior. Las personas con síndrome de Down presentan algunos problemas oftalmológicos con mayor frecue...
304 comentarios
  1. Buenas doctora :

    Me opere de estrabismo hace un mes , tenia una inclinación del ojo hacia dentro de 30º y ahora en la revisión del mes el doctor me ha dicho que tengo 5º. Yo he notado que el ojo comparado con la semana de después de la operación a ahora que ha pasado un mes se ha centrado bastante mas. Pero todavía lo noto un poco metido hacia dentro
    ¿hay posibilidad de que el ojo en un tiempo se centre algo más o habiendo pasado ya un mes desde la operación es imposible que se centre más?
    Tengo la siguiente revisión en tres meses.

    • Carla,
      Depende de la técnica que hayan hecho. Habitualmente los retrocesos del músculo recto medio si ha quedado un poco hacia adentro puede mejorar sobretodo el primer mes pero el resultado definitivo es hacia los 3 meses.

  2. Hola. Nací prematura de 6meses estaba bien formada pero ha causa de incubadora perdí mi ojo izquierdo,el cual tengo parte de él quemado. Recibí frío -40* para intentar no perder la visión competa. Tengo un gran complejo porque tengo un estrabismo y me gustaría saber si se puede operar o que me aconsejas? Muchas gracias

    • Encarnación,

      La retinopatía del prematuro puede llegar a ser tan grave que puede originar una perdida de visión severa y eso ser causa de estrabismo. Se denomina estrabismo sensorial y se puede operar como el estrabismo esencial pero sabiendo que años más tarde podría volver a desviarse. Aún y así, yo me operaría porque aunque más tarde volviera a aparecer casi nunca es de la misma magnitud y se podría volver a operar.

  3. Hola Alicia,

    Antes de nada agradecerte que te tomes la molestia de contestar tan bien y animar a cada uno de los que te escribimos.

    Cuento mi caso:

    Soy una chica de 33 años con estrabismo alternante intermitente desde los tres años,mi ojo dominante es el izquierdo de manera que cuando lo fijo el derecho se va hacia dentro y hacia arriba y cuando fijo el derecho el izquierdo se va hacia dentro. Tenía otras afecciones como astigmatismo que se me ha corregido y llevé parche y gafas hasta la adolescencia – las gafas- . Nunca me planteé la operación una porque de pequeña a mis padres, el oftalmólogo en cuestión que me trató era totalmente contrario a ella y dos porque nunca “pude permitírmelo” hasta ahora. El caso, he ido a Santiago a consultar con el doctor Moreiras que me dice que me operaría dos músculos en el ojo derecho con anestesia local. Mi duda si quedo peor de lo que estoy podrá corregirse ya en quirófano ¿verdad? porque al ser un estrabismo intermitente no quiero que ahora se quede permanete. Además me dice que puede que no se corrija en un 100%, con lo cual ¿debería de intentarlo?. ¿Me aconsejas algún especialista en Galicia?. Voy a consultarme con la doctora Maroto por tener una segunda opinión, es muy importante para mi, ya que la inversión que se hace no es pequeña y me gustaría no tener que volver a operarme al paso de los años, porque es dificil disponer del dinero para hacerlo.

    Muchas gracias
    Saludos

    • Adela,

      El que sea anestesia local no quiere decir que no se realice en quirófano. Espera a ver que te dice la Dra. Maroto que es muy buena especialista en estrabismo.

  4. Hola doctora mi nombre es Luis y tengo 18 años naci con estrabismo convergente mi ojo dominante es el derecho aunque con los años y la ayuda de gafas ha mejorado bastante pero aun es notorio nunca me he realizado una cirugia me gustaria saber si esta es la edad adecuada para hacerla y cuantas serian las posibilidades de mejorar o mas importante aun si despues de la cirugia podria empeorar y tambien si influye en algo que nunca he sido operado. Muchas gracias

    • Luis,

      Sí, por edad no hay ningún problema, te puedes operar. El hecho de que no estés previamente operado hace que la cirugía sea más fácil. Los resultados no lo puedo contestar sin explorarte y valorar una serie de parámetros que son los que mide el oftalmólogo.

  5. Yo quisiera que m ayudara a contactar a un oftalmólogo especializado en estrabismo para que examine mi caso pues he sufrido con esto desde muy pequeño y ahora tengo la oportunidad, por favor

  6. Hola Dra.Galán, tengo 43 años y quisiera operarme de estrabismo, nunca antes me operé. Mi pregunta es, si me hago de alguna mutua, puedo tener algún problema después para la cirugia? Yo habia mirado medifiatc, suelen tener algún problema?

    Gracias.

    • Cristina,

      Eso debes comentarlo con tu mutua. Habitualmente quedan excluido aquellos problemas que estaban ya presentes antes de afiliarte a la mutua.

  7. Hola Dra. Galan y gracias por dedicar su tiempo a personas como nosotros, que tanto sufrimos…
    naci con estrabismo congenito y fui operada de ambos ojos a las 3 anyos ( 3 mm en ambos rectos medios ) y posteriormente a los 7 en el ojo izquierdo ( recto lateral 5 mm ). aun quedo desviacion y el anyo pasado con 36 anyos entre de nuevo en quirofano donde me intervinieron ambos ojos de nuevo.
    el problema es que aunque sin gafas los ojos estan mas o menos alineados cuando me pongo la gafa el ojo se va hacia afuera…. estoy muy desesperada… hasta el punto de que no me pongo las gafas para que no se note… soy hipermetrope y por suerte solo tengo 1 y 2 dioptrias respectivamente en cada ojo…
    mi pregunta es si seria posible otra cirugia y que consecuencias puede tener el hecho de no llevar las gafas ?
    Estoy muy deprimida y no se si seguir sin ponerme las gafas es una solucion llevadera toda mi vida….
    Se me olvido indicarle que mi estabismo ha sido siempre convergente en ambos ojos hasta esta tercera operacion, tras la cual aunque sin gafas estan alineados, con ellas ahora se va hacia fuera

    gracias

    • Laura,

      La solución no puede ser el no llevar las gafas porque al ser hipermétrope si no las llevas debes realizar un esfuerzo para enfocar y cada vez te costará más e irás viendo peor. Por ello, debes llevar las gafas y si con ellas desvías tal como me explicas se tiene que operar de nuevo. Es casi seguro que se te puede volver a operar.

  8. Hola, fui operada de estrabismo en 5 ocasiones de pequeña. Durante muchos años no se me notaba si miraba con el ojo derecho , ahora a los 41 mire con el que mire se me nota muchísimo. si miro con el derecho el izquierdo se va hacia la derecha y arriba y si miro con el izquierdo el derecho tambien se va hacia arriba.Consulté hace unos años y me dijeron que tenían que ver que tipo de operación me habían realizado de pequeña para saber si me pueden operar de nuevo. Consulte a la seguridad social y me dijeron que los expedientes de tantos años no los conservan.Me podría ayudar y decirme algún estrabologo en Sevilla para poder consultar. GRACIAS !!!

    • Isabel,

      Estando operada 5 veces y teniendo una desviación diferente con cada ojo tu caso es complejo y deberías acudir a un estrabólogo muy experto. Sólo te puedo aconsejar en Madrid o en Barcelona.

  9. Buenos días Doctora Alicia. Soy un chico de 36 años, que de pequeño fui operado de estrabismo en Zaragoza en 2 ocasiones (creo que a los 6 y a los 8 años). Me quedó más o menos bien, a veces no se me nota, pero como supongo que nos pasa a todos los que tenemos esto, me obsesiono con que se me vea el ojo torcido y me cuesta mirar de frente a la gente, y crea muchos problemas en mi vida. He preguntado a varios oftalmólogos en todos estos años la posibilidad de volver a operarme y no me lo recomiendan porque no me garantizan que se vaya a quedar mejor. Hasta que he leído lo que ud. publica en su web. Mi estrabismo es convergente. Antes de operarme tenía hipermetropía, pero después empecé con la miopía hasta el punto de tener 4 y 6 dioptrías en cada ojo, con un poco de astigmatismo. Me gustaría que me aconsejara el qué hacer, porque también me quiero eliminar con cirugía la miopía pero lo que me preocupa de siempre es el estrabismo. También tengo el problema de que mis pupilas siempre están más dilatadas de la cuenta, sobre todo la del ojo que ve peor . Muchas gracias

    • Javier,

      Si piensas en operarte la miopía es mejor que lo hagas antes de la operación de estrabismo ya que se puede modificar. Una vez operado de la miopía se calcula la operación sobre la desviación que tendrás entonces.

  10. Buenas tardes

    Tengo 45 años y estrabismo divergente intermitente. Mi médico me manda hacer terapia visual y llevo un prisma de 7 en el ojo izquierdo que es el que más se desvía. Las gafas solo las llevo para visión de cerca.
    No me he operado nunca y a veces veo doble aunque me remite con los ejercicios.
    Lo que pasa es que tengo sensación de mucha presión en los ojos, pesadez, escozor y mareos.
    Me gustaría saber si estos síntomas desaparecerían con una operación o no hay garantía. Mi médico no es partidario de operarme porque el estrabismo es intermitente y no se me nota casi pero tengo las molestias que indicaba.
    El estrabismo es en ambos ojos de 20 grados, el ojo dominante es el derecho.
    Agradecería que me diera su opinión. Gracias.

    • Elena,

      Un estrabismo de 20º se nota bastante y es quirúrgico aunque sea intermitente. Esa sensación de cansancio y pesadez está producida por el esfuerzo que haces constantemente para controlar la desviación, por lo tanto cuando estés operada y con los ojos rectos ya no lo tendrías que hacer y las molestias desaparecerían. Evidentemente, pueden haber otras causas para estos síntomas como son la sequedad ocular entre las más frecuentes.

  11. buenos tardes mi pregunta es que a mi me detectaron ojo perezoso de chica pero por problemas familiares y económicos no me trataron ahora yo tengo 22 años y aveces noto al mirarme al espejo que un ojo esta desviado….mi pegunta es si podría operarme y quedar normal xq siento miedo que mis ojos se desvíen…gracias me urge xfavor

    • Kristian,

      Aunque te operes el estrabismo seguirás teniendo un ojo vago de manera que seguirás viendo mal. Sin embargo, la desviación si que se puede operar y aunque existen posibilidades de que vuelva a desviarse con el paso del tiempo, yo creo que en tu caso yo me operaría.

  12. Hola ,buenas tardes doctora
    disculpe la molestia ,sufro de estrabismo ocasional en mi ojo izquierdo se me va hacia adentro ,hacia el lado de la nariz.
    siempre he tenido este problema desde chico , el tema es que cuando era chico lo hacia con mas frecuencia me pasaba mas seguido .fui un par de veces al oculista pero no recuerdo nada ya que era chico y luego a medida que fui creciendo deje de ir ya que mis padres no le dieron importancia porque me pasa muy pocas veces cuando estoy cansado ,distraido o nervioso y eso ,es como que aprendi a controlarlo pero ultimamente me esta generando cierto cansancio en la vista ya que es como que la tengo que exigir para que mi ojo no se desvie en esos momentos.
    Hoy tengo 19 años y veo excelente de mis dos ojos ,quisiera saber si tiene solución o por ser estrabismo solo en raras ocasiones no la tiene.Desde ya muchas gracias!!

    • Sebastian,

      Si tu desviación es hacia adentro, intermitente, te produce cansancio y ves bien de lejos, lo mas probable es que tengas hipermetropía y el tipo de estrabismo sea una endotropia acomodativa. En estos casos es imprescindible comprobar si con gafas te mejoran esos síntomas. Aunque tu consideres que veas bien, eso no descarta el que seas hipermétrope.

  13. Hola, me detectaron estrabismo cuando sólo tenía meses de edad, hoy, con 30 años, hace tres semanas que me opere por cuarta vez. Las tres veces anteriores quede bien pero con el tiempo el ojo volvía a moverse. Mi temor ahora es que con el tiempo vuelva a pasar otra vez. Me gustaría saber si hay algo que yo pueda hacer, como ejercicios o algo así, para que esto no suceda. Gracias
    La Enfermería y la Tomografía de Coherencia ÓpticaMy Profile

    • Granada,
      Depende en gran medida del tipo de estrabismo que tengas y si tus dos ojos ven bien o tienes alguno con peor visión que el otro. El estrabólogo que te opere es quién debe aconsejarte ya que es él quien conoce las características de tu estrabismo.

  14. Ante todo gracias por la respuesta, quería aprovechar para comentar que pasada una semana de la operación tengo dolores de cabeza, como presión, se lo comenté a la doctora y me dijo que no les prestará atención pero la verdad es que no cesan, es normal?
    La Enfermería y la Tomografía de Coherencia ÓpticaMy Profile

  15. Buenas noches Dra. Alicia.
    Le comento mi caso, fui diagnosticado de estrabismo de niño, me operaron en 2 oportunidades, actualmente tengo 41 años y me recomendaron usar lentes para corregir el estrabismo intermitente, para serle sincero no los he usado mucho, mi estrabismo se ha acentuado más y me gustaría operarme.
    Mi consulta es si podría darme los datos de algún oftalmólogo especialista en estrabismo en Asturias.
    Un saludo cordial.
    Josú Luis.

    • José Luis,
      No conozco a ningún oftalmólogo de Asturias que se dedique específicamente al estrabismo. Es posible que lo haya pero ni publica en la revista de la Sociedad Española de Estrabología ni presenta en congresos de esta especialidad porque si lo hiciera yo le conocería.
      Lo siento.

  16. Muchas gracias por su pronta respuesta.
    En todo caso en mis vacaciones intentaré ir a la clínica en Barcelona para una evaluación.
    Ahora le presento otra duda, en caso de que me puedan operar, cuánto tiempo aproximadamente tendría que permanecer en la ciudad para las evaluaciones siguientes y cuánto tiempo de descanso necesitaré ya que sólo me dan un mes de vacaciones.
    Un saludo.
    José Luis.

    • José Luis,
      Lo ideal sería que pudieses venir un día para la visita y quedar ese mismo día para programar la cirugía.
      Si no lo vieses factible podrías venir a visitarte un día, el día siguiente se podría operar y el tercer día se haría una primera revisión. Finalmente, deberías volver a los 15 días para otra revisión.
      En cualquier caso, si nos envías una fotografía de frente a info@clinicadyto.com dónde se vea la desviación podríamos ser más concretos.

  17. Hola, hace poco más de tres semana me operaron de estrabismo, el problema es que aún sigo teniendo dolor de cabeza, noto que es por la zona de los ojos y nariz, aunque a veces también tengo dolor típico de cabeza. Me gustaría saber si es algo normal. Gracias
    Topografía cornealMy Profile

    • Manoli,

      No. Si ha sido una operación de estrabismo normal, pasadas 3 semanas no deberías tener ningún dolor relacionado con la intervención.

  18. Hola,
    Nos han dicho que nuestra hija de 1 año tiene estrabismo intermitente. Hay alguna forma de corregirlo? Suele ir a mejor o a peor?
    Gracias

    • Rocio,
      Un estrabismo intermitente puede estar producido por un defecto óptico y en esos casos al ponerle las gafas mejorará. En el resto de los casos la tendencia suele ser a empeorar, aumentando la frecuencia con la que se le nota la desviación.

  19. Hola Dra. Alicia mi consulta es la siguiente,a los 8 años me operaron de endotropia en el ojo derecho, ahora tengo 33 y tengo ambliopia profunda en el ojo derecho y segun el oftalmologo tengo fijacion excentrica y sigo teniendo una pequeña desviacion hacia dentro que no llega a los 10 grados de cerca y de lejos incluso todavia menos grados de desviacion que casi desaparece, el ojo izquierdo esta perfecto, a nivel estetico no se si es muy marcado tener unos 10 grados porque muy poca gente me lo nota( cuando estoy cansado parece que es cuando mas notorio), en su opinion deberia volver a operarme? La toxina butolinica es una buena solucion en mi caso? Al tener ambliopia profunda puedo corregirlo con gafas? Que me recomienda o que solucion puede ofrecerme? MUCHAS GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO.
    P.D. puedo enviarle mas datos si precisa

    • Mario,
      Hay un dato muy importante que no me has dicho y que es cuánto ves con cada ojo, porque si la visión con el ojo operado de retina ves muy mal es posible que sea cierto que aunque sea ese el que se desvíe hacia arriba la causa esté en el otro o por lo menos repartida. Sin explorarte no puedo decirte nada más, tan sólo que los prismas sólo serían útiles si la desviación fuera muy pequeña pero si tu te ves el ojo desviado lo más probable es que el prisma no lo pueda solucionar.

  20. Hola,
    Acabo de recibir unos informes de anteriores intervenciones de estrabismo que me hicieron para realizar otra intervención en la cual no me dan garantias de exito. Con lo que le voy a poner aquí, usted me podria decir si me lo pueden corregir más o menos?

    Debilitamiento RMizquierdo y refuerzo RLizquierdo
    Debilitamiento RMD y refuerzo RLD
    Avanzamiento RMIzquierdo a 5.5 mm de limbo
    Avanzamiento RMDerecho a 5 mm de limbo y toalette del RL Izquierdo

    Evolución; ortoforia en PPM AV OD 1 // AV OI 0.8

    Esto es de cuatro cirugias que he tenido anteriormente.
    Muchas gracias

    • Alejandro,
      Por la cirugía que te han realizado inicialmente tenías una desviación hacia adentro y después de la segunda intervención se te desviaba hacia afuera. Sin embargo, no me dices hacia dónde desvías ahora ni cuanto por lo que no puedo responderte.

  21. hola tengo estrabismo hacia fuera en los dos ojos y miro con el ojo que quiero aunque el que manda es el izquierdo, pero si miro de cerca no se nota y me operaron hace un mes y pico con anestesia general y no ha dado resultado igualmente se me desplazan sobretodo cuando abro mucho los parpados pero mi dr. me dice que no que los tengo rectos cuantas operaciones me arian falta para correjir mi estrabismo?

    • Castellon,
      Lo primero es saber si los tienes rectos como dice tu médico o se se desvían como tu te los notas. Coméntalo con tu familia o amigos a ver que te dicen ellos. Espera unos meses más para saber el resultado final. La cirugía se puede realizar más veces. El resultado no te lo puedo dar yo sino la persona que te opere ya que es ella quien toma la decisión de operar que ojo, qué músculos, cuantos milímetros, hacia donde y la que lo hace técnicamente mejor o peor.

  22. Hola Dra. Alicia ante todo muchas gracias por contestar, a lo mejor me exprese mal pero el ojo malo no es que se me vaya hacia arriba sino hacia adentro, el problema es que muchas veces no me lo noto y otras veces si, los dias que he forzado la vista por el trabajo, que estoy cansado y si fijo la vista en algo cercano es cuando aprecio que se me desvia algo…. se lo he comentado a algunos amigos y dicen que jamas me habian notado nada en cambio alguna persona si que me lo ha notado ,segun el oftalmologo tengo la siguiente agudeza visual:
    Ojo derecho 0.05 con movimientos de busqueda y ojo izquierdo 1.20 , no tengo ni miopia ni astigmatismo, ( con esta agudeza visual no se si los prismas servirian de algo), en el cover test me indica que el ojo derecho no llega a hacer restitucion.
    Puedo pedir informes sobre la operacion que me hicieron e indicarle los musculos que operaron (se me desviaba el ojo derecho hacia adentro en gran angulo) y si quiere puedo enviarle unas fotos observando de lejos y de cerca, decirle que siempre me ha gustado la oftalmologia y observando las fotos que me hago veo que el flash de la camara siempre cae en el centro pupilar de mi ojo izquierdo y en el ojo derecho no en el centro pupilar justo, pero si dentro de la pupila sin sobrepasarla creo que ha esto se le llama reflejo de hirschberg?, pedirla disculpas si cree que me excedo todo es debido a la pequeña ansiedad, creo que me entenderá.

    Entiendo perfectamente que sin una exploracion no pueda hacer un diagnostico, pero quizas pueda orientarme.

    De nuevo muchas gracias y un saludo.

    • Mario,
      Sí, veo que estás muy informado. Si la desviación es pequeña y con tan mala visión en ese ojo el pronóstico para dejar de ver doble es malo. No he comprendido si te operaron los músculos o no, si no te los han operado se puede intentar ya que es la única opción, pues los prismas con una visión tan baja no te lo van a solucionar.

  23. Hola Dra. Alicia, si, me operaron con 8 añitos del ojo derecho porque tenia una gran desviacion, si me operaron los musculos ( los del ojo derecho solamente) pero no se cuales tocaron pero puedo pedir el informe de la operacion y decirtelo, las dudas que tengo es si va a ser peor el remedio que la enfermedad ya que tengo baja vision en ese ojo y la desviacion creo que no es lo suficientemente grande, en cuanto a lo que se refiere de ver doble no la entendi….. yo ahora no veo doble, le vuelvo a agradecer el interes que muestra hacia las personas que entramos en este foro.

    Muchas gracias, saludos.

  24. hola buenos días!le hago una consulta,padezco un leve padecimiento de estrabismo,tengo 24 aňos y quisiera saber si me puedo operar?.

  25. Hola,
    Tengo 32 años, me opere hace una semana y al mirarme al espejo noto que mi desviación del ojo sigue, cuanto tiempo debo esperar para obtener resultados o definitivamente la operación no salio bien

  26. tengo el sindrome del ojo perezoso es posible que a mis 33 años se opere o entrene para mejorarlo???

  27. Hola,

    Gracias por tu respuesta. Ahora desvío hacia afuera y creo que me dijeron 30 grados.

  28. Hola disculpa me acabo de operar después de 10 años esta es la 5 operación pero quiero preguntar sí mis ojos los veo perfectamente bn mis ojos están en su posición pero mi duda es puede volver a regresar el estrabismo a pesar de que tengo 22 años ?

  29. Hola,
    Hace unos 8 meses empeze a tener una desviacion en mi ojo izquierdo, por ese ojo veo borroso pero cuando me tapo el ojo bueno, al pasar unos 20 minutos me mejora un poco la visibilidad. Pero lo que aun no entiendo es porque cuando tengo un objeto a corta distancia se ve alineado, pero despues de unos 30 centimetros de distancia se me desvia hacia adentro. Y me dice el medico que tengo 40 grados de desviacion.
    Que solucion tiene este problema?

    • Mauricio,

      Para mirar de cerca los ojos deben desviarse hacia dentro por eso si ya lo tienes un poco hacia dentro parece normal, para mirar de lejos los ojos deben ponerse paralelos y por eso la desviación se hace mas manifiesta. Hay que averiguar por qué ves menos de ese ojo y si no es un problema de gafas la solución para que no se te desvíe será la corrección quirúrgica.

  30. Hola,
    tengo 31 años y tengo estrabismo en el ojo derecho, hacia fuera, cuando lo centro, el ojo izq. tambien se desvia hacia fuera, ¿puede ser alternante intermitente? cuando era más chiquitina ya fui operada, entre los 4 y 6 años y queria saber si es operable otra vez, y si habria un porcentage superior al 50% de que fuera a quedar mejor, ya que ha sido operado….
    muchas gracias un saludo!!

    • Lucia,
      Sí, tienes un estrabismo alternante. Las posibilidades de que se corrija con una nueva intervención están en un 70% pero evidentemente depende de cada caso.

  31. Hola buenos dias.
    Lo primero muchas gracias por toda la información que nos aportas. Mi problema es que desde pequeño tengo el ojo derecho vago como consecuencia de no habermelo cuidado desde pequeño he sufrido ambliopia en ese ojo y la visión la he perdido, el ojo tuerce hacia fuera creo que su denominación es desviación divergente.
    Me gustaría saber si ese ojo se puede operar ya se que la visión no la voy a recuperar porque mi cerebro se ha acostumbrado a ver por un solo ojo pero me gustaría saber si se puede operar por motivos estéticos ya que estoy muy acomplejado. Esa desviación del ojo apareció aproximadamente con 22 años, actualmente tengo 43 años.
    Fui a una clínica en Murcia y me comentaron que se podía operar pero ese ojo quedaría fijo y me aconsejaron que no me operara.
    Me podrías dar una respuesta a mi problema.
    Muchas gracias y perdonda las molestias.
    Topografía cornealMy Profile

    • Antonio,

      Sí, se puede operar y no tiene que quedar fijo. Se debe mover a la vez que el otro. Te recomiendo que vayas a ver a un oftalmólogo que esté especializado en estrabismo.

  32. Buenas tardes,

    y gracias por su tiempo.

    Ya casi con 50 años decidí operarme de una desviación vertical en ambos ojos. De esto hace casi 6 meses y la verdad es que esteticamente he quedado muy bien. No sabía que estas operaciones eran cubiertas por la seguridad social y aproveché la oportunidad, ya que de otra manera no hubiera podido operarme. En ese sentido una de las mejores decisiones de mi vida, sin duda.

    Sin embargo después de este tiempo sigo notando tirones al mirar hacia arriba. Pensaba que con el tiempo se iba a ir pasando… pero no se si realmente es una cuestión relacionada mas bien con la restricción de la elevación. Resulta incomodo y no se que pensar, si esto es cuestión de tiempo o será definitivo. El doctor que me trata en la seguridad social no me da demasiadas explicaciones. Me dice que tengo restringida la elevación pero no se si eso es normal en cirugías de rectos verticales superiores y con el tiempo se va pasando, o bien es una complicación de la cirugía y no me lo termina de decir…

    Gracias de antemano

    • Ángel,
      Depende mucho de la cirugía que te hayan hecho. Si sólo te han hecho retroceso de los rectos superiores es raro que notes tirones. Si te han hecho además resección de los rectos inferiores es más frecuente así como si te han hecho una faden en los rectos superiores. En cualquier caso mejorará seguro aunque pueda tardar varios meses más.

  33. Buenas tardes.
    Esta semana fui a revision como todos los años debido a que desde el nacimiento tengo un defecto orgánico en el ojo derecho, como consecuencia de ello con el paso de los años apenas veo nada con ese ojo y me ha producido un desviamiento de ese ojo hacia afuera. Tengo 43 años y le consulté al oftalmólogo si me podía operar de ese desviamiento por motivos estéticos y me aconsejó que no me operara.
    Que opinión puedes darme?
    Gracias y un saludo
    Topografía cornealMy Profile

    • Antonio,
      Hace 20-30 años sólo se operaban los estrabismos de los niños y se decía que el adulto era mejor no operar porque después vería doble. Eso no es cierto en la actualidad se operan tanto los niños como los adultos.
      Si te han dicho que no te operes sólo puede ser o porque desvíes tan poco que estéticamente sea inapreciable o porque el oftalmólogo al que has consultado no es un especialista en estrabismo y no está al día de las técnicas quirúrgicas actuales.

  34. Hola Doctora, ante todo muchísimas gracias por esta pagina, no sabe el tiempo que llevo buscando y no encuentro ninguna solución y por parte de mi oftalmológico solo la negativa de que me opere. Le comento yo nací con estrabismo en el ojo derecho desde el primer año he llevado parche y gafas y se soluciono prácticamente del todo, menos cuando me enfadaba se notaba algo si la gente se fijaba mucho. Con el paso de los años ha vuelto a salir ademas que yo lo noto cuando estoy cansada o nerviosa, lo paso mal porque trabajo de cara al publico, evito mirar a los ojos y me esta causando problemas personales y muchos complejos.
    Un Saludo y muchas gracias por su pagina.

    • Alicia,
      Con frecuencia la persona que tiene estrabismo sufre en las relaciones sociales. Está pendiente de si le notan que desvía, de hacia donde debe mirar para que se le disimule, no quiere mirar a la cara de las personas con las que habla y no está pendiente de interaccionar con su interlocutor por lo que parece tímido o aún peor “tonto”. Creo por eso que es muy importante intentar solucionar el estrabismo en el adulto ya que conlleva problemas psicológicos muy importantes de falta de autoestima.

  35. Hola buenas tardes Dra. Alicia en primer lugar darte las gracias por las respuestas a nuestras consultas.
    Ya te he escrito un par de veces referente a mi problema que es que nacía con un defecto orgánico en la retina del ojo derecho y como consecuencia de ello sufro ambliopia y estrabismo divergente en ese ojo derecho. Mi edad son 42 años.
    Me gustaría saber en que consiste la operación de estrabismo que métodos se utilizan para conseguir el correcto paralelismo de los ojos, si tendría que operarse el ojo sano para conseguir ese paralelismo. Si sería necesaria mas de una operación.
    Y saber aproximadamente el precio de la operación.
    Se me ha olvidado preguntarte si después de la operación de estrabismo puede volver a aparecer el estrabismo por no ejercitar los músculos de ese ojo amblíope. Habría que realizar ejercicios con ese ojo.
    Gracias por todo.
    Un saludo.
    Topografía cornealMy Profile

    • Antonio,
      La operación de estrabismo consiste en destensar unos músculos y tensar otros para equilibrar sus fuerzas y que los dos ojos estén paralelos y se muevan coordinados. La cirugía se realiza bajo microscopio con anestesia local o general dependiendo del caso y con suturas. La necesidad de operar también el ojo sano es poco probable si no te han operado antes. En general tienes un 20% de posibilidades de necesitar una segunda operación. Cada caso es diferente y sin verte no te puedo dar mas información.
      Puedes ponerte en contacto telefónico con nosotros e intentaremos responder el resto de dudas.

  36. disculpe dos preguntas:
    usted me puede operar y si es asi cual es el precio por favor
    gracias.

    • Jose Antonio,
      Si tu caso es operable por supuesto que te puedo operar. Si llamas a la clínica te explicarán como funciona el protocolo incluído el precio.

  37. El 31 de mayo del 2013 me operaron del estrabismo, se me desviaba mucho el ojo izquierdo, me operaron los dos ojos pero siento que no quedo bien, porque el punto negro no esta muy centrado al igual que el derecho, cuando miro hacia arriba se nota, y ademas noto que tengo un ojo mas grande que el otro, en los parpados se ve la diferencia, eso se puede corregir? Me puedo volver a operar?

    • Eliaza,
      Por lo que me dices te habrán operado los músculos verticales. Si mirando al frente no hay desviación y sólo es cuando miras hacia arriba yo no me operaría. Si el ojo te ha quedado muy abierto tal vez un oculoplástico lo puede mejorar.

  38. Hola tengo 29 años, les cuento mi caso tengo estrabismo desde que naci, se me desvian los dos ojos, creo k solo los que padecen esto pueden entenderme, uno sufre mucho sobre todo en la niñez, los niños son muy crueles, de adulto te cuesta aceptarte, odias las fotos, tratas de no mirar de frente, mi ojo dominante es el izq, me operaron cuando tenia 7 años el ojo operado fue el derecho el cual era el que mas se desviaba, siempre he usado lentes, hoy uso de contacto, despues de la operacion quede bastante bien, el ojo derecho el cual fue operado igual se sigue desviando hacia afuera y arriba muy leve, el ojo izq (dominante) se me desvia bastante cuando fijo la mirada con el ojo operado (el derecho) se desvia hacia arriba y afuera. El asunto es que hoy he decidido operarme de nuevo (despues de 23 años) me operaran el izq y tal vez el derecho el Doctor especialista me dijo que discutiria mi caso con otro especialista que puede que le operen ambos ojos, me opero el 29/04/14 (hoy estamos a 15/04/14), aunque no niego que estoy muy nerviosa ya que tengo miedo de quedar peor, el doctor dice k la probabilidad es muy baja, bueno le estoy contando como me fue despues de la operación.

Responder

CommentLuv badge

Comment Spam Protection by WP-SpamFree

Últimas publicaciones

Diagnóstico y terapéutica ocular

C/ Pàdua, 94. 08006, Barcelona
Tel: (+34) 93 201 06 86