Clínica oftalmológica DYTO
(+34) 93 201 06 86

El estrabismo en la edad adulta se puede operar

Aunque el estrabismo, se considera habitualmente una enfermedad ocular infantil, hasta un 4% de adultos padecen estrabismo.

En un alto porcentaje los adultos con estrabismo lo presentan desde la infancia, pero en otros casos puede aparecer mucho más tarde, como consecuencia de:

  • Enfermedades oculares, como la miopía.
  • Cirugías oculares.
  • Enfermedades generales como la diabetes, el hipertiroidismo, traumatismos o tumores cerebrales, entre otras.

Los síntomas del estrabismo en un adulto son muy variados: visión doble (diplopia), fatiga visual, sensación de presión alrededor de los ojos, ausencia de visión de relieve… En muchas ocasiones para compensar esos síntomas se tiene que inclinar la cabeza hacia un lado o cerrar un ojo.

Pero uno de los problemas que más afecta a un adulto con estrabismo es el hecho de que evitan el contacto visual cuando miran a otras personas, lo que produce importantes problemas psicológicos y está demostrado que tiene un impacto negativo en sus relaciones sociales así como en conseguir empleo.

Antes y después de una operación de estrabismo en adultosEn épocas anteriores se consideraba que un estrabismo en adulto no era operable y esta idea todavía es mantenida incluso por algunos oftalmólogos  no especializados en el estrabismo, que desaconsejan la intervención quirúrgica. Sin embargo está demostrado que el éxito de la cirugía del estrabismo en adultos  es igual o superior a la realizada en los niños, siempre que se realice por un oftalmólogo especializado en estrabismos.

Son muchos los pacientes operados de estrabismo que me han demostrado su alegría al haber sido operados de estrabismo, una enfermedad que para ellos había sido una lacra durante muchos años y que por fin han podido verse libres de ese complejo.

Un estrabismo en un adulto se puede y se debe tratar. Si la patología ha aparecido recientemente primero se debe averiguar la causa del mismo, pero si el estrabismo es desde la infancia, aunque hubiera sido operado de niño, hay que intentar corregirlo.

Para complementar el estrabismo en el adulto con más imágenes, explicaciones y metodologías relacionadas, hemos preparado la siguiente presentación:

665 comentarios
  1. Soy medico de profesion y he sufrido estrabismo divergente desde mi infancia y su articulo me parecio interesante ;estoy interesado en realizarme la correccion…mil gracias

    • Apreciado colega, si tienes un estrabismo divergente desde la infancia, en principio casi seguro que se podrá operar para solucionarlo. Ponte en contacto con la clínica para concertar una cita de visita donde realizáremos las exploraciones adecuadas que nos permitan decidir que músculos, que ojo, cuantos milímetros etc para poder explicarte en tu caso concreto lo que se puede hacer.
      Un saludo. Hasta pronto

  2. Me gustaria operarme ya que de infancia tengo este estrabismo y sufri mucho este complejo ahora que soy adulta seria muy feliz

    • Sí son muchos los adultos que han sufrido este complejo desde niños y cuando se ven operados con el estrabismo corregido se encuentran muy felices y aumenta su autoestima de forma considerable.
      Ánimo.

    • Yo uso lentes desde que tenía 1 año y hoy tengo 37 y sigo avergonzadome por la desviación de mi ojo tengo estrabismo y miopia, quiero operarme!!!

    • Carolina,
      Me parece una buena decisión.

  3. Hola, tengo estrabismo divergente y por lo que he leido creo que puede ser a causa de la miopia… Hace un tiempo me recetaron lentes y al consultarle a la señora que atendia en el centro medico municipal al cual asisti para revisar mis problemas de vision, me lleve la sorpresa de que me dijo que el estrabismo no era operable a mi edad (17 años), por lo que quede sorprendido, ya que antes habia investigado en internet para saber si es que podia curar este defecto, entonces mi duda es ¿es o no operable un estrabismo divergente a los 17 años de edad? (no es muy notorio, pero aun asi me incomoda por una cuestion estetica). Gracias de antemano, y cualquier dato me sirve, vivo en santiago de Chile por si saben de algun lugar confiable para tratarme

    • No tengas ninguna duda. El estrabismo se puede operar a cualquier edad. Sentimos no poder recomendarte a ningun estrabólogo de Santiago de Chile pero seguro que los hay muy competentes.

  4. hola soy noemi en estos ultimos tiempos me eh dado cuant que al sacarme fotos un ojo me queda como corria hacia un costado y al ver fotos de chiquita no era asi ahora tengo 21 años aveces siento como precion en los ajos y en la cabeza me canso muy rapido al leer y mas en la computadora porque sera????

    • Lo mas probable es que necesites gafas y por eso te cansas más al mirar a la computadora durante un rato seguido. Con frecuencia los esfuerzos para enfocar pueden desencadenar el que se desvíe un ojo. Por ello es necesario que vayas a que te revise el oftalmólogo.

  5. AH MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA AL PARECER LOS DOLORES DE CABEZA QUE SUELEN DARME SEGUIDO SON MIGRAÑAS NO SOY DE TOMAR REMEDIOS SOY MAS DE TOMARME UN TE Y YA PERO VOY A TENER QUE IR AL MEDICO
    GRACIAS DE NUEVO ….Y LA ESTARE MOLESTANDO CON MAS DUDAS !!!
    QUE ESTE BIEN !!!

  6. Tengo estrabismo desde pequeña, y me voy a operar tengo 30 años. Y no se como es la recuperación, básicamente por el trabajo que tengo que no quiero estar mucho de baja.
    Tampoco me acuerdo como es la anestesia soy muy nerviosa.

    • La anestesia en el estrabismo depende de cada caso: puede ser general (de manera que estas totalmente dormida y no te enteras de nada), o puede ser solo del ojo y a tí te dan un tranquilizante. De este modo no te duele nada pero puedes colaborar con las órdenes del cirujano.

      No todos los estrabismos se pueden realizar con anestesia local. Eso debes comentarlo con tu cirujano ya que es quien conoce tu caso y elegirá para tí lo que considere más conveniente.

      El tiempo de baja también depende de si te opera los dos ojos o solo uno y cuantos músculos en cada ojo. En cualquier caso el que vayas a trabajar no empeora el resultado de la cirugía sino simplemente estarás un poco más incómoda porque te puede lagrimear.

      Lo importante después de la operación es que evites estar en sitios sucios o con mucho polvo y tampoco debes ir a la piscina o bañarte en el mar durante un mes. Sin embargo puedes ducharte normalmente sin problema, aunque te entre agua o jabón en el ojo operado.

      Animo, seguro que irá muy bien y estarás contenta después de haberte operado.

  7. Hola! fui operada a los 2 años de estrabismo de los 2 ojos y creo que de los 3 musculos, luego fui operada de hipermetropia y atismatismo a los 21 y hoy con 27 noto que cada vez es mas marcada la desviacion de mis ojos, quisiera saber si en mi caso tmb es operable

    • El hecho de que hayas sido operada de pequeña no impide que te puedas volver a operar.

      Lo que sí es importante es que el defecto óptico (es decir, la hipermetropía y el astigmatismo) esté ya corregido y no necesites más las gafas ni una nueva operación, porque en ese caso el estrabismo podría variar.

      Si una vez corregido el astigmatismo y la hipermetropía tu te notas que desvías el ojo tu estrabismo se puede operar.

  8. Hola.
    tengo estrabismo, (y astigmatismo) desde chica me lo habian notado.
    Recien a los nueve/diez años de edad empecé a usar lentes(anteojos, no de contacto) hasta hoy en día.
    sinceramnte no veo ningún progreso en cuanto a mi estrabismo, y cada vez veo menos de un lado.
    quería saber si hay algun especialista en estrabismo con quien pueda consultar??
    gracias.

    • Hola Alejandra,

      Evidentemente debes consultar a un estrabólogo.

      Nosotros no podemos opinar de tu caso sin saber más datos. Por ejemplo qué edad tienes, cuánto desvías, cuánto ves con cada ojo, qué graduación tienes en cada ojo…

      Si es cierto como explicas que cada vez ves menos de un ojo hay que investigar el por qué. Por eso te aconsejamos que vayas a un estrabólogo de tu ciudad. Posteriormente, y si quieres, una vez él te haga un informe de cómo estás te podremos comentar las dudas que tengas.

  9. Buenas,

    Me gustaría compartir mi caso de manera resumida.

    Actualmente tengo 25 años (02-2012) y desde siempre he vivido en Barcelona. Nací con un estrabismo convergente (endotropia) bastante severo en el que el ojo dominante era el izquierdo y el desviado el derecho, por lo que mis padres me llevaron a uno de los mejores estrabólogos del país.
    Las primeras dos operaciones fueron de los 3 a los 5 años de edad. El resultado fue bastante bueno, si bien quedó latente algún milímetro de desviación exotrópica (estrabismo divergente) a la que NUNCA di importancia.

    Anualmente acudía a la consulta del doctor a las revisiones de graduación y estrabismo, y, en 2007, surgió en una visita la posibilidad de una tercera operación que llevara a una corrección definitiva. Fue uno de los errores más grandes que he cometido y me arrepiento inconmensurablemente. La cirugía me llevó de una exotropia sin importancia a una endotropia considerable y obsesiva, especialmente cuando miraba a la derecha (repito que mi ojo dominante es el izquierdo). Desde ese año y hasta 2010 fuí consciente de la desviación, por lo que aprendí a ocultarla mirando siempre de frente-izquierda a izquierda e intentar no salir nunca en una fotografía enseñando el perfil derecho de mi cara. Puede parecer algo exagerado, pero como imagino que quien esté leyendo mi historia y haya llegado hasta aquí es un/a estrábico preocupado, me salto el esfuerzo de tener que advertir a qué nivel puede llegar tal complejo. No se trata únicamente de ser un obsesivo. Como decía, a partir de 2010 y hasta 2012 fue incrementando mi preocupación, mi complejo y la seguridad de que tenía que haber una solución, de no resignarme a tener un aspecto bastante más antiestético sólo por la posición de uno de mis ojos. No nos engañemos, la estética es una sólida pata, por desgracia, del triunfo en la vida. Suele ser más difícil lograr según qué cosas con según qué defectos físicos y puedes discrepar sin problema alguno; yo lo creo así. Si en un defecto no hay solución, es más práctico aprender a vivir con él, pero si el mismo la tiene y además te sale “gratis” porque tienes la suerte de tener una Mutua que te cubra las espaldas, no veo motivo para no intentar solventarlo, y más cuando te causa perjuicios personales en las relaciones con la gente.

    En fin, comenté al médico la necesidad de intentar hacer algo en mi caso, pero él se negó en rotundo y de una manera algo grosera. Entiendo que sea un hombre ocupado, porque lo es y mucho, pero ante todo yo era un paciente preocupado, y su conducta conmigo me causaba solamente más abatimiento, más desánimo. La segunda vez que se lo propuse, a principios de 2012, me comentó muy amablemente que lo maduraría. Vi una luz al final del túnel, aunque sólo por unos días ya que finalmente decidió no probar. Me comentó que mi resultado era más que bueno, incluso de poder llevarme como ejemplo a alguna conferencia, y que la única solución que había era seguir dirigiéndome a la gente mirando siempre hacia la izquierda o de frente. No obstante, a mí no me parecía tan fácil.

    Busqué por Internet diferentes oftalmólogos dedicados al tratamiento del estrabismo y, después de comprobar en foros catalanes y de conocer quiénes habían sido los Presidentes de la Sociedad Española de Estrabología, me decidí por conocer la opinión de la Dra. Alicia Galán de la clínica DYTO. En mi primera visita no se pudieron resolver mis dudas porque obviamente la doctora necesitaba mi historial médico relacionado. Al salir de la Clínica no dudé en pedirlo por teléfono a la secretaria del Doctor, quien amablemente me lo envió a casa. En la segunda visita la doctora me comunicó que se podría intentar abrir y comprobar si se podía hacer algo ya que los músculos oculares no se pueden tocar indefinidamente. Acepté, aceptó, y arreglamos la intervención para el día 22 de noviembre de 2012. Previamente me había comentado que se podía operar bilateralmente, pero por mi ignorancia le dije que solamente quería que me tocara el ojo desviado. La operación fue bien y la recuperación también, aunque aún tengo el ojo un poco rojo. El resultado, sin embargo, no fue el esperado. Yo ya había sido plenamente informado que podía quedar igual o incluso peor. En este caso, quedé completamente igual.

    Después de las revisiones pertinentes decidimos operar el otro ojo (el dominante) y gracias a su clara explicación entendí que la acción en el mismo afecta al ojo desviado ya que los músculos de ambos ojos se mueven de manera simultánea. Organizamos la operación para el 14 de febrero de 2013 (vaya día xD) y aquí estoy, escribiendo en el ordenador una semana después, con mi mayor problema estético arreglado gracias a ella. Teniendo en cuenta el movimiento reducido de mi ojo desviado, siempre existirá algún ángulo del eje vertical (moviendo la cabeza de lado a lado) en el que se verá un poco de desviación. No obstante y lo más significativo, se ha conseguido que mirando de frente quede totalmente perfecto después de 5 operaciones (las 2 últimas definitivas llevadas a cabo por la Dra. Galán). Es el mejor resultado que podíamos obtener. Aún es pronto ya que tengo el ojo izquierdo rojo, pero puedo intuir el gran avance que se ha producido, que para cualquiera que no sea yo mismo vería en mí unos ojos “corrientes”.

    Si alguien necesitara saber a qué me refiero en fotos, ningún problema, que me pase un e-mail a tuescribe@hotmail.com

    Desde aquí quiero mostrar mi mayor apoyo a aquell@s que sufran de estrabismo y animar a que no tiren la toalla, que puede tener solución. Asimismo, aprovechar la oportunidad para encomiar el excelente trabajo que ha realizado en mí y en muchos otros la Dra. Alicia Galán Terraza de la Clínica DYTO de Barcelona y señalar que ni yo mismo alcanzo a entender cómo una vida puede cambiar por la acción de una sola persona.

    De corazón, muchas gracias.

    Saludos, ánimo y suerte.

    • Aunque a muchas personas les parezca exagerado, la realidad es que la mayoría de los estrábicos adultos “viven” su estrabismo con preocupación.

      Algunos se han resignado porque les han dicho que no se puede hacer nada más y piensan que es un mal menor comparado con otras enfermedades, pero otros se sientes muy infelices y estarían dispuestos a muchas cosas para disimular la desviación de sus ojos.

      Lo cierto es que una vez operados cuando se ha conseguido corregir el estrabismo TODOS están muy contentos y entonces es cuando me explican lo acomplejados que se sentían y como ahora están eufóricos. Es por eso que estoy totalmente convencida de que la operación de estrabismo no es una cirugía estética sino que se trata de una cirugía reconstructiva con consecuencias no solo en la expresión facial de una persona sino también en su carácter, personalidad, estado de ánimo y, en conclusión, su propia autoestima.

  10. HOLA YO SUFRO DE ESTRABISMO DESDE NIÑO EN EL OJO ISQUÍERDO ME GUSTARÍA SABER DONDE ESTA LA CONSULTA Y CUANTO SALE LA OPERACIÓN PARA PODER SABER SI TENGO POSIBILIDADES DE OPERARME GRACIAS

  11. Buenas tardes, me gustaría exponer de manera breve mi caso para saber si es operable:
    tengo 23 años, exotropía intermitente en la actualidad, estrabismo de nacimiento. Desde los dos añitos ya llevaba el parche y con tres las gafas. En la adolescencia pregunté a mi oftalmólogo que si podía operarme y su respuesta fue que al ser intermitente no podía operarme porque si lo hiciera, el tiempo que e ojo ahora está bien, se metería hacía dentro. Su respuesta rotunda me hizo resignarme y sufrir un complejo que aún hoy me hace pasar muy malos ratos. Desde aquel momento jamás había vuelto a pensar en la operación, pero ahora que leo me gustaría saber si realmente tenía razón o puedo operarme y acabar con este horror. No tengo ningún problema en poner el nombre del doctor, pues me lo recomendaron como uno de los mejores especialistas de España: D. García Valdecasas. Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola María,

      Gracias por tu consulta.

      Un estrabismo intermitente se puede operar. La gran mayoría de las exotropias son intermitentes y lo que varía es la frecuencia con la que el ojo se desvía: desde casi nunca, solo cuando se está muy cansado, o casi siempre.

      Es muy frecuente que al inicio la persona sea consciente de cuando lo desvía y puede hacer un esfuerzo para compensarlo o cuando le preguntan “¿pero hacia dónde miras?” entonces lo ponga recto. Esto es debido a que en la exotropia intermitente la posición de reposo, en la que los ojos no deben hacer ningún esfuerzo, es la desviada. Sin embargo la persona debe hacer un esfuerzo para corregir la desviación y mantenerlos rectos. Por ello la desviación es mas frecuente cuando estás cansado, enfermo o miras algo lejano sin enfocar.

      La operación lo que hace es corregir la posición de reposo y no es cierto que después desvíes hacia adentro en los momentos que antes estaba recto porque ya no tienes que hacer ese esfuerzo.

      Espero que esto resuelva tus dudas.

  12. Hola que tal, mi caso es parecido al de maria, la chica de arriba, tengo estrabismo desde chico, use parches, lentes, tengo miopia y asigmatismo aparte, fui operado de chico de estrabismo pero igual me quedó un poco de estrabismo divergente, me gustaria operarme para sacarlo al 100%, fui una vez en uruguay a consultar a doctores haciendo examenes y terminaron diciendome que no valia la pena porque arriesgaba quedar bisco , pero igual me quiero operar porque para mi esta bastante presente el estrabismo, ahora vivo en chile y quiero operarme, tengo 20 años, se podra?

    • Hola Leonardo,

      Ya sabes que, como he comentado otras veces, si tienes un estrabismo que se nota estéticamente es casi seguro que se puede operar.

      Te aconsejo que vayas a un oftalmólogo que se dedique al estrabismo, porque si vas a uno general es posible que te diga que no, porque no conoce todas las técnicas actuales.

  13. me operaron de estrabismo del ojo derecho a los 17 años de edad hoy en dia tengo 38 años, mi pregunta es si un oftalmologo al analizarme puede detectar que fui sometido a esa cirugia a pesar que ya pasaron casi 30 años de realizada, lo anterior es con el fin de poder obtener un empleo y tengo que someterme a esta valoracion gracias

    • Un oftalmólogo valorará en primer lugar si todavia existe una pequeña desviación que, aunque estéticamente no se note puede existir, y por otro lado con una especie de microscopio que se utiliza habitualmente llamado lámpara de hendidura, puede observar si existen cicatrices en la conjuntiva que le hicieran sospechar que hayas sido operado. Además lo que habitualmente buscan es si tienes visión en tres dimensiones porque un gran número de estrabismos aunque estén operados no la recuperan.

  14. buenas noches mi pregunta es que a los 18 años fui operada de estrabismo del ojo izquierdo el cual el sentido de su desviación era hacia fuera a pesar que por ese ojo la visión no era muy buena, a los 19 años de edad el ojo se me volvió a desviar en el mismo sentido hacia fuera, hoy en día tengo 36 años y la disminución de ese ojo es de 20/400, mi pregunta es si puedo volverme a operar por estrabismo lo cual lo deseo hacer por estética ya que soy consiente que la visión del ojo desviado no la recuperare.

    • En general se puede volver a operar un ojo que ha sido previamente operado de estrabismo.

      Sin embargo, hay algunos casos que porque se hayan hecho unas técnicas específicas o haya habido complicaciones en la cirugía o porque haya cicatrizado de manera anómala no es recomendable volver a operar el mismo ojo.

      En esos casos se puede operar el otro ojo y, aunque te parezca extraño, al operar el ojo que habitualmente no se desvía se puede corregir así la desviación del que normalmente está estrábico.

  15. Hola: Tengo estrabismo y acá en Lobería me dicen que so no se opera, es gente que no tiene experiencia, me gustaría saber dentro de la zona donde me puedo dirigir lo mas cercano que tengo es Necochea, Mar Del Plata, Blacarce y Tandil, Lo mio es de Nacimiento y mi padre también lo tenia pero mucho mas pronunciado que yo, mira mi hjo izquierdo hacia mi nariz me ha causado muchos problemas, timidez, dolores de cabeza, limitaciones laborales y en realidad quiero poder superar esto, tengo solo 25 años de edad y para mi es algo muy importante, soy una persona de bajos recursos, este mensaje lo mando por medio de un amigo, muchas gracias.-

    • Lo siento Maria, pero no conozco a ningún estrabólogo en tu zona que te pueda recomendar. Tampoco conozco el sistema sanitario público de tu país

  16. hola me llamo walter,soy de argentina y quisiera saber que oftalmologo me recomiendan… tengo strabismo de nacimiento y ahora con 24 de edad ojala pueda operarme.desde la edad d 17 visito al doctor del hospital publico pero me tiene con vueltas y no pasa nada. ¿Hay alguna fundacion a la que pueda ir? gracias

  17. Buenas Tengo 21 años y me operaron de pequeño de estrabismo. Estéticamente quedo bien o eso creia. Sin lentillas se nota bastante pero con lentillas se nota menos, pero se sigue notando. Esto me crea lo que tu precisamente dices, una autoestima bastante baja y ser incapaz de mirar a la gente a los ojos cuando me hablan etc.
    Fui al oftalmologo el año pasado, era un oftalmologo general y el me insistia e insiste en que no se puede operar o que por lo menos el no me opera. Lo que me desilusiono bastante.
    A mi me gustaria saber si realmente el estrabismo se puede curar a los 21 años, sin que se note nada? Creo que tengo hipermetropia y por eso cuando no llevo gafas fuerzo la vision y el problema se hace mas notorio asi que no se si deberia operarme de la hipermetropia antes.
    Me gustaria saber los riesgos y lo que es mas importante si podria quedar peor.
    Otra cosa que me dijo no el oftalmologo, sino el que te hace las pruebas para ver si toleraras las lentillas.
    Me dijo que mi caso era un poco raro. Me explicare:
    Saco una foto, pues la foto, la gente que no padezca estrabismo la deberia ver morada.
    Luego me tapo un ojo y la veia azul
    Despues me tapo el otro ojo, destapando el primero y la veia roja.
    Por ultimo me destapo los dos ojos y resultaba que la foto podia verla del color que quisiera, es decir.
    Si queria verla azul podia. Si queria verla roja tambien y si queria verla morada tambien podia. Esto me hace pensar que a veces fuerzo mas un ojo que el otro(azul y rojo) que es cuando se me nota el estrabismo y aveces veo de forma correcta(morada). Entonces no se si eso es curable ya que entonces no seria un problema de mi ojo sino de mi cerebro que esta acostumbrado a hacer otra cosa ¿en este caso valdria la cirugia?

    • Kevin, tus comentarios son interesantes. En el estrabismo hay dos aspectos. Uno es el efecto estético que produce la desviación. En tu caso primero es necesario que lleves absolutamente TODA la graduación ya que es frecuente que se lleve en la gafa o en la lentilla menos graduación de la hipermetropía que se tiene en realidad ya que haciendo un poco de esfuerzo para enfocar se ve perfectamente pero ese esfuerzo hace que desvíes el ojo. Si llevando toda la graduación no desvías no se debe operar el estrabismo , pero se podría plantear el operar la hipermetropía con lo que se te corregirían ambas cosas. Si llevando toda la graduación se nota la desviación entonces tal vez si se podría operar.
      Otro tema es la visión binocular. Lo que me cuentas es que unas veces tu cerebro solo procesa la imagen que le envía un ojo, otras veces la que le envía el otro, pero parece que a veces procesa la de los dos simultáneamente lo cual indica un buen pronóstico en tu caso.

  18. Hola mi nombre es Javier.
    Sufro de Ambliopía (estrabismo) desde mi nacimiento y ahora a mis 26 años he decidido operarme. En mi caso el ojo desviado es el izquierdo siendo el dominante el derecho. No tengo visión doble.
    Personalmente he decidido hacerme la operación, ya que he llegado a una edad en la que ahora mi defecto me importa más que antes. Antes no me importaba tanto, pero creo que es una etapa de mi vida en la que ahora quiero y tengo que relacionarme mucho más con la gente y veo mi enfermedad como una barrera.
    Aunque tengo ciertas dudas: Sé que no volveré a ver por ese ojo porque me lo han dicho varios médicos, pero lo estético si tiene solución.
    Quisiera saber si hay posibilidades de que el estrabismo vuelva a aparecer con el tiempo y si existe algún riesgo de que quede con visión doble.
    Muchas gracias por tu respuesta y atención.

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Javier,

      Aunque es cierto que si tu ojo ambliope tiene una visión muy baja podría volver a desviarse, si recién operado queda estéticamente recto, la posibilidad de que vuelva a presentar una desviación estéticamente inaceptable es escasa y a lo largo de varios años, por eso no tengas reparo en operarte.

      Además, si eso sucede se puede reintervenir.

      La visión doble después de la cirugía es muy poco frecuente y habitualmente dura solo unos dias. Por tanto yo animo a todos los adultos con estrabismo a que se operen.

      Un saludo.

  19. Buenas tardes Dra. una pregunta, me operaron de estrabismo a la edad de 7 años y no estoy seguro si fueron los 2 ojos o uno, ya tengo 28 años y se nota una desviación, hay alguna complicación en caso de una nueva cirugía?
    Gracias.

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Russell,

      El hecho de que te hayan operado uno o los dos ojos no es ningún impedimento para que te puedan volver a operar y será tu oftalmólogo estrabólogo quien debe decidir que ojo se debe operar ahora según las características de tu desviación.

      Saludos.

  20. Buenas Dra Soy yo otra vez que me quede con un poco de duda
    ¿La vision binocular provoca el estrabismo o son dos alteracionas distintas sin repercusion una sobre la otra? Es que estoy um poco liado.

    Entonces para aclararme:
    En mi caso, 21 años con vision binocular( a veces ) con hipermetropia en la que las lentilas no le corrigen totalmente la desviacion. Con operacion previa. ¿se podria conseguir que desapareciera el estrabismo totalmente??

    Y ¿que seria mas indicado realizar directamente la operacion de estrabismo y seguir con las lentillas?
    O realizar una operacion de estrabismo posteriormente a la de hipermetropia.
    ¿Podria realizarla usted? y agradeceria que me hablara un poco de los riesgos.

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      La visión binocular normal o perfecta es la que da la percepcion de relieve y visión estereoscópica y requiere que no haya estrabismo.
      Cuando existe estrabismo se pierde la visión binocular correcta y, o bien se suprime la visión de un ojo, o se ve doble.

      En tu caso probablemente tienes algo de visión binocular, aunque no perfecta, debido a que probablemente no tienes siempre el ojo desviado.
      Si te quieres operar la hipermetropía se debe realizar esa operación antes del estrabismo.
      En la clínica se te pueden realizar las dos cosas, pero antes hay que explorarte y ver en tu caso concreto si es posible y los riesgos que tendrías.

  21. Buenas tardes Dra. Galán,
    En primer lugar felicitarla por su artículo y por como se toma parte de su tiempo en responder todas las dudas que se le plantean. No es un tema del que haya mucha información clara y la verdad es que encontrar esta página para mí ha sido un gran alivio. Paso a comentarle mi caso:
    Tengo 26 años y padezco estrabismo desde hace unos años. Sospecho que fue a raiz de un golpe en la cabeza cuando tenía 16 años. El primero en darse cuenta de esta leve desviación fue mi oftalmólogo. Le quitó importancia diciendo que él mismo podía corregir el problema con una sencilla cirugía en su consulta. Este hombre falleció y no fue hasta hará unos 4 años cuando yo empecé a ser consciente de mi visión doble. Acudí a la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla por recomendación de otro oftalmólogo y allí me recetaron unas gafas con prisma (en principio una pegatina). Me dijeron que las tuviera puesta 10 días y que volviera para analizar mi evolución. Jamás hice esto porque la visión doble sólo me viene por temporadas (estrés, cansancio, etc…). Siempre he tenido la duda de si las gafas con prisma realmente ayudan a corregir la desviación en un ojo o si simplemente hacen que veamos bien mientras las llevamos puestas. Según tengo entendido, las gafas ayudan al ojo a ver bien en su posición incorrecta y por tanto me choca la idea de que eso ayude de algún modo a corregir el estrabismo. ¿Podría usted aclararme este punto y darme alguna recomendación para mi caso?
    Muchas gracias.

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Jorge,

      Tal como tú intuyes, el objetivo del prisma es neutralizar la visión doble desplazando las imágenes para que se vean juntas y el cerebro las pueda mezclar. Cuando se quita el prisma se vuelve a ver doble.

      Están indicados cuando la desviación es pequeña y por tanto no es susceptible de corrección quirúrgica o cuando esta ya se ha efectuado y persiste diplopia.

      Las diplopias verticales después de un traumatismo, como la tuya, con frecuencia están producidas por una parálisis del músculo oblicuo superior y en muchas ocasiones se pueden solucionar con cirugía. Yo te aconsejaría que acudieras de nuevo al estrabólogo para que estudie tu situación actual.

  22. Hola mi nombre es mireya,mi problema es mas o menos igual que los demas,sufro estrabismo desde que naci,tengo el ojo izquierdo vago y el derecho es el dominante,me operaron de pequeña y quede bastante bien de grande no se me notava,pero a los 20 enpece a notar que cuando esforzaba la vista mi ojo vago se metia hacia dentro,fuy al oftalmologo y en 6 años me han subido la graduacion 2 dioptrias,llegando a 6,5 en el derecho y 5 en el izquierdo de hipermetropiaa con algo de astigmatismo,en fin mi problema empezo ahi,mi estrabismo se a empezado a notar mucho pero ahora hacia fuera el izquierdo y el derecho tambien se me va,estoy fatal no puedo dejar de pensar en la vista,y esto me lleva a estar fatal animicamente,hace un mes fuy a un prestigioso centro oftalmologo y me dijo que no me operara,esperase un año haber como seguia,pero insisti esto me acompleja mucho,y me dijo que volviera en un mes,ayer fuy a la clinica y me dijo que una de las soluciones seria bajar las dioptrias a 4,50 y 4 asi se me corrige casi todo el estrabismo de los 2 ojos,mi duda es,si a mi en estos años me han subido las dioptrias porque no conseguia ver y torcia en ojo izquierdo para dentro al forzar la vista,ahora me volvera a pasas lo mismo,no?le dije a la doctora de corregir la hipermetropia y luego operar el estrabismo y me dijo que si se podia operar la hipermetropia pero que me pasaria lo mismo que con las lentilla y no me aseguran que se pueda operar luego el estrabismo,ya que puede ser micro estrabismo y eso no lo operan.mi desviacion es de 9 OI Y 7 OD,eso es operable?al ponerme menos dioptria se pasa a 1,De aqui a 6 meses tengo que volver para ver que tal,que me aconseja…..estoy bastante mal…por favor ayuda

    • El ponerte menos dioptrias de hipermetropia provoca que para ver mejor debas hacer esfuerzo para enfocar y ese esfuerzo conlleva que el ojo se desvie hacia adentro y asi compensa su tendencia a desviarse hacia afuera. Sin embargo esta capacidad para hacer ese esfuerzo va disminuyendo con la edad y progresivamente se va viendo peor, sobretodo de cerca. Por ello debes llevar toda la corrección para ver bien y si entonces se nota tu estrabismo es porque NO es un microestrabismo y por tanto es operable.

  23. Buenas mi caso a los dos años sufrí estrabismo con los seis me operaron y con gafas ya no se notaba a los 23 años me puse lentillas intraoculares y todo perfecto hasta que hace un año se me volvió a ir el ojo ahora para afuera que antes se iba para adentro me acabo de operar hace dos semanas en tgna y me veo un poco mejor pero casi igual y no se que hacer ya para corregirlo me optaron ahora los dos ojos los músculos de fuera de cada ojo y aún así el izquierdo lo tengo para afuera

    • Es frecuente el hecho de que estrabismos que de niños desviaban hacia adentro, con el paso de los años desvien hacia afuera. Debes consultar con quien te ha operado ahora para que te de un pronóstico acerca de si tenderás a mejorar o no. Pero no te desesperes si no mejoras y sigues teniendo un estrabismo que estéticamente se nota casi seguro que se puede volver a operar.

  24. Hola buenas noches .Yo al igual que muchos o parecido a los 3 años me operaron en la clinica Barraquer de estrabismo convergente del ojo izquierdo el derecho siempre a sido el dominante, me hicieron una operacion y quede perfecto hasta los 15 años estuve llevando lentes y en la ultima revision me dijo que habia quedado perfecto y que ya no era necesario llevar gafas.Fue la mayor alegria que tuve en mi vida y era cierto, empeze a recuperar la confianza hace cosa de un año me di cuenta que mi ojo izquierdo se iba hacia afuera fui a la clinica barraquer y me dijo que a veces podia ocurrir que con los años se fuera hacia el lado contrario que gracia…me dijo que me operara en un año 3000€ casi nada, visto el resultado de esta clinica privada y estando sin trabajo fijo decidi ir a la seg. Social visite varios medicos hasta llegar a un optometrisra que me dijo que tenia 22 grados de desviacion y que unas gafas no me arreglarian este problema, me derivo a una doctora y me dijo que ella operaba estrabismos muy sencillos y que preferia que me visitara un estrabologo, me derivo a un doctor del hospital de sant pau y el me dijo que se tenia que operar ya no solo por estetica sino porque aveces veia doble, bien pues me opero me toco los dos ojos cosa que despues entendi porque me dijo que tuvo que guiarse por el ojo bueno el derecho el caso es que en la recuperacion el ojo izquierdo quedo metido hacia adentro vamos bizco total…al dia siguiente fui y se lo dije y me dijo que tranquilo que en unas semanas se iria centrando cada vez mas y asi fue pero no quedo del todo centrado quedo un poco hacia adentro que segun mi doctor son solo 1 grado o 2 que comparando los 22grados de antes a ahora esta perfecto y que lo habia hecho expresamente para que no volviera a hirse nunca mas hacia afuera que si me lo hubiera dejado centrado del todo al poco tiempo se hubiera ido hacia afuera de nuevo pasados 2 meses fui de nuevo porque veia que no eran solo dos grados como el decia y me dijo que estaba muy bien me receto unas gafas de prisma de 2X2 base temporal y nada mas ya que la vista ya me la miraron y la tengo perfecta de ambos ojos me dijo que me las pusiera para cuando fuerze la vista y me note el ojo mas hacia adentro y que con el tiempo de llevar las gafas quedaria perfectp del todo y yevo ya dos meses y medio y estoy inquieto no me veo bien aunque mi novia amigos familia etc. Me dicen que no se me nota si uno no se fija escrupulosamente…yo ya nose si me estoy obsesionando o realmente esta como yo lo veo…nose pero es un agobio que no veas tengo 27 años y hay momentos como sabras que x causas que desconozco nose si nervios o que se me desvia mas…nose si necesito darme mas tiempo o que…soy de barcelona asi que estoy cerca de su consulta pero me gustaria saber su opinion general, perdobe por este parrafon.
    Un cordial saludo com

  25. Hola,

    Es importante saber si realmento desvias 2 grados o más. En ocasiones, después de la operación la abertura del párpado queda más pequeña por la propia cirugía y da la sensacion de que la desviación es mayor.

    Si tus amigos y familiares te dicen que no se nota puede ser que sea cierto y tu estés obsesionado o puede ser que te lo digan para animarte.

    Pero no te desanimes, si la desviación es real y mayor de 5º probablemente se puede volver a operar. Si es menor de 5º habitualmente no se nota y podría ser por tener el párpado más cerrado o ponerte habitualmente un poco de lado para utilizar tu ojo “bueno”.

    Un saludo,

    • Hola dra. La verdad es que estoy mirando mutuas y comparando para que pueda ir a visitarla, mi medico que me opero me receto unas gafas con prisma de 2×2 con base temporal me comento que me las pusiera cuando fuerze la vista o en aquellos momentos momentos que no se el porque sin mas se mete mas hacia adentro perp me dijo que no abusara ya que sino acabar dependiendo de ellas
      es cierto esto? No llevan graduacion solo prismas en cada cristal y son iguales yo de pequeño gracias a que nunca me las quite se corrigio, cree usted que cuanto mas me las ponga se corregira antes? No tengo el dinero para visitarla y eatoy a la espera de wn brebe contratar una mutua de las que pone en su pag. web hace solo tres mesea de la operacion y quizas aun este a tiempo de mejorar algo, el medico me dijo que con el tiempo se acabaria centrando que por eso el me lo dejo un par de grados hacia adentro si me lo hubiese dejado centrado al muy poco tiempo se hubiera vuelto a irse hacia afuera hombre sentido le encuentro ya que el musculo operado tiraba muy fuerte hacia afuera.
      Gracias de antemano dra.

    • Yo creo que un prisma de 2dp no te va a producir ningún efecto, ni bueno ni malo. La decisión de si necesitas otra operación se debe tomar entre 4 y 6 meses desde tu operación.

  26. hola muy buenas!! tengo 25 años y tengo bastante complejo,ya que en las fotos parece q no miro a la camara a veces….mi hermano es óptico y dice q en las fotos el reflejo de la cornea está en el centro en los dos ojos…pero mi pregunta es la siguiente…
    es posible q aunque en las fotos no parezca que miro a la camara (a veces), los ojos estén alineados???
    y cuando me hago fotos de lado es normal q un ojo quede mas para dentro q otro??(cuando me hago yo las fotos)
    gracias y un saldo

    • Tal como dice tu hermano, lo normal es que el reflejo del flash quede centrado en ambas pupilas, pero lo mas importante es que sea simétrico, es decir que si en un ojo el reflejo queda un poco hacia afuera en el otro ojo esté también hacia fuera y no hacia adentro. En caso de duda debes acudir a tu oftalmólogo, si es posible especializado en estrabismo y él te dirá si de verdad se te desvía un ojo o es una falsa impresión.

  27. Hola buenos dias mi pregunta es sr puede operar el ojo vago ya no por recuperar la vision si no por cuestion estetica tengo muchos complejos no tengo vida social al tener mi ojo asi siempre o casi siempre o casi siempre mi ojo izquierdo esta desviado hacia fuera porfavor ayudadme gracias

    • Sí, Erika.

      Los estrabismos divergentes (desviación hacia fuera) como el que tú tienes se pueden operar aunque sean intermitentes. Es decir, que unas veces desvíes y otras no.

      Saludos,

  28. hola doctora
    quisiera contarle de que naci tengo estrabismo en el ojo izquierdo y use parche pero nunca me operaron y actualmente tengo 32 años y fui a mi medico y me dijo que se podía operar y interese yo no veo doble tengo buena visión en los 2 ojos pero el ojo izquierdo se me cansa y me gustaría saber si con la operación uno queda bien y que riesgo puedan surgir estoy muy asustada pero me gustaría operarme. esperando su respuesta gracias.

    • Hola Tania,

      Tal como he comentado a otras personas que tienen estrabismo como tú, cuando la desviación se nota se puede operar.

      Nada en la vida está exento de riesgos, pero en el caso de la cirugia de estrabismo las ventajas son mucho mayores que los riesgos. El único riesgo que debes considerar es que en un 20% de los casos se puede necesitar mas de una intervención para conseguir el resultado deseado.

      Ánimo, seguro que después estarás satisfecha.

      Saludos,

  29. Hola me diagnosticaron astigamtismo,miopia y ahora estrabismo empece usando lentes para el astigmatismo y miopia hasta que un año despues empece a ver doble y me dijeron que tengo estrabismo,me hicieron muchos examenes y un escaner y me dijeron que tengo paralisis del musculo oblicuo derecho,aun no me dan la posibilidad de operarme apesar de que todos los examenes no arrojaron otra cosa solo la paralisis ahora me dicen que debo hacerme una resonancia magnetica de cerebro para confirmar el 5% de duda que queda si me operan o me recetan un lente de prismas,tengo 32 años y aunque al verme no se nota mi estrabismo al mirar de lejos veo doble y me cuesta diferenciar el suelo alto del bajo,lo que no entiendo es porque a mi no me dan la opcion de operarme,hay estrabismos mas graves que otros?

    • Hola Ana,

      Te están haciendo esas pruebas porque buscan la causa de la parálisis.

      Sin embargo, en la gran mayoría de las parálisis del oblicuo superior no se encuentra la causa. Pasados 6 meses desde el inicio de la parálisis si no se ha encontrado la causa se puede operar.

      Saludos.

  30. Hola doctora,

    Después de mirar muchas mutuas todas me han dicho que en mi caso no cubren ninguna prueba ni mucho menos ya intervenciones, me hacia mucha ilusión que me visitara y que e leído mucho sobre usted y me hablo muy bien una doctora del hospital de San Pau, quería comentarle también que cuando me mío en un espejo y estoy con alguien me dice en el espejo se te nota mas en persona no sete nota casi nada…será porque se intercambian las imágenes de lado? y si me pongo en un espejo y me alejo se me nota mas hacia adentro aun, y si me acerco mucho se vuelve hacia afuera como cuando era divergente…espero en septiembre o octubre poder visitarla aunque por lo que ya m e informado me costará bastante, simplemente leí que un chico llamado José Javier Puerta esta supe contento con el trabajo que hizo con el y el habla que como tenia mutua aprovecho para hacerse todas la intervenciones necesarias pero luego pienso como lo haría si dice que desde pequeño ya estaba operado igual que yo…además creo que mi caso es prácticamente idéntico al de el.
    No me enrollo mas doctora le agradezco mucho su tiempo y sus respuestas espero que nos veamos pronto.

  31. Hola Doctora,
    Quiero contarle que tengo estrabismo en mi ojo izquierdo desde los 4~5 años empezé a usar parche a los cinco luego a usar lentes ya que nunca fui tratada por un oftamologo hasta los 14 años, ya que fui a ver si tenia posibilidades de operarme y me dijeron que no me podia operar porque el estrabismo iba a volver aparecer que tenia un “bicho” en mi ojo lo mas probable desde bebe me desanime y no quise saber mas hasta ahora que tengo 18 años si habia la posibilidad de realmente poder operarme muchas gracias por su tiempo saludos

  32. Katy,
    Por lo que me explicas puedo deducir que de pequeña tuviste una infección en el ojo que al perder visión produjo un estrabismo. Al igual que el resto de estrabismos se puede operar, sin embargo tiene mas posibilidades de que con el paso de los años se vuelva a desviar al ser un ojo con mala visión. Aún y así yo igualmente te aconsejo que te operes ya que los beneficios superan a los riesgos.

  33. Hola desde nacimiento presento paralisis oblicuo derecho con asimetría facial y torticulis con movimientos involuntarios,cree usted si me opero se quitaría el torticulis o mejoraría ,desde ya gracias por su tiempo saludos

    • Hola Jesus,

      Aunque el torticolis esta causado por la parálisis del oblicuo superior no siempre que se opera para corregir la parálisis se corrige el torticolis en un adulto porque ya llevas muchos años con esta adaptación y es posible que ya se haya convertido en un hábito. Yo te aconsejo que si ves doble en alguna posición o se te nota una desviación de los ojos te operes pero si no es así no lo hagas porque es posible que el tortícolis no se corrija.

  34. Hola, quisiera saber si normalmente las mutuas con las que trbaja cubren la intervención de estrabismo en la edad adulta. Gracias.

    • Hola Cris,

      Sí, las mútuas cubren habitualmente la cirugía de estrabismo en el adulto, excepto si te has afiliado a la mútua recientemente o si al inscribirte a esa mútua ya has declarado que tienes estrabismo. Entonces no lo cubre.

      Saludos,

  35. Holaaa! :), me impresiona su perseverancia en responder todos los casos que he leido profundamente, en el cual me he identificado con cada uno de ellos…
    Le cuento… Tengo 18 años y sufro de estrabismo convergente en uno de mis ojos…, me operaron un par de veces cuando era pequeño, ahi no me acuerdo que estrabismo tenia…
    Mi problema es que mi estrabismo es “LEVE” segun mi oftarmologo (iturriaga) que es su apellido… Soy de santiago chile…. Es leve ya que relativamente no se nota, yo sé de muchas pillerias para que nadie se de cuenta y me van muy bien… Como por ejemplo, nunca mirar a un punto fijo, y en el caso cuando como, casi no miro la comida por que sino mi estrabismo aumenta en el momento(20min) considerablemente.
    Por lo que ve, es leve ya que nadie lo nota… Pero no me gusta por que no puedo mirar a las cosas fijamente… (Alrededor de 1 metro), sino que tengo que mirar panoramicamente (todo) y ya esta… No es muy dificil… Mientras mas fijamente miro de cerca, mas aumenta el estrabismo por poco tiempo…
    Yo puedo captar cuando se me empieza a enchuecar el ojo, por lo que miro a lo lejos…. Muy lejos… Me imagino un paisaje…. Y al cabo de unos minutos mis ojos vuelven como antes…

    El problema es que ahora que tengo 18 me ha costado mucho conseguir una chica… No soy feo ni nada, pero no las miro a los ojos…, las miro pero por segundos… (Por que si las miro fijamente… Puuuuum!, se me enchuecan)
    Lo que me tiene bastante disgustado, conllebo una vida social buena, no muchos saben que tengo estrabismo, pero esto de estar pestañando rapido, no mirar a los ojos, no mirar de cerca fijamente, me tiene totalmente apenado y abirrido.

    He usado lentes, parches, de todo! Deje los lentes a los 16 años ya que como le contaba, el estrabismo ya no se me notaba…

    Mi oftarmologo no me quiere operar por que dice que como es leve, entonces son muchos los riesgos..primero mi pregunta es…
    1)Es posible operar este tipo de estrabismo,
    2)cuanto es mas o menos el porcentaje de falla que usted conoce que esta operacion salga mal?….
    3)si la operacion sale perfecta, quedaran indicios de que tuve estrabismo?,
    Osea, se que en un futuro puede Volver a aparecer, pero puede que la operacion sea 100% exitosa??

    Muchas gracias, espero seguir en contacto con usted y perdone mis faltas de ortografia 🙂

    • Hola Manuel,

      Por lo que me cuentas parece que tu estrabismo aparece cuando enfocas y, sobretodo, si miras de cerca, por lo que es muy posible que se trate de un estrabismo acomodativo o parcialmente acomodativo.

      En estos casos es imprescindible que lleves gafas para que no necesites hacer ningún esfuerzo para enfocar.

      Si con las gafas ya no se te desvía el ojo, las puedes sustituir por lentes de contacto o incluso podrías operarte de la hipermetropía. La operación de estrabismo solo estaría indicada si llevando la corrección óptica (bien sea en gafas o lentes de contacto o habiéndote operado de la hipermetropía) todavía siguieras desviando.

      Un saludo,

  36. He usado gafas, pero me hacen ver borroso, ya que el proposito de ellas es que al enfocar, el ojo “flojo” se esfuerze mas que el otro provocando un ajuste entre los 2… Los lentes me hacian ver bastante borroso, aunque los usaba igual ya que no queria pasar vergüenza… Los use como por 10 años seguidos… Te puedes imaginar 10 años viendo borroso… Jajaja, cuando me los sacaba mi sensacion era como uff alfin, pero nunca me los sacaba en verdad… Solo para dormir, yaque estaba acostumbrado… Hipermetropia no tengo ya que al enfocar, la vista no se me nubla… Veo todo de cerca y de lejos a la perfeccion… Solo que al enfocar un objeto de 20 cm de diametro o menor fijamente uno de mis ojos no trabaja correctamente provocando el estrabismo ya señalado anteriormente… Doy gracias a dios que no es tam grave como los que he leido, y me he sentido afortunado… Pero no conforme.. La gente hoy en dia no se conforma con nada!, ni yo al parecer jajaja, entonces de que vendria siendo la operacion que podria hacerme?, o no hay, y me las tendre que aguantar :(, solo pensar de que no podre mirar a alguien a los ojos por largos segundos al hablar eso ya me tiene un poco mmm, mal.

  37. Es posible que llevases unas gafas “penalizadas” para forzar tu ojo malo y por eso veías mal. Yo no te hablo de eso. Te aconsejo que te miren si tienes hipermetropia y puedas llevar unas gafas con las que veas perfecto.

    • Buenos días,

      tengo una inquietud, me han operado 3 veces por estrabismo la ultima cirugía hace 8 años, y aunque normalmente no desvió en ciertas ocasiones si lo hago, por ejemplo en los casos de estudios fotográficos, no se si por las luces o por nerviosismo, yo quiero saber si es conveniente usar lentes de contacto o si debo usar anteojos

    • Andrea,
      Si tienes un defecto óptico ya sea miopía hipermetropía o astigmatismo debes usar gafas o lentes de contacto porque cuanto mejor sea tu calidad visual más fácil será que tus ojos se mantengan alineados.

  38. Hola yo me opere de estrabismo del ojo izquierdo hace cuatro semanas y ha salido todo genial, los primeros dias tienes ganas de tener los ojos cerrados y un poco de tirantez pero no tienes dolores ni nada. Mi pregunta es que aun sigo teniendo el ojo rojo aunque se va quitando ¿es normal que siga rojo a estas alturas? y abrirlo ya lo abro practicamente todo pero aveces no lo abro entero.
    Gracias de antemano

  39. Es normal que tengas el ojo rojo e hinchado. Supongo que te han mandado algún tipo de gotas antinflamatorias y que tu oftalmólogo te irá visitando.

    • si estoy con un colirio y con lagrimas artificiales,y tengo la proxima consulta el dia 8.
      Gracias

  40. Hola Dra Alicia, le escribo desde Argentina y queria hacerle una consulta ya que sufro de estrabismo y astigmatismo, y tengo el ojo derecho desviado hacia afuera (lado contrario a la nariz) y me gustaria operarme para corregir esa desviacion, pero el problema es que la oftalmologa me dijo que al ser el ojo no dominante y tener astigmatismo se me podia volver a desviar a consecuencia de la cicatriz y iba a buscar desviarse de nuevo, esto es asi? Si me opero para corregir la desviacion sufriendo de astigmatismo y viendo menos de ese ojo desviado que del otro corro el riesgo de que con el correr del tiempo (no muy largo segun la oftalmologa) se me vuelva a desviar el ojo? Hay alguna solucion a mi problema? Ya que me gustaria operarme pero no me gustaria que con el correr del tiempo se me vuelva a desviar el ojo.
    Disculpas, me olvide de aclarar que tengo 19 años y teniendo 1 y dos meses ya me habian operado de estrabismo

    Muchas gracias Dra.

    • Hola Juan,

      Lo que te sucede es muy frecuente en los adultos con estrabismo.

      Suele haber un ojo muy dominante y el otro ” vago” bien sea por un defecto óptico como en tu caso, o simplemente por no usarlo. Eso no significa que no se pueda operar.

      Tienes posibilidades de que se pueda desviar mas adelante, es cierto , pero esa posibilidad es de un 20% y la desviación suele ser mucho menor de la que existía antes de la operación.

      Por lo tanto, yo te aconsejo que si ahora tienes una desviación que se nota te operes ya.

      Saludos

  41. Hola. Tengo 34 años. Estoy operada de estrabismo 2 veces en mi infancia pero no se me corrigiò del todo. Me habían dicho que despuès de los 18 años ya no tenìa soluciòn y por eso nunca màs busquè, pero ahora leo este artìculo y me da esperanzas. Existe esa operaciòn en Argentina? Podrè operarme y quedar bien? puedo hacer ejercicios para mejorar el estrabismo, al menos un poco?

    • Hola Romina,

      Por supuesto que en Argentina te puedes operar. Allí hay muy buenos estrabólogos.

      Yo personalmente conozco a la Dra. Susana Gamio y al Dr. Prieto. Ellos son muy buenos en estrabismo y han escrito varios libros, pero seguro que hay muchos más que puedan ayudarte.

      Un saludo.

  42. Muchas gracias por su respuesta Dra, una cosa que me gustaria preguntarle y que me olvide en mi anterior mensaje, es que a causa de mi estrabismo tengo la cabeza un poco desviada hacia un lado (o sea la cabeza torcida hacia el hombro derecho) que segun lo que me han dicho es a causa de que es la posicion comoda de mi ojo, esto se solucionaria con la operacion de estrabismo tambien? aca un oftalmologo me comento que si, ya que me dijeron que es un nervio del ojo lo que se retoca y asi se acomodaria lo del ojo desviado y la cabeza inclinada, esto es correcto?

    Muchas gracias de nuevo.

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Juan,

      Aunque es cierto que la causa de la cabeza inclinada sobre un hombro suela ser por el estrabismo producido por la parálisis del músculo oblicuo superior, no siempre que se opera ese estrabismo se corrige la posición de la cabeza.

      Sobretodo en adultos que ya llevan mucho tiempo con esa posición anómala. Pero se debe intentar.

      Saludos.

  43. Hola dr. Me yamo carlos y tengo 17 años Tiene un mes que me operaron de estrabismo en el ojo izquierdo pero ahora qur me estoy recuperando veo que el ojo sigue igual con el estrabismo mi pregunta es cuanto tiempo es recomendable para que me vuelban a operarar

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Carlos,

      Cada caso es diferente. Hay ocasiones en que se debe operar de inmediato (por ejemplo si ae ha soltado un punto o ha habido alguna complicacion).

      Hay otros casos en los que el efecto de la cirugia se valora a los 2-3 meses y hay otros en los que se debe valorar también el efecto de las gafas.

      Hay que ver el por qué en tu caso la cirugía ha tenido tan poco efecto y decidir si hay que volver a operar ese ojo o el otro. En cualquier caso se suele reoperar entre los 4-6 años.

      Saludos,

  44. hola !!! mi nombre es gabriela he sido operada de estrabismo completo a los dos ojos hace un mes.LLEVO DESDE PEQUEÑA estrabismo y nunca he usado las gafas hasta de grande tengo 24 años y decidi operarme porque sufri mucho m sentia muy acomplejadan y me afecta mi vida..como decia me he operado hace un mes en Madrid dn clinica BAVIERA .E ido a consultas dspues de operarme y aunque ha pasado un mes no noto mucho cambio desde que me ha operado 🙁 mi ojo izquierdo sigue igual en las fotos salgo igual de mal y tendria que estar cntenta pero los resultados no han salido satisfatorias.. es posible que la segunda chirurgia de estrabismo me quede bien??? se me podra coregir el ojo izquierdo?? porfavor ayudeme estoy tan triste y quisiera saber alguna respuesta..Gracias!!

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Gabriela,

      Sin conocer tu caso no puedo opinar. Lo habitual es que al cabo de un mes ya se note el resultado.

      Si no es satisfactorio debes consultar con el oftalmólogo que te ha operado para saber si se necesita una segunda operación de ese u otro ojo.

      Un saludo.

  45. hola me llamo andrea tengo 32 años y sufro de estravismo desde pequeña eso me a traido muchos problemas en mi vida sobre todo cuando iba al colegio las niñas se reian mucho de mi y ahora que estoy grande me a costado mucho relacionarme con las personas nunca las miro a la cara me da verguenza ase poco estoy trabajando en un restaurant como comprenderas hay entra mucha gente y la verguenza cada vez es mas grande nunca he asistido al oculista por verguenza o por miedo a que me digan que ya no se puede operar ademas me imagino que debe salir muy caro el ojo que se me desvia es el izquierdo aveces veo borroso es como si tuviera una pelusa me molesta mucho tambien sufro de muchos dolores de cabeza .por favor necesito que me aconsejes soy de chile y por lo que he leido la mayoria de las personas que te escribe son de tu pais …. ¿cuanto crees que pueda llegar a salir una operacion como esa ?espero tu respuesta muchas gracias

  46. Gracias por su respuesta Dra, me sirve de mucho este medio, o sea, que tengo posibilidades de que se me corrija la cabeza inclinda?? yo calculo que con 19 años todavia estoy a tiempo o no?

    Una consulta mas, y no la molesto mas, de la operacion de estrabismo se sale con el ojo igual a como llego y a los dias recien se ve el cambio? o es inminente?, entro con el ojo desviado y salgo de la operacion con el ojo ya derecho? le consulto porque a eso no me lo dijeron.

    Gracais de nuevo!

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      El resultado final de una operación de estrabismo se valora al cabo de un mes. Dependiendo del tipo de estrabismo, la cantidad de la desviación, los músculos operados etc , recién salido de la operación ya se nota el cambio.

      Saludos,

  47. Buenas le cuento mi caso. Tengo estrabismo convergente con hipermetropia3,25 izquierdo y 3.75 derecho , tuve gafas y parches de pequeño hasta los 7años depues me las quite y hasta los 28 nada siempre lo he llevado bie. Pero desde hace un año hasta ahora, me cuesta muchisimo enfocar y meto el ojo derecho si fuerzo. Con gafas me desaparece el estrabismo, pero cuando me las quito estoy empezando a meter ahora el ojo izquierdo y eso nunca me habia pasado. Mi pregunta es porque meto ahora el ojo supuestamente dominante y si puedo operarme de estrabismo o solo de hipermetropia. Gracias y si puedes pasarme presupuesto por mail gracias

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Jesús,

      Cuando un estrabismo se corrige con gafas y sólo aparece cuando se quitan no se debe realizar la operación de estrabismo sobre los músculos. La única intervención posible en estos casos es sobre la hipermetropía.

      El hecho de que ahora desvíes un ojo distinto al de antes no es relevante ya que puede ser que te haya cambiado la cantidad de dioptrías de hipermetropía

      Saludos,

  48. Dra, gracias por su respuesta, veo q en la mayoria de los casos las personas tienen estravismo en el ojo izquierdo, hay alguna razon en particular?,, yo tengo ese problema, y el ojo se me va para el costado izquierdo,, ese es justamente un ojo vago, veo pero con ninguna medida puedo mejorar hasta leer y ver un rostro por ejm….. espero se pueda operar,,, existe o conoce alguna clinica o medico en Lima Peru?

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Fran,

      No conozco lo suficiente a los estrabólogos de Perú como para poder recomendarte a alguno.

      Por otro lado, no existe ninguna razón ni hay ningún estudio que demuestre que haya mas estrabismo del ojo izquierdo que del derecho, por lo que será pura casualidad.

      Saludos.

  49. Gracias por la aclaracion Dra, en estos dias dejo las gafas y voy a usar lentes de contacto (creo que uds le llaman lentillas) y dentro de uno o dos meses supongo que me operare de estrabismo, luego de la operacion le comento como me fue, pero ya su info me ha servido y ayudado de mucho, aparte me quedo tranquilo porque me han dicho que si despues de la operacion hay que hacer alguna correccion mas no hay problema, que se pueden realizar tantas operaciones como uno quiera, esto es asi? o hay un limite de operaciones de estrabismo? disculpe que le haga tantas preguntas, pero esta pagina me sirve de consultorio y para evacuarme todas las dudas.

    Otra cosa que me han comentado, es que a una persona con estrabismo por mas que se opere, siempre en algun momento de la vida (sin preciosiones de tiempo) le vuelve a aparecer el estrabismo, es cierto esto o no es asi?

    Gracias de nuevo!

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Lo más frecuente es que en una o dos operaciones se solucione.

      Sin embargo se puede operar 3-4 veces. Yo he tenido algún paciente al que he tenido que operar hasta en 5 ocasiones. Esto ha sido lo máximo.

      Saludos,

  50. Hola tengo 20 años hace un año me operaron del estrabismo me movieron musculos de mi ojo izquierdo y los conectaron al derecho me dijeron que lo que hiciera mi ojo derecho tambien lo iba a hacer el izquierdo llevo un año no uso mis lentes de contacto porqe me molestan aparte tengo queratocono y se me esta hiendo el ojo izquierdo de lado quisiera saber que podre hacer para remediarlo salu2

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Apreciado Raul,

      Es imposible que te pueda decir lo que debes hacer con tu ojo sin realizar una exploración y con ella tener un diagnóstico adecuado. Pero sin embargo te puedo hacer algunas aclaraciones.

      Los músculos de un ojo no se pueden conectar con los músculos del otro ojo físicamente. Quien los conecta para que trabajen en conjunto es el cerebro. Por eso no podemos mover un ojo sin mover el otro en condiciones normales, ya que están diseñados para trabajar coordinadamente .

      Por otro lado me comentas que tienes un queratocono. Eso produce una deformación de la córnea que si no se corrige con lentes de contacto precisa un transplante de córnea. Los nuevos tratamientos para el queratocono solo son útiles en las fases iniciales para que no progresen.

      Si no se corrige el queratocono, bien sea con lentes de contacto o con transplante de cornea, ese ojo ve muy mal y favorece el que se vuelva a desviar ya que impide que el cerebro realice la coordinación del movimiento de los dos ojos como te he comentado al inicio.

      Saludos,

  51. hola
    yo padezco de estrabismo de nacimiento fui operado a los 2 y 5 años pero aun lo padezco !! ahora tengo 21 años ¿¿¿es factible someterme a otra cirugia??? ¿¿hay riesgos??

    • Hola Luis Angel,
      Si. Como ya he comentado en otras ocasiones, en principio se puede operar. Depende también de lo que te hayan hecho previamente y aunque nada está exento de riesgos los beneficios son mayores que los riesgos.

  52. Hola me gustaria saber si un estrabismo de 15 grados se puede operar por estetica ya que veo bien de los dos ojos. Saludos

  53. Hola Dra, disculpe yo nuevamente molestandola, pero le queria contar algo sobre mi tema, hoy mi tio que es oculista y realiza operaciones de estrabismo me estuvo revisando y controlando y me dijo que lo que yo tengo es ESTRABISMO INTERMITENTE, y un poco de torticolis (la cabeza desviada hacia el lado en que se me desvia el ojo) y me ha dicho que no se justifica operarme ya que no voy a notar mejora alguna y que no tengo nada para ganar ya que voy a quedar igual o muy similar y no se me va a correguir, ademas me ha dicho que si me opero, igualmente en situaciones en las que este nervioso, como en fotos, se me va a seguir desviando el ojo aunque este operado, esto es asi? se puede operar a un paciente que sufre de estrabismo intermitente y torticolis y que quede bien? o es imposible y no hay solucion? tendre mejoras si me opero o seguire igual con el ojo que se me desvia segun la condiciones y con la cabez torcida?

    Muchisimas gracias Dra.

    Juan.

    • Hola Juan,
      Sin realizarte la exploración oftalmológica adecuada no puedo opinar de tu caso en concreto. Sólo puedo hablar en general. No es imposible. Tengo muchos pacientes como tu en los que se ha solucionado su problema, pero no en todos. No tengo ninguno, sin embargo, que haya empeorado después de la intervención.

  54. Muchas gracias por su respuesta Dra y la entiendo lo que me dice, lo que me comento mi tio oftalmologo es que mi estrabismo intermitente solo aparece en algunas circunstancias en la que estoy cansado o enfermo, nervioso o de mal humor, pero que no es todo el dia, y el me decia que si me opera y me endereza el ojo solo me va a quedar bien alineado cuando este en esos dias de mal humor o enfermo y que cuando este normal (es decir en estado tranquilo y habitual), o sea de buen humor y sin nervios me quedara desviado (metido para adentro) ya que ahora lo que tengo es exotropia intermitnte (o eso creo..) lo que me dijo ademas es que cuando cambie los lentes por los lentes de contacto con la graduacion correcta me mejorara mucho mas mi estrabismo, esto es asi? me dijo que va a mejorar la cantidad que desvio o la frecuanecia con la que lo hago.

    Como siempre muchas gracias por sus respuestas y paciencia.

    Juan.

  55. Gracias!! Me ha dicho un oftalmologo que no me opera porque es leve y que con gafas se me puede corregir tengo 0.25 y 0.50. Dice que si me opera para fijar los ojos podria ocasionarme problemas de vista como vision doble. Por no tener ojo vago. Me he comprado las gafas y sigo con el estrabismo “leve” ella dice que si me exploraba no me lo hubiese notado. Pero si se nota. Si me dices que se puede operar me gustaria hacerme una exploracion. Gracias saludos

  56. Supongo que si con las gafas lo sigo desviando se podra operar.

  57. hola doctora disculpe la molestia soy gabi tengo 20 años vivo en arequipa- peru. mi consulta es la siguiente: yo tengo estrabismo desde la infancia , recién use lentes a mis 15 años . a mi también me dijeron que no se puede operar que es demasiado tarde .el solo revisarme superficialmente.yo recuerdo que de niña no miraba nada mas que puntos de colores con el ojo derecho que es el que esta desviado ;pero ahora puedo distinguir las formas de las cosas pero no leerlas osea creo que mejoro.
    lo que yo quisiera saber es que es posible una operación . puedo quedar bien sobretodo estéticamente y cuanto bordea el costo de dicha operacion . muchas gracias doctora por su atencion a mi inquietud . espero su respuesta

    • Si, Gabriela, la operación de estrabismo te mejorará estéticamente pero no te hará ganar visión de ese ojo.
      No se cuanto puede costar esa intervención en tu Pais. En España puede ser gratis a través de la Seguridad Social o en plan privado entre 3000 a 4000 euros todo incluido.

  58. hola tengo 28 años nací con estrabismo tengo astigmatismo, siempre he sabido he kreido k esto no se opera segun un medico me dijo que se operaba y k en un lapso de un año algo asi me vuelve. la verdad yo si seria feliz si no tuviera este problema dra. estoy traumadona prefiero mil veces las fotos con lentes de sol aunque no haya sol por miedo a que me salga mi ojo desviado y si a quien le comento mi trauma(familia) dicen soy una exagerada pero la verdad si lo estoy lei todas sus rspuestas a los comentarios y si es un trauma psicologico ya que no quieres estar mirando de frente a alguien por temor a que el ojo ande vagando… necesito una recomendacion de un dr aqui en México es que pues España esta muy lejos ademas sale carisimo ir

  59. Hola buenas tardes doctora.
    En primer lugar felicitarle y darle las gracias por contestar a todos y cada uno de nosotros. He leido todos los casos.
    Le explico el mio.
    Tengo 26 años y tengo hipermetropía, astigmatismo y estrabismo convergente (este último no se si producido por la hipermetropia y el astigmatismo). A los dos añitos me detectaron que torcía mi ojo izquierdo hacia dentro. Desde ese momento me colocaron las gafas y fui operado en dos ocasiones, la útlima cuando tenía unos 11 años. Supongo que las operaciones fueron para corregir lo máximo posible el estrabismo pero lo desconozco.
    Con las gafas puestas prácticamente no se me nota, y con las lentillas solamente si fuerzo mucho la vista en un punto.
    Desde hace unos años, cuando no llevo puestas las gafas ni las lentillas he conseguido “aprender a mirar” de forma que el ojo no se me tuerza, (no se si esto es la visión binocular que comentas en otros casos) de esta forma mi visión es malísima y no veo practicamente nada, todo borroso. Es en el momento que fuerzo la vista para ver cuando el ojo se me tuerce.
    Me gustaría saber si operando la hipermetropia y el astigmatismo desaparecería tambíen mi estrabismo. El miedo que tengo es que me opere, quede bien de la hipermetropia y el astigmatismo, y siga con el estrabismo. En ese caso no se si podría corregirlo también con gafas o lentillas para que no se notara…
    También me gustaría saber si se pudiera operar que clínica me recomendaría en Madrid; si la clinica lasik center sería un buen lugar.
    Muchisimas gracias de antemano.

    • Hola Mario,
      Por lo que cuentas parece que tenias un estrabismo parcialmente acomodativo y que te corrigieron la parte que no dependía de las gafas con la cirugía. En la actualidad lo que sucede es que si llevas las gafas ves bien sin hacer esfuerzo para enfocar. Si te las quitas, si no haces esfuerzo para enfocar ves mal pero si lo haces para enfocar y ver bien, es cuando desvías. Eso en principio es corregible con la cirugía de la hipermetropía pero tienen que corregirla totalmente porque si te dejan con algo de hipermetropía seguirás teniendo que hacer esfuerzo y volverás a desviar. Si una vez corregida TODA la hipermetropía se notase aún el estrabismo se puede volver a operar sobre los músculos. No te puedo recomendar ninguna clínica de cirugía refractiva en Madrid ya que no las conozco apenas, solo te aconsejo que no elijas por el precio sino por el prestigio y por las recomendaciones de personas que conozcas que se hayan operado.

  60. Hola Alicia,

    Con 4 años me operaron de estrabismo convergente y me hicieron una retro inserción de 8mm.
    Lleve gafas hasta los 14 años cuando el d. Ezcurra de la clínica Barraquer me dijo que me quitara las gafas que se había corregido al 100% y que haia tenido muchísima suerte.
    Hace 5 meses me operaron de estrabismo divergente tenia unos 22º según el dr. Rodríguez del hospital de Sant Pau después de la operación tengo la misma desviación hacia adentro nadie se esperaba este resultado me a comentado el dr. que se puede volver a re intervenir aunque no me puede ofrecer garantías (cosa que en la anterior intervención tampoco me las pudo dar) el caso es que desde que me ha operado veo peor si antes veía en ocasiones dos figuras una mas nítida que la otra ahora veo dos figuras entrelazadas, no puedo fijar la vista ya que cuando escribo, leo, limpio se me pone mas hacia adentro hasta llegar perfectamente 11º o mas, como hoy en la consulta que ha vaiado de 4 a 11º después de hacerme una prueba de leer, me ha dicho que es un estrabismo muy complicado ya que en alguna ocasión el ojo izq. que es el desviado esta perfectamente en el centro aunque de normal suele estar en 2º-3º hasta 5º-11º hacia adentro etc.
    Antes de operarme me ocurría lo mismo había momentos en lo que el ojo izquierdo estaba perfectamente o casi perfectamente centrado y ahora me ocurre a la inversa, vamos que la operación ha dado el resultado contrario a lo que lo tenia antes si antes bailaba hacia afuera ahora es hacia adentro.
    Me ha dicho que consulte con usted y creo que lo mejor será que le pida cita pero quería anticiparme un poco comentándole por encima mi problema.
    Otro tema es que me ha dicho que hay un musculo recto del ojo derecho que no puede tocarlo debido a que este ha hecho la función como brida y tendrá que tocar el musculo recto-derecho o algo así.
    Dra. yo si llego a saber todo esto no me hubiera operado porque ahora veo fatal y no puedo hacer vida normal, no puedo ni leer, ni escribir mas de 10 min porque se me mete hacia adentro y entonces me dan mareos y dolor de cabeza cosa que antes de la operación cuando forzaba la vista se me centraba el ojo perfectamente ya que lo obligaba mediante la fijación de la vista, el dr. me ha dicho que tendrá que hacer un calculo y una estimación para colocar el ojo nuevamente aunque no sabe si el resultado será el mismo que antes o no…dice que es cosa de mi cabeza aunque si ha aceptado operarme es porque ve alguna posibilidad obviamente.
    Por lo que el me ha dicho creo que ustedes dos se conocen por eso le pido opinión y a parte tendré que visitarla en cuanto pueda ya que me juego mucho y una segunda opinión merece la pena.
    A ver si puedes alentarme o darme alguna esperanza imagino que como yo habrán otros casos iguales o muy parecidos y la voz de la experiencia me ilumine.

    • De nuevo probablemente el esfuerzo que antes hacías para enfocar hacía que tu ojo se desviase hacia adentro y eso compensaba la tendencia que tenia para desviarse hacia afuera.
      Una vez operado es posible que ese mismo esfuerzo que haces para ver y que antes te corregía el estrabismo ahora te ocasiona la desviación hacia adentro. Lo primero que hay que hacer es comprobar si eso es controlable con gafas o lentes de contacto. No te desanimes seguro que hay una solución aunque se requiera más de una operación. En cualquier caso deben transcurrir al menos 3 meses antes de volver a operar.

  61. Hace ya 5 meses y medio de la operación y el medico no me ofrece garantías de que vaya a quedar como antes puede que si o puede que quede mas hacia afuera que antes ya que uno de los músculos no puede tocármelo fue el el que me recomendó una segunda opinión y me hablo de ti, tendré que visitarla mejor, ya pediré visita con usted el mes que viene y le traeré todos mis informes.

    Saludos.

  62. Buenas tardes Dra Alicia, quisiera exponer mi caso a ver si me puede aclarar un poco.. primero felicitarte por contestar a todas las preguntas que han expuesto,eso es de muy agradecer!!

    Al lio!! tengo 28años y tengo estrabismo en el ojo derecho ( hacia dentro ) y me he repasado varias clinicas, la cuestion es que nadie ha querido operarme, por miedo a que despues pueda ver DOBLE.
    Tambien digo que solo veo con uno de los dos ojos alternadamente y no fusiono la imagen.. de ahi a que no puedo ver peliculas en 3d.. la cosa esta en que una dra de la clinica teknon, que no mencionare por respeto claro esta… me comento que si que me podia operar y que no habria ningun tipo de problema, pero claro! si he ido a varias clinicas y me han dicho que no..? como puede ser que ella si ..?
    Llevo toda mi vida intentando buscar una solucion y la unica persona que me a dado una pequeña esperanza a sido ella. Cuando ya mas o menos me decidi a dar el paso, me dieron unos papeles de autorizaciones y tal.. que ponia los riesgos y uno de ellos era vision doble!!! asi que no me opere..
    Le agradeceria muchisimo que me aclarase un poco..estoy bastante ”out” con respecto al tema

    Un saludo y gracias de antemano Dra Alicia!

    • Hola Sebas,
      Hace años se tenía miedo a operar el estrabismo de adulto por el miedo a la visión doble. Posteriormente, se vio que muchos de los casos de adultos que veían doble después de la cirugía eran pacientes que de niños habían estado haciendo ejercicios para no suprimir el ojo desviado. En la actualidad, esos ejercicios ya prácticamente no se hacen. Yo te puedo asegurar que llevo muchos años operando estrabismo de adulto y no he tenido ningún caso que sin ver doble antes de la cirugía viera doble después durante mas de un mes. Es cierto que hay algún caso descrito pero es tan excepcional que yo no lo tengo en cuenta ya que en cualquier caso se podría reoperar para volver a dejar el ojo en la misma situación que antes, pero te repito NO HE TENIDO QUE HACERLO NUNCA. Por tanto te aconsejo que te operes.

  63. Buenas noches doctora:
    Encontré este página y me pareció bastante interesante.
    Sufro de estrabismo divergente en mi ojo izquierdo desde niña, use lentes, parches, pero decidí no usarlos más, ya que no me gustaba. Ahora soy adulta tengo 24 años de edad, y el estrabismo se me ha ido notando cada vez más. Hay días que el estrabismo no se me nota mucho, pero igual es incomodo por algo totalmente estético.
    He decidido operarme, mi duda es, si existen algunos requisitos para poder realizar esta operación, es decir edad, o grado de estrabismo.
    Atenta a su respuesta.

    • La edad no es importante y la cantidad de desviación tampoco, sin embargo debe ser un estrabismo que no pueda corregirse con gafas. Es decir, si con las gafas no desvías, ese estrabismo no se debe corregir mediante una operación sobre los músculos sino que en caso de que no quieras llevar gafas o lentillas la única opción es operar el defecto óptico mediante cirugía refractiva y así no desviarías aunque no llevases las gafas. En caso de que ahora aunque te pongas las gafas sigas desviando, entonces si que se debe operar sobre los músculos.

  64. Buenas, mi nombre es Fátima, tengo estrabismo, estoy operada 3 veces de ello, con 5 años con 18 y con 21, actualmente hace 2 años y medio que me operé. La verdad que quede bastante bien, pero ultimamente cuando estoy cansada noto que vuelvo a perder la visión binocular, y tengo miedo de que vaya a más. Mi duda es despues de 3 operaciones es posible que se vuelvan a atrofiar los musculos y vuelva a la misma situacion? Seria posible otra reintervención? Un saludo y gracias

    • No sufras ahora por algo que probablemente nunca llegue. Disfruta de verte ahora bien a pesar de que cuando estés cansada se te desequilibre un poco. Es posible, aunque poco probable, que vuelvas a desviar y si llegase el caso probablemente se podría reoperar.

  65. buenas noches

    Me han operado 4 veces de estrabismo, la ultima cirugia me la hicieron el pasado 28 de septiembre y tenia el ojo hacia afuera, ahora el ojo se ve hacia adentro, mi pregunta es si al desinflamar el ojo debe mejorar la posicion o ya no hay nada que hacer en mi caso.

    Muchas gracias,

    • Hola Giovany,
      El resultado estable de una cirugía de estrabismo se suele obtener entre 1 y 2 meses después de la cirugía, sobretodo en los casos que ya están operados varias veces, ya que en ellos la inflamación es mayor. Mientras tanto, te aconsejo que vayas haciendo ejercicios de mover los ojos hacia afuera siguiendo el movimiento de tu dedo.

  66. Apreciada doctora,

    Estoy valorando la posibilidad de intervenirme a para terminar de corregir un estrabismo del cual ya fui intervenida en la infancia (actualmente tengo 29 años.Hace tres años fui intervenida también de miopía y astigmatismo en ambos ojos mediante lasik y actualmente tengo 0,75 de astigmatismo en el ojo izquierdo y 0,25 de miopía en el derecho, por lo que no necesito gafas ni lentillas para ver.

    Actualmente tengo un estrabismo intermitente de 14º, de predominio del ojo izquierdo que si bien en las distancias cortas no se me nota demasiado, cuando intento enfocar para ver en la lejanía sí que tengo más problemas y se hace más notorio.

    He consultado con dos oftalmólogos diferentes con experiencia en estrabismos y me he encontrado con divergencia de opiniones respecto a la decisión de intervenirme o no.

    Uno de ellos no me lo recomienda pues a su parecer es poca cosa lo que tengo y no me da garantías de que se corrija del todo pues dice que seguramente me seguirá quedando un estrabismo residual. El otro sí que me da más garantías aunque dice que en un 30% de los casos se reguiere otra intervención aunque desconozco si cabe la posibilidad de quedar peor tras la cirugía, si dentro de este 30% también se contemplan los casos que requieren reintervención debido a alguna complicación que surja durante la primera cirugía.

    Tengo dudas sobre lo siguiente:

    1.Aproximadamente qué porcentaje de los operados quedan con los ojos perfectamente alineados (100% de corrección)y qué porcentaje queda con algún grado de desviación después de la cirugia? ¿Si tras la primera intervención cuando era niña me quedó un estrabismo residual es más probable que en una segunda intervención me siga quedando?

    2.Por otro lado ¿por debajo de cuantos grados se considera un resultado exitoso en este tipo de intervención y que por tanto no requiere retoque?

    3.¿El resultado de la cirugía tiene tendencia a irse deteriorando con los años? Es decir, si me opero y quedo bien, con el paso de los años con qué probabilidad puede volverme a aparecer?

    4.De pequeña realizé ejercicicios visuales antes y después de la operación. Fue en el año 1987. Lo comento por lo referido al riesgo de diplopía en personas operadas hace tiempo que realizaron ejercicios. Con mi ojo dominante (derecho) veo 100% y con el izquierdo un 80% aprox aunque mi visión binocular es buena ¿Qué riesgo habría en mi caso de diplopía permanente después de la operación? Tengo entendido de que si sucede se puede corregir con prismas para lo que seguramente tendría que volver a llevar gafa. ¿Los prismas no pueden incorporarse en lentillas,verdad?

    5.Actualmente estoy estudiando con lo que fuerzo mucho la vista. En caso de intervenirme ¿cuánto tiempo tendría que estar en el postoperatorio sin poder estudiar? ¿Se recomienda hacer algún tipo de ejercicios visuales?

    Gracias de antemano por la respuesta Dra.Galán,

    Reciba un cordial saludo,

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Ines,

      Tienes muchas preguntas y a muchas de ellas sólo podría responder si te visito. Pero, en líneas generales, te diré que el que quedes con 0 grados de desviación es casi imposible. Lo habitual es que quede una microdesviación estéticamente correcta.

      Se considera un buen resultado y que por tanto no necesitaría una nueva intervención si quedan menos de 5 grados.

      Además, lo más frecuente es que a tu edad ya no se vuelva a desviar.

  67. hola desde mi infancia he tenido estrabismo y a los 4 despues de muchos tratamientos me operaron pero como a los 2 meses se me volvio a torcer, se me ha veni enderesando hasta cierto punto pero no del todo y con cualquier cosa se me tuerce y no me gusta, ahora tengo 17 y la oftalmologa que me opero me dijo que mi estrabismo no me lo podia operar porque se me desviaria el ojo hacia afuera y me mando unos lentes con +0.50 en el ojo izquierdo pero el problema es que en vez de enderezarme el ojo se me tuerce mas y ya estoy harto de este estrabismo que no se hasta cuando estare asi, porfavor ayudenme

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Me gustaría ayudarte, pero no sé dónde vives, supongo que no estás en España.

      No me explicas hacia dónde desviabas de inicio y hacia dónde desvías ahora. Sin verte es imposible que te pueda dar una solución satisfactoria.

      Yo te aconsejo que vayas a otro estrabólogo que viva por tu zona para ver si te da una solución. Si te dice que no se puede hacer nada puedes solicitarle un informe y me lo envías para que pueda opinar acerca de tu caso.

  68. Tengo un estrabismo hacia dentro desde niña, ahora tengo 30 años y he decidido operarme, pero tengo una gran inquietud, si me opero con sutura ajustable ¿corro el riesgo en un futuro de que se me vuelva a ir el ojo? Si fuera así ¿necesitaria una nueva intervención o seria suficiente con toxina para corregirlo? Mi maximo miedo es que quede bien y en un futuro vuelva a irse el ojo y quede peor?
    Se me olvidaba unos detalles doctora, mi estrabismo es intermitente y en apariencia no es demasiado pronuciado, depende como mire, si fijo mucho la vista o no y si llevo las gafas o no se nota más o menos. Debido a donde vivo el doctor más cercano es Dr.Chipont, el cual me ha dicho que tendría que tocarme dos musculos y que es muy complicado que con la sutura ajustable es muy dificil que quede peor despues de la operación. Pero como he comentado mi miedo es que con el tiempo vuelva a aparecer el estrabismo y se me note mas que antes de operarme.

    Gracias

    • Las posibilidades de que el ojo se te desvíe después son las mismas si te operan con suturas ajustables como si lo hacen con suturas fijas. Si luego se te desvía se puede volver a operar. La toxina botulínica solo sería útil si la desviación fuese muy pequeña.

  69. yo sufri de estrabismo pero he sido operada pero mi ojo se sube un poco hacia arriba me podria operar de nuevo o tengo que realizar ejercicios para que mi ojo se mejore mas o que tendria que realizar. gracias

    • Mariela,

      Los ejercicios no suelen ser eficaces en los estrabismos verticales como el tuyo. Si la desviación es muy aparente deberás consultar la posibilidad de que necesite una intervención quirúrgica.

  70. Hola, buenas tardes (24 años)
    Como el resto también presento un estrabismo, el mio es hacia adentro y en el ojo izquierdo, es intermitente, ya que sólo se tuerce a veces.
    En mi caso el estrabismo es de nacimiento y fui intervenida dos veces en la infancia, a los 2 años y a los 4, en el Hospital Niño Jesús de Madrid.
    Según lo que he leído, he entendido que en estos casos, al ponerte las gafas o lentillas se disminuye la desviación, pero yo sin embargo, lo noto al contrario, sobre todo con las lentes de contacto, se desvía mucho más,y sobre todo más a menudo, he de decir que tengo miopía y astigmatismo (no se cuánto ahora mismo…, pero no debe ser mucho ya que a veces no uso gafas).
    Por último podría operarme habiendo sido intervenida ya en dos ocasiones y dada de alta, ya que estoy supuestamente todo lo bien que podría (cosa que no es así porque se nota bastante cuando el ojo se desvía).

    Un saludo y muchas gracias

    • Raquel,

      En las desviaciones hacia dentro es cuando tiene importancia la hipermetropía de manera que en ocasiones las gafas que corrigen la hipermetropía disminuyen la desviación. En tu caso es al revés porque tienes miopía.
      En principio el hecho de que ya estés operada no impide el que te puedas volver a operar.

  71. Buenas noches Doctora Galan,

    tengo estrabismo en ambos ojos, el dominante es el izquierdo y el derecho se me mete sube hacia arriba, ya fuí operado de ambos hace años, pero quisiera volver a operarme.
    ¿es cierto que al corregirme una desviación, me pueden producir otra, hacia otra dirección? ¿puedo quedar peor?

    Tras la operación,si ha salido bien ¿se verán los ojos alineados al día siguiente o es gradual la mejoría?

    Muchas gracias por su tiempo

  72. gracias Doctora, pero ¿tarda mucho la recuperación? ¿la mejoría es inmediata tras la operación o tarda?

    • Habitualmente el día después de la intervención ya se nota algún efecto, pero como el ojo esta muy inflamado en ocasiones es engañoso. Se considera que al mes de la intervención el resultado ya es estable.

  73. Hola:
    Me alegra que haya alguien que nos pueda ayudar con respecto al estrabismo, le cuento mi caso tengo estrabismo desde los 2 años y me salió después de pasar el sarampión, desde que lo tuve mi madre me llevo a un médico a Sevilla xq en Huelva no había muchos especialistas, he llevado gafas, parches, etc… además del estrabismo tb tengo hipermetropia, y astigmatismo así q el médico le dijo a mi madre que aunque me operara, tendría q llevar gafas (supongo q era x la hipermetropia y el astigmatismo, ya que entonces no había tantos adelantos) por lo cual mi madre no me operó, ahora tengo 36 años y mande una vez he pensado en operarme, pero me da pavor, ya q las personas q conozco q de han operado con el paso del tiempo se han vuelto a quedar igual o peor q antes. A parte tb xq llame x teléfono al médico q me veía y me dijo su hijo q su padre ya no pasaba consulta y q no podría encontrar mi ficha xq su padre tenía alzheimer, ero me comentó q corría riesgo de q una vez operada viera doble así q menudo panorama. No se que hacer ni a quien acudir, la verdad llevo gafas y no se me nota, pero cuando no las llevo se me nota un poco mi familia dicen q mo se me nota, pero escucho a la gente cuando voy x la calle decirme bizca o cuando miro a alguien escuchar x lo bajo, para donde esta mirando??.
    Me gustaría q me ayudara y me dijera los inconvenientes q tiene la operación y si quedaría bien.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Maria,

      Si con las gafas no desvías en principio no debes operarte de estrabismo. Podría estar indicado operarte la hipermetropía u el astigmatismo para que entonces al no necesitar gafas ya tampoco se te desviaría el ojo.

  74. Doctora, Buenas Noches. Tengo 40 años y tengo una miopía muy alta en el ojo derecho, desde niño usaba correctores y cambie a lentes de contacto en la juventud. cuando tuve 20 años me empece a dar cuenta que el ojo se me desviaba y que tenia que usar el lente primero el de gas permeable y luego blando para corregir la mirada. Mi oftalmólogo me comento que no era estrabismo sino que al tener una miopía alta (casi 19) el ojo no tenia control (ojo vago lo llamo)y que simplemente con el lente me ayudaría a tener una visión periférica más no nítida y que nos concentremos en mantener controlable el ojo izquierdo el cual en 15 años solo aumento 1 punto, por lo tanto no era operable.Estoy preocupado porque hace 2 años la desviación es constante y siento que el lente no la esta corrigiendo y en verdad en lo personal me causa molestia tanto en la vida familiar como laboral restringiéndome yo mismo de muchas cosas. Asistí acá en Perú a un sitio muy reconocido llamado Oftalmosalud y comenzaron haciendo muchos exámenes y todos salieron bien, ahora me indican que pase una cita con un estrabólogo. Usted cree que por mi edad y mi nivel de miopía pueda lograr mejorar obviamente no mi visión pero si deseo mi estética, gracias de antemano por su respuesta.

    • Me parece muy buena idea que vayas a consultar a un estrabólogo. Por lo que me explicas yo creo que te podrán operar la desviación aunque no se pueda mejorar la visión.

  75. Buenos días doctora,

    Yo tengo estrabismo desde niño, lleve parche y se me corrigió algo pero a fecha de hoy tengo 33 años y todavía tengo una desviación de 25º hacia dentro intermitente entre un ojo y otro dependiendo. Estoy pensando operarme, pero tengo algunas dudas que le agradecería enormememente me solucionara.

    Si me opero ¿hay posibilidades de que quede peor que antes de operarme , es decir que se me desvíe más algún ojo?

    ¿Puede ocurrir que tras la operación se me paralize algún musculo del ojo e impida rotar bien a este?

    ¿Hay mucho riesgo de que pueda volver a aparecer el estrabismo una vez corregido?

    ¿hay posibilidad de dañar la visión de algín ojo en la operación?

    ¿las posibilidades de éxito en la operación son muchas?

    Gracias pos su gran ayuda

    • Mariano,
      Las posibilidades de quedar peor, que se te paralice algún músculo o que se dañe la visión son menores que de que te toque el premio gordo de la lotería. Evidentemente estos riesgos disminuyen mucho si te opera un buen estrabólogo. Las posibilidades de éxito por lo tanto dependen del tipo de estrabismo que tengas pero también de que te opere un estrabólogo con experiencia. A tu edad si la desviación se te corrige con la operación es muy poco probable que vuelva a aparecer.

  76. Hola, doctora mi consulta es la siguiente:
    yo tengo 20 años, fui operada de estrabismo una vez a los 9 años de ambos ojos y la operación salió bien, pero, el ojo izquierdo se volvió a desviar, ahora que han pasado 10 años es posible que vuelvan a operarme de ese ojo, que en realidad la desviación es media. gracias.

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Sandra,

      En principio si solo te han operado una vez no creo que haya ningún problema para volver a operarte.

      No me dices si el tipo de desviación es igual o contrario. Es decir si antes desviabas hacia adentro y ahora hacia afuera, o es similar.

      Tampoco me comentas si usas gafas que te disminuyan la desviación.

  77. Hola doctora:
    Tengo 22 años, cuando era pequeña me diagnosticaron estrabismo y ojo vago, estuve un tiempo con parches (creo que ni un año) para corregir el ojo vago. Mientras era pequeña no le daba importancia y aunque en la consulta de oftalmología me proponían operarme nunca dí el paso. Ahora noto como me afecta, especialmente a mi autoestima pues rechazo mirar fijamente a los ojos y no me gusta sacarme fotos.
    Me gustaría que me explicase los riesgos de la intervención. Es probable que quede peor?
    Se que no puede decirme con certeza el coste de la intervención, que depende de muchos factores pero podría decirme los valores en los que oscila o si esta intervención está cubierta por la seguridad social.
    Otra cosa…no leí todos los comentarios pero si alguno, la mayoría de gente que se operó de niño necesitó una segunda intervención, que probabilidad hay de necesitar una segunda intervención en adultos?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Jessica,

      La operación de estrabismo está cubierta por la seguridad social. En plan privado puede oscilar entre los 2000 y 3000 euros. En cuanto a los resultados sería excepcional que quedases peor pero en un 20% de los casos se necesita más de una intervención.
      No Jessica, es una mala interpretación ya que tu no conoces a todos los que se operaron de niños sino tan sólo a los que de adulto han vuelto a desviar ya que los que están bien ya no tienen problemas y no escriben en los foros. La posibilidad de que si te operan de niño vuelvas a desviar de adulto está en un 20 %.

  78. Hola doctora ya le comenté en una ocasión mi obsesión…sobre todo me veo mal en las fotos,aunque todos me dicen q los tengo perfectamente…
    Me gustaría saber si al mirar a un lado puede ser normal por el pliegue de mi nariz q se me vea mas la zona blanca en un lado que en el otro…
    Cuando me hago autofotos me noto el ojo q esta mas alejado del objetivo un poco mas metido…podría mandarte alguna foto para q me evaluaras a simple vista??
    Un saludo y muchas gracias por este blog.

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Sí Pablo, seguramente la explicación es esa y lo que tienes es un falso estrabismo. Envía la foto a info@clinicadyto.com y lo miro.

  79. Hola doctora tengo 29 y fui operada hace 8 meses la estrabologa que me opero dice que quede bien pero mi mama dice que ahora desvio mas el ojo que antes cuando no me habia operado nose que hacer debo operarme nuevamente es conveniente
    La estrabologa me decia que ahora la parte blanca del ojo se iba a notar mas pues antes estaba mas cubierta por la posicion del ojo ha tengo vision doble que no era muy comun antes de la operacion
    Gracias por ayudarme

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Pero no me dices cómo te ves tu, cuánto desviabas antes y hacia dónde y como estás ahora.
      No puedes decidir operarte por lo que te dice tu madre sino por como te ves tu en el espejo en las fotos, ¿qué opinan tus amigos?

  80. Doctora ahora la desviacion es hacia a fuera antes era hacia a dentro nose si pueda enviarle una foto de como me veoo con la desviacion hacia afuera o si es simplemente una persepcion de mi mama
    De nuevo gracias por a yudarme

  81. Buenas doctora,

    Estoy pensando operarmen pero tengo unas inquietudes que le agradecería mucho su asesoramiento para aclararme ciertas dudas.

    Si la desviacion de los ojos es pequeña ¿la operación es mas sencilla o no influye?

    Si hoy por hoy la operación dicen los estrabologos que es muy segura, que las probabilidades de quedar peor son casi nulas y que no debe haber problemas ¿porque hay tanta gente que comenta que se ha operado y no ha queado bien o que se han tenido que operar muchas veces?

    Gracias por su ayuda doctora.

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Cuando la desviación es muy pequeña es mas difícil obtener un resultado exacto ya que la cirugía no tiene una precisión del 100 %, mientras que si la desviación es grande las posibilidades de mejorar son muy grandes.
      El hecho de que solo escriban en los blogs los que necesitan mas de una operación o no han quedado bien es lógico ya que son los que están preocupados, mientras que a los que se les ha solucionado ya no tienen esa preocupación y es menos frecuente que lean y escriban en los blogs.

  82. Buenas noches, quería hacerle una consulta, se desvía un poco del tema, pero me serviría de gran ayuda, sabrías decirme si con el estrabismo aunque lo tengo corregido y mi oftalmologa me dice q no fusiono la vision, aunque yo creo q veo con los dos ojos; sería peligroso si conduciera moto? me refiero el hecho de no fusionar podría hacer que tuviera mas riesgo conduciendo que los demás?

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Lo que hay que ver es si tienes visión estereoscópica. Si no la tienes, lo que es probable por estar operada de estrabismo, significa que calculas algo peor las distancias pero lo cierto es que al ser desde pequeña tu sistema visual se ha ido adaptando y creándose trucos alternativos para sustituir ese supuesto handicap.

  83. Hola doctora con un estrabismo hacia dentro de 25° intermitente entre ambos ojos
    Merece la pena operarme?
    Que porcentaje de exito tengo en la operacion?
    Cual es la mallor perfeccion que puedo alcanzar tras la operacion?
    Al no tener una desviacion muy exagerada si la operacion sale con exito notare el cambio??

    Gracias doctora

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Lucía,

      Esa desviación es lo suficientemente importante para que se te note el cambio y por tanto merezca la pena que te operes.

      El porcentaje de éxito en total es del 80% pero cada caso en particular tiene sus características que te deberá explicar el oftalmólogo que te opere.

  84. Hola.
    Un saludo a la distancia Dra. Alicia.
    Le escribo desde Santiago de Chile y mi caso
    es muy similar a la de los demas.
    Actualmente tengo 29 años y sufro de estrabismo desde los 2 años aprox.
    el ojo derecho es el que se desvia hacia adentro
    nunca me he operado por temor a que vuelva a aparecer el estrabismo segun lo que me han dicho
    los oftalmologos que he visitado.
    Pero tambien me han dicho que ademas existe la
    opcion de que el ojo operado se me atrofie
    y que si eso ocurre me tendrian que extirpar el ojo y poner una protesis. Debo aclarar que el ojo con
    estrabismo es mas pequeño que el otro y la mayor parte del dia esta un poco colorado.
    Mi pregunta es:
    ¿Que opciones hay de que eso ocurra? Y si conoce algun estrabólogo bueno aca en Chile

    Saludos cordiales

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Cristian,

      Por lo que me cuentas es muy posible que tu ojo tenga alguna enfermedad, ya que si es más pequeño, suele estar rojo y seguramente tampoco ve bien, lo mas probable es que hayas tenido una inflamación intraocular de niño.

      En estos casos es cierto que el ojo se puede inflamar más si se le opera pero, sabiéndolo, se pueden poner tratamientos adecuados para prevenirlo, por lo que en la actualidad la posibilidad de que suceda lo que te han dicho es prácticamente nula.

      Por tanto, no te lo pienses más y opérate para corregir estéticamente esta situación.

      Con respecto a los estrabólogos de Chile, me han hablado muy bien del Dr. Hernán Iturriaga y de la Dra. Marlene Vogel, a pesar de que yo directamente no conozco su trabajo.

  85. Una duda, es cierto que el estrabismo convergente se debe operar en etapas tempranas de la vida y tambien quisiera saber que significa PL en oftalmologia?

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Mery,

      El estrabismo convergente se puede operar a cualquier edad pero los resultados funcionales son mejores si se opera en la infancia.

      PL significa percepción de luz y es cuando el ojo tiene tan mala visión que no es capaz de percibir las formas, pero si nota cuando la luz está encendida o apagada.

  86. Doctora , tengl 19 anos y vivo en peru y hace mas de 1 ano sufri un accidente tuve una caida de 7 metros y perdi la vision de mi ojo derecho a causa del un dano en el nervio optico y tengo desviasion hacia afuera quisiera saber si se puede operar esteticamente tengo una leve protusion del musculo
    recto inferior y cuando me miro al espejo siento q mi ojo esta desviado hacia afuera gracias

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Kevin,

      Los estrabismos que se producen por la pérdida visual de un ojo se pueden operar igualmente, a pesar de que el porcentaje de éxito es algo menor porque pueden volver a operarse con los años.

      Yo recomiendo la operación cuando la desviación se nota, que suele ser a partir de 10-12º de desviación.

  87. Cual es medio diagnostico mas precoz para detectar el glaucoma?

  88. Muchas gracias por su respuesta, agradezco mucho este foro para aclararme las dudas que muchas veces se quedan y no pude preguntar.
    Aún me queda una duda, puede ser que yo vea con los dos ojos pero no fusione la visión, es decir no tenga la visión binocular? Que diferencias tengo con una persona que tiene la visión normal? Un saludo y mil gracias.

    • Se entiende por visión binocular perfecta aquella que permite la visión estereoscópica de buena calidad y eso es muy difícil en las personas que han tenido estrabismo. Sin embargo, un cierto grado de visión binocular casi siempre existe en el sentido que si te tapas tu “ojo malo” no ves exactamente lo mismo que cuando lo tienes destapado ya que por lo menos ganas algo de campo visual
      Las diferencias que puedas tener con una persona que sí tenga visión de relieve en la vida diaria son muy pocas, quizás algo más torpe en algún deporte en que tengas que calcular las distancias,como el tenis, ser piloto de aviación…

  89. hola tengo estrabismo desde pequeña a los seis años me operaron , pero al tener ojo vago con el tiempo me surgio el mismo problema. Mi pregunta es, si al tener el ojo vago me volveria a dar el mismo problema con el tiempo?

  90. Luisa,
    Es cierto que cuando un ojo tiene mala visión y se opera el estrabismo de niño hay bastantes posibilidades de que se vuelva a operar. Sin embargo, cuando la cirugía se realiza en la edad adulta es mucho menos probable.

  91. Hola,

    Tengo 34 años y un estrabismo “para afuera” en mi ojo izquierdo, aunque puedo controlar si mirar con el izquierdo o con el derecho, para unas cosas fijo la vista con uno y para otras con otro.
    He consultado sobre mi estrabismo en dos sitio. En uno de ellos me han dicho que me operarían de mi ojo izquierdo nada más y en el otro sitio me han dicho que me operarían de los dos ojos (3 músculos). he optado por la primera opción que es la operación de un solo ojo pero ahora me surge la duda que si habré hecho bien….
    Por otro lado me da un miedo atroz el tema de la operación….
    ¿Es sencilla la intervención?
    ¿Es muy doloroso el pos operatorio?
    ¿Cuánto tiempo estaré de bajo interviniéndome de un ojo?
    ¿He hecho bien en elegír la opción de un solo ojo?

    Muchas gracias.

    • Hola Ana,
      Yo casi siempre prefiero operar 2 músculos, bien sea uno de cada ojo o los dos del mismo.
      No debe darte miedo la operación. No es sencilla, en el sentido de que es sofisticada, se hace bajo microscopio, pero no tiene riesgo de cara a la visión porque se trabaja por fuera del globo ocular. El resto de las preguntas te las debe responder tu cirujano.

  92. Dra Alicia, una pregunta que significa tener reflejo de Hirschberg descentrado, significa que tengo estrabismo o que no hay fijacion y no se ve por ese ojo? Cual de las dos, Espero su respuesta

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Freddy,

      El reflejo de Hirschberg es un método que se utiliza para diagnosticar un estrabismo. Consiste en iluminar con una linterna ambos ojos y observar el reflejo de la luz sobre las dos pupilas.

      En condiciones normales, el reflejo debe quedar centrado sobre las dos pupilas. Si en una de ellas está descentrado significa que hay estrabismo. Si tapando el ojo bueno todavía no se centra el reflejo en el desviado, significa que ese ojo tiene muy mala visión.

  93. Tengo estabismo de nacimiento, hoy tengo 34 años.
    ¿se podrá corregir la desviacion con un lente de contacto?

    muchas gracias

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Jose,

      Solo se puede pensar en corregir tu estrabismo con lente de contacto si se te corrigiera al llevar gafas. En este caso la lente de contacto sustituiría a las gafas y corregiría el estrabismo de la misma forma.

  94. Hola,
    Les quiero contar mi caso, naci con un estrabismo en ambos ojos, me operaron a los 7 años, solo el ojo derecho, yo fijo la mirada con el ojo izq. quede bastante bien comparado como naci, pero hoy me incomda un poco ya que la operacion me ayudo bastante no quede del todo bien, ya que solo me operaton un solo ojo, al fijar la mirada por el ojo operado (derecho). El ojo fijador (izq) se me desvia hacia la derecha y arriba, hoy tengo 28 años y he ido al Oftalmologo con un especialista para poder operarme este gran defecto que me ha acomplejado siempre, la primera respuesta del Doc. Fue no. Pero al contarle mis traumas cedio a realizarme los examenes y ver bien mi caso, me indica que mi estrabismo en el ojo izq es un DVD. Y que me operara, quiero preguntar a la Doctora si quedare mejor, si posteriormente no desviare el otro ojo, si vale la pena hacerlo, tengo muchas ganas de operarme pero trngo miedo de quedar peor. De verdad me gustaria quedar bien, creo que solo los que han vivido este defecto o enfermedad me entienden.

  95. Corrigo, el ojo se me desvia hacia afuera y hacia arriba

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Isabelina,

      No puedo decirte cómo quedarás porque no soy adivina, pero yo insisto siempre en que si la desviación se nota merece la pena que te operes. Las posibilidades de que no se corrija como tu esperas existen, pero las posibilidades de quedar peor y que no se pueda arreglar son casi nulas.

  96. Dra.
    Muchas gracias por su respuesta, queria preguntar si la operacion es muy traumatica, el Doc me dijo que seria consiente y con tensores reajustables, cuanto tiempo dura la recuperacion.

  97. tengo estrabismo y ya me operaron cuando era niña ,me puedo volver a operar ?

  98. Hola,

    Leí la información y me interesa consultarlos. Tienen alguna referencia en México?

    Gracias.

  99. BUenas tardes quisiera saber yo tengo 31 hace 4anos me realizaron una cirugia de estrabismo quiero saber si despues de esa a la fecha me piedo realizar una cirugia para quitarme los lentes gracias por colaborarme dlb

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Jaime,

      El haberte operado de estrabismo no es impedimento para realizar cirugía refractiva, pero hay que tener en cuenta que si todavía desvías un poquito se debe valorar si la cantidad de desviación es la misma con gafas que sin ellas, y deberán actuar en consecuencia.

  100. Buenas doctora :

    Le agradecería enormemente que me confirmara o descartara lo siguiente , me he operado de estrabismo hace un par de días , mi operación se ha realizado con sutura ajustable y el cirujano al día siguiente de la operación me ha quitado los hilos y me ha dicho que todo ha salido perfecto pero hay algo que no termina de tranquilizarme y es lo siguiente :
    Mi ojo sigue quedando hacia dentro , el cirujano me ha dicho que esto debe ser así , porque el resultado definitivo se verá en unos tres meses , ya que el ojo que se mete hacia dentro ira enderezándose , que si me hubiera dejado los ojos totalmente rectos con el tiempo se irían hacia afuera.
    Doctora por su gran profesionalidad y experiencia ,

    ¿eso es así o no?
    ¿si es así , en cuanto tiempo se alcanza el resultado definitivo?

    Agradezco de antemano su respuesta.

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Lucía,

      Si está muy hacia adentro es difícil que se corrija. A veces da la sensación de que esta mas hacia adentro por la inflamación.

      De momento, no te preocupes; deja que se desinflame y si queda hacia adentro tal vez se pueda corregir con toxina botulínica o en el peor de los casos se puede reoperar.

    • Muchas gracias por su respuesta doctora

      Otra cosilla que me preocupa mucho, le agradeceria me contestara

      Me opere el 16 de este mes y lo que mas me molestia es que me cuesta enfocar y a veces cuando miro un punto a lo lejos veo doble, es una sensacion horrible.
      Esto desaparecera, me pongo muy nerviosa??

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola de nuevo Lucía,

      El problema de enfoque mejorará y la visión doble también a menos que te quede el ojo claramente desviado.

  101. Hola doctora :

    Yo estoy pensando en operarme , tenco una desviación leve de unos 30º hacia dentro y tambien he oido y me han comentado , que el resultado definitivo de la operación de estrabismo tarda un tiempo en alcanzarse , que no es algo inmediato.
    ¿querria saber cuanto tiempo se tarda tras la operación en alcanzar el resultado definitivos y la maxima perfección?

    ¿Cuanto dura la sensacion de mareo e inestabilidad que comentan se tiene cuando te operan?

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Mariano,

      El resultado puede considerarse estable cuando haya pasado 1 mes. La sensación de mareo no la notan todos y podría durar entre 3-5 días.

  102. Buenas:-) doctora

    Tras una operacion de estrabismo puede surgir la temida vision doble??

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Mar,

      Si. Es posible que tras una intervención de estrabismo se vea doble, pero habitualmente dura pocos días.

      En el peor de los casos, en que esa visión doble no desaparezca, se podría intentar tratamiento con prismas o toxina botulínica. Y si aún así persistiese se podría operar para deshacer la intervención.

      En los 30 años que llevo operando estrabismos NUNCA he tenido que llegar a esa situación.

      Por ello no dejes que te asusten los que te dicen que luego verás doble.

  103. Hola Doctora,
    Le cuento mi caso: desde pequeńo tengo el ojo izquierdo vago y con micro estrabismo divergente (hacia fuera) intermitente ya q yo lo corrijo. Hoy en día tengo 36 ańos y desde hace 4 ańos aprox ha ido a más. Pero Desde hace 4 meses ha ido a más. Y la desviación no es tan intermitente sino q continúa (en el ojo derecho es miope una diotria). Además tengo mucho dolor del ojo izquierdo y dolores continuos de cabeza q tb me preocupa. Y q tb ha ido a más.
    Cree q es posible solucionarlo. Estoy bastante preocupado. (Soy de Barcelona) Muchas gracias anticipadas.

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Estimado Carlos,

      Para compensar un estrabismo divergente se tiene que realizar un esfuerzo constante para que tu ojo no se desvíe.

      La capacidad para realizar ese esfuerzo disminuye cuando uno está cansado o estresado pero también va disminuyendo con la edad. Por ello, con el paso de los años se hace más evidente.

      Este esfuerzo que tienes que realizar puede ser la causa de los dolores de cabeza, pero antes de achacárselo solo a eso deberíamos descartar el que existan otros problemas. Si no hay otras causas se podrá valorar la posibilidad del tratamiento de tu estrabismo.

  104. Hola Dra.
    Tengo estrabismo de nacimiento y fui operada con 3 añitos por estrabismo convergente, aunque el resultado no fue el esperado mis padres no pudieron permitirse el operarme de nuevo asi que posteriormente fui tratada con gafas y oclusiones y asi consegui un buen paralelismo en los ojos.

    Actualmente tengo 29 años y, desde hace 5-6 noto que el ojo NO dominante se me desvia ligeramente hacia arriba y hacia fuera cuando miro al frente, depende de mi estado de animo que se perciba mas o menos, ademas, cuando alguien se me “acerca” demasiado o miro hacia abajo, mi ojo no dominante se desplaza totalmente hacia afuera haciendo que mi problema salte a la vista sin duda alguna, algo que me acompleja bastante.

    He consultado varias clinicas en Madrid, ninguna me ha dado confianza suficiente, la ultima ha sido Baviera, en la cual me dijeron que nunca conseguiria eliminar el problema para siempre ya que habria ocasiones en las que se me seguiria notanto la desviacion, tambien me comentaron la posibilidad de necesitar una segunda operacion y de los riesgos que conllevan las mimas, ademas me dijo que, al estar ya operada tenia una limitacion en el movimiento hacia dentro de mis ojos, por lo que mi problema de desviacion hacia fuera cuando miro algo a corta distancia nunca se corregiria.

    Viendo sus respuestas tan profesionales me encantaria poder consultarla a usted mi caso, pero dada la distancia existente me gustaria que me confirmara si realmente el problema al “mirar de muy cerca” que es uno de mis grandes complejos no tiene solucion y, tambien, si pudiera recomendarme algun especialista en Madrid en el que pudiera confiar porque me da la sensacion de que todos quieren operarme pero ninguno me da garantias de quedar bien.

    Tambien me gustaria conocer el procedimiento mediante el cual se mide la desviacion antes de corregirla ya que, a todas las clinicas a las que he acudido hasta ahora unicamente me han revisado el fondo de ojo y luego la vista sobreponiendo unas “reglas” sobre mis ojos, de ahi ya me dicen que directa al quirofano, me parece increible que, tratandose de una operacion tan milimetrica no haya tecnicas más exactas para determinar la desviacion a corregir.

    Mchas gracias por su tiempo.
    Un saludo

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Estimada Luz,

      Como tú bien dices hay que hacer diferentes mediciones antes de decidir la cirugía. Yo además de lo habitual suelo hacer fotografías y vídeos en las diferentes posiciones de mirada. Si quieres envíame una foto a info@clinicadyto.com y me haré una mejor idea de tu problema.

  105. Hola doctora :

    Tengo 33 años me opere de estrabismo hace un par de dias y me dijeron que todo estaba perfecto , pero tengo un problema que me tiene muy preocupada.
    Me cuesta enfocar las imagenes sobre todo al cambiar de cerca a lejos o al contrario y cuando se mueven , es una sensación como de visión distorsionada y esto hace que la cabeza la tenga como abotargada y me duele es algo asi como si mi cabeza no procesara lo que ven mis ojos , estoy asustada.

    ¿esto es normal?

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Inés,

      Estas sensaciones pueden ser normales los primeros días, sobretodo si te operaron con anestesia general.

      No te preocupes, todo se irá normalizando.

  106. Hola Dra,

    Tengo 24 años y hace 12 dias me opere por segunda vez de estrabismo, despues de la operacion veo doble, estoy muy preocupada, cuantos dias puedo esperar para que se me pase (osea dentro de los dias normales cuanto debo esperar)?

    • Hola Elsa,

      Si después de la operación no te ha quedado el ojo desviado la visión doble te irá desapareciendo poco a poco. Lo importante es que no te obsesiones y no la busques y que no estés constantemente comprobando si ves doble porque entonces tardará más en desaparecer.

  107. Buenas noches Dra,
    Le escribo para hacerle una pregunta, primeramente dejeme contarle que tenia estrabismo (endo) fui operado una vez y me la medio corrigieron quedando con una endotropia residual, luego hace 12 dias me operaron y considero que quede bien, aunque no perfecto como quien dice, pero me siento conforme, el motivo por el cual le escribo es que luego de la cirugia estoy viendo doble, ya tengo 12 dias de operar o y aun sigo viendo doble. El Doctor me dice que eso se me va a pasar. Pero realmente tengo miedo. Ud en cuanto tiempo estima que se me debe pasar eso y vuelva a ver bien? otra cosa, no me han dado aun el diacnostico de como quede, pero el Dr dijo que quede con una exo de 5, que significa eso? y otra cosa, cuando me veo en el espejo, veo que el ojo derecho esta un poco hacia arriba. eso se corrigue con otra operacion?
    Tengo 24 años y mi estrabismo es desde la infancia, y Dra la vision doble me tiene tan preocupado que no me ha dejado estar feliz por como quede. sabiendo que considero que quede bastante mejor!
    Gracias por su respuesta de ante mano. y me alegra mucho saber que existen personas como Ud que le gusta ayudar a los demas de esta manera.
    Feliz Dia

    • Hola Luis,

      La visión doble te irá desapareciendo paulatinamente. Es esencial que no te obsesiones y que no busques la segunda imagen.
      Relájate pensando que si no se solucionase la visión doble siempre quedaría el recurso de deshacer la operación para colocar los ojos en la misma posición que antes.

    • Hola Luis
      Me gustaría saber si ya te sientes mejor o si todavía sigues viendo doble.
      Yo quiero hacerme una segunda operación de estrabismo y ando leyendo todo sobre esta cirugía.
      Que tipo de anestesia te pusieron? fue muy dificl despertar?

    • Hola, Buenas noches, si liliana aun sigo viendo doble, la vision doble aun nada que me ha mejorado. Dra quisiera saber si existe alguna terapia que me pueda ayudar con la vision doble, a que desaparezca, ya voy para dos meses de operado y aun la vision doble continua, otra cosa que quiero participarle, la operacuion que me hicieron solo me agarraron puntos en los lados de afuera del ojo, los lados que estan hacia la oreja, bueno aun eso los tengo rojos e inflamados, no se me han bajado, el dr me mando unas gotas para que la inflamacion baje, pero si ha durado, mas que en la primera operacion, de verdad no me gustaria que me operaran de nuevo para volver a la posicion que antes tenia el ojo. saludos Dra

    • Hola Luis,

      Si ya han pasado 2 meses y sigues viendo doble sólo a veces aún es posible que mejores, pero si la visión doble es constante deberían intentar compensarla con prismas. Si hay desviación antes de volver a operar se podría probar con toxina botulínica.

  108. Hola.
    Mi caso es el siguiente y mi consulta más que nada es para tener una segunda opinión respecto a un resultado de una operación que me realice hace 2 meses.
    Estoy operada 3 veces de estrabismo convergente. A las edades de 8, 13 y 20 años. De ambos ojos las dos primeras y sólo del derecho la tercera. Aclaro que esta ultima fue realizada con la técnica de sutura ajustable.
    Sucede que desde que me opere mi ojo quedó mucho mas pequeño de tamaño e incluso con algunas protuberancias en la parte blanca que hacen que estéticamente quede como hinchado y mal. Mi doctora me receto gotas con corticoide para diluir esos “quistecitos” y me dijo que era completamente normal lo que sucedia por el hecho de que tengo muchos musculos y la conjuntiva muy operados. Y que con el tiempo se iba a restablecer y volver a la normalidad.
    Pero yo no estoy muy convencida y no noto mejoría con los días…
    Siento que me muero si me llegara a quedar así!!
    Aclaro que fuera de ello, el resultado de la cirugía fue muy bueno. Prácticamente no se me nota desviación alguna.
    Quisiera saber su opinión.
    Muchas gracias!
    Saludos desde Argentina!

    • Luisina,

      No puedo juzgar acerca de si te ha quedado el ojo más cerrado ya que debería verlo ero siempre existe la opción de cirugía oculoplástica. Con respecto al enrojecimiento y las cicatrices en la conjuntiva suelen mejorar pero en caso de que no sea así, pasados unos meses se puede valorar la necesidad de trasplante de membrana amniótica para sustituir esa conjuntiva.

  109. Hola doctora.

    Tengo 14 años y cuando tenia 9 años me paso un accidente jugando con tirabolas y una me pego en el ojo izquierdo, fui al doctor y solo me checaron y me dejaron un parche en el ojo, poco después me dijeron que tenia una catarata traumatica y yo veía borroso con ese ojo y eso me causo un estrabismo divergente, sufro a veces por ser adolescente, ya me van a operar en marzo pero queria saber si la operacion va a ser eficaz y si voy a quedar como todos los demas.
    Espero su respuesta

    • Diego,

      El objetivo de la operación es corregir tu estrabismo para que estéticamente no se note pero no va a influir en tu visión. Si no se corrigiera completamente en la primera operación se puede volver a operar.

  110. Hola, tengo estrabismo divergente desde que nací a medida que fui creciendo se fue notando cada vez mas y a los 12 años decidieron ponerme parche y unas gafas y pase de tener un 60 por ciento de vision en mi ojo derecho a tener un 25 al cabo de dos años vision que no voy a volvr a recuperar nunca. En mi ojo izquierdo tengo una vision perfecta. Queria saber si podria operarme y que no volviera a desviarse o que probabilidades tendria de que esto pasara. Gracias.

    • Aisha,

      Si, puedes operarte. Si quedas bien en la primera operación las posibilidades de que con el paso de los años vuelvas a desviar son de un 10%.

  111. Doctora Alicia
    Mi caso es el siguiente
    Tengo 22 años desde bebe sufro de estrabismo dicvergente a la edad de18 fui opera de los dos ojos para la correcion
    durante los dos primero años la cirugia se mantuvo pero ahora la vuelvo a padecer donde quisiera ayuda para operarme soy muy joven y eso me a traido probleas de autoestima y complejos.

    • Camila,

      No dudes en intentar volver a operarte porque las posibilidades de éxito son muy altas. Busca un buen profesional de estrabismo que trabaje en tu zona y sigue sus consejos.

  112. buenas doctora :

    Me han operado hace 15 días de estrabismo y he notado que un ojo todavía me queda un poco hacia dentro ; aunque en cosa de una semana es cierto que el ojo se ha centrado bastante tras la operación pero aun tiene un poco de desviación hacia dentro.

    Esto es normal ???
    El resultado total de la operación es de inmediato o tarda un tiempo en alcanzarse el resultado final ???

    También he notado que uno de los ojos queda un poquito mas pequeño que el otro , no mucho pero algo. ¿esto con un poco de tiempo se solucionará o quedara así para siempre?

    Gracias de antemano y un saludo.

    • Durante las primeras semanas es normal que el ojo este un poco inflamado y por tanto es normal que se vea algo mas cerrado. El resultado de la operación se puede valorar cuando ha pasado un mes. Si en los últimos días se ha centrado un poco aún es posible que se centre un poco más.

  113. Buenas tardes Doctora
    Gracias por dedicar tiempo a contestar preguntas a personas con problemas como nosotros.
    Yo nací con estrabismo. Veo fotos con uno de mis ojos hacia adentro, alternandolos.
    Desde los 3 años uso gafas pero nunca corrigió el defecto. Cuando fui creciendo notaba que el ojo se desviaba hacia afuera, alternado.
    Cuando tenia 25 años decidi operarme, y quede bien esteticamente.
    Ahora tengo 45 años y sigo con el estrabismo.
    Siempre uso el ojo izquierdo para mirar, y veo mucho mejor con el derecho, pero creo que se me notaria mas el defecto cuando miro con el derecho.
    Tengo miopia, hipermetropia y astigmatismo. Estuve usando lentes de contacto como por 5 años, pero ya no los soporto, se me irritan mucho los ojos.
    Asi que ahora uso gafas progresivas permanentemente, las cuales detesto, ya que desde pequeña he tenido que usarlas.
    Quise operarme con laser pero al hacerme las pruebas no resulte apta porque tengo las corneas muy delgadas.
    Ahora estoy interesada en la cirugia del lente itraocular, pero mas que eso, quisiera corregir el estrabismo primero.
    Mi esposo esta preocupado y por eso quiero preguntarle su opino acerca de esta cirugía, que seria la segunda para mi y ya yo tengo 45 años.
    Que tipo de anestesia seria la adecuada?
    Cuanto tiempo tardaria en recuperarme?
    YO necesito otra cirugía, cambiarme los implantes mamarios ya que tengo 15 años y debí cambiarmelas hace mucho tiempo.
    Le comento esto porque mi esposo esta preocupado porque dice que seria mucha anestesia para mi cuerpo en poco tiempo. (yo quiero hacerlo en el verano, tengo 45 días de vacaciones) y quiero saber si en ese tiempo puedo hacerme las dos cirugías; estrabismo y la del busto.
    Y cuanto tiempo debo esperar entre una y otra???
    Cual debe ser primero?
    Le agradezco mucho su valiosa información.

    • Liliana,

      El orden de las cirugías debería ser primero el pecho después la lente intraocular y por ultimo el estrabismo porque la cirugía de la lente intraocular en ocasiones puede modificar el estrabismo. Aunque todas las cirugías se realizasen con anestesia general no te preocupes no hay ningún riesgo, pero pregúntale a tu cirujano porque muchas veces tanto la lente intraocular como el estrabismo se pueden operar con anestesia local.

  114. Doctora tras mi operación de estrabismo hace 15 días la rojez y molestia de los ojos fue desapareciendo , pero ahora que hace 16 días se me han vuelto a poner mas rojos y todavía tengo molestias , a veces cuando el ojo mira en algunas posiciones tengo un poco de dolor en los musculos y sensación como de tener algo dentro del ojo.
    ¿es normal?
    Y lo de que el ojo se haya puesto mas rojo en estos días en vez de desaparecer la rojez ¿es normal?
    De todas formas en 10 días tengo la revisión del mes pero me ayudaría me resolviera estas dudas.
    gracias

    • Si, es normal que se te vuelva a inflamar, puede ser por diferentes causas. Si te estabas poniendo un colirio antiinflamatorio después de la cirugía, vuelve a ponértelo hasta que te vea tu médico.

  115. Buenos días,

    Quería saber si las mutuas cubren la operación de estrabiamo de niños

    Gracias

    • Susana,

      Si, habitualmente las mutuas cubren la cirugía de estrabismo sin problemas, excepto si el estrabismo existía antes de inscribirse a la mutua.

  116. hola me gustaria operarme donde lo podria hacer en medellin y que cuesta .. gracias

  117. Buenas doctora :

    Me opere y ha pasado un mes, uno de mis ojos sigue poniéndose en ocasiones bastante rojo, tengo la revisión en una semana pero estoy preocupada, ¿esto puede ser grave? ¿tiene fácil solución?
    gracias

    • Marina,
      No te preocupes. El hecho de que todavía tengas el ojo enrojecido no es nada anómala. Hay ojos que permanecen inflamados más tiempo, simplemente deberás continuar con el colirio mas días.

  118. Buenas tardes Dra. tengo una niña que a los 16 meses empezamos a notar que los ojitos se le iban hacia adentro, el izquierdo más que el derecho, contactamos a un oftalmológico pediátrico especialista en estrabismo y me indico que tiene hipermetropía (superior a 5 dioptrias) y le colocó gafas para evaluar si el estrabismo se corregía, hace 1 mes ya la niña con 24 meses de edad el Dr sugiere operar para corregir y de igual forma seguir usando las gafas. Ahora mi consulta es si realmente es adecuado operar tan chiquita, si implica mayores riesgos, sobretodo porque es anestesia general y me da miedo ese tema. Con respecto a la la hipermetropía podría disminuir o tendrá que esperar ser grande para operarse. Muchas gracias y en espera de su respuesta.

    • Jennyfer,

      Si lo que me cuentas de tu hija es correcto, una vez se ha comprobado que a pesar de llevar las gafas sigue desviando hay que operar y cuanto antes mejor. Cuanto antes tenga los ojos rectos más posibilidades tiene el cerebro de aprender a utilizarlos simultáneamente.

  119. Buenas, me llamo Fátima, te he escrito alguna vez más en este foro y agradezco enormemente la labor que haces con él. Estoy operada de estrabismo, quedé muy bien pero cuando estoy cansada el estrabismo vuelve a aparecer, pero creo que al ser poco ningun estrabologo quiere volver a operarme, además de que sería la cuarta intervención.
    Estoy realizando algunos ejercicios para mejorar la visión binocular; cojo una cuerda y me pongo un extremo en la nariz y trato de ver con los dos ojos a la vez, que por lo que creo es cuando consigo ver la cuerda como en cruz. Querría saber de más ejercicios que pueda realizar en casa y si son realmente beneficiosos estos.
    De nuevo muchisimas gracias. Un saludo

  120. Hola, me llamo Sara. Me gustaría hacerle una consulta. Desde que nací tengo estrabismo. Me han operado dos veces, la primera con 3 años y la segunda con 9 años. Ninguna ha dado muy buen resultado. El ojo izquierdo se me mete muy hacia adentro. Ahora tengo 26 años y desde la última operación no me he vuelto a mirar la vista, pero me molesta mucho el ojo izquierdo, lo noto tenso. Y además creo que he perdido bastante visión. Fui al médico de cabecera por la pérdida de visión y porque noto el ojo muy tenso, y me mandaron a Sant Pau. Aquí, me dijeron de operarme (pero no me dijeron si uno o dos ojos), y no me inspira confianza el doctor. Me gustaría saber si conoce dónde es mejor operarse de estrabismo en Barcelona. He visto buenos comentarios de la IMO, y también la Clinica Dyto. Y si sabe que precios más o menos.

    ¡Muchísimas gracias!

  121. Buenas doctora :

    Me opere de estrabismo hace un mes , tenia una inclinación del ojo hacia dentro de 30º y ahora en la revisión del mes el doctor me ha dicho que tengo 5º. Yo he notado que el ojo comparado con la semana de después de la operación a ahora que ha pasado un mes se ha centrado bastante mas. Pero todavía lo noto un poco metido hacia dentro
    ¿hay posibilidad de que el ojo en un tiempo se centre algo más o habiendo pasado ya un mes desde la operación es imposible que se centre más?
    Tengo la siguiente revisión en tres meses.

    • Carla,
      Depende de la técnica que hayan hecho. Habitualmente los retrocesos del músculo recto medio si ha quedado un poco hacia adentro puede mejorar sobretodo el primer mes pero el resultado definitivo es hacia los 3 meses.

  122. Hola. Nací prematura de 6meses estaba bien formada pero ha causa de incubadora perdí mi ojo izquierdo,el cual tengo parte de él quemado. Recibí frío -40* para intentar no perder la visión competa. Tengo un gran complejo porque tengo un estrabismo y me gustaría saber si se puede operar o que me aconsejas? Muchas gracias

    • Encarnación,

      La retinopatía del prematuro puede llegar a ser tan grave que puede originar una perdida de visión severa y eso ser causa de estrabismo. Se denomina estrabismo sensorial y se puede operar como el estrabismo esencial pero sabiendo que años más tarde podría volver a desviarse. Aún y así, yo me operaría porque aunque más tarde volviera a aparecer casi nunca es de la misma magnitud y se podría volver a operar.

  123. Hola Alicia,

    Antes de nada agradecerte que te tomes la molestia de contestar tan bien y animar a cada uno de los que te escribimos.

    Cuento mi caso:

    Soy una chica de 33 años con estrabismo alternante intermitente desde los tres años,mi ojo dominante es el izquierdo de manera que cuando lo fijo el derecho se va hacia dentro y hacia arriba y cuando fijo el derecho el izquierdo se va hacia dentro. Tenía otras afecciones como astigmatismo que se me ha corregido y llevé parche y gafas hasta la adolescencia – las gafas- . Nunca me planteé la operación una porque de pequeña a mis padres, el oftalmólogo en cuestión que me trató era totalmente contrario a ella y dos porque nunca “pude permitírmelo” hasta ahora. El caso, he ido a Santiago a consultar con el doctor Moreiras que me dice que me operaría dos músculos en el ojo derecho con anestesia local. Mi duda si quedo peor de lo que estoy podrá corregirse ya en quirófano ¿verdad? porque al ser un estrabismo intermitente no quiero que ahora se quede permanete. Además me dice que puede que no se corrija en un 100%, con lo cual ¿debería de intentarlo?. ¿Me aconsejas algún especialista en Galicia?. Voy a consultarme con la doctora Maroto por tener una segunda opinión, es muy importante para mi, ya que la inversión que se hace no es pequeña y me gustaría no tener que volver a operarme al paso de los años, porque es dificil disponer del dinero para hacerlo.

    Muchas gracias
    Saludos

    • Adela,

      El que sea anestesia local no quiere decir que no se realice en quirófano. Espera a ver que te dice la Dra. Maroto que es muy buena especialista en estrabismo.

  124. Hola doctora mi nombre es Luis y tengo 18 años naci con estrabismo convergente mi ojo dominante es el derecho aunque con los años y la ayuda de gafas ha mejorado bastante pero aun es notorio nunca me he realizado una cirugia me gustaria saber si esta es la edad adecuada para hacerla y cuantas serian las posibilidades de mejorar o mas importante aun si despues de la cirugia podria empeorar y tambien si influye en algo que nunca he sido operado. Muchas gracias

    • Luis,

      Sí, por edad no hay ningún problema, te puedes operar. El hecho de que no estés previamente operado hace que la cirugía sea más fácil. Los resultados no lo puedo contestar sin explorarte y valorar una serie de parámetros que son los que mide el oftalmólogo.

  125. Yo quisiera que m ayudara a contactar a un oftalmólogo especializado en estrabismo para que examine mi caso pues he sufrido con esto desde muy pequeño y ahora tengo la oportunidad, por favor

  126. Hola Dra.Galán, tengo 43 años y quisiera operarme de estrabismo, nunca antes me operé. Mi pregunta es, si me hago de alguna mutua, puedo tener algún problema después para la cirugia? Yo habia mirado medifiatc, suelen tener algún problema?

    Gracias.

    • Cristina,

      Eso debes comentarlo con tu mutua. Habitualmente quedan excluido aquellos problemas que estaban ya presentes antes de afiliarte a la mutua.

  127. Hola Dra. Galan y gracias por dedicar su tiempo a personas como nosotros, que tanto sufrimos…
    naci con estrabismo congenito y fui operada de ambos ojos a las 3 anyos ( 3 mm en ambos rectos medios ) y posteriormente a los 7 en el ojo izquierdo ( recto lateral 5 mm ). aun quedo desviacion y el anyo pasado con 36 anyos entre de nuevo en quirofano donde me intervinieron ambos ojos de nuevo.
    el problema es que aunque sin gafas los ojos estan mas o menos alineados cuando me pongo la gafa el ojo se va hacia afuera…. estoy muy desesperada… hasta el punto de que no me pongo las gafas para que no se note… soy hipermetrope y por suerte solo tengo 1 y 2 dioptrias respectivamente en cada ojo…
    mi pregunta es si seria posible otra cirugia y que consecuencias puede tener el hecho de no llevar las gafas ?
    Estoy muy deprimida y no se si seguir sin ponerme las gafas es una solucion llevadera toda mi vida….
    Se me olvido indicarle que mi estabismo ha sido siempre convergente en ambos ojos hasta esta tercera operacion, tras la cual aunque sin gafas estan alineados, con ellas ahora se va hacia fuera

    gracias

    • Laura,

      La solución no puede ser el no llevar las gafas porque al ser hipermétrope si no las llevas debes realizar un esfuerzo para enfocar y cada vez te costará más e irás viendo peor. Por ello, debes llevar las gafas y si con ellas desvías tal como me explicas se tiene que operar de nuevo. Es casi seguro que se te puede volver a operar.

  128. Hola, fui operada de estrabismo en 5 ocasiones de pequeña. Durante muchos años no se me notaba si miraba con el ojo derecho , ahora a los 41 mire con el que mire se me nota muchísimo. si miro con el derecho el izquierdo se va hacia la derecha y arriba y si miro con el izquierdo el derecho tambien se va hacia arriba.Consulté hace unos años y me dijeron que tenían que ver que tipo de operación me habían realizado de pequeña para saber si me pueden operar de nuevo. Consulte a la seguridad social y me dijeron que los expedientes de tantos años no los conservan.Me podría ayudar y decirme algún estrabologo en Sevilla para poder consultar. GRACIAS !!!

    • Isabel,

      Estando operada 5 veces y teniendo una desviación diferente con cada ojo tu caso es complejo y deberías acudir a un estrabólogo muy experto. Sólo te puedo aconsejar en Madrid o en Barcelona.

  129. Buenos días Doctora Alicia. Soy un chico de 36 años, que de pequeño fui operado de estrabismo en Zaragoza en 2 ocasiones (creo que a los 6 y a los 8 años). Me quedó más o menos bien, a veces no se me nota, pero como supongo que nos pasa a todos los que tenemos esto, me obsesiono con que se me vea el ojo torcido y me cuesta mirar de frente a la gente, y crea muchos problemas en mi vida. He preguntado a varios oftalmólogos en todos estos años la posibilidad de volver a operarme y no me lo recomiendan porque no me garantizan que se vaya a quedar mejor. Hasta que he leído lo que ud. publica en su web. Mi estrabismo es convergente. Antes de operarme tenía hipermetropía, pero después empecé con la miopía hasta el punto de tener 4 y 6 dioptrías en cada ojo, con un poco de astigmatismo. Me gustaría que me aconsejara el qué hacer, porque también me quiero eliminar con cirugía la miopía pero lo que me preocupa de siempre es el estrabismo. También tengo el problema de que mis pupilas siempre están más dilatadas de la cuenta, sobre todo la del ojo que ve peor . Muchas gracias

    • Javier,

      Si piensas en operarte la miopía es mejor que lo hagas antes de la operación de estrabismo ya que se puede modificar. Una vez operado de la miopía se calcula la operación sobre la desviación que tendrás entonces.

  130. Buenas tardes

    Tengo 45 años y estrabismo divergente intermitente. Mi médico me manda hacer terapia visual y llevo un prisma de 7 en el ojo izquierdo que es el que más se desvía. Las gafas solo las llevo para visión de cerca.
    No me he operado nunca y a veces veo doble aunque me remite con los ejercicios.
    Lo que pasa es que tengo sensación de mucha presión en los ojos, pesadez, escozor y mareos.
    Me gustaría saber si estos síntomas desaparecerían con una operación o no hay garantía. Mi médico no es partidario de operarme porque el estrabismo es intermitente y no se me nota casi pero tengo las molestias que indicaba.
    El estrabismo es en ambos ojos de 20 grados, el ojo dominante es el derecho.
    Agradecería que me diera su opinión. Gracias.

    • Elena,

      Un estrabismo de 20º se nota bastante y es quirúrgico aunque sea intermitente. Esa sensación de cansancio y pesadez está producida por el esfuerzo que haces constantemente para controlar la desviación, por lo tanto cuando estés operada y con los ojos rectos ya no lo tendrías que hacer y las molestias desaparecerían. Evidentemente, pueden haber otras causas para estos síntomas como son la sequedad ocular entre las más frecuentes.

  131. buenos tardes mi pregunta es que a mi me detectaron ojo perezoso de chica pero por problemas familiares y económicos no me trataron ahora yo tengo 22 años y aveces noto al mirarme al espejo que un ojo esta desviado….mi pegunta es si podría operarme y quedar normal xq siento miedo que mis ojos se desvíen…gracias me urge xfavor

    • Kristian,

      Aunque te operes el estrabismo seguirás teniendo un ojo vago de manera que seguirás viendo mal. Sin embargo, la desviación si que se puede operar y aunque existen posibilidades de que vuelva a desviarse con el paso del tiempo, yo creo que en tu caso yo me operaría.

  132. Hola ,buenas tardes doctora
    disculpe la molestia ,sufro de estrabismo ocasional en mi ojo izquierdo se me va hacia adentro ,hacia el lado de la nariz.
    siempre he tenido este problema desde chico , el tema es que cuando era chico lo hacia con mas frecuencia me pasaba mas seguido .fui un par de veces al oculista pero no recuerdo nada ya que era chico y luego a medida que fui creciendo deje de ir ya que mis padres no le dieron importancia porque me pasa muy pocas veces cuando estoy cansado ,distraido o nervioso y eso ,es como que aprendi a controlarlo pero ultimamente me esta generando cierto cansancio en la vista ya que es como que la tengo que exigir para que mi ojo no se desvie en esos momentos.
    Hoy tengo 19 años y veo excelente de mis dos ojos ,quisiera saber si tiene solución o por ser estrabismo solo en raras ocasiones no la tiene.Desde ya muchas gracias!!

    • Sebastian,

      Si tu desviación es hacia adentro, intermitente, te produce cansancio y ves bien de lejos, lo mas probable es que tengas hipermetropía y el tipo de estrabismo sea una endotropia acomodativa. En estos casos es imprescindible comprobar si con gafas te mejoran esos síntomas. Aunque tu consideres que veas bien, eso no descarta el que seas hipermétrope.

  133. Hola, me detectaron estrabismo cuando sólo tenía meses de edad, hoy, con 30 años, hace tres semanas que me opere por cuarta vez. Las tres veces anteriores quede bien pero con el tiempo el ojo volvía a moverse. Mi temor ahora es que con el tiempo vuelva a pasar otra vez. Me gustaría saber si hay algo que yo pueda hacer, como ejercicios o algo así, para que esto no suceda. Gracias

    • Granada,
      Depende en gran medida del tipo de estrabismo que tengas y si tus dos ojos ven bien o tienes alguno con peor visión que el otro. El estrabólogo que te opere es quién debe aconsejarte ya que es él quien conoce las características de tu estrabismo.

  134. Ante todo gracias por la respuesta, quería aprovechar para comentar que pasada una semana de la operación tengo dolores de cabeza, como presión, se lo comenté a la doctora y me dijo que no les prestará atención pero la verdad es que no cesan, es normal?

  135. Buenas noches Dra. Alicia.
    Le comento mi caso, fui diagnosticado de estrabismo de niño, me operaron en 2 oportunidades, actualmente tengo 41 años y me recomendaron usar lentes para corregir el estrabismo intermitente, para serle sincero no los he usado mucho, mi estrabismo se ha acentuado más y me gustaría operarme.
    Mi consulta es si podría darme los datos de algún oftalmólogo especialista en estrabismo en Asturias.
    Un saludo cordial.
    Josú Luis.

    • José Luis,
      No conozco a ningún oftalmólogo de Asturias que se dedique específicamente al estrabismo. Es posible que lo haya pero ni publica en la revista de la Sociedad Española de Estrabología ni presenta en congresos de esta especialidad porque si lo hiciera yo le conocería.
      Lo siento.

  136. Muchas gracias por su pronta respuesta.
    En todo caso en mis vacaciones intentaré ir a la clínica en Barcelona para una evaluación.
    Ahora le presento otra duda, en caso de que me puedan operar, cuánto tiempo aproximadamente tendría que permanecer en la ciudad para las evaluaciones siguientes y cuánto tiempo de descanso necesitaré ya que sólo me dan un mes de vacaciones.
    Un saludo.
    José Luis.

    • José Luis,
      Lo ideal sería que pudieses venir un día para la visita y quedar ese mismo día para programar la cirugía.
      Si no lo vieses factible podrías venir a visitarte un día, el día siguiente se podría operar y el tercer día se haría una primera revisión. Finalmente, deberías volver a los 15 días para otra revisión.
      En cualquier caso, si nos envías una fotografía de frente a info@clinicadyto.com dónde se vea la desviación podríamos ser más concretos.

  137. Hola, hace poco más de tres semana me operaron de estrabismo, el problema es que aún sigo teniendo dolor de cabeza, noto que es por la zona de los ojos y nariz, aunque a veces también tengo dolor típico de cabeza. Me gustaría saber si es algo normal. Gracias

    • Manoli,

      No. Si ha sido una operación de estrabismo normal, pasadas 3 semanas no deberías tener ningún dolor relacionado con la intervención.

  138. Hola,
    Nos han dicho que nuestra hija de 1 año tiene estrabismo intermitente. Hay alguna forma de corregirlo? Suele ir a mejor o a peor?
    Gracias

    • Rocio,
      Un estrabismo intermitente puede estar producido por un defecto óptico y en esos casos al ponerle las gafas mejorará. En el resto de los casos la tendencia suele ser a empeorar, aumentando la frecuencia con la que se le nota la desviación.

  139. Hola Dra. Alicia mi consulta es la siguiente,a los 8 años me operaron de endotropia en el ojo derecho, ahora tengo 33 y tengo ambliopia profunda en el ojo derecho y segun el oftalmologo tengo fijacion excentrica y sigo teniendo una pequeña desviacion hacia dentro que no llega a los 10 grados de cerca y de lejos incluso todavia menos grados de desviacion que casi desaparece, el ojo izquierdo esta perfecto, a nivel estetico no se si es muy marcado tener unos 10 grados porque muy poca gente me lo nota( cuando estoy cansado parece que es cuando mas notorio), en su opinion deberia volver a operarme? La toxina butolinica es una buena solucion en mi caso? Al tener ambliopia profunda puedo corregirlo con gafas? Que me recomienda o que solucion puede ofrecerme? MUCHAS GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO.
    P.D. puedo enviarle mas datos si precisa

    • Mario,
      Hay un dato muy importante que no me has dicho y que es cuánto ves con cada ojo, porque si la visión con el ojo operado de retina ves muy mal es posible que sea cierto que aunque sea ese el que se desvíe hacia arriba la causa esté en el otro o por lo menos repartida. Sin explorarte no puedo decirte nada más, tan sólo que los prismas sólo serían útiles si la desviación fuera muy pequeña pero si tu te ves el ojo desviado lo más probable es que el prisma no lo pueda solucionar.

  140. Hola,
    Acabo de recibir unos informes de anteriores intervenciones de estrabismo que me hicieron para realizar otra intervención en la cual no me dan garantias de exito. Con lo que le voy a poner aquí, usted me podria decir si me lo pueden corregir más o menos?

    Debilitamiento RMizquierdo y refuerzo RLizquierdo
    Debilitamiento RMD y refuerzo RLD
    Avanzamiento RMIzquierdo a 5.5 mm de limbo
    Avanzamiento RMDerecho a 5 mm de limbo y toalette del RL Izquierdo

    Evolución; ortoforia en PPM AV OD 1 // AV OI 0.8

    Esto es de cuatro cirugias que he tenido anteriormente.
    Muchas gracias

    • Alejandro,
      Por la cirugía que te han realizado inicialmente tenías una desviación hacia adentro y después de la segunda intervención se te desviaba hacia afuera. Sin embargo, no me dices hacia dónde desvías ahora ni cuanto por lo que no puedo responderte.

  141. hola tengo estrabismo hacia fuera en los dos ojos y miro con el ojo que quiero aunque el que manda es el izquierdo, pero si miro de cerca no se nota y me operaron hace un mes y pico con anestesia general y no ha dado resultado igualmente se me desplazan sobretodo cuando abro mucho los parpados pero mi dr. me dice que no que los tengo rectos cuantas operaciones me arian falta para correjir mi estrabismo?

    • Castellon,
      Lo primero es saber si los tienes rectos como dice tu médico o se se desvían como tu te los notas. Coméntalo con tu familia o amigos a ver que te dicen ellos. Espera unos meses más para saber el resultado final. La cirugía se puede realizar más veces. El resultado no te lo puedo dar yo sino la persona que te opere ya que es ella quien toma la decisión de operar que ojo, qué músculos, cuantos milímetros, hacia donde y la que lo hace técnicamente mejor o peor.

  142. Hola Dra. Alicia ante todo muchas gracias por contestar, a lo mejor me exprese mal pero el ojo malo no es que se me vaya hacia arriba sino hacia adentro, el problema es que muchas veces no me lo noto y otras veces si, los dias que he forzado la vista por el trabajo, que estoy cansado y si fijo la vista en algo cercano es cuando aprecio que se me desvia algo…. se lo he comentado a algunos amigos y dicen que jamas me habian notado nada en cambio alguna persona si que me lo ha notado ,segun el oftalmologo tengo la siguiente agudeza visual:
    Ojo derecho 0.05 con movimientos de busqueda y ojo izquierdo 1.20 , no tengo ni miopia ni astigmatismo, ( con esta agudeza visual no se si los prismas servirian de algo), en el cover test me indica que el ojo derecho no llega a hacer restitucion.
    Puedo pedir informes sobre la operacion que me hicieron e indicarle los musculos que operaron (se me desviaba el ojo derecho hacia adentro en gran angulo) y si quiere puedo enviarle unas fotos observando de lejos y de cerca, decirle que siempre me ha gustado la oftalmologia y observando las fotos que me hago veo que el flash de la camara siempre cae en el centro pupilar de mi ojo izquierdo y en el ojo derecho no en el centro pupilar justo, pero si dentro de la pupila sin sobrepasarla creo que ha esto se le llama reflejo de hirschberg?, pedirla disculpas si cree que me excedo todo es debido a la pequeña ansiedad, creo que me entenderá.

    Entiendo perfectamente que sin una exploracion no pueda hacer un diagnostico, pero quizas pueda orientarme.

    De nuevo muchas gracias y un saludo.

    • Mario,
      Sí, veo que estás muy informado. Si la desviación es pequeña y con tan mala visión en ese ojo el pronóstico para dejar de ver doble es malo. No he comprendido si te operaron los músculos o no, si no te los han operado se puede intentar ya que es la única opción, pues los prismas con una visión tan baja no te lo van a solucionar.

  143. Hola Dra. Alicia, si, me operaron con 8 añitos del ojo derecho porque tenia una gran desviacion, si me operaron los musculos ( los del ojo derecho solamente) pero no se cuales tocaron pero puedo pedir el informe de la operacion y decirtelo, las dudas que tengo es si va a ser peor el remedio que la enfermedad ya que tengo baja vision en ese ojo y la desviacion creo que no es lo suficientemente grande, en cuanto a lo que se refiere de ver doble no la entendi….. yo ahora no veo doble, le vuelvo a agradecer el interes que muestra hacia las personas que entramos en este foro.

    Muchas gracias, saludos.

  144. hola buenos días!le hago una consulta,padezco un leve padecimiento de estrabismo,tengo 24 aňos y quisiera saber si me puedo operar?.

  145. Hola,
    Tengo 32 años, me opere hace una semana y al mirarme al espejo noto que mi desviación del ojo sigue, cuanto tiempo debo esperar para obtener resultados o definitivamente la operación no salio bien

  146. tengo el sindrome del ojo perezoso es posible que a mis 33 años se opere o entrene para mejorarlo???

  147. Hola,

    Gracias por tu respuesta. Ahora desvío hacia afuera y creo que me dijeron 30 grados.

  148. Hola disculpa me acabo de operar después de 10 años esta es la 5 operación pero quiero preguntar sí mis ojos los veo perfectamente bn mis ojos están en su posición pero mi duda es puede volver a regresar el estrabismo a pesar de que tengo 22 años ?

  149. Hola,
    Hace unos 8 meses empeze a tener una desviacion en mi ojo izquierdo, por ese ojo veo borroso pero cuando me tapo el ojo bueno, al pasar unos 20 minutos me mejora un poco la visibilidad. Pero lo que aun no entiendo es porque cuando tengo un objeto a corta distancia se ve alineado, pero despues de unos 30 centimetros de distancia se me desvia hacia adentro. Y me dice el medico que tengo 40 grados de desviacion.
    Que solucion tiene este problema?

    • Mauricio,

      Para mirar de cerca los ojos deben desviarse hacia dentro por eso si ya lo tienes un poco hacia dentro parece normal, para mirar de lejos los ojos deben ponerse paralelos y por eso la desviación se hace mas manifiesta. Hay que averiguar por qué ves menos de ese ojo y si no es un problema de gafas la solución para que no se te desvíe será la corrección quirúrgica.

  150. Hola,
    tengo 31 años y tengo estrabismo en el ojo derecho, hacia fuera, cuando lo centro, el ojo izq. tambien se desvia hacia fuera, ¿puede ser alternante intermitente? cuando era más chiquitina ya fui operada, entre los 4 y 6 años y queria saber si es operable otra vez, y si habria un porcentage superior al 50% de que fuera a quedar mejor, ya que ha sido operado….
    muchas gracias un saludo!!

    • Lucia,
      Sí, tienes un estrabismo alternante. Las posibilidades de que se corrija con una nueva intervención están en un 70% pero evidentemente depende de cada caso.

  151. Hola buenos dias.
    Lo primero muchas gracias por toda la información que nos aportas. Mi problema es que desde pequeño tengo el ojo derecho vago como consecuencia de no habermelo cuidado desde pequeño he sufrido ambliopia en ese ojo y la visión la he perdido, el ojo tuerce hacia fuera creo que su denominación es desviación divergente.
    Me gustaría saber si ese ojo se puede operar ya se que la visión no la voy a recuperar porque mi cerebro se ha acostumbrado a ver por un solo ojo pero me gustaría saber si se puede operar por motivos estéticos ya que estoy muy acomplejado. Esa desviación del ojo apareció aproximadamente con 22 años, actualmente tengo 43 años.
    Fui a una clínica en Murcia y me comentaron que se podía operar pero ese ojo quedaría fijo y me aconsejaron que no me operara.
    Me podrías dar una respuesta a mi problema.
    Muchas gracias y perdonda las molestias.

    • Antonio,

      Sí, se puede operar y no tiene que quedar fijo. Se debe mover a la vez que el otro. Te recomiendo que vayas a ver a un oftalmólogo que esté especializado en estrabismo.

  152. Buenas tardes,

    y gracias por su tiempo.

    Ya casi con 50 años decidí operarme de una desviación vertical en ambos ojos. De esto hace casi 6 meses y la verdad es que esteticamente he quedado muy bien. No sabía que estas operaciones eran cubiertas por la seguridad social y aproveché la oportunidad, ya que de otra manera no hubiera podido operarme. En ese sentido una de las mejores decisiones de mi vida, sin duda.

    Sin embargo después de este tiempo sigo notando tirones al mirar hacia arriba. Pensaba que con el tiempo se iba a ir pasando… pero no se si realmente es una cuestión relacionada mas bien con la restricción de la elevación. Resulta incomodo y no se que pensar, si esto es cuestión de tiempo o será definitivo. El doctor que me trata en la seguridad social no me da demasiadas explicaciones. Me dice que tengo restringida la elevación pero no se si eso es normal en cirugías de rectos verticales superiores y con el tiempo se va pasando, o bien es una complicación de la cirugía y no me lo termina de decir…

    Gracias de antemano

    • Ángel,
      Depende mucho de la cirugía que te hayan hecho. Si sólo te han hecho retroceso de los rectos superiores es raro que notes tirones. Si te han hecho además resección de los rectos inferiores es más frecuente así como si te han hecho una faden en los rectos superiores. En cualquier caso mejorará seguro aunque pueda tardar varios meses más.

  153. Buenas tardes.
    Esta semana fui a revision como todos los años debido a que desde el nacimiento tengo un defecto orgánico en el ojo derecho, como consecuencia de ello con el paso de los años apenas veo nada con ese ojo y me ha producido un desviamiento de ese ojo hacia afuera. Tengo 43 años y le consulté al oftalmólogo si me podía operar de ese desviamiento por motivos estéticos y me aconsejó que no me operara.
    Que opinión puedes darme?
    Gracias y un saludo

    • Antonio,
      Hace 20-30 años sólo se operaban los estrabismos de los niños y se decía que el adulto era mejor no operar porque después vería doble. Eso no es cierto en la actualidad se operan tanto los niños como los adultos.
      Si te han dicho que no te operes sólo puede ser o porque desvíes tan poco que estéticamente sea inapreciable o porque el oftalmólogo al que has consultado no es un especialista en estrabismo y no está al día de las técnicas quirúrgicas actuales.

  154. Hola Doctora, ante todo muchísimas gracias por esta pagina, no sabe el tiempo que llevo buscando y no encuentro ninguna solución y por parte de mi oftalmológico solo la negativa de que me opere. Le comento yo nací con estrabismo en el ojo derecho desde el primer año he llevado parche y gafas y se soluciono prácticamente del todo, menos cuando me enfadaba se notaba algo si la gente se fijaba mucho. Con el paso de los años ha vuelto a salir ademas que yo lo noto cuando estoy cansada o nerviosa, lo paso mal porque trabajo de cara al publico, evito mirar a los ojos y me esta causando problemas personales y muchos complejos.
    Un Saludo y muchas gracias por su pagina.

    • Alicia,
      Con frecuencia la persona que tiene estrabismo sufre en las relaciones sociales. Está pendiente de si le notan que desvía, de hacia donde debe mirar para que se le disimule, no quiere mirar a la cara de las personas con las que habla y no está pendiente de interaccionar con su interlocutor por lo que parece tímido o aún peor “tonto”. Creo por eso que es muy importante intentar solucionar el estrabismo en el adulto ya que conlleva problemas psicológicos muy importantes de falta de autoestima.

  155. Hola buenas tardes Dra. Alicia en primer lugar darte las gracias por las respuestas a nuestras consultas.
    Ya te he escrito un par de veces referente a mi problema que es que nacía con un defecto orgánico en la retina del ojo derecho y como consecuencia de ello sufro ambliopia y estrabismo divergente en ese ojo derecho. Mi edad son 42 años.
    Me gustaría saber en que consiste la operación de estrabismo que métodos se utilizan para conseguir el correcto paralelismo de los ojos, si tendría que operarse el ojo sano para conseguir ese paralelismo. Si sería necesaria mas de una operación.
    Y saber aproximadamente el precio de la operación.
    Se me ha olvidado preguntarte si después de la operación de estrabismo puede volver a aparecer el estrabismo por no ejercitar los músculos de ese ojo amblíope. Habría que realizar ejercicios con ese ojo.
    Gracias por todo.
    Un saludo.

    • Antonio,
      La operación de estrabismo consiste en destensar unos músculos y tensar otros para equilibrar sus fuerzas y que los dos ojos estén paralelos y se muevan coordinados. La cirugía se realiza bajo microscopio con anestesia local o general dependiendo del caso y con suturas. La necesidad de operar también el ojo sano es poco probable si no te han operado antes. En general tienes un 20% de posibilidades de necesitar una segunda operación. Cada caso es diferente y sin verte no te puedo dar mas información.
      Puedes ponerte en contacto telefónico con nosotros e intentaremos responder el resto de dudas.

  156. disculpe dos preguntas:
    usted me puede operar y si es asi cual es el precio por favor
    gracias.

    • Jose Antonio,
      Si tu caso es operable por supuesto que te puedo operar. Si llamas a la clínica te explicarán como funciona el protocolo incluído el precio.

  157. El 31 de mayo del 2013 me operaron del estrabismo, se me desviaba mucho el ojo izquierdo, me operaron los dos ojos pero siento que no quedo bien, porque el punto negro no esta muy centrado al igual que el derecho, cuando miro hacia arriba se nota, y ademas noto que tengo un ojo mas grande que el otro, en los parpados se ve la diferencia, eso se puede corregir? Me puedo volver a operar?

    • Eliaza,
      Por lo que me dices te habrán operado los músculos verticales. Si mirando al frente no hay desviación y sólo es cuando miras hacia arriba yo no me operaría. Si el ojo te ha quedado muy abierto tal vez un oculoplástico lo puede mejorar.

  158. Hola tengo 29 años, les cuento mi caso tengo estrabismo desde que naci, se me desvian los dos ojos, creo k solo los que padecen esto pueden entenderme, uno sufre mucho sobre todo en la niñez, los niños son muy crueles, de adulto te cuesta aceptarte, odias las fotos, tratas de no mirar de frente, mi ojo dominante es el izq, me operaron cuando tenia 7 años el ojo operado fue el derecho el cual era el que mas se desviaba, siempre he usado lentes, hoy uso de contacto, despues de la operacion quede bastante bien, el ojo derecho el cual fue operado igual se sigue desviando hacia afuera y arriba muy leve, el ojo izq (dominante) se me desvia bastante cuando fijo la mirada con el ojo operado (el derecho) se desvia hacia arriba y afuera. El asunto es que hoy he decidido operarme de nuevo (despues de 23 años) me operaran el izq y tal vez el derecho el Doctor especialista me dijo que discutiria mi caso con otro especialista que puede que le operen ambos ojos, me opero el 29/04/14 (hoy estamos a 15/04/14), aunque no niego que estoy muy nerviosa ya que tengo miedo de quedar peor, el doctor dice k la probabilidad es muy baja, bueno le estoy contando como me fue despues de la operación.

  159. Hola, donde pueden darme información sobre el precio de esta operación?, gracias. Mi caso es muy parecido al de la foto de ejemplo que habeis puesto, gracias

  160. En México hay clínica? Cuál es la dirección o teléfono. Gracias

  161. Dra. Buenas tardes,
    Tengo 25 años y me van a operar de estrabismo el ojo izquierdo porque lo tengo hacia adentro, el doctor me dijo que puede mejorar un 90% , mi pregunta es si hay alguna posibilidad de que vuelva el estrabismo o la operación es definitiva.
    Gracias por la respuesta.

    • Cesar,
      Hay diferentes factores que hacen que sea más posible que vuelvas a desviar por ejemplo la visión que tienes, el defecto óptico, el tipo de desviación… Pero en general es poco probable y de menor cantidad.

  162. Doctora queria consultar lo siguiente, actualmente uso lentes de contacto y tengo estrabismo, pronto me operare de estrabismo, posterior a la operacion y a la recuperacion podre seguir usando lentes de contacto para corregir la hipermetropia?

    • Isabelina,
      Si. Podrás usar lentes de contacto, siempre y cuando no se produzca una cicatriz excesiva en la conjuntiva que impida que la lente de contacto se adapte perfectamente.

  163. Doctora quiero agradecer toda su ayuda en su dedicacion sobre el tema y a responder nuestras dudas como pacientes, sin duda una excelente profesional

  164. Buenos dias doctora en primer lugar darte las gracias por todas Vlas dudas que me estas resolviendo. Te explico mi caso naci con un defecto organico en el ojo derecho que tengo desviado hacia afuera (divergente) actualmente tambien tengo cataratas en ese ojo y solo utilizo mi ojo izquierdo sano. Me gustaria saber en si en caso de operarme por motivos esteticos deberia realizar mas adelante ejercicios con el ojo malo para que no volviera a aparecer el estrabismo ya que lavision binocular no la recuperare nunca.
    Podrias recomendarme a algun estrabologo en Murcia. No teneis ninguna clinica en Murcia. Gracias
    Gracias por todo

    • Toni,
      No, lo cierto es que no hay ejercicios que puedan garantizarte el que no vuelvas a desviar. Tan sólo recomendarte que si te has de operar la catarata lo hagas antes que la cirugia de estrabismo

  165. hola doctora tengo estrabismo, mi edad es de 29 años nunca he consultado con ningun doctor mis dudas son: puedo ser operado?
    tengo alguna posibilidad? vivo en ilinois

    • Nicolas,
      El único dato que me das es tu edad. En principio si desvías puedes operarte. Evidentemente lo primero es que consultes a un oftalmólogo especializado en estrabismo.

  166. Doctora muy buenas tardes, mi nombre es Arturo ramirez, queria consultarte acerca de mi caso, tengo 19 años y poseo actualmente problemas de visión y estrabismo,mi miopía esta en el rango de 5,50 en el ojo izquierdo y 6 en el ojo derecho, esto seria impedimento para operarme a mis 21 años ?

    • Arturo,

      ¿De qué te quieres operar? De la miopía, del estrabismo o de ambas cosas. Si te quieres operar de las dos cosas es mejor que te operes primero de la miopía y después del estrabismo.

  167. hola, yo me opere de estrabismo en junio de 2012, no hice ejercicios post operatorio porque yo crei q era definitiva la operación, me dijo la doctora que hiciera unos ejercicios con un lápiz y la verdad q nunca los hice. Ahora me veo al espejo y están igual que antes de la operación… ¿me debo operar de nuevo?

  168. hola Doctora no creo que me recuerde, pero yo hace poco le escribi diciendole que me iban a operar de estrabismo divergente. Ya me operaron hace 2 meses exactos pero yo no me siento convencido con la cirugia sigo viendo un ligero desvio, ya no como antes pero sigue el desvio, y el problema es que cuando estoy mirando algo cerca el ojo esta bien, pero cuando miro algo ya lejano siento que el ojo se me desvia, si de cerca estoy viendo un objeto estoy normal, pero me voy alejando viendo ese mismo objeto se me desvia el ojo.
    Pero mi pregunta es ¿porque pasa eso? y si es muy temprano para hacerme otra cirugia ya que pasaron 2 meses

    • Diego,
      Sucede porque de cerca haces más esfuerzo para enfocar y ese esfuerzo ayuda a compensar la desviación hacia fuera. De lejos el ojo está más relajado y se sitúa en su posición de reposo que es hacia afuera.
      Deberías esperar para volver a operarte entre 4 y 6 meses.

  169. Estimada Doctora:

    Mi caso es bastante especial. Hace 10 meses me hicieron una fotocoagulación con láser de argón. Tras ella, durante estos 10 meses he tenido la costumbre de mirar de reojo hacia el lado derecho intentando buscar la mancha que me dejo esta práctica. He mirado demasiado: constantemente: hasta notar en muchas veces que los musculo de los ojos me dolía. Es algo psicológico que no consigo controlar (aunque cada vez lo llevo mejor). El caso es que la pasado semana empecé a tener sensación de arenilla en el ojo derecho principalmente, pero solo cuando intentaba mirar para el lado izquierdo. El dolor se me ha pasado, pero desde entonces noto el ojo izquierdo, y principalmente el derecho ligeramente desplazado a la izquierda, como si el músculo hubiera cedido de tanto forzar y forzar. Realmente no estás desalineados, sino que los dos en la misma posición están ligeramente desplazados a la izquierda.
    Siento mareos y náuseas constantes, aunque no llego a ver doble.

    Como podría solucionar este problema?

    Gracias de antemano.

    • Javier,
      No me dices el por qué te hicieron una fotocoagulación. En principio, no creo que el problema esté en los músculos del ojo. Mira si las nauseas y mareos desaparecen si te tapas un ojo. Si no es así te aconsejo que hagas una revisión con el neurólogo.

  170. Hola
    Tengo 43 años con estrabismo en ojo izquierdo hacia adentro
    Quería saber si me puedo operar, “ojo vago” y puedo recuperar algo de visión
    Gracias y un saludo

  171. Hola voy a operarme de estrabismo y queria saber cuanto debo esperar despues de la prueba cuanto tiempo debo esperar para operarme o me opero cuando yo lo vea conveniente. Gracias 🙂

    • Angel,
      No se de qué prueba me hablas. A menos que el estrabismo sea muy reciente te puedes operar cuando tu quieras. Tu estrabólogo es quien te dirá en tu caso concreto si ya se puede operar.

  172. Doctora,
    Tengo 27 años, mi caso es un tanto complejo, a los 4 años me detectaron que el ojo derecho era un ojo perezoso y con estrabismo, en ambos ojos tengo miopía y astigmatismo. A los 20 años me opere del estrabismo en el ojo derecho y a los 4 años empecé a ver doble por lo cual el doctor me recomendó una cirugía en el ojo izquierdo porque este se desvió y aparentemente el ojo perezoso empezó a funcionar ( no al 100%)por ello que el reflejo era mas fuerte en el ojo derecho, hace unas semana me opere de estrabismo del ojo izquierdo pero aun sigo viendo doble. Quisiera saber si esto se debe a que en ambos ojos tengo la miopía y astigmatismo y por ello no puedo cuadrar bien lo que miro. De ser así seria necesario operar otra vez de estrabismo o primero tratar la miopía y astigmatismo.
    Espero que me apoye con esta duda porque realmente es muy difícil no ver bien y aparte ver doble.
    Gracias

    • Pilar,
      Entiendo que si llevas las gafas sí que ves bien con ambos ojos. Por tanto, sólo te tendrías que volver a operar del estrabismo si con las gafas puestas de manera que veas lo mejor posible todavía desvías. De todas maneras se podría primero comprobar si con prismas no ves doble porque eso apoyaría más el éxito de la intervención.
      Me parece que tu caso es demasiado complejo para que pueda darte una solución sólo con lo que me cuentas sin tener una exploración estrabológica completa.

  173. Doctora, aunque con el ojo izquierdo vea solo con el 50% de visión y con el derecho vea bien, por la diferente visión en ambos ojos, si me opero de estrabismo divergente ¿es probable que se me desvíe de nuevo el ojo o eso no influye en la desviación

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Hola Diego,
      Siempre es más fácil que se vuelva a desviar el ojo que tiene peor visión, pero eso sucede con el paso del tiempo. Recién operado, las posibilidades de quedar bien son las mismas, independientemente de la visión.

  174. hola doctora,
    Tengo estrabismo en mi ojo izquierdo, el ojo se me va hacia fuera cuando dejo la mirada fija, pero cuando miro hacia los lados el ojo se me mueve hacia el mismo que enfoco pero el ojo izquerdo siempre peresozo, me quedó así después de una operación de un tumor al cerebro, tampoco tengo visión en ese ojo
    Tengo 23 años y me gustaría saber si me puedo realizar la operación.
    Muchas gracias

    • Fernando,
      Sí, puedes operarte para que estéticamente no se note tanto la desviación. Recuerda, sin embargo, que la visión de ese ojo no la recuperaras con la operación de estrabismo.

    • Fernando,
      Lo primero que me gustaría saber es si la desviación de tu ojo es por una parálisis secundaria al tumor cerebral o si el ojo esta desviado pero no tiene parálisis. Dime si tienes la pupila de ese ojo mas grande que la del otro o el párpado más cerrado porque eso serían indicios de parálisis.
      Si el estrabismo es por parálisis se puede operar también, pero es algo más complicado y los resultados no son tan buenos y sólo lo debería operar un especialista.

  175. buenas noches, doctora Alicia, me dirijo a usted con una serie de sentimientos entre ellos; inquietud, tristeza, y desesperanza, y algo de amargura, no elegi tener estrabismo es la mala suerte de pocos, pero es la que me toco a mi, desde que tengo memoria que no me he podido comunicar oralmente con las personas mirándolas a los ojos, es algo que la gente hace a diario y a lo largo de toda su vida, pero para mi ese insignificante acto es prácticamente un sueño, Soy estudiante, tengo ya 20 años y mi autoestima no conoce de alturas (aunque créame que lo he tratado de levantar una infinidad de veces, nunca lo había escrito de esta manera pero al ver que contesta todos los comentarios me permitió abrirme y saber que alguien tras una pantalla leerá lo que realmente me pasa, me considero casi experto en el tema debido a mi dedicación por encontrar cura al drama, sé que estoy destinado solo a ver con un solo ojo y que aparte de la cirugía hay otros métodos como las toxinas y bla bla. Bueno sé que puedo operarme eso esta mas que claro, pero el costo?? o si existe algún tratamiento que sea otra solución?? toxina quizás?? ya que no tengo ni una previsión y todo lo hago particular, lo que es muy costoso, demás esta rogarle respuesta, quizás no por acá, deje mi e-mail en los datos, pero si existen soluciones, por favor contactar, y sobre todo el tema del costo que para varias la situación económica de mi familia es muy regular, podría decirse ”comun” por no decir mala, vivo en valparaiso. si esta leyendo esto, muchas gracias por leer las palabras.. espero respuesta, muchisimas gracias y excelente pagina.

    • Tomas,
      Primero debes decirme el tipo de estrabismo que tienes. Si tienes algún informe oftalmológico o sino envíame a info@clinicadyto.com una foto de frente en la que estés con la cabeza recta (que se te vean las dos orejas) y mirando hacia delante, así me hago una idea de lo que tienes pero casi seguro que la única opción es la cirugía.
      En segundo lugar yo solo te puedo hablar de precios en España. Aquí tenemos un sistema nacional de salud gratuito que es excelente, pero tienes que ser residente español. También, existen compañías aseguradoras o medicina estrictamente privada en la que tu tienes que pagar. Una intervención de estrabismo puede salir contándolo todo por unos 3000€ de promedio.
      No puedo saber cuales son los precios en Chile, eso debes ser tu quién lo investigue. Tampoco sé si en tu país existe algún sistema de sanidad pública subvencionada.
      Lo que si tengo claro es que para ti es muy importante tu estrabismo, por ello si otras personas ahorran para pagar una boda, comprarse un coche o cambiarse de casa tu debes ahorrar para operarte de estrabismo porqu mientras no lo hagas no serás feliz. No sirve de nada que te digamos que el desviar un ojo no es tan malo, que sería peor quedarte ciego, que otras personas tienen otras deformidades mucho peores, que eso no te hace ser ni menos atractivo ni menos inteligente… Tu eso ya lo has oído muchas veces. Por ello, mi consejo es que trabajes y
      ahorres para operarte porque para ti ese es tu objetivo. Animo. Lo puedes conseguir, no te rindas.

  176. Buenas doctora Alicia.
    Tengo 23 años y me he operado de miopia ahora veo bastante mejor pero tengo el ojo izquirdo que se me desvia para fuera (vago) y lo que me pasa es que solo utilizo el derecho por eso el izquierdo se me tuerze y viceversa cuando utilizo el izquierdo.
    Nose si me explicado bien pero quiero saber si tiene operacion estoy desesperado
    Gracias.

    • Francisco,
      Sí, tu estrabismo se puede operar. Lo que explicas de que cuando miras con el derecho se te desvía el izquierdo pero cuando miras con el izquierdo se desvía el derecho es normal. Sucede en todos los estrabismos porque siempre es un ojo con respecto del otro.

  177. Doctora Buenas Noches,

    Agradecerle por contestar mi consulta, efectivamente mi caso es complejo porque no solo tengo la enfermedad del estrabismo; entre algunas también tengo miopía, en el ojo derecho es de 12.5 y la del izquierdo es 2.5. Le quería comentar algo que ha mejorado bastante después de la operación de estrabismo, hace unos días con mucho esfuerzo pude visualizar bien las cosas, es decir ya no veía doble, creo q es un buen inicio y me siento muy contenta porque el malestar físico va disminuyendo…Esto solo lo he logrado a distancias cortas, con o sin lentes. Pero cuando trato de ver mas de 5 o 6 metros sigo viendo doble. Tenia dos consultas:
    Primero si sigo viendo doble a larga distancia puede ser por la miopía, por la diferencia de medida que tengo entre ambos ojos???;
    La segunda es si con alguna operación podría corregir la miopía de los dos ojos (si seria la misma para ambos o sea operación con laser para ambos o diferente para ambos debido a la diferencia de medida de miopía). O existe complejidad??? y de que pruebas dependería si estoy apta para esas cirugías???
    Una vez mas agradecerle porque existen muy pocos blogs donde se resuelven las consultas como lo esta haciendo usted.
    Saludos

    • Pilar,
      Si has empezado a dejar de ver doble es buena señal. Hay posibilidades de que de lejos también mejores. Con respecto a la operación de miopía en el ojo derecho te tendrán que poner una lente intraocular y en el izquierdo probablemente podrá ser con láser.

  178. Doctora
    Si yo tuve un accidente, fue un golpe en el ojo con una bolita de arbol gruesa y de ahi se hizo el estrabismo divergente, pero antes del accidente yo estaba completamente bien, no me fallaba nada la vista.
    Pero si fue accidente va a ser mas dificil quedar bien que los que nacieron con estrabismo, o puede que ya nunca me puedan reparar el ojo que se me desvia hacia afuera?

    • Diego,
      Si tapándote el ojo bueno puedes mover el otro en todas las direcciones significa que no tienes una parálisis y tienes muchas posibilidades de que quede bien.

  179. Hola doctora,
    Me opere el mes pasado de estrabismo,tenia el ojo derecho desviado hacia fuera,quede bastante bien,igual me quedo un residual,se nota un poco,mas bien cuando miro ala distancia,el medico me dijo que tengo que hacer ejercicios con el lapiz,los hago todos los dias,al mismo tiempo comence a usar nuevamente los lentes de contacto gas permeable,ya que en el ojo derecho tengo miopia y un poco de astigmatismo,la receta es:d esf -7,cil -3.50 y eje 5 y oi esf -4.50 cil -2.00y eje 4,mi pregunta es si cuanto termine de cicatrizar de esta operacion me puedo operar de miopia y astigmatismo
    Gracias por su respuesta.

    • Sebastian,
      Antes de la operación de miopía te tendrás que hacer unas pruebas para valorar tu cornea y sobretodo la distancia entre la cornea y el iris ya que es muy probable que en el ojo donde tienes mas miopía no se pueda hacer láser y se tenga que poner una lente intraocular. Pero en principio si que te puedes operar aunque tengas estrabismo.

  180. Gracias Dra.
    Como le mencioné me operé el mes pasado, me tocaron 3 músculos, 2 del ojo derecho y uno del ojo izquierdo. Quedé bastante bien, lo que noté en el ojo derecho, el que estaba desviado y mas tocado en la operación que antes no me pasaba, es ver como una cortina constantemente allí en el ojo derecho que igual al colocarme el lente de contacto no me permite ver con claridad como veía (con el lente colocado) antes de la operación. Será parte de la recuperación o algún punto que me queda allí y no me deja ver bien con el lente o será otro problema?? gracias por su respuesta. Cuántos meses demora la cicatrización y la caída de los puntos en estos casos?
    La otra pregunta es si es normal que cundo sali del quirofano y se me fue el efecto de la anestecia comencé con el ojo de mayor graduacion a ver como una cortina que tapa la vista,y tambien como un punto negro flotante,es normal?
    se me ira con el paso del tiempo?puede ser algun punto que aun no se ha caido? Estoy preocupado,gracias por su respuesta.

    • Sebastian,
      Depende de como te hayan puesto los puntos de sutura, en qué zona y del calibre. Normalmente es entre 1 y 2 meses.
      Lo de la cortina y el punto negro flotante debes comentárselo cuanto antes a tu oftalmólogo pues tiene que explorarte la retina.

  181. ok,muchas gracias nuevamente,el tema que ya se lo comente y no le dio mucha importancia,me dijo que siga con los ejercicios y use los lentes,me dijo que es normal,sera asi?y otra cosa el ojo derecho aparte de ver la cortina que me quita vision cuando miro hacia arriba y vuelvo a mirar de frente es como que me cae una gota,veo ondulado con dicho ojo,es decir veo pero como que dicha cortina me tapa y veo todo ondulado,gracias por su respuesta doctora.

  182. Muchas gracias nuevamente.
    El tema que ya se lo comente y no le dio mucha importancia,me dijo que siga con los ejercicios y use los lentes,me dijo que es normal,¿sera asi? y otra cosa el ojo derecho aparte de ver la cortina que me quita visión cuando miro hacia arriba y vuelvo a mirar de frente es como que me cae una gota de agua,veo ondulado con dicho ojo,es decir veo pero como que dicha cortina me tapa y veo todo ondulado,muchas gracias por su tiempo doctora.

    • Sebastian,
      Insiste en que te miren la retina. Probablemente no sea nada pero podría ser un desprendimiento o una hemorragia en la retina.

  183. Doctora
    Tengo estrabismo en el ojo izquierdo. Mi consulta es puedo usar lentes de contacto con graduación? o no tiene sentido? porque puede ser que no focalice bien??

    • Gabriela,
      Sí, puedes usar lentes de contacto, no hay problema por el estrabismo. Hay que ver si tu estrabismo se corrige con la graduación o es de los que se tienen que operar.

  184. hola doctora tengo estrabismo en el ojo derecho no utilizo ese ojo para enfocar, pero tengo menos dioptrias que en el ojo bueno. es posible operarme? o tendre problemas de vision doble? es que me aconsejan no operarme solo q utilize gafas y con las gafas lo sigo teniendo. muchas gracias

    • Sonia,
      Aunque tengas menos dioptrias supongo que tienes menos visión en ese ojo. Por lo que me cuentas no veo ningún inconveniente para operarte.

  185. hola es raro, pero veo mejor por el ojo que desvìo asi que eso me ocasiona desvìar el bueno a veces. y el desviado se me coloca bien. no me quieren operar pq me puede ocasionar vision doble me dicen tu crees q si puedo? tu clinica donde esta?

    • Dra. Alicia Galán Terraza

      Sonia,

      Las posibilidades de que veas doble recién operada son muy escasas, pero si apareciese se resuelve en pocos días.
      La Clínica Oftalmológica DYTO está situada: http://www.clinicadyto.com/contacto/

  186. Hola Doctora,
    Tengo 27 años y fui operada de estrabismo a los pocos meses de nacer porque giraba mucho los ojos para dentro. La operación fue genial, alguna vez se me va un ojo un poco hacia fuera pero de menor importancia. Con el tiempo los ojos se me volvieron miopes y hace cuestión de pocos días que he visto que mis ojos miran un poco hacia fuera, tengo mas ángulo de visión pero no controlo mis ojos. He leído que con la miopía se suele desarrollar a veces estrabismo divergente y los ejercicios que hay cuando la desviación no es muy exagerada. Como tocarte con un dedo la nariz y mirar el dedo fijamente. He notado que no puedo hacer ese ejercicio. Quisiera saber si el estrabismo divergente se puede corregir de alguna manera cuando no es muy exagerado pero se nota. Me gustaría verme como antes.

    • Fatima,
      Un estrabismo que aparece antes del año de edad rara vez consigue visión binocular por lo que es frecuente que con el paso de los años se desvíe hacia afuera. En estos casos los ejercicios de convergencia no son útiles porque no se ha desarrollado la visión binocular y lo que se debe hacer es operar de nuevo.

  187. Buenas noches Dra.
    Tengo 18 años y desde los 8 o 9 años me detectaron sindrome de coats (solo no veia con mi ojo izquierdo). A los 11 o 12 años me salio catarata en el ojo izquierdo y unos meses despues se me empezó a desviar mi ojo hacia afuera. Actualmente juego basketball y cuando estoy muy concentrado o enfocado en partidos de basketball mi ojo vuelve casi a la normalidad pero en cuanto termino de jugar regresa el estrabismo. Por que pasa eso? Otra de mis dudas es ¿Se puede operar mi estrabismo? Y si si se puede ¿podria seguir jugando basketball sin que regrese el estrabismo o suceda algo parecido?
    Le agradeceria mucho si responde a mis preguntas, Gracias.

    • Ivan,
      Es posible que tengas un defecto óptico en tu ojo bueno que haga que cuando ese ojo enfoque desvíes mas o menos. Primero hay que corregir ese defecto óptico en el ojo bueno y después se puede operar tu ojo izquierdo

  188. Buenas tardes Dra. Alicia,
    Mi historia es la siguiente: a los 24 años me detectaron glaucoma de angulo abierto en mis dos ojos. Primero me operaron el ojo izquierdo y quede muy bien, pero el ojo derecho no me operaron por que ya no tengo vision (0). Este ojo que esta sin vision se desvia para afuera y todavia tengo presion intraocular. se puede operar el estrabismo???

    le agradeceria su respuesta! saludos!!

    • Carlos,
      Si. Los estrabismos sensoriales que como el tuyo se producen por perdida visual de un ojo se pueden operar al igual que el resto con la única diferencia de que el resultado es menos estable y se puede volver a desviar. Pero aún y así, creo que merece la pena corregirlo.

  189. hola doctora,
    Yo he sido operado a los 8 años de estrabismo y la verdad que fue genial se corrigio perfectamente pero ahora tengo 29 años y se me ha desviado hacia el lado opuesto un poco notando que el ojo dominante sigue siendo el no operado, fui a al especialista de la seguridad social y me dijo que eso es algo comun que ocurra pero claro yo trabajo cara el publico y me incomoda mirar a las peso as a la cara la seguridad social no se hace hace cargo de la operacion por qué me dicen que es estetica ya que mi vision es bastante buena en ambos ojos, si me operaria quedaria bien el ojo o no serviria o al pasar el tiempo volveria el reverso??muchas gracias

    • Junendika,
      El estrabismo lo cubre la seguridad social. No es cirugía estética. Es reconstructiva.
      ¿De que ciudad eres? Insiste para operarte. Merece la pena.

  190. Hola Doctora,
    Otra duda, ayer fui al oftalmologo y me percate que fui operada a los 3 años de estrabismo porque giraba los ojos hacia DENTRO. La vision la tengo perfecta llevando gafas, pero he notado una pequeña desviacion de mis ojos hacia fuera. Puede parecer una tonteria, pero me incomoda muchisimo ya que he perdido seguridad en mi. Podria decirme ejercicios para llevar los ojos hacia dentro, LOS HARE MUY ESTRICTAMENTE. Me han dicho que es arriesgado operar si ya me tocaron quirurjicamente los ojos de pequeña a no ser que fuera muy exagerado. Le agradeceria muchisimo que me respondiera porque desde que me note la desviacion hacia fuera ya no he vuelto a ser la misma.Es super importante para mi.

    • Fatima,
      Yo siempre digo que si se nota la desviación, es decir si te la notan tus amigos y familia se debe operar. No es más arriesgado que la primera operación, por lo que yo te animo a que te operes.

  191. Hola doctora,
    Me opere de estrabismo en el ojo izquierdo el 5 de este mes, hace una semana. Me operaron los dos ojos y todo salió bien, solo que tengo que usar unas gotas, y tuve muchos días con la parte de adentro contra los lagrimales rojo, ahora pasada una semana ya se me están poniendo blancos, no he usado los lentes de contacto de gas permeable por las dudas, quisiera saber si ya puedo usarlos o tengo que esperar más tiempo.
    Saludos

  192. Dra. Galán
    Me operé de miopía del ojo derecho recién el 13/06/2014, con lente intraocular.
    Tengo 51 años.
    Tenía antes de la operación estrabismo (desviación hacia afuera) en el ojo derecho.
    Consulto, se corrige el estrabismo solo con el lente intraocular o hay necesidad de operar.
    Tengo que esperar determinada cantidad de tiempo para ver el resultado con la colocación del lente.

    • Carlos,
      La implantación de una lente intraocular puede modificar la cantidad de la desviación pero no creo que te la corrija si previamente con gafas o lente de contacto desviabas. Se tiene que esperar un mes después de la implantación de la LIO y ya se puede medir la desviación y operar el estrabismo según la misma.

  193. Hola doctora.. tengo 19 años y mi problema es que se me desvia el ojo derecho, me duele mucho la vista aveces.. a los 11 años mi papa me llevo al oculista me dijeron anteojos de 75 nose si es correcto como lo digo.. para que el ojo se puede volver a lo normal lo use 2 meses nomas porque en verdad me dolia , me daba sueño y no vi ningun resultado cada vez veia peor.. hoy en dia pienso.. tendre que ir al oculista otra vez y que me receten unos lentes con mas volumen? se podra operar? cuesta cara la operacion? para mi es un gran problema, ya que no puedo conseguir trabajo y me cuesta relacionarme con personas por verguenza.. gracias!

    • Yoana,
      Evidentemente, lo primero que debes hacer es ir al oftalmólogo y él te dirá en primer lugar si necesitas gafas y si el estrabismo que tiene se puede operar.

  194. Hola doctora
    Tengo estrabismo en el ojo izquierdo y veo poco con ese ojo, pero cierro el ojo derecho y vuelvo y lo abro y el ojo izquierdo me queda bien, pero el ojo derecho se me mete un poquito hacia adentro pero casi no se nota eso sí no quedo viendo bien del todo, pero cuando tengo q mirar hacia lejos. O leer cosas pues siento que el ojo izquierdo se me mete para adentro y con el q miro es con el ojo derecho. Tengo 23 años y quería saber si se puede corregir esto

  195. Hola doctora

    Tengo 20 años y tengo un estrabismo convergente notable en el ojo derecho, no tratado desde la infancia. Esto me produce mucha inseguridad y me afecta mucho a mis relacciones interpersonales. Ya sé que el problema de la pérdida de visión en el ojo derecho no se podría solucionar, pero, ¿usted cree que si me opero el problema estético podría mejorar tanto como para darme más seguridad y más confianza en mí mismo? Gracias!!!

    • Pablo,
      No hay ninguna duda. Si te operas gran parte de tus problemas de relaciones sociales se solucionaran. Es mi experiencia con las personas adultas que se operan. Si el estrabismo era importante están muy contentas. Hay otro tipo de personas que desvían muy poquito de manera que solo se lo notan ellos y se obsesionan. En ellas es difícil que mejoren porque el estrabismo está más en su percepción que en la realidad.

  196. Hola doctora,

    Me encantaría operarme para poder terminar con un problema que llevo arrastrando toda mi vida. Usted me da mucha confianza, pero el problema es que no podría afrontar el coste de la operación. Soy de Talavera de la Reina (Toledo), y me gustaría saber si usted conoce a un médico de la Seguridad Social, que me pudiera operar con todas las garantias. Gracias!!!

    • Pablo,
      Lo siento pero no conozco a los estrabólogos de tu zona. En cualquier caso nadie te puede dar una garantía del 100%. Pide visita en tu hospital.

  197. Hola doctora Alicia :
    Le cuento mi problema, me llamo Daniel vivo en Santiago de Chile tengo 27 años a los 10 me operaron de estrabismo del ojo derecho la cirugía corrigió el problema. Tengo buena visión en los dos ojos pero mi ojo derecho quedo más chico que el izquierdo lo cual se ve muy mal estéticamente, estoy muy deprimido sueño con operarme me gustaría saber si existe una cirugía que solucione el problema estético y cuanto cuesta en su país. ¿A que se pudo deber esto? de antemano muchas gracias

    • Daniel,
      Sin explorarte es muy difícil saber cuál es tu problema. En primer lugar habría que saber si en realidad tu ojo es más pequeño, si es que está más hundido en la órbita o simplemente es que el párpado está un poco más cerrado. Esta última opción sería la más fácil de corregir. Las otras dos son más complejas y hay que ver si el movimiento de tu ojo es simétrico al del otro o no. En el caso de que de verdad tu ojo fuera más pequeño, se puede poner una lente de contacto cosmética.

  198. Buenas tardes doctora.
    Hace unos meses le comenté mi caso.
    Tengo 36 años. Fui operado dos veces de estrabismo a los 6 y 8 años. No fueron totalmente satisfactorias las operaciones en su momento y sigo desviando algo (convergente) y me gustaría operarme de nuevo si hay posibilidades de mejorar la desviación. Le comenté que tenía miopía (4 y 6 dioptrías) y algo de astigmatismo y me quería operar también. Usted me comentó que debería operarme antes de la miopía que del estrabismo. Pues bien, me hice las pruebas para operarme de miopía en la Quirón y el oftalmólogo me dijo que me podía operar sin problemas, pero que no me garantizaba que el estrabismo se me notara todavía más después de la operación (cosa que no me dio mucha confianza). También le pregunté sobre el deslumbramiento nocturno al conducir ya que suelo tener las pupilas bastante dilatadas, y me dijo que también era probable. Por ello me estoy pensando lo de la operación. Me gustaría saber su opinión, si en la operación de miopía influyen las manos del médico o lo hace todo el láser. No se si ir a otra clínica en mi ciudad (Zaragoza), o si ustedes también hacen esta operación, ya que me quedaría más tranquilo si ustedes me hacen las dos operaciones. Muchas gracias de nuevo por su tiempo.

    • Javier,
      Sí, nosotros podríamos hacer las dos operaciones. Puedes ponerte en contacto con la secretaría en nuestro correo electrónico info@clinicayto.com o en el teléfono 932010686. Deberías comentar que al venir de Zaragoza te pudiésemos visitar a la vez el Dr. Hugo Blasco que sería el encargado de la cirugía refractiva y yo misma que sería quien debería operarte del estrabismo.

  199. Quisiera hacerle una consulta yo tengo 21 años tengo estrabismo en el ojo izquierdo que no trate desde niño, a la hora que trato de enfocar con mi ojo izquierdo se me desvia un poco para arriba, y la verdad me incomoda al momento de tomarme fotografias quisiera saber si puedo operarme o ya dejé que pase demasiado tiempo, y mas o menos cuanto cuesta una operación de estrabismo

    • Aaron,
      Supongo que si se te puede operar la desviación a pesar de que los estrabismos intermitentes como el tuyo son algo más complicados por lo que previamente hay que visitarte. Con respecto al precio no hay un precio único sino que es libre y cada centro tiene el suyo. En nuestra clínica puedes informarte en el teléfono 932010686.

  200. Buenos días, le querría comentar mi caso. Yo tuve síndrome de Coats de pequeño y estuve muchísimo tiempo de médicos y por muchísima suerte salve mi ojo, y conserve una gran parte de visión sorprendiendo a todos los médicos (según me han comentado hasta me llevaron a un congreso. A lo que no se si con el tiempo desarrolle estrabismo o algo parecido, pero mi ojo esta algo desviado hacia afuera y me acompleja muchísimo, quizá por que de pequeño recibía bastantes insultos de sobre esto…

    Ahora tengo casi 18 años, y me gustaría saber si se puede operar, si no ahora, con el tiempo, solo necesito saber si es posible, por que yo me informe hace poco y según parece se puede pero necesito alguien que me lo confirme, por que esto me ha dado muchas esperanzas. Mañana llamare a La Barraquer (que es una clínica de mi ciudad, Barcelona), pero allí para que te den hora pasan meses.

    Me gustaría saber de su mano si sabe que con esta enfermedad que por desgracia padezco se puede operar para corregir el estrabismo o no se puede, o quizás si o no. Solo necesito saber si para operarme tendré algún problema, o no podre, por favor estoy desesperado, necesito que me informe de todo lo que pueda sobre el tema.

    • Fernando,
      Sí, tu estrabismo es de tipo sensorial y se puede operar. Nosotros también estamos en Barcelona y si quieres podemos estudiar específicamente tu caso.

  201. Muchisimas gracias.
    Una duda mas que tengo, el dia 11 de julio tengo hora en la Barraquer, para una revisión general, y ahi preguntare sobre si me pueden operar, y tengo unas cuantas preguntas mas.
    ¿Puedo pedir el mismo dia que voy a la revisión general que tengo que hacer?
    ¿Podría tener algún para que me operen, o la edad que tengo ya me permite operarme sin problemas?
    ¿Tendré que esperar demasiado hasta que se me de hora?
    ¿Un gasto aproximado, aun que no sea muy preciso me serviría cualquier cosa?
    Y me hubiera gustado que ustedes hubieran tratado mi caso, pero ya pedí hora en otra clínica desde hace tiempo, me sabe mal con lo gentil que ha sido.
    Muchas gracias

  202. Hola doctora, antes de nada gracias por sus respuestas. Le cuento mi caso. Tengo 42 años, y desde que naci tengo estrabismo convergente muy acusado en mi ojo derecho, o al menos, es el ojo vago. La verdad que hasta hace dos años he llevado muy bien el tema psicológicamente, trabajo de cara al publico,aunque me haya afectado mucho a la hora de relacionarme con las chicas,pero lo acepte y no le di mas vueltas. Pero desde hace poco, me noto cada vez mas inseguro, mas solo y bajo de moral, y estoy plantandome operarme aunque me da mucho miedo, diria pánico, la anestesia general. Aunque veo que la gente se opera y no hay problemas.Es posible financiar la operación? muchas gracias por su atención doctora

  203. hola doctora mi consulta es que una vez hecho la cirugia del estrabismo en la vista, con el tiempo vuelve a su estado original…significa que la operacion habria sido en vano? es cierto o no? en lo que es ciruguia estetica…estoy desanimado eso fue lo que me dijeron…que el estrabismo es tratamiento…

  204. mi hija tiene estrabismo y quisiera operarla, ella actualmente tiene 6 años, doctora usted donde ve..?

  205. Una pregunta teniendo lente de en el ojo se puede operar de estrabismo?

    • Dario,
      Sí, aunque tengas una lente intraocular se puede operar el estrabismo ya que se trabaja en los músculos que están por fuera del globo ocular rodeándolo.

  206. Doctora buenas tardes tengo 25 años de edad y quiero saber si es posible que yo pueda operarme ya que tengo estrabismo desde pequeño y tengo poca visión en el ojo izquierdo que es el ojo vago se recupera la vista o solo se corrige la desviación???

  207. Buenas tardes Doctora, mi pregunta es si el estrabismo en un adulto puede tratarse con terapia visual o solo es para los niños.

    • Luis,
      Si el adulto tiene estrabismo desde la infancia no es tratable con terapia visual a menos que sea intermitente. Si el adulto tiene estrabismo desde hace poco tiempo y sobretodo si tiene diplopia si que en ocasiones puede ser susceptible de tratamiento con terapia visual.

  208. Hola doctora, ¿y si la terapia visual no sirve para un adulto con estrabismo,servirían las gafas con prismas?

  209. Buenas Noches,
    Fui operada de estrabismo con tres años porque bizqueaba de los dos ojos. Todo salió bien y actualmente en ocasiones el ojo derecho se me desvía hacia fuera cuando estoy nerviosa. Lo que realmente me preocupa es que tengo miopía y he notado que los dos ojos se me han desviado un poco hacia fuera. Creo que con la miopía los ojos tienden a desplazarse. ¿Puedo hacer algo para pararlo o esto no irá a más? ¿Se puede operar? Me incomoda muchísimo verme los ojos desenfocados.

    • Fátima,
      Por lo que explicas tu estrabismo actual está mas relacionado con la primera intervención que con la miopía.
      El estrabismo que se asocia a la miopía suele ser hacia adentro y progresivo.
      Tanto si está relacionado con la primera intervención o con la miopía se puede operar.

  210. Buenas tardes doctora,
    He notado que con el paso de los años y mirando fotos se me han desplazado un poco ambos ojos hacia fuera. A que es debido? Existe la posibilidad de que se me desvien todavia más? Esta desviación de los ojos puede quitarse con intervención quirurgica? Existen posibilidades de quedar bien?

    • Fátima,
      Los ojos que han sido operados de estrabismo de pequeños pueden desviarse progresivamente hacia afuera si no tienen visión binocular, lo que es relativamente frecuente. Sí se te pueden desviar más.
      Sí se puede corregir quirúrgicamente precisamente porque hay muchas posibilidades de quedar bien.

  211. Hola Dra.
    Soy de Guatemala, tengo 20 años y he desaprovechado muchas oportunidades en mi vida por el estrabismo. He ido a examinarme y me dijeron que los 2 ojos me iban a operar. Lastimosamente no fui a la cita. Mi caso es que el ojo derecho mira hacia dentro y en ocasiones en izquierdo hace lo mismo. ¿Se puede corregir al 100% mi caso?

    • Marvin
      Debería explorar tu caso para poder opinar con seguridad pero te puedo decir que en general la corrección del estrabismo nunca es al 100% pero es lo suficiente para que estéticamente quede corregido y el paciente satisfecho.

  212. Hola doctora,
    Tengo estrabismo y me dijeron que tengo ambliopia y veo muy borroso y tengo que usar lentes de por vida,mi problema es en el ojo izquierdo esta torcido hacia adentro y elevado hacia arriba el derecho tan solo un poco hacia adentro pero no se nota mucho,quisiera saber si con una operación quirurgica podría quedar bien que no se notaria para la gente común y si la ambliopia no impediria en algo. y si funcionaria en mi caso la toxina botulínica.gracias

    • Jesus,
      La idea sería que con una sola operación se pudiera solucionar tanto la desviación hacia adentro y hacia arriba. La ambliopía ya no es solucionable. A priori, sin conocer mas datos creo que si sería solucionable quirúrgicamente.

  213. Doctora,
    Mi hijo tiene estrabismo y tiene 17 años ¿se puede operar?

  214. Doctora,

    Vivo en México y quiero operarme tengo estrabismo. Quisiera saber si aquí en México usted no tiene alguna clínica

    • Nancy,
      No, no tenemos ninguna clínica en Méjico pero te podemos recomendar a la Dra. Silvia Moguel que trabaja en Méjico D. F. con la que hemos colaborado en muchas ocasiones.

  215. Hola doctora mi nombre es Giovanna tengo estrabismo en el ojo izquierdo desde que tengo memoria tengo ya 21 años y me operaron una vez y ya nunca me trataron quede un poco bien uno o 2 años y desde la primaria mi estabismo se nota mucho y ahora mucho mas no uso lentes ni nada la verdad vengo de una familia con pocos recursos asi que no puedo pagar un oftalmologo muy caro y fui a el Hospital General de aqui de Mexico D.F y la doctora que me atendio me dijo que se me tienen que operar los dos ojos y solo sera por un tiempo y asi operar cada que se empiece a desviar la cosa es que segun yo solo era el ojo izquierdo y ahora segun son los 2 la doctora dijo que eso pasa cuando no se atiende y mi otro miedo es que quede peor o algo y mas o menos de que porcentaje es una mejor vucion mi ojo se tuerce hacia dentro muchas gracias.

    • Brenda,
      Debes hacer caso a lo que dice tu oftalmóloga. Es muy frecuente que aunque te parezca que siempre desvías el mismo ojo para solucionarlo se tengan que operar ambos.
      No tienes por qué quedar peor. Yo conozco a algún oftalmólogo de ese hospital y son buenos.

  216. Hola doctora tengo 20 años soy de paraguay me llamo Eladio tengo estrabismo divergente nunca trate y ahora me interesa mejorar mi desviación hay solución ..? Y si me operan seria temporal por la pocas visión..? Conoces algún medico paraguayo..?desde ya gracias

  217. Doctora he consultado y no me quieren operar por la edad 20 años que ya es muy tarde… Y que si me operan volvería la desviación… Estoy buscando solución quiero mejorar mi desviación me recomendaron gafas… Si me opera como que daría con el transcurso de los meses…

    • Eladio,
      El que no te puedas operar por tener 20 años es una creencia muy antigua que se ha comprobado que es falsa. Sin explorar tu caso no puedo darte mas opiniones.

    • Yo tengo un caso similar, padezco de estrabismo casi desde mi nacimiento, y debido a que ya tengo mas de 30 años, no me quieren operar, debido a que supuestamente hay un 75% de posibilidades que el estrabismo reaparezca al mes de operada, quiero saber si esto es cierto, solo me recomiendan gafas y sinceramente estoy cansada de lo mismo, siento que mi imagen me resulta afectada, no puedo hacer contacto visual con la gente debido a este problema, quiero saber si es posible buscar otra opinión o simplemente el médico tiene razon para estar un poco más resignada.
      Saludos

    • Claudia,
      No, en mis estadísticas yo no tengo esos resultados. Si eso fuera cierto preferiría no operar a nadie.

  218. Hola, tengo 38 anos y a los 13 tuve un golpe en el ojo izquierdo del cual resulto una catarata traumatica, me operaron, quitaron casi toto el cristalino (asi me lo estan diciendo). Ahora tengo estrabismo, y con el ojo izquierdo no veo casi nada. Con unas lentes de contacto de +12 he podido ver bastante bien hasta hacer vida normal. El derecho esta muy bien. Los medicos dicen que el fondo de ojo esta bien..que esta todo bien pero no se exactamente que hacer porque tienen opiniones diferentes.
    1. Me podrian operar de estrabismo y en el momento tambien hacer el implante
    2. Hacer la intervencion por el estrabismo, esperar unos meses para ver como evoluciona y despues hacer el implante
    3. Hacer el implante esperar par ver si el ojo recupera por si solo algo del estrabismo y despues operalo
    4. Hacer unicamente la operacion del estrabismo. Todos me lo dicen bien bonito y que ellos tienen la razon y por esto no se cual seria la mejor opcion para elegir.
    Muchas gracias

  219. Hola doctora,
    Los anteojos ayuda a la ambliopía divergente ..?tengo 20 años.
    Prisma de fresnel..? Eso funciona en los jóvenes para mejor la desviación?

    • Eladio,
      Los prismas sean de fresnel o normales se utilizan para neutralizar la desviación sobretodo cuando hay diplopia.
      También se pueden utilizar para aumentar la amplitud de fusión en casos muy seleccionados.

  220. Hola Doctora.
    Tengo 27 años y tengo estrabismo con una desviación vertical importante. He ido a la consulta de un experto y me recomienda operarme, ¿cuales son las probabilidades de quedar bien? ¿se me volverá a desviar cuando me quede embarazada?.
    gracias

  221. estimada buenos dias, sabe tengo una duda, yo tengo 48 años, y sufro de estrabismo desde que era chico, la vision en mi ojo izquierdo es nula, use lentes, pero debido a que un caballero que era nuestro vecino me molestaba, diciendome cosas, me los saque y nunca mas los use, la consulta a esta edad con tanto tiempo que ha pasado, es factible que me se me pueda operar o ya definitivamente no se puede

  222. Hola Dra alicia, tengo estrabismo desde los 6 años, sufri un golpe fuerte alos 4 años al caer de mi cucheta o marinera, y desde ese entonces se me fue desviando el ojo derecho hacia adentro, con lente se corrigio un poco , hoy tengo 30 años es posible una exitosa operacion ? gracias

  223. Tengo estrabismo desde que nací, tengo actualmente 39 años y me gustaría volver a operarme ya que es algo queme molesta mucho ¿cuanto cuesta? ¿y que riesgos tengo? Vivo en Querétaro en México

  224. Hola doctora. Yo tengo una desviación en el ojo izquierdo hacia afuera de la que ya fui operada de pequeña en el hospital san juan de dios. Estuve después con gafas pero ya se sabe que los niños en colegio e instituto son muy malos y mucha gente como yo se dejaba influenciar ya no me las puse más… me gustaría poder operar para quedar estéticamente bien ya que trabajo de cara al público y no puedo mirar a la gente a la cara y cuando ellos me miran a mi, desvío la mirada para otro lado. Es un complejo bastante grande. Podría operarme? Cuanto me costaría?

  225. Doctora mi caso es que tuve un golpe en mi ojo derecho esto ocaciono fractura en el piso y atrapamiento de musculo recto inferior y oblicuo, el caso es que me intervinieron quirurgicamente, pero nunca mis ojos quedaron alineados incluso con doble vision, siento que los musculos que se dañaron estan muy debiles incluso al taparme el ojo sano me marea al estar viendo por con el ojo dañado. me podran operar de nuevo

    • Ihesua,
      Las fracturas de suelo de órbita son muy difíciles de solucionar. Si ya te han operado los músculos tienes pocas probabilidades. Si estás muy mal, con mucha desviación mirando al frente se puede intentar. Si ha pasado mucho tiempo desde el traumatismo aún es mas complicado. La decisión de operar o no depende de la cantidad de desviación que tengas.

  226. Hola doctora,yo tengo 38 años y tengo estrabismo convergente desde niño, no tengo ningún problema en la vista salvo miopía, me han operado 3 veces por la seguridad social, me han corregido algo, pero todavía se me nota bastante, he visitado algún oftalmólogo privado aquí en TENERIFE y me dicen que no quieren operarme,que hay posibilidad de que si me vuelven a operar el ojo se desvíe hacia fuera, la verdad que psicológicamente me afecta bastante,mi pregunta es: es verdad lo que me cuentan? Un saludo y gracias.

    • Jose,
      Depende de lo que te hayan hecho y de cuanto desvíes. Si desvías mucho probablemente se puede operar. Pero si desvías poco y te han operado muchos músculos puede ser más arriesgado.

  227. Hola Dra. Alicia tengo 29 años me recomendaría a alguien en Bolivia tengo desviación en el ojo izquierdo desde niño además de visión monocular . Se podrá recuperar la visión binocular???

    • Rafael,
      Es muy poco probable que a tu edad se pueda recuperar la visión binocular a menos que tu estrabismo sea intermitente.
      No conozco lo suficiente a los oftalmólogos de tu país para poder recomendarte a alguno.

  228. Estimada doctora, le quería comentar mi caso. Cuando era pequeña, sufri de una enfermedad que debilito ciertos musculos de ambos ojos. Un ojo tenia estrabismo convergente y el otro divergente. Me operaron a los 4 años y quedaron relativamente derechosA los 9 comencé a notar que el ojo derecho empezo a desviarse divergentemente, y recien elegi volver a operarme a los 17, el año pasado. En tan solo un mes, el ojo se habia vuelto a correr. No llego a la misma posicion que antes, pero aun se nota. Este ultimo medico me habia operado ese ojo solo. El izquierdo no fue intervenido. Mi pregunta es: es posible que al operarme otra vez, queden derechos? O siempre tendera a desviarse? Es cierto que la vision doble puede ser corregida mediante tecnicas constantes como “el cordon de brock”? Desde ya, muchas gracias.

    • Micaela,
      Si es posible que si te vuelven a operar se solucione pero quien te lo puede decir mejor es tu oftalmólogo. Debes intentar ir a uno que sea especialista en estrabismo para que estudie tu caso adecuadamente y así tengas el máximo de. posibilidades de éxito. Los tratamientos optométricos como el que tu mencionas sólo muy raramente podrían mejorar algún tipo de visión doble

  229. Buenos días Doctora,
    Me he operado tres veces del mi ojo derecho, y dos del izquierdo (dominante) y conservo una endotropia intermitente en ambos ojos, cuando cambia el ojo dominante, o cuando miro hacia los lados Si desvío más con los años,¿seria viable volver a operarme o mis músculos oculares no se pueden tocar más y me quedaría así para siempre?
    Gracias

    • Carlos,
      Las posibilidades de corregir un estrabismo que ya ha sido operado dependen sobretodo de las cirugías realizadas previamente de que músculos, cuantos milímetros y si queda mucha o poca cicatriz. Por tanto, hay que valorar los riesgos y beneficios dependiendo de la cantidad de desviación existente. Si es poca tal vez no sea aconsejable reoperar pero si es una desviación grande probablemente sí.

  230. Hola Doctora,

    Concretamente me han operado dos veces del ojo derecho el cual quedó bastante bien y una vez del izquierdo, que es el que todavía se me desvía y es el que me tiene desquiciado, como puedo saber si es operable por usted? Le envio los informes médicos? Muchisimas gracias por sus respuestas.

  231. hola doctora
    Queria contarle que desde que naci tengo estrabismo, ahora tengo 26 años, el ojo izquierdo es el que se me desvia hacia adentro,pero los doctores q me vieron dicen que esta bien los dos ojos, es decir que veo bien… Pero es acomodativo lo que tengo me dijeron hace poco,y q también a esta edad ya nada se puede hacer…

    • Yohana,
      Si te dicen que es acomodativo significa que con gafas no desvías, entonces la solución sería operarte el defecto de gafas y así al corregirlo tampoco desviarías.

  232. Buenas noches,
    Queria exponer mi caso, tengo 21 años y sufro de estrabismo, fui operada a los 4 años y todo ok hasta hace 3 años que nuevamente volvio a desviar es el ojo izquierdo y tengo poca vision con ese ojo. En los hospitales que he podido visitar me dicen que si es posible la operación pero no garantizan el tiempo de duración.

    • Cindy,
      Es evidente que nadie te puede garantizar nada pero piensa que has estado como mínimo 15 años bien por lo que como mínimo será eso.

  233. Hola,
    Hace 3 meses me opere por tercera vez de estrabismo, las 2 anteriores fueron a los 8 años y ahora tengo 28, la doctora me dijo que tengo estrabismo acomodativo y como tengo hipermetropía no puedo dejar de usar lentes, también que se desviarían los ojos para afuera. En la óptica me dijeron que no es cierto y ahora estoy muy confundida.
    ¿Pueden desviarse hacia afuera y la hipermetropía no se opera?
    Muchas gracias,
    Saludos

    • Belén,
      Si, la hipermetropía se puede operar. Hay que hacer unas pruebas previamente para saber en tu caso en concreto cual es la técnica mas adecuada dependiendo de una serie de características de tu ojo. Hay algunos casos, pocos, en los que no seria recomendable por existir mas riesgo de complicaciones. Cada paciente es diferente y hay que explorarte para saberlo. Los estrabismos que no tienen visión binocular pueden ser inestables y con el paso del tiempo pueden volver a desviar.

  234. Hola. Yo tengo estrabismo desde pequeña y me operaron tres veces. El oftalmolo me dijo que usara lentes y m tapara el ojo. Nunca lo hice porque en la escuela se burlaban de mi. Ahora de grande que puedo hacer para corregirlo

    • Alejandra,
      Ahora el tapar un ojo ya no sirve para nada, pero si necesitas gafas es mejor que las lleves porque sino es mas fácil que tu ojo se vuelva a desviar.

  235. Hola Doctora,
    Soy de Argentina tengo 27 años y tengo estrabismo desde nacimiento. Fui operada dos veces. La primera fue en el hospital de niños de la ciudad de La Plata a mis 9 años y la segunda operacion fue en Clinica de ojos Nano, a mis 15 años. La segunda operacion habia reducido notablemente mi estrabismo unos cuantos años y solo se me notaba en momentos de cansancio o nerviosismo. Siempre desviaba hacia adentro.En la primera intervencion quirurgica me operaron ambos ojos y en la segunda solo el ojo derecho que es el que tiene menor vision. Actualmente tengo una desviacion constante hacia adentro y algo hacia arriba. La graduacion de mis lentes de mi OD: +1.75 -2 a 180° y mi OI es -0.75 a 10°.
    Hay momentos en que me molesta demasiado la luz ya sea luz solar o artificial y las consultas con mi oftalmologo me han señalado que mi presion ocular se encuentra en el limite. Quizas le son de utilidad todos los datos que brinde anteriormente para la consulta que deseo hacer. Yo quisiera saber cuales son los riesgos de someterme a una tercera intervencion quirurgica.
    De antemano, muchas gracias si puede responder mi duda.

    • Veronica,
      Los riesgos de cualquier intervención de estrabismo son que no se corrija lo suficiente o que la intervención tenga más efecto del esperado y aparezca la desviación hacia otro lado. Esto depende de como esté tu ojo, qué cicatrices tenga y de la experiencia del cirujano. Nos puedes enviar las fotografías a info@clinicadyto.com mirando directamente a la máquina.

  236. tengo 14 años me diagnosticaron estrabismo vision doble utilizo lentes y me dicen que me van a operar a los 18 pero cada dia que me quito los lentes veo mas doble y se me va el ojo derecho ¿que opina usted?

  237. Buenas tardes, tengo un estrabismo muy ligero en el ojo izquierdo qué sólo es notorio cuándo estoy cansado o ingiero bebidas alcohólicas. Cabe mencionar qué no nací con ése problema. Consideró qué es por problemas con la diferencia de visión. Del izquierdo tengo más miopía. ¿Existen posibilidades de curar mi problema?

    • Erick,
      Depende de muchas factores como cuánto y cuándo desvíes, cuanto ves con ese ojo y en qué dirección sea la desviación. Lo siento pero en tu caso sin explorarte no puedo ser más precisa.

  238. Hola doctora disculpe me operaran en en mes. Sufro de estrabismo en el ojo izqierdo me dijo la doctora que a la primera no quedare bien que necesitare de dos operaciones y la verdad mi pregunta es si correre algun riesgo o si es verdad que el estrabismo puede regresar

    • Cecilia,
      Yo no puedo opinar de tu caso porque no te he explorado. Cada estrabismo es diferente por lo que debes hacer caso a la doctora que te ha operado pues ella es quien lo conoce.

  239. Saludos doctora.
    Tengo Estrabismo, Miopía y 37 años
    ¿Que seria más aconsejable, operar antes la Miopía o el orden da igual?¿Podría operar ahora Estrabismo y en unos años la Miopía sin riesgo de que el ojo pierda angulo ?
    Gracias

    • Raquel,
      Depende del tipo de estrabismo que tengas. Si es importante y desvías lo mismo con gafas que sin gafas no importa el orden pero si varia la desviación dependiendo de si llevas o no las gafas entonces es mejor que te operes primero la miopía y después el estrabismo

  240. Buenas tardes,
    Quisiera aclarar una duda que tengo. Hace 5 dias me han operado de estrabismo tenia vision doble. ¿Por que sigo viendo doble? ¿Necesito un tiempo para que todo se ajuste?

    • Alejandro,
      Depende en primer lugar de la causa de tu visión doble, si era un estrabismo paralítico, uno esencial antiguo descompensado, relacionado con hipertiroidismo o miopa… En segundo lugar de la cirugía realizadas y en tercer lugar de caunto tiempo llevabas viendo doble.
      Es tu oftalmólogo quién te debe decir lo que espera de esta operación.
      Lo habitual es que ahora aunque veas doble veas las imágenes más juntas, si es así tienes muchas posibilidades de que se solucione, pero si ves igual que antes debes consultar con tu oftalmólogo

  241. Buenos días Doctora,

    Sufro un ligero estrabismo desde pequeño, además de miopía y astigmatismo. Ser miope no me trae ningún quebradero de cabeza, ahora, lo del estrabismo ya se convierte en complejo. Tengo 27 años, y aunque no se me note demasiado, el problema está ahí. Le parecerá una tontería pero el no poder mirar de frente en fotos, no poder grabar un video (trabajo de periodista) me mata. Podríamos decir que el ojo dominante (con el que miro de frente) es el izquierdo, y que el derecho se mete ligeramente hacia dentro. Si miro con el derecho, el izquierdo se mete aún más hacia dentro por eso desde pequeño con el que miro es el izquierdo. Siento expresarme como un niño pero desconozco los tipos de estrabismo.
    Un amigo médico me ha dicho que mi caso probablemente con toxina botulimica se puede solucionar sin problemas, pero el miedo está ahí, y no quiero que me quede ninguna secuela.
    ¿Podría operarme sólo el estrabismo o para ello tendría que solucionar antes la miopía y el astigmatismo?

    Gracias!

    • Nico,
      Si no tienes pensado operarte de la miopia y astigmatismo te puedes operar del estrabismo.
      Yo soy partidaria de entrada de cirugía mejor que toxina botulinica porque es más predecible.

  242. Holla me llamo Cari. Me hicieron descompresión ocular en mayo del 2014 y desde entonces llevo luchando por corregir diplopia con prismas pero no se soluciona. A veces veo bien pero, sobre todo, por las mañanas veo doble. Me han dicho que la solución no es la cirugía sino la toxina Botulínica. ¿Conoce algún caso como el mío? ¿Podría darme alguna solución al respecto? Gracias.

    • Cari,
      Entiendo que lo que te han hecho es una descompresión orbitaria por problemas de tiroides. Es frecuente que luego exista visión doble o que empeore la que existía antes. Utilizamos la toxina botulínica en el postoperatorio inmediato, pero si han pasado más de 3 meses no suele ser suficiente y hay que recurrir a la cirugía sobre los músculos.

  243. Dra,
    Tengo estrabismo intermitente hacia adentro por ser hipermetrope, tambien tengo un poquito de astigmatismo. Mi pregunta es que ahora me recetaron unos lentes multifocales o algo asi, de cerca veo mal pero de lejos veo casi bien por lo tanto necesito poco aumento para ver de lejos pero mi duda es que leei que si tengo astigmatismo hipermetrope necesito aumento positivo y si fuera miope es necesitaría aumento negativo. que pasa si me recetan los lentes mal se me puede dañar la vista?

  244. Hola, Doctora me opere por segunda vez de estrabismo el año pasado me opere el ojo dominante que se desviaba cuando miraba con el ojo no dominante, salio bien quedo super bien el ojo dominante pero ahora desviando el otro ojo hacia arriba, el asunto es que me operare de nuevo para bajar la altura del ojo, pero tengo mucho miedo de quedar mal ya que en mi segunda operacion tenia muchas expectativas y no quede como pensaba, mi pregunta es si siempre quedare con un grado de estrabismo?? Al bajar la altura del ojo no dominante, que es pequeña pero se nota, es probable que se desvie el otro ojo???

    • Isabelina,
      Lo habitual es que se solucione correctamente. Ese es el objetivo. Pero yo no sé como estabas y lo que te han hecho. Toda esa informacion la tiene tu oftalmólogo por lo que es él quien te puede informar con mejor criterio.

  245. Hola doctora. Tengo 18 años y queria comentarle que tuve estrabismo convergente de pequeña a causa de una gastroenteritis virosica muy fuerte(o algo asi). Me operaron con exito a los 4 años y cinco años despues desarrolle estrabismo divergente. Me operaron en 2013 un ojo solo, el derecho, hipercorrigiendo, por lo cual luego al cabo de dos semanas se me desvio otra vez divergentemente. Este año decidi tratarme en otra clinica, y luego de examinarme me enviaron a hacerme un estudio de UBM AO para ver como se encuentran los musculos y a partir de eso realizar un plan quirurgico. Ademas, tengo maxima vista en ambos ojos, no veo doble (solo un reflejo leve, que me han dicho es comun) y solo tengo 0,2 en el ojo derecho. ¿hay posibilidades que, en el mejor de los casos, esta sea mi ultima operacion? Se que no hay garantias al 100%, pero realmente tengo miedo y no se si vale la pena arriesgarme o no. Desde ya muchas gracias y saludos. Me encantaria viajar a España y operarme com una eminencia como usted

    • Micaela,
      Sí, si desvías lo suficiente para que se te note yo te aconsejo operarte. Como bien dices nunca existe un 100% de éxito pero si te lo hace un buen profesional dedicado al estrabismo las posibilidades de mejoría son muy altas.

  246. Doctora, hola! Yo también sufro de estrabismo pero el mí caso es alternado. Las veces que he ido al doctor me dijeron que era leve y casi no se veía; sin embargo yo siento que desde la última vez ha aumentado. La gran parte del tiempo no suele mirarme al espejo por temor a notarlo mas avanzado ya que mi autoestima baja muchísimo.
    Por eso quería quería preguntarle si en mi caso se puede usar lentes a contacto ya que la medida que uso de lentes es fuerte y ademas si estos harían que se corrija mi estrabismo. No me opero por que me dijeron que era muy leve y ,que si resultaba mal, podía empeorar. Desde ya le agradezco por su tiempo.
    Saludos!

    • Ximena,
      Si la gafa te corrige la desviación la lente de contacto también lo hará. Pero si con la gafa sigues desviando y tú te lo notas más que antes debes acudir a tu estrabólogo para que te opere.

  247. Hola Dra.
    Mi hermana se operó ayer. Tenía estrabismo en ambos ojos. Se había operado de pequeña y hoy, 20 años después, se volvió a operar. Cuando se sacó la venda del ojo que tenía más estrabismo, el mismo parece que estuviera con estrabismo se hubiese invertido, ahora lo tiene un poco más para adentro. El médico le dice que los tiene bien, que es porque el ojo está lastimado y que es normal. Pero ella está muy preocupada. Es un síntoma normal?
    Gracias

  248. hola mi nombre es elias.
    tengo muchas dudas al respecto. Tengo mi doctora especialista en estrabismo, la cual me sugirio primero la cirugia lo cual mi ojo nose corrigio, despues de un mes de ejercicios con mi ojo, donde tenia que fijar dos lados una centrado y el otro para reforsar el musculo ocular, mi problema esta el ojo izq.
    paso el mes y sigo sin correccion, despues me inyecto toxina la cual tiene max una semana que lo aplico, sigo con los mismo ejercicios, pero esta la duda en si todo esrabismo se corrige, o soy muy desesperado que quiere mejoras al instante.

    • Elias,
      No siempre los resultados son como se espera y hay ocasiones en las que la cirugía se puede complicar y no se obtiene el resultado esperado. Tu oftalmólogo debe informarte de lo que ha sucedido en la cirugía y del por qué no tienes el resultado que tu creías.

  249. hola
    Sufro de estrabismo y me siento mal. Estoy en Colombia y no se si acá realizan ese tipo de cirugías ¿Me pueden colaborar con el dato de una reconocida clínica? Mil gracias

  250. Hola doctora,
    Tengo estrabismo. A los 9 años de edad fui operada, se corrigió bastante pero no quedo del todo bien ahora tengo 39 años. Pero en ocasiones me siento muy mal por las burlas que recibo. Los doctores de infancia decían que tengo las corneas muy cortas, ¿que puedo hacer? ¿sera que con algun ejercicio pudiera mejorar?

  251. Hola buenas tardes,
    De pequeña tuve estrabismo convergente que me operaron y rectificaron posteriormente con hipermetropia. En la actualidad no tengo ningún tipo de desviación, sólo al forzar la vista para ver sin gafas o lentillas.
    Mi pregunta es si es posible operar la hipermetropia que tengo (estoy entre 3 y 4 dioptrias) y obtener un buen resultado, es decir, si al operar no volvería a tener estrabismo.
    Muchas gracias

    • Mirela,
      Si, en principio una solución seria operar la hipermetropía pero no todo el mundo puede operarse. Se tienen que hacer unas pruebas previas para determinar si se es apto para la cirugía de hipermetropía.

  252. Hola doctora yo tengo estrabismo y dicen que si he perdido la vista de mi ojo donde tengo el problema ya no puedo recuperar la vista ¿Eso es cierto? dicen que solo pueden corregir mi ojo izquierdo acomodando los músculos

  253. Hola Alicia, tengo estrabismo, hipermetropía y astigmatismo desde pequeña (me lo detectaron a los 2 años de edad) y me operaron a los 6. El estrabismo sigue ahí. Visité una clínica en Madrid y me dijeron que pprimero me tendrían que operar de hipermetropía+astigmatismo y al cabo de los meses operar el estrabismo. De momento mi mayor problema es el estrabismo (me limita bastante en muchos aspectos sobre todo sociales), llevar gafas no me supone un gran problema (de momento), el caso es que no sé si en un futuro me gustaría operarme de hipermetropía. Esto realmente es así? Es decir, si me opero ahora de estrabismo, resultaría complicado en un futuro una operación de hipermetropía? Y última pregunta, tienen clínica en Madrid? De no ser así, me podría recomendar por favor un buen estrabólogo? Mil gracias de antemano.

    • María E.,
      Si te quieres operar la hipermetropia en plazo corto, tipo un año es mejor que te operes antes que el estrabismo, pero si no sabes cuando no hay problema para que se opere primero el estrabismo y más adelante si te incomóda llevar las gafas ya te operarás.
      No tenemos clínica en Madrid o sea que anímate toma el ave y nos vemos.

  254. Hola Dr. soy Soledad tengo 18 años quería contarle que cuando tenia 8años recibí un golpe en el ojo izquierdo después de un tiempo comenze a perder la vista sufriendo de cataratas,me operaron tiempo después pero el ojo se me desvío y ahora no veo bien uso gafas.. si me opero de estrabismo el ojo se vuelve a desviar tiempo después?? Vería doble?? Desde ya muchas gracias.

    • Soledad,
      No tengas miedo a la visión doble y menos en tu caso que tienes tan mala visión. Podría volver a desviarse más adelante pero es más frecuente cuando se opera de niño. Resumiendo, si tienes el ojo desviado, no lo dudes opérate.

  255. Doctora: mi nombre es Jaime,soy de Chile, mi situación es la siguiente, mi ojo derecho tiende a irse hacia afuera y un poco hacia arriba y por momento se alinea y no se nota,(eso cada vez menos ),tengo 52 años,desde chico me trataron, incluso me tapaban el ojo bueno para hacer trabajar el que tenía el problema,usé anteojos ópticos,intermitentemente,debo reconocer que me sacaba el parche y los anteojos,me arrepiento mucho,en fin en la adolescencia tenía menor visión yn lo tomé como natural y resignado ,a los 35 me salió una catarata en ese ojo ,pasó un buen tiempo y cuando me lo operé y lo sacaron, mi ojo ya no tenía visión,que es lo que quiero ahora ,un milagro para poder ver por ese ojo, pero realistamente quisiera saber si me puedo operar para correguir el estrabismo, por una cuestión estética,pero también por una cuestión de seguridad,me he privado de muchas cosas por ese problema, muchas gracias ,espero su respuesta.

    • Jaime,
      Realmente el milagro de ver con ese ojo no se va a producir pero si te preocupa la desviación casi seguro que se puede operar. Seguramente te dirán que al ser un ojo que no ve se puede volver a desviar. Es cierto, pero aún y así considero que es mejor operarlo.

  256. Hola dra.tengo 25 años hace un tiempo se me desvia el ojo izquierdo hacia adentro.con ese ojo no veo al 100 %.cuando me acerco bastante al objeto q veo se me vuelve el ojo a su lugar.hay alguna operacion o forma de arreglar ese problema?muchas gracias

    • Ricardo,
      Sí, en principio tienes que ver si ese ojo necesita gafas. Si no necesita se puede operar. Si necesita gafas tienes que llevarlas o sino lente de contacto. Si llevando la gafa sigue desviando se puede operar.

  257. Hola, tengo estrabismo en un ojo y esto empezó a aparecerme hace varios años que empecé a usar anteojos y ha ido aumentando eso creo.

    Me detectaron queratocono en ambos ojos y me operaron para ponerme anillos intraestromales. Eso fue hace como 7 años y desde entonces no ha avanzado la enfermedad. Actualmente tengo 23 años.

    Mi pregunta es si se puede realizar la corrección de estrabismo, aún teniendo los anillos intraestromales?

    Saludos

    • Luis,
      Sí, el hecho de tener anillos intraestromales no impide la operación de estrabismo, ya que se trabaja exclusivamente en los músculos sin que se afecte para nada la córnea.

  258. Lo que pasa que yo perdi la vision del ojo izquierdo hace un año solo veo apenas con la parte lateral y con el tiempo se me desvio la vista hacia afuera mi pregunta es si me pueden operar y no se me desviara de nuevo la vista gracias

    • Jhon,
      Sí, los estrabismos que se producen porque un ojo pierde visión también se pueden operar. Es cierto que el resultado no es tan estable y podría volver a desviarse al cabo de los años pero aún y así creo que merece la pena la operación.

  259. buenas noches doctora mi nombre es Bryan!

    mi pregunta es la siguiente ! de niño tube un accidente y perdí la visión de mi ojo izquierdo, con el tiempo empeze a sufrir de estrabismo! ahora tengo 21 años cree que abra cura para no problema?

    muchas gracias

  260. hola,
    Yo tengo estrabismo desde pequeña, ya tengo 17 años y quisiera saber si me puedo operar, mi ojo derecho se va para afuera, antes casi no se notaba pero ahora se nota mas, con la operacion puede tener resultados?

  261. Hola bueno le cuento desde niña he tenido desviación de mi ojo izquierdo. Y he tenido q usar lentes x q sufro de miopía y estismatismo y hace muy poco me opere x mi miopía y el estismatismo mi visual es al 100 % pero ahora q no uso lentes mi desviación de mi ojo izquierdo a empeorado ya q se nota mucho q me aconseja ud operar o no x favor ayudeme ya q no puedo mirar a los ojos ya q siento q todos notan q se me desvía mi ojo ..

    • Romina,
      Si ahora desvías mas que antes con las gafas lo más probable es que hayas quedado con un poco de hipermetropía y que ves bien porque haces esfuerzo para enfocar y ese esfuerzo te hace desviar. Si no te van a retocar la operación de refractiva que te han hecho y no quieres llevar gafas ni lentes de contacto ya que para eso te han operado la única solución que hay es operarte el estrabismo.

  262. BUENAS NOCHES…TENGO ESTRABISMO Y ESTIGMATISMO DESDE SIEMPRE Y HE USADO LENTES EN TODO ESE TIEMPO, PERO AHORA TENGO 26 Y QUISIERA SABER SI MI ENFERMEDAD TIENE SOLUCION PORQUE NO ME PUEDO DESENVOLVER CON TRANQUILIDAD POR MI PROBLEMA…UNA VEZ FUI A UN OFTALMOLOGO Y ME DIJO QUE MI OPERACION NO AYUDARIA EN NADA PORQUE EL ESTRABISMO VOLVERÍA…QUE ME ACONSEJA DOCTORA?

  263. Buenos días doctora:
    Tengo 52 años, estrabismo divergente con vision monocular alternante, operado a los dos años (no se que ojo) y a los 28 (el izquierdo dominante). A los problemas del estrabismo se unen ahora los de la edad, alguna dioptria y astigmatismo. Utilizo unas gafas de cerca y otras para el ordenador pero tengo fuerte dolor de cabeza a diario, imagino que por la mala vision del ojo derecho. ¿Me podría dar alguna pauta: operarme de nuevo, gafas, terapia,etc?
    Imagino que no sirve de nada pero en casa me pongo un parche en el ojo “bueno” con la intención de hacer trabajar al derecho.
    Muchas gracias por el interés.

    • Alberto,
      Si tu desviación es intermitente o variable significa que con mucha frecuencia estás haciendo esfuerzo para compensarla y eso te puede producir los síntomas de cansancio visual y cefaleas. En primer lugar, debes utilizar las gafas que te permitan ver bien a las diferentes distancias (lentes progresivas) sin hacer ningún esfuerzo para enfocar, y seguidamente operar el estrabismo para que no tengas que hacer el esfuerzo de intentar corregirlo por ti mismo.

  264. Colaboran con alguna clinica en Uruguay ? Me gustaria operarme

  265. Buenas tardes.
    Desde pequena sufro de estrabsmo convergente en el ojo derecho.Hace unos anos me opere en Alicante,la primera intervencion no mejoro nada el ojo,el doctor Lledo dijo q los musculos eran demasiado fuertes y se habia quedado corto.Me intervino una segunda vez y la mejora fue minima.Segun el la desviacion era minima y no se atrevia a volver a operar sobre esos musculos,quizas cn el tiempo se podria valorar operar el ojo dominante.No quise volver a operarme por miedo a que tampoco quedase bien y no hubiese mas opciones.Desde eso ya han pasado unos anos y ahora es que vuelvo a plantearme la cirugia.Pensaba ir a la Clinica Barraquer que segun la gente es la mejor en estrabismo pero leyendo casos sobre adultos cn este problema encontre muy buenas opiniones suyas y queria informarme y saber su opinion.han pasado uns anos y ahora es q vuelvo a plantet

    • Rocio,
      Desde luego si la desviación que presentas ahora se nota se puede operar. Habrá que valorar, dependiendo de la cirugía previa si se vuelve a intervenir sobre los mismos músculos o sobre otros.

  266. Buen dia, ante todo gracias por la respuesta de antemano.
    Tengo 30 años, miopia y astigmatismo. Hace algunos años empece a sentir que se me desviaba un ojo cuando estaba muy cansada, mi oftalmologo no me vio nada. Hice varias consultas hasta que en una optica me diagnosticaron q tenia vision doble causada x estrabismo. Fui a un estrabologo y Me confirmo esto y q era de un estrabismo congenito q se me desarrollo ahora, me dijo q la única solución era la operación. Mi duda, es si el astigmatismo puede dar vision doble? No estoy muy convencida en que me tenga q operar de estrabismo, porq salvo cuando estoy cansada se me desvia un ojo. Yo igualmente con las lentes corregidas veo muy borroso y doble.

    • Valeria,
      Si tu visión doble desaparece al tapar un ojo no está producida por el astigmatismo sino por el estrabismo y por tanto la mejor opción es la cirugía. Este tipo de estrabismo que se compensa parcialmente suelen ir empeorando progresivamente por tanto a la larga seguro que te tendrás que operar

  267. Hola, tengo ambliopía en el lado derecho, por lo que entiendo, no puedo mejorar mi visión, pero me gustaría operarme por lo menos por estética, eso es factible?

  268. Hola , me operaron con 8 años de estrabismo convergente del ojo derecho ( 4,5 / 9 ) en el cual tengo ambliopia profunda , ahora con 34 quiero volver a operarme porque sigo torciendo el ojo derecho hacia a dentro no mas de 10 grados, me aconsejaria operarme ??

    gracias.

  269. Hola doctora tengo 14 años y sufro de estrabismo del ojo izaquierdo pero es que no todo el tiempo se me desvía tambien los puedo enderesar y también tengo el ojo izquierdo más pequeño que el derecho cree k si se pueda curar ala edadk tengo

    • Ernesto,
      Debes ir a tu oftalmólogo para saber si en realidad tienes el ojo mas pequeño o simplemente el párpado mas cerrado. Él también te dirá que posibilidades tienes de mejorar la desviación

  270. hola.desde ya gracias por leer mi consulta….tengo 30 años y me en el trnacurso de mi vida me opere tres veces de estrabismo..una de niño y dos de asulto.la cuestión es q en el momento de la operación queda bien alineado los ojos..pero periódicamente tiende a volver a desviarse para afuera y la explicación de los dres es que como ese ojo es vago entonces el cerebro lo bloquea y por eso tiende a volver a su lugar de reposo…

    hay alguna manera de solucionarlo?? desde ya muchas gracias

    • Gaston,
      Supongo que inicialmente de pequeño desviabas hacia adentro.
      Es cierto que los ojos que no ven tienden a desviarse hacia afuera pero en otros casos es porque la cirugía realizada es insuficiente, ya que los estrabólogos preferimos quedarnos cortos que no que la desviación se invierta si realizamos mucha cirugía.

  271. Hola doctora tengo 42 años y desde que tengo uso de razón tengo estrabismo honestamente no se de que tipo pero el ojo izquierdo se desvía hacia dentro ovbio si enfocó con el,el derecho es el que se mete ahora y mi pregunta es si a mi edad se puede operar todavía , en una ocación que vicite a un oftalmólogo me dijo que al operar era seguro que iva a perder visibilidad del ojo operado

    • José,
      No. Si te operas no vas a perder visión. No te preocupes ya que se trabaja en los músculos y no en el globo ocular por lo que la operación de estrabismo no afecta a la visión, ni para bien ni para mal.

  272. Dra.,
    Tengo problemas en el ojo izquierdo desde los 2 años de edad ya dispararon perdigonazos y me cayo en el ojo, a los 7 años de edad me operaron de una catarata traumática que este ocasiono. ahora ya tengo 23 años y hija y esposo y quisiera operarme del estrabismo ya que mi ojo izquierdo esta sin vision y se sale hacia la izquierda. siempre ha estado asi. yo no veo por ese ojo desde que tuve el accidente, solo veo colores y figuras pero algo borrosas. es un ojo vago. dicen los doctores que el accidente ocasiono un daño a la macula… quisiera operarme para el estrabismo pero tengo temor de que el ojo se desvíe de nuevo. que me recomienda usted Dra?

  273. dra…buenas tardes..mi caso es que tengo diabetes tengo 48 años..hace poco tuve un derrame, el cual mi ojo derecho quedo afectado unicamente.se desubico(estrabismo).que debo hacer Dra.Gracias

    • Freddy,
      El derrame interno si no se reabsorve se tiene que operar y en caso de que se mantenga el ojo desviado si te preocupa también se puede operar para centrarlo.

  274. Buena tardes dra. Yo padeci estrabismo desde bebé, dicen que me dio temperatura y hacia los ojos para arriba y cuando me controle quedé con estrabismo. Hace 3 dias me operaron el ojo izquierdo el cual habia perdido un poco de visión, pero hoy sigo viendo doble o si enfoco con mi ojo derecho se mantienen alineados de frente, pero si presto atencion a enfocar con el ojo izquierdo el derecho se me desvía un poco hacia arriba… que hago, quedare así? también me tenian que operar el otrp ojo? o como me corrijo ahora esto? con el oftalmólogo tengo cita hasta dentro de un mes o no se si sea recomendable verlo antes?

    • Mar,
      El resultado de una operación de estrabismo no se valora hasta al cabo del mes y en esa visita ya te explicará tu oftalmólogo lo que hay que hacer, en cualquier caso si usas gafas ahora es muy importante que las lleves siempre para que tus ojos no necesiten hacer esfuerzo para enfocar.

  275. Hola doctora Alicia yo tengo 14 años y tengo estrabismo en el ojo derecho se me desvía adentro y pocas veces el izquierdo, a mi me operaron a los 6 años de los 2 ojos de estrabismo pero sigo igual hasta ahora, tengo amplio pía, el derecho tiene poca visión y el izquierdo más, un doctor me dijo que me va operar en enero de los dos ojos pero investigue y dice que los dos ojos tienen que tener la misma visión antes de operar, tengo miedo de eso. Y utilizo lentes con unas medidas muy grandes que mis ojos se ven grandes y no quiero utilizar lentes porque juego fútbol después de eso que operación me podría hacer para no usar gafas. Espero su respuesta doctora

    • Joaquin,
      Siempre es mejor recuperar la ambliopía en niños pequeños antes de operar para no tener que poner el parche después pero en tu caso ya no es posible recuperar la visión por tanto no te preocupes por ello porque no te tendrán que poner el parche. Después de la operación si no quieres llevar gafas puedes usar lentes de contacto.

  276. Saludos Dra. Alicia, le explicaré con brevedad mi caso. Soy un joven de 22 años, desde aproximadamente los 13 años presento desviación del ojo izquierdo, esta desviación comenzó siendo solo en la mirada extrema derecha, se ha agravado al punto de desviarse los ojos (la desviación es permanente, no intermitente) en la mirada frontal. Yo tengo muy buena visión en ambos ojos (exámenes médicos de por medio ). A causa del agravamiento asistí a especialistas, me realicé un ultrasonido de tiroides, para descartar enfermedades de la toroides, dio negativo, me realicé TAC (craneal y de órbita) y no se encontró nada sospechoso; me realicé un exámenen con electricidad para descartar la miastenia, no tengo miastenia . Yo escojo el ojo con el que deseo ver (debido a lo avanzado de la visión doble). Muevo a voluntad y con rapidez los ojos (lo he probado tapando uno y moviendo el otro). Acá no han podido dar con la causa y la doctora no quisiera aplicar un tratamiento sin saber, qué produjo el único síntoma que presento. Le agradecería su ayuda si me comenta de algún caso parecido que haya tenido o conozca. Gracias.

    • Alfredo,
      Como ya te han hecho todas las pruebas adecuadas para descartar las posibles causas que pudieran hacer aconsejables otros tratamientos no tiene sentido seguir esperando para realizar la cirugía. Yo aconsejo que te operen ya para evitar la progresión del problema.

  277. Gracias por contestar,lo unico que yo no se que musculos fueron los que me intervinieron,eso es necesario o si me examinan lo ven ustedes?porque en mi informe de eso no pone nada,lo unico que el doctor dijo que en caso de una nueva cirugia el trabajaria los musculos del ojo dominante.
    Que debo hacer para hacer una cita con usted y saber el precio de la consulta,de la intervencion,tiempo d espera….

    • Rocio,
      Siempre es mejor tener el informe de los músculos operados y los milímetros de cirugía realizados pero es muy frecuente que no lo consigamos, sobretodo si han pasado muchos años. Podemos saberlo por las cicatrices o durante la cirugía. Toda la información que precisas te la pueden dar en info@clinicadyto.com

  278. Hola Dra.Alicia, me gustaría saber su opinión al respecto de lo que me ha sucedido a mi se lo agradecería mucho. Resumiendo mi historia es que desde pequeña he tenido estrabismo divergente, astigmatismo e hipermetropía, me trataron con parches y luego con gafas y lentillas y cuando seme estabilizo hace unos 6 años y pico me decidí a operarme, me operaron de hipermetropía y esta corregía los ojos que se giraban, los resultados fueron magníficos me quede perfecta, mi vida cambio estaba super contenta. el problema me viene que desde hace unos meses me dolía mucho la cabeza y un día me levante con un ojo que se me iba, si centro uno se gira el otro y viceversa, he ido al medico de nuevo y me ha subido la hipermetropía, O.D esférico 0.5 0.5 cilíndrico eje 55, O.I 0.75, cilindro 0.5 eje 95, total que me han puesto gafas de nuevo, antes de la operación los ojos se corregían y se veían rectos y ahora no, mi pregunta es si se debería operar el estrabismo para que si subiera la hipermetropía no sucediera de nuevo o que habría que hacer en este caso. Gracias.

    • Maria,
      En primer lugar habría que saber cuanta hipermetropía tenías antes al paralizar el enfoque con gotas de ciclopléjico y cuanto tienes ahora. Es frecuente que la desviación hacia afuera se corrija parcialmente si llevas gafas con un poco menos de la hipermetropía que necesitas. Si ahora te han corregido toda es normal que la desviación hacia afuera se descompense más. Es posible que ahora la única opción sea operar el estrabismo.

  279. Hola doctora mi pregunta es si se puede operar la ambliopia con cirugia laser, aunque se que la ambliopia ya no tiene cura, pero si la cirugia laser mejora un poco la vision. He leido que la cirugia laser mejor la ambliopia a como si estuviera usando lentes es cierto eso?? que tal lo lentes intraoculares pueden sevir para ya no usar lentes comunes?? Y ES CIERTO DE QUE UN MEDICO INVENTO UNOS LENTES PARA TENER VISION PERFECTA ACA EL LINK

    http://www.infobae.com/2015/05/23/1730563-un-medico-creo-unos-lentes-que-ayudan-tener-vision-perfecta

    • Jesús,
      La cirugía refractiva, ya sea con láser o con lentes intraoculares pretende conseguir la misma visión que se tiene con las gafas o lentes de contacto pero sin necesidad de usarlas. Con respecto a la lente biónica es una de tantas cosas que están en investigación pero que aun no se han probado ni siquiera en animales.

  280. Hola Dra,
    Quería consulatarle mi caso, desde la infancia tengo estrabismo en mi ojo izquierdo, hoy con 26 años decidi operarme, en mi ojo izquierdo tengo ambliopia, veo casi la mitad que con el ojo derecho, mi consulta es, luego de la operación para fijar de cerca no tengo problemas y ambos ojos quedan derechos, pero al intentar fijar unos metros mas lejos se desvía nuevamente el ojo, me opere hace 1 semana y ahora debo empezar ejercicios en una ortoptica, esos ejercicios lo van a poder corregir a mi problema? Que por lo que tengo entendido es sensorial,

    • Fede,
      No explicas hacia donde desviabas previamente ni la técnica quirúrgica que te han realizado y eso es importante para realizar un pronóstico. Si como es mas habitual desviabas hacia afuera y ahora todavía cuando miras de lejos aún desvías hacia afuera los ejercicios tienen pocas posibilidades de corregir tu situación, pero en cualquier caso el resultado de la cirugía se valora al mes de la misma.

  281. Buenas noches doctora excelente post.
    Mi pregunta es.
    Fui diagnosticado con miastenia. Aunque no me siento que padezco de eso… Se me presenta visión doble y caida de parpado.. ya estoy mejor. Pero ahora tengo el ojo derecho desviado hacia afuera divergente. Quisiera saber si es posible operar eso o que otro remedio hay. Muchas gracias

    • Nelson,
      La miastenia suele tener tratamiento medico. Hay que diferenciarlo de otra enfermedad muy parecida que es la oftalmoplejia extrínseca progresiva con la que muchas veces se confunde y esa si que no tiene mas tratamiento que la cirugía.

  282. Hola, tengo 21 años y tengo estrabismo en ojo derecho de 70 grados fui operado de catarata congénita quiero saber si se puede hacer una operación que me enderecen los ojos, y si no hay riesgo de que se vuelva a desviar. Gracias.

    • Santiago,
      70 grados de desviación es muchísimo, es excepcional e implica que ese ojo en esa posición no se puede utilizar por lo que es imprescindible operarlo.

  283. Cordial saludo:

    Tengo una menor de 17 años, que desde hace 3 años, le aparecio un estrabismo divergente sin motivo alguno, dicho estrabismo ha ido aumentando progresivamente, hemos consultado a diferentes especialistas y ninguno ha logrado diagnosticar el motivo del inicio de su estrabismo, lo ultimo que recomendaron es cirugia pero con la aclaración que en cualquier momento puede re aparecer, ya que no saben el origen de su estrabismo. NO es genetico, NO es traumatico.

    Es viable operar sin saber el motivo del origen del estrabismo? Lo que es cierto es que ha aumentado progresivamente, y tiene alta compensación postural.

  284. Hola,deseo pedir su opinión profesional. Soy de México tengo 42 años y nací con estrabismo heredado por mi madre.tengo desviación de mi ojo derecho hacia mi nariz y mi ojo izquierdo es el dominante. Por tal motivo mi ojo derecho es el de menor visión.
    Por causas económicas no me pudo operar mi madre siendo pequeño y posteriormente no me fue posible a mi por el costo de la cirugía. Ahora ya dispongo de la económia y este lunes me interno para cirugía, mi duda y miedo es. Mi diagnóstico es estrabismo complicado y mi cirujano me intervendrá con anestesia general. Pero es muy posible que ajusté mis ojos correctamente, pero! De pronóstico reservado es que siempre vea doble después de dicha cirugía cuando hasta hoy eso no pasaba. Y es posible depende del resultado volver a cirugía tiempo después para reajuste de ojos.
    Si me operó entonces corro riesgo de ver doble siempre y no hay gafas o cirugía alguna? Y eso por mi edad y que nunca me fue posible hacerme la cirugía?
    Gracias por el espacio.
    Saludos desde México.

    • Eduardo,
      No te preocupes por la visión doble. Es muy poco frecuente y dura pocos días. En el caso de que no se solucionase se podría volver a operar para dejar el ojo como antes. Yo no he necesitado hacerlo nunca y llevo más de 30 años operando estrabismo de adulto.

  285. Hola doctora, tengo 16 años y tengo una pregunta del porque al mirarme al espejo mi estrabismo en el ojo izquierdo no se nota en lo absoluto y que formas existen para disimularlo por estetica.
    Gracias.

    • Milena,
      Existen muchos tipos de estrabismo, tanto en cuanto a la causa como a la forma, la cantidad de desviación, el momento en que se desvía, la influencia del defecto óptico entre otros, por lo que para poder opinar de tu caso en concreto tendría que conocerlo primero.

  286. han operado a mi hijo de 10 años de estrabismo y nos aseguraron que no veria doble pues le hemos quitado el vendaje y efectivamente ve doble ya hace 4 dias que se lo hemos quitado y sigue igual estamos muy preocupados. Es normal? que podemos hacer?

    • Anna,
      Lo más frecuente es que poco a poco vaya disminuyendo la visión doble. Si la desviación ha cambiado de dirección tardará un poco más. Es importante que no se tape ningún ojo porque si se lo tapa perderá el estímulo para la supresión de la diplopia.

  287. Buenas, muchas gracias por el blog.
    Soy una chica de 25 años, de pequeña me operaron los dos ojos de estrabismo, y a las 18 y a las 21 me volvieron a operar pero solo el izquierdo.
    El cirujano me comento que quede muy bien, pero desde hace unos meses me noto mi ojo izquierdo hacia fuera, y la verdad que estoy muy desanimada y me causa muchisimo complejo. Me duele la cabeza y me noto mucha presión alrededor de los ojos nada más que me encuentro un poco cansada.
    Querría saber si se puede volver a operar o existe alguna otra solución.
    Soy de sevilla.
    Muchas gracias

    • Fatima,
      Sin verte es imposible hablar de tu caso en concreto pero el hecho de que lleves tres operaciones no quiere decir que no se pueda hacer una cuarta. El pronóstico depende de los músculos, la dirección de la desviación después de cada cirugía y los milímetros operados.

  288. Buenos días,
    Ante todo darle las gracias por su profesionalidad e implicación por contestar todas las dudas de la gente. Mi duda es la siguiente, con 3 o 4 años fui operada de estrabismo convergente en el ojo izquierdo. Después de mi operación con el tiempo empecé a girar el mismo ojo de nuevo, con lo que la visita al oculista dejó patente mi necesidad de llevar gafas. A los 8 años con una hipermetropía de 4.00 y 3.50 empecé a utilizar gafas corrigiendo estas por completo cualquier tipo de desviación en mi ojo izquierdo (si forzaba para ver sin gafas hasta día de hoy mi ojo vuelve a ser estrábico). Con el tiempo comencé con las lentillas con el mismo resultado hasta llegar pensar que no tenía ya nada. Pero ahora a mis 28 años cansada ya de lentes de contacto me gustaría operar la hipermetropía, mi duda es si al quitarme la graduación voy a volver a tener el estrabismo.

    Muchísimas gracias y un saludo muy grande.

    • Mireia,
      Si con las gafas o las lentes de contacto no desvías el objetivo es que con la cirugía de la hipermetropía no desvíes, es decir te tiene que neutralizar la desviación igual que lo hacían las gafas o las lentes de contacto. Sin embargo es necesario que la cirugía te corrija toda la hipermetropía

  289. hola mi nombre es mariano desde los 14 años luego de un golpe fuerte en el ojo provocado en la secundaria,me causaron parpado caído y comence a tener problemas y ardor en la visión en ese momento no le di importancia ya que lo asocie con el golpe pero con el pasar de los años comenzó a desviarse ese ojo hacia la nariz o sea levemente bizco(estrabismo convergente del ojo derecho) y levemente hacia arriba por el parpado caído…la cuestión que hoy tengo 28 años y sufro muchos problemas en la vista también note que hace años el ojo del que veía bien se ve mas grande y se desvia hacia el lado opuesto del bizco(estrabismo divergente)

    fui hace poco a una oculista y me dio solo unos anteojos para la computadora con réflex…la cuestión que me hacia arder mucho por lo que supongo la graduación era incorrecta mi duda es si para mi caso existe solución tanto con operación como con lentes de contacto y anteojos…mi idea era utilizar afuera lentes de contacto y en mi casa anteojos… pero no se si realmente y ante tantos años sin tratarme tendría solución. la oculista me dijo que solo tenia astigmatismo y el ojo levemente desviado pero yo veo ambos ojos levemente desviados y se hace mas evidente ya que soy flaco y tengo los ojos grandes.

    • Mariano,
      En realidad no se pueden desviar los dos ojos a la vez.
      Si miras con el derecho desvías el izquierdo y si miras con el izquierdo desvías el derecho. Asimismo, salvo raros casos si uno es hacia adentro el otro también, pero si uno es hacia arriba el otro es hacia abajo. Por todo ello, lo más probable es que tengas una percepción de tu desviación diferente de la real y deberías hacer caso a tu oftalmólogo. Sin embargo, si quieres envía una foto de frente que yo pueda ver que desviación tienes a info@clinicadyto.com. El que te ardan los ojos no creo que sea por un defecto óptico sino por sequedad ocular.

  290. Hola! tengo cumplidos 49 años y a través del tiempo mis ojos en ocasiones -yo- siento que el o los dos ojos se van de lado o como que siento que yo tengo que ubicarlos para poder ver bien, sobre todo cuando estoy muy estresada, cansada, sin poder dormir durante 2 o 3 o 4 días bien, aprisionada por problemas `X`en fin el caso es que y alguna que otra persona me lo ha dicho, sin embargo por dejadez no me he atendido, tendre solución?

    • Savi,
      Para saber si algo tiene tratamiento lo primero es hacer un diagnóstico y por ello deber ir a un oftalmólogo para que diagnostique tu problema.

  291. Tengo 63 años. Hace cinco o mas me he dado cuenta que se me presentaba un inconveniente, especialmente al conducir. Se me enciman las imágenes y a veces la linea divisoria de la ruta se “traslada”. Tengo que tapar un ojo para conducir. Sin anteojos me siento mas cómodo pero los necesito para leer, ver la TV e inclusive para manejar.Conduzco mi automóvil normalmente tapando un ojo. He consultado a Oftalmologos, hecho ejercicios con la vista etc., y nada. A veces tapo el ojo izquierdo y otras veces el derecho , indistintamente. Mi pregunta es si es operable o no. Otra pregunta es si donde.
    Gracias

  292. hola queria hacerte una consulta, yo de chico tuve un desvio en un ojo y a los 14 años me lo opere, ahora ya tengo 24 años y como que se empezo a desviar un ojo, por que un ojo se me queda duro y el otro segun como miro se me desvia pero cuando miro fijo estan los dos bien, y se me hace incomodo estar asi por que me persigo mucho al mirar, puede ser que se me vuelva a desviar el mismo ojo o el otro, y quiero saver si me opero me quedaria bien , por que de la ultoma operacion un ojo te queda mas abierto que el otro, quiero areglarmelo y quiero saver si voy a tener algun problema o si me quedaria peor en el sentido de que me quedaria mas chico y el otro ojo mas grande. muchas gracias soy de Bs As malvinas argentina zona norte

    • Ramiro,
      Nadie tiene la potestad de saber como quedará una operación. Los resultados de una intervención dependen de cada tipo de estrabismo, de cada persona, de la experiencia del cirujano y de otro cúmulo de circunstancias que podemos englobar en “suerte”. Por ello, debes ir a un buen oftalmólogo especialista en estrabismo y él te comentará en tu caso concreto que posibilidades tienes que por supuesto nunca es del 100%.

  293. Buen dia doctora alicia
    Quisiera saber usted opera un solo ojo y despues el otro o opera ambos ojos el mismo dia

    • Yulieth,
      Depende de cada caso pero cuando está claro lo que hay que hacer, casi siempre opero los dos el mismo día sobretodo si se trata de una anestesia general.

  294. Buenas tardes Dra,
    Yo a partir de los 7 años he usado gafas siempre hasta los 18 años. Actualmente noto que he empeorado notablemente tengo desviacion en el ojo izquierdo y me dificulta bastante mirar fijamente a una persona. Tengo miopia y astimastimo e incluso siento que mi vista ha bajado. No sé si yo a mi edad podré operarme o hay un riesgo por la operación…

  295. Hola, yo quiero saber si yo puedo ser operado de estrabismo, al año de edad me operaron de catarata congénita, desde chico nunca vi bien con ese ojo…hoy tengo 22 y me han dicho que puedo operarme pero que lo mas probable es que se vuelva a desviar ademas de que deben tocar un musculo del otro ojo para operar… quiero saber si es posible hacer esa operacion sin que se tenga que desviar el ojo despues y si es preciso tocar los musculos de los dos ojos… muchas gracias

    • Santiago,
      El que se tenga que operar también el otro ojo depende de la cantidad de desviación.
      Si ese ojo tiene mala visión podría volver a desviarse con el paso de los años pero no a tu edad sería mucho menos que lo que desvíes ahora por lo que eso no es motivo para no operar ahora.

  296. Buenas noches, antes de nada decir que me parece super interesante todo lo leido en esta web. Mi situación es la siguiente:
    Tengo miopía (misma en cada ojo) y estrabismo. Me quiero corregir ambas cosas pero no sé cual de ellas es mejor hacerla antes que la otra.

    El estrabimo lo tengo desde nacimiento, y la verdad es que me siembra mucha duda al leer que en numerosas ocasiones, siendo de nacimiento, el ojo vuelve a su posición “natural”. Tengo aproximadamente el ojo desviado 15 grados, a partir de que grado es operable?

    Gracias de antemano por la respuesta

  297. Hola doctora Alicia, mi caso es el siguiente
    Fui operada de estrabismo a la edad de 5 años, me operaron los dos ojos, la doctora que me opero siempre me decia que la operación habia sido exitosa y que solo habia quedado con una endotropia residual acomodativa, ademas tenia un alto grado de hipermetropia en ambos ojos, por lo que desde los 5 años hasta los 21 años me mantuve usando gafas y lentillas. En abril del 2014 me someti a la operación LASIK para hipermetropia y asi no usar mas gafas ni lentillas, ademas pensaba que la desviacion residual acomodativa que tenia era causa de la hipermetropia y pense que si me libraba de mis problemas visuales de hipermetropia la desviación podria mejorar, es asi como luego de la operación si bien quede con una visión 20/20, note que la desviación en el ojo izquierdo persistía e incluso era mas notoria, en el 2015 fui a un nuevo especialista en estrabismo diferente a quien me habia operado de niña y me dijo que el grado de desviación que yo estaba presentando requeria cirugia, con la opinión de este nuevo medico, aparte una cita con la doctora que me habia operado de niña y le mostre la valoracion recien que me habian dado y ella me dijo que estaba de acuerdo con esa valoracion y que mi desviacion si podia ser corregida con cirugia tal como lo decia el nuevo medico, es asi como decidi someterme a una nueva operacion, aunque hubiera querido que quien me volviera a operar hubiese sido la misma doctora que me opero de pequeña, por cuestiones economicas acepte que quien me operara fuera el nuevo especialista (la operacion con quien me opero de niña no la cubria el seguro medico, mientras que con el otro doctor si lo cubria), el 24 de febrero de 2016 me operaron de estrabismo por segunda vez en ambos ojos, en el ojo derecho (el ojo que era dominante) me operaron 2 musculos mientras que en el ojo izquierdo (el desviado) me operaron 1 musculo. Hoy se cumple una semana desde la operación y pues tengo los ojos rojos, pero observandome con detalle en el espejo noto que aunque la desviación del ojo izquierdo mejoro aun siento que no esta totalmente alineado, cuando fui a consulta con el medico que me opero a los dos dias de la intervención me dijo que todo habia sido un exito y que el residual que quedaba habia sido necesario para no incurrir en una hipercorreción pero que estaban alineados. Ahora mismo no me siento 100% contenta con el resultado ya que noto que el ojo izquierdo aun no esta totalmente alineado, quisiera preguntarle si esta minima desviación que estoy observando a medida que me recupere de la cirugia puede desaparecer, o lo que observo hoy 8 dias despues es el resultado definitivo?
    Aparte, tambien presento visión doble en ciertos momentos pero me dijeron que eso es aparentemente normal, con el paso de los dias esto mejorara?
    Sera posible que requiera una tercera intervención por estrabismo o si quedo una minima desviacion residual como se puede tratar para alinear los ojos completamente?
    Espero su respuesta, Muchas Gracias

    • Patricia,
      El resultado de una intervención no se debe valorar de manera más o menos definitiva hasta que haya pasado un mes, pero depende de la cirugía que te hayan hecho.

  298. Disculpe a mi me operaron cuando estaba en la edad de 5 a 7 años dos veces los dos ojos y ahora tengo 19 años y aun tengo un ojo que sufre de estrabismo es operable aún?

  299. Hola doctora. Yo parezco Una inclinazion hacia dentro del ojo izquierdo.desde niño y ahora tengo miopia y en ese ojo la vision ya no se desarrollo bien . que cres q debo hacer y cuanto cuesta una operacion para coregir esa inclinacion .?

  300. Hola,
    Desde mi nacimiento tengo estrabismo, con ambliopía severa en un ojo y con alta graduación de hipermetropía y astigmatismo (hasta 8 dioptrías) y, en los últimos años, prebicia.
    Por lo que entiendo, la visión es irrecuperable en el ojo amblíope y que la operación de estrabismo está enfocada a corregir la desviación del ojo, es decir, el problema estético.
    Mi pregunta es si mi caso podría ser operable y a partir de qué grado de desviación o estrabismo merece la pena realizar la operación. Gracias

  301. Hola
    soy carlos :
    desde niño sufro de esto no se de que se trata porque no fui tratado aun :
    cuando miro hacia un lado o de reojo hacia el lado derecho el ojo izquierdo no llega de todo ala esquina se va un poco hacia arriba i miro doble ¿que puede ser ?
    Pero cuando miro al frente es normal
    gracias por su repuesta
    saludos

  302. Hola Dra fui operada de estrabismo hace mucho tiempo pero hace un año empecé a ver menos por ese ojo así qué estoy usando lentes y la verdad no me gusta usarlos pero no quiero volver a ir ya tengo miedo del resultado eh sido operada de varias cosas entre un quiste en la ceja justo arriba del ojo operado y no quiero volver al quirófano

    • Yerkis,
      Son dos problemas diferentes uno que tengas estrabismo y otro que necesites gafas. Evidentemente, si no te quieres operar no lo hagas ya que la cirugía es una opción que tu debes elegir libremente.

  303. hola doctora,
    fui operada en octubre del 2015 de estrabismo me tenian q rodar algunos musculos de ambos ojos ,hoy en dia el ojo derecho me quedo hacia adentro y mirado doble.
    me operaron mal no se como hay personas q juegan con la salud de uno de esa manera tengo 35 años dure esperando esta operacion todos este tiempo para q me operaran mal vivo en barranquilla y fuy operada por la doctora maricela escobar en la clinica oftamologica del caribe foca. ahora no me dicen nada voy a citas cada 2 meses y no me dicen nada le agradeceria q me ayudara a darme su opinion. muchas gracias

    • Silvana,
      Yo no puedo hacer nada. Tienes que confiar en tu médico pero si no confías pídele un informe de lo que tenías y lo que te ha hecho y consúltale a otro.

  304. Hola Doctora.. soy de Argentina.. Y tengo una consulta .. mi hijo de 4 años tiene hipermetropia y astigmatismo usa anteojos pero me cuesta mucho que los use y tiene bastante graduación. A su edad es posible una operación???

    • Aunque es posible no es aconsejable. Desde mi punto de vista es arriesgado y la graduación de los niños es variable por lo que después debería llevar gafas para corregir esa variación. Debes insistir en que lleve las gafas. En caso de que te resulte imposible existe la opción de lentes de contacto para niños.

  305. Dra. Fui operada de endotropia no acomodativa,no era visible según me comenta las personas que conozco fui a consulta porque sentía demasiada fatiga visual al pasar tiempo en el ordenador ya que mi trabajo así lo requería mi visión es buena sólo que había una necesidad constante de tener los ojos cerrados todo el tiempo porque sentí a alivio. Fui al oftalmólogo y me dijo que tenía alteración de los movimientos oculares, por lo que fui sometida a una cirugia de estrabismo en octubre del 2015 y el resultado fue espantoso quede con exotropia en ambos ojos y visión doble. En el mes de enero fui sometida a otra cirugia quedando con exotropia intermitente en el ojo que era el fijador anteriormente el derecho, ahora siento que mis dos ojos fijan pero lo malo es que cuando uno fija el otro se desvía pues ya con los resultados obtenidos me da miedo pasar por más cirugías después de haber pasado por estas malas experiencias le comento que aún no se me quita la inflamación de mi ojo izquierdo después de la operación de enero quisiera saber si ahí algún tratamiento para mi que no sea necesariamente otra operación. De antemano le agradezco leerme y su comprensión a las personas que padecemos esta situación que muy poco beneficia a la autoestima.

    • Daira,
      Sin saber exactamente tu estado no puedo opinar con exactitud, pero existiría la posibilidad de tratarlo con toxina botulínica antes de meterte en una nueva operación.

  306. Hola Dra. Gracias anticipadamente por su respuesta. Tengo 27 años hace un mes y medio me operaron de estrabismo me operaron tres músculos dos en el ojo izquierdo y uno en el derecho. antes el izquierdo se desviaba hacia dentro. Despues de la cirugia quedaron derechos al ver de frente y a la derecha, pero si veo a la izquierda se ve un poco desviada arriba. El mayor problema es que un dia de estos en la noche mi vista estaba desviada nuevamente hacia dentro un poco menos pero desviada. Al dia siguiente se corrigio. mi miedo es que asi me empezo a los 11 años un dia se desviada otro no asta que quedo permanente.
    Mi pregunta es hay posibilidades que vuelva a desviarse con ese primer sintoma de estrabimo? Tiene que ver que estuve mucho tiempo en la noche con el celular cansando la vista? La oftalmologa me dijo que no era necesario lentes si me pongo lentes que puede ocurrir? tengo que ir a otro oftalmolo?.
    Nota: ella no me opero fue una brigada asi que el medico que me opero esta fuera del pais y no puedo contactar con el.

  307. Dra buenas tardes, hace un mes me hice operar pero los resultados para mi no fueron los esperados aunque la Dra que me operó piense lo contrario, aún se me nota el desvío.
    Que tiempo debo esperar para realizarme otra cirugía??
    Muchas gracias por la atención a todos y cada uno de los que llegamos a esta página

    • David,
      Si estás mejor que antes espera como mínimo 4 meses para que esté cicatrizado antes de volver a operar pero si estás peor que antes no hay que esperar puesto que hay que corregir cuanto antes la cirugía efectuada.

  308. Buenas tardes, Dra. Galán. Tengo 49 años. Me operaron de Exotropía OD e Hipotropía OI en 1993. En 2009 volví a pedir opinión para una segunda operación, ya que al tener el OI vago volvió a aparecer el estrabismo. La doctora que me operó la primera vez, me dijo que se negaba a operarme una segunda vez. Pero cuando volví a otra revisión había un doctor que me aconsejó operarme. En el OI tengo apróx. 20 dioptrías y en el OD 2,25. La cirugía fue: Endotropía miopica con hipotropía residual en ambliopía anisometropica OI.
    Actualmente, tengo el OI muy hinchado, como sobresaliendo del párpado y con molestias. Me cuesta mucho leer, trabajar con el ordenador o ver la TV.
    Le agradecería mucho saber su opinión. Si necesita algún dato más, no dude en preguntarme.

    • Rosa,
      Tu caso probablemente se trate de una oftalmopatía restrictiva miópica. Son casos complicados de corregir por lo que sólo merece la pena si hay una desviación importante. Habitualmente solicito una resonancia magnética orbitaria para ver si la causa está en los músculos que se desplazan de su posición debido al crecimiento del ojo por la miopía.

  309. Buenas tardes doctora, primero quiero felicitarla por sus respueta tuve la oportunidad de leer los casos, y quisiera que por favor me ayudara mi caso es el siguiente.
    desde muy niña tengo estrabismo use gafas durante mucho tiempo pero no se me corregirlo, fui operada a los 20 años, de los ambos ojos, la verdad disminuyo mi estrabismo pero aun sigo metiendo el ojo derecho hacia arriba, decidi nuevamente ir al oftamologo, el meremitio a la optometra pero para mi sorpresa ella me dijo que mi caso no era operable ya los estrabismo se de deben operar antes de los 8 años de edad, pero me puse en trabajao de investigar y veo que no es asi, ella me examino y me envio al estrabologo, tengo la cita el dia lunes 4 de abril quisiera saber si mi estrabismo es operable, estoy angustiada y desesperada el resultado de lo que me examino fue el siguiente:

    A.V V.P

    O.D: 20/70 1.25M
    O.I: 20/40 0.75M

    REFRACCIO.

    O.D: N-1.25X90 GRADOS 20/40

    O.I: + O.50-0.75X90 GRADOS 20/20

    DIASNOTICO: ESTRABISMO (ETIA), HIPERTIOPIA DERECHA; ASTIGMATISMO A.O (CON ESTO ME REMITIO AL OFTAMOLOGO) POR FAVOR INDIQUEME SI MI ESTRABISMO SE PUEDE OPERAR ESTOY DESESPERADA NO SE QUE HACER

    • Patricia,
      El estrabismo se puede operar a cualquier edad. Si te notas el ojo derecho hacia arriba probablemente se puede mejorar pero dependerá también de la cirugía previa que te hayan realizado.

  310. Hola doctora quisiera contarle mi caso hace dos años cuando tenia 15 me diagnosticaron astigmatismo e hipermetropía en el ojo derecho, sin embargo deje de usar los lentes porque me producían dolores de cabeza. Hace medio mes volví a ir a que me hagan un chequeo y me dijeron que en el ojo izquierdo tengo miopía 0.50 y en el derecho tengo miopía 1.25 (la primera vez me dieron una mala prescripción) y astigmatismo (no recuerdo cuanto). Mi problema es que el tiempo que no usé los lentes noté que mi ojo se desviaba y ahora siento que a veces enfoco más con uno que con el otro, y cuando esto sucede el ojo que no uso se desvía, y no se si uso los dos para enfocar. Quisiera saber si esto es un ojo vago o si es estrabismo y si en cualquiera de los casos se puede operar.
    Gracias de antemano.

    • Maria,
      Primero te tienen que hacer una graduación óptica pero paralizándote el enfoque con una gotas previamente porque sino hay pacientes que les pasa como a ti que dan graduaciones diferentes. Después de llevar las gafas que te correspondan si desvías un ojo se tendrá que operar pero nunca antes de que lleves las gafas que salen paralizando la acomodación del cristalino con esas gotas.

  311. Hola,
    Desde que nací padezco de estrabismo acomodativo. Cuando miro a distancias cortas con gafas no tengo ningún problema. El problema está cuando miro a distancias largas e intento enfocar un objeto, y más aún si estoy cansado. ¿Este tipo de estrabismo se podría operar?
    Un saludo.

    • Juan,
      El estrabismo acomodativo típico suele aparecer al mirar de cerca, no de lejos. Para saber si tu estrabismo se puede operar o no hay que explorarte ya que sólo con la explicación que me das no puedo llegar a ninguna conclusión.

  312. en Mexico hay alguna clinica que recomienden?

  313. Muchas gracias, doctora, por su respuesta.
    Tengo cita el día 13 de mayo en Oftalmología, para revisión.

    • Buenos días, Doctora:
      Le escribí el día 28 de marzo comentándole las molestias que tenía en el ojo izquierdo estrábico.
      El pasado día 13 fui al oftalmólogo y me dijo que tenía “riesgo inminente de glaucoma agudo”.
      Me han citado para el día 31 para darme unos puntos de láser.
      Le agradecería si pudiera ampliarme esta información.
      Gracias por su atención.
      Rosa M. García

    • Rosa María,
      No, no hay ninguna relación entre la cirugía de estrabismo y el glaucoma agudo a menos que haya habido alguna complicación durante la cirugía.

  314. Hola Dra. Tengo 27 años hace un mes y medio me operaron de estrabismo me operaron tres músculos dos en el ojo izquierdo y uno en el derecho. antes el izquierdo se desviaba hacia dentro. Despues de la cirugia quedaron derechos al ver de frente y a la derecha, pero si veo a la izquierda se ve un poco desviada arriba. El mayor problema es que un dia de estos en la noche mi vista estaba desviada nuevamente hacia dentro un poco menos pero desviada. Al dia siguiente se corrigio. mi miedo es que asi me empezo a los 11 años un dia se desviada otro no asta que quedo permanente.
    Mi pregunta es hay posibilidades que vuelva a desviarse con ese primer sintoma de estrabimo? Tiene que ver que estuve mucho tiempo en la noche con el celular cansando la vista? La oftalmologa me dijo que no era necesario lentes si me pongo lentes que puede ocurrir? tengo que ir a otro oftalmolo?.
    Nota: ella no me opero fue una brigada asi que el medico que me opero esta fuera del pais y no puedo contactar con el.

    Esto me pasara que este cansada o algo quedo mal? me gustaria su respuesta
    Gracias

    • Natalia,
      Sin explorarte no puedo saber lo que te sucede pero si, es posible que vuelvas a desviar aunque probablemente no como antes. Aprovecho para comentar que siempre que sea posible el oftalmólogo que te opere debería ser el mismo que te haya explorado varias veces antes de la intervención y por supuesto después de la misma. Ya que es él quien sabe exactamente lo que te han hecho y como se han comportado los músculos durante la cirugía.

  315. Buenos días Tengo 27 años soy de Perú, aproximadamente hace 5 años tuve un accidente, me asaltaron y me fracturaron el piso de la órbita derecha, la cual por negligencia de un medico del seguro social no me detectaron a tiempo, y este se osifico con el nervio óptico, el medico me dijo que el estrabismo que tenia era por el golpe que me dieron y que pasaría en un año, yo busque información sobre el tema en Internet, y efectivamente era correcto pero en caso de fractura se tenia que operar esta. Bueno pasado este problema particularmente me intervino otros médicos los cuales me colocaron una malla de titanio de remplazo del piso de órbita, y al tratar de solucionar lo del nervio me indicaron que presentaba una hernia y estaba estirado aparte de que todavía había sectores que que estaban adheridos al hueso y que no podían hacer mas que resanar la fractura. Actualmente uso un parche por comodidad ya que mantengo la diplopia y me recomendaron que utilizara el parche en el ojo sano pero cuando lo hago el ojo en el que tengo problemas comienza a temblar la visión como si estuviera vibrando, y por comodidad tengo que usar el parche de ese lado; necesito ayuda ya que el pleno siglo 21 me da mucha lastima pero las personas juzgan el echo de que tenga un parche en el ojo, y no es tanto de importancia mía, pero no puedo conseguir trabajo por prejuicios que la gente tiene y me urge poder trabajar y poder solucionar este problema para poder criar a mi hijo con mayor confianza; espero me puedan ayudar, necesito un punto de vista mas amplio, gracias. saludos cordiales

    • Edson,
      En primer lugar, deberías ir a que te viera un estrabólogo y que te confirme si se puede hacer algo para mejorar tu situación. Yo sin verte solo puedo opinar en general.
      Si mirando al frente se te nota un ojo desviado se puede operar para mejorar la estética pero probablemente seguirás viendo doble.
      El parche ahora con el tiempo que ha pasado ya no es para que mejores la movilidad del ojo sino para no ver doble por lo que te será más cómodo colocarlo en el ojo malo. Yo te aconsejaría que si no hay mucha desviación intentes ir sin parche y poco a poco es posible que te vayas acostumbrando a la diplopia pero si no es así y no quieres llevar el parche podrías llevar una lente de contacto opaca que te quita la visión en el ojo malo para no ver doble y que estéticamente no se nota.

  316. Buenos días Dra.
    Me llamo Paola y tengo 45 años. Hace 10 días q me operé y el ojo derecho q antes era convergente, hoy tras la operación está muy hacia fuera. Me han puesto hace 4 días toxina p corregir la desviación pero no he tenido ningún cambio. Es frecuente q un ojo quede más desviado tras la operación? Antes de la operación no se notaba y ahora tengo una desviación contraria (hacia fuera) y con mayor visión doble. Puede ser requiera tiempo p corregirse? Gracias

  317. Buenos días, Doctora:
    Le escribí el día 28 de marzo comentándole las molestias que tenía en el ojo izquierdo estrábico.
    El pasado día 13 fui al oftalmólogo y me dijo que tenía “riesgo inminente de glaucoma agudo”.
    Me han citado para el día 31 para darme unos puntos de láser.
    Le agradecería si pudiera ampliarme esta información.
    Gracias por su atención.
    Rosa M. García

  318. Hola.
    Fui operada a los 6 años de estrabismo en los dos ojos a través de la SS.
    Cuando tenía 16 fui a una clínica privada, ya que el ojo izquierdo se me desviaba hacía fuera (de pequeña era hacía dentro). Al contrario mi ojo derecho esta perfecto.
    Han pasado casi 10 años de esa operación y noto (sobretodo este último año) que mi ojo izquierdo vuelve a desplazarse hacía fuera.
    Si posible volver a operar el ojo una tercera vez? Hay riesgo de que quede peor? Estoy barajando la idea de volverme a operar pero me da miedo.
    Ah por cierto, quiero comentar que el ojo izquierdo ve perfectamente y he ido varias veces al oculista y no necesito gafas. Ven los dos ojos por igual. Solo que el ojo que domino es el derecho.

    Gracias, espero su respuesta

    • Ana,
      Habitualmente si se puede operar una tercera vez pero depende mucho de lo que te hayan hecho previamente y de cómo te lo hayan hecho. Como última opción se puede operar el otro ojo que aunque no desvía si se opera corrige la desviación del otro. Como pienso que esto es difícil de entender debes pedirle a tu oftalmólogo que te lo explique

  319. Hola. Tengo 27 años. Tengo un extraño tipo de estrabismo según todos los oftalmólogos que me han visto con el que finalmente me he resignado a vivir por creer que no tiene solución. De pequeño, con 5 años o así, miraba con el izquierdo y desviaba hacia afuera el derecho de forma involuntaria, y la oftalmóloga que me trataba optó por ponerme parches y demás para intentar corregirlo. Un día me dio por mirar con el derecho y desviar el izquierdo, por que me dio la gana. Ahí descubrí que podía mirar con cualquiera de los dos al frente, desviandose hacia afuera el otro. Cuando al oftalmóloga le dijo a mi madre: su caso se me ha ido de las manos. Otros dijeron que tampoco tocaban nada, que no se atrevían y tal, recomendandome una serie de ejercios para aprender a ponerlos derecho. Me obsesioné con estos ejercicios, y a base de práctica (y concentración) logré aprender a mirar recto, pero si me descuidaba se me iba uno de los dos hacia afuera. En mi último intento con otro oftalmologo, cuando le comenté lo que me pasaba, se quedó alucinado porque no se había dado cuenta de nada. Me comentó que solo había visto mi caso en libros, nunca en un paciente real y que no merecía la pena tocar porque por mejorar un poco corría el riesgo de que se quedara mucho peor. Esto fue con 17 años, y ahí dejé el tema definitivamente. Actualmente, con 27, realmente sigo con el mismo problema, con más práctica al ponerlos derechos pero nada más. Sigo igual cuando me relajo. Además, es extenuante hablar con una persona cara a cara y preocuparte más por mantener rectos los ojos que en la conversación en sí, lo cual es frustante. Tengo miopía y algo de agtismatismo. Miopía -3,25 y -4,25. Agtismatismo 0,25 y 0,75 creo, por ahí debe de rondar. Uso gafas. A la vista de lo anterior, si mi estrabismo tiene operación, ¿Debería corregir previamente la miopía y el agtismatismo?. Gracias, un saludo.

    • Pablo,
      Lo que tienes se llama exotropia alterna intermitente. Se puede operar. Si te quieres operar también la miopía es mejor operarla antes y después el estrabismo

  320. Gracias Alicia, es esperanzador saberlo. ¿Podrías recomendarme algún especialista en este tema en Sevilla?. Desplazarme a Barcelona no sería lo más óptimo, aunque no lo descarto. Gracias. Un saludo.

  321. Buenas noches Alicia,

    Recientemente visite a un estrabólogo porque noto la desviación de mi ojo derecho. Fui operada de pequeña 3 veces de mi ojo izquierdo y una del derecho. El que desvío es el derecho, hacia afuera y hacia arriba, mi oftalmologo me comento que la desviación que tengo es de 8 a 10 grados, y que no es suficiente desviación para operar porque el margen de error es muy pequeño. Leyendo los comentarios leí que a partir de 5 grados es operable. Yo si me noto como al mirarme en el espejo mis ojos se desvían y se recolocan intermitentemente. Es algo que me acompleja bastante. Sería posible una nueva operación? Muchas gracias

    • Fatima,
      Si la desviación es intermitente y ya estás operada varias veces es más difícil pero probablemente sea posible. Depende de la cantidad, variación y frecuencia de la desviación y de lo que te hayan hecho previamente.

  322. Tengo un problema dé estrabismo en el ojo derecho,de hecho nunca he podido ver bien con ése ojo, cuando tenia 18 años no se me notaba el problema pero a veces como que temblaba un poco, actualmente tengo 31 años y la desviación se nota, el ojo como que se quiere hundir hacia adentro pero no mucho, también es verdad que si entrenara ese ojo por un tiempo sin abrir el ojo bueno sirva de algo?

  323. Muchísimas gracias por la respuesta.

    Pediré la semana que viene mi historial médico y cita para su consulta.

    ¿Con una sola consulta sería posible saber si podría ser candidata a cirugía u otro tratamiento? Ya que estoy trabajando en Canarias y tendría que desplazarme.

    Muchas gracias por el foro y su ayuda.

  324. Dra.
    Yo fui operada a las 4 años, hoy tengo 34 y hace dos años empecé a notar que mi ojo derecho se desviaba hacia adentro y hacia arriba de manera intermitente y cada vez siento más esa desviación en especial cuando hago deporte, voy al gymnasio o estoy cansada del trabajo. Me han recomendado operarme, pero siendo intermitente el estrabismo y principalmente cuando miro de lejos, sería recomendable?

    • Margarita,
      El hecho de que sea intermitente no es impedimento para que se pueda operar pero es cierto que técnicamente es más complejo y es más fácil que necesite una segunda operación. Si la desviación es grande si que te aconsejo operarte pero si es pequeña hay que valorarlo detenidamente

  325. el operar la desviación ya no ayuda a recuperar la vista?

  326. Hola fui operada hace 7 días estrabismo yo tenía hacia adentro, cuando era chica me habían operado tenía 9 años,ahora tengo 38 mi problema y mi angustia es que me quedo desviación hacia afuera y también hace 2 años ñe opere con láser de hipermetropia que tengo que hacer mañama me sacan los puntos, me va a quedar los ojos así o me tengo que operar de nuevo hago ejerc con una lapicera pero estoy muy triste

  327. Doctora, me encantó el blog y me parece muy lindo de su parte responder las inquietudes de sus seguidores.

    Tengo 28 años, desde pequeña presenté estrabismo, sin embargo, no tuve ningún tratamiento de niña para controlarlo y en la adolescencia algunos compañeros del colegio lo podían identificar. Hace aproximadamente 9 años comencé a presentar miopia y astigmatismo en ambos ojos, he podido identificar que con las gafas no se ve el estrabismo. Visite a un optometra que me indico que efectivamente presentaba una desviación (hacia adentro) de 2 mm en el ojo derecho, sin embargo, al realizarme los exámenes del prisma, el ojo no presentaba desviación,de manera que el optometra me indico que era posible que el ojo se desviara por el esfuerzo que hace para lograr enfocar algo.
    Puntualmente quiero saber:
    1. 2 mm de desviación corresponden a un estrabismo leve?
    2. Es posible que la cirugia ocular refractiva corrija esa desviación?

    Le quedo muy agradecida por su respuesta.

    • Luisa,
      Una desviación nunca se mide en milímetros. Lo primero que hay que saber es si de verdad tienes un estrabismo o es un falso estrabismo. Si tienes una desviación de verdad se podría medir con los prismas.

  328. Dra. Alicia Galan quisiera saber si tiene alguna colega en centroamerica especialmene en El Salvador para operar el estrabismo. y cuanto es el costo ya que sin recomoendacion los precios estan inalcanzables. de antemano muchas gracias.

  329. tengo 21 años y hace dias que tengo la vista borrosa, no veo bien ni a corta distancia, me duele la cabeza , me mareo muy seguido, la poca luz que pueda haber me hace doler los ojos, y lo mas molesta es que hace un mes me late el ojo izquierdo todos los dias, es muy molesto

  330. Hola tengo 32 años, tenía hipermetropía y estrabismo acomodativo, me opere hace años de hipermetropía y quede genial porque se corregía el estrabismo que tenía, he estado muchos años sin gafas ni lentillas, con los años me subió hipermetropía y se descompensó el estrabismo, he visitado un oftalmólogo profesional de estrabismo para que me de alguna solución, me he esperado casi un año a que mi vista este de nuevo estable y me ha dado dos soluciones una operar de nuevo hipermetropía y si quedara algo de estrabismo operarlo u otra opción sería operar sólo el estrabismo y continuar llevando gafas conn la graduación de hipermetropía, no se que hacer porque me da miedo que me vuelva a pasar de nuevo lo mismo…Te agradecería tu punto de vista en este caso. Gracias

    • Maria,
      Entiendo que tu estrabismo está producido por la hipermetropía, por lo que corrigiendo esta no tienes estrabismo . Por lo tanto si se puede reoperar la hipermetropía esa sería la mejor opción. En caso de que no se pueda es cuando se puede corregir con gafas o con lentes de contacto. Operar un estrabismo acomodativo sin corregir la hipermetropía es la peor de las opciones

  331. El estrabismo es parcialmente acomodativo, con las gafas se nota un poco, ahora tengo 1.75 de hipermetropía en cada ojo mas o menos, sigue siendo la misma opción? disculpa que no me exprese bien aunque cuando me operaron de hipermetropía al ser mas joven quizá no se notaba el estrabismo pero es parcial. Gracias de antemano.

  332. antes que nada le agradezco sus respuetas, despues que me operaron de estrabismo hace mas de 15 dias y me volvieron a corregir un ojo desp, porque me habia quedado hacia afuera, hata ahora he notado una correccion positiva solo que en un ojo, cuando miro de lejos se me desvia un poquito todavia hacia afuera.Sera que me tendran que aplicarme y retocarme ese ojo. No se lo que inyectaron pero bueno en fin. Espero que mis ojos queden como siempre lo soñe y no me acompleje más. un saludo

  333. Hola, te escribo para pedir tu opinión: con 3 años o así se me desvió el ojo derecho hacia adentro, me pusieron gafas, con unos 8 me lo operaron. Con 9 me operaron del izquierdo y quedé con los ojos perfectos (derechos los dos). A los 12 o así empecé a ver doble. A los 16 fue cuando más noté que el derecho se me estaba desviando hacia afuera, cada vez más. A los 30 quise operarme para intentar quitar la visión doble más que nada (es muy molesta) y de paso corregir el “defecto estético”. Cuando lo hicieron estuve unos tres días con los ojos derechos y después volvió a irse el derecho al lugar donde estaba antes de la operación, hacia afuera. Hoy día tengo 35 años, los ojos igual que antes de la última operación y sigo viendo doble, y me estoy planteando volver a operarme porque no desisto en querer ver bien, quiero leer mis libros sin molestarme las cosas que hay al lado, quiero hablar con alguien sin entreterme si pasa alguien al lado y que se me vaya el ojo sin querer, quiero conducir por la noche y que las rayas de la carretera no sean una tortura…en fin, tener una vida más normal. El que no arriesga no gana, y yo no tengo qué perder. Sólo quiero preguntarle si cree que se puede lograr. Espero su respuesta de corazón, un saludo.

  334. Hola doctora
    Soy la madre de un niño de 8 años que tiene hipermetropía y tb un poco de astigmatismo. Cada año lo llevamos a su revisión y su doctor nos dice que no nos preocupemos por el hecho de que mi hijo de vez en cuando tenga el ojo desviado hacia el interior.
    Dado que no nos conformamos con esto, hace pocos meses fuimos a un segundo especialista y nos dio el diagnóstico de que mi hijo sufre una foria y que a parte de corregirle un pico la graduación no podemos hacer nada.
    Pero estamos desesperados porque cada vez más tiene el ojo desviado hacia su interior lo que conlleva que su visión sea doble y que el niño tropiece muy a menudo.
    Ya no sabemos ni qué hacer ni a quien acudir para buscar una solución para mi hijo.
    Los dos médicos a los que hemos consultado les hemos preguntado por la “terapia visual” pero siempre hemos tenido un “no” rotunfo.
    Cree que puede haber alguna solución??
    Gracias de antemano y disculpe las molestias.

    Laura

    • Laura,
      Si tu le ves el ojo desviado eso no es una foria sino un estrabismo intermitente. Si no se controle con las gafas se tiene que operar. En ocasiones se puede utilizar prismas hasta el momento de la cirugía

  335. Hola Dra Alicia Galán,
    Muchísimas gracias por su accesibilidad y atención, no tiene precio su enorme ayuda, por este medio, a personas que, como yo, tenemos este problema.
    Tengo 44 años, miopía de 4 dioptrias OD y 6 OÍ, algo de astigmatismo (recientemente tb algo de presbicia) y desde hace más de 15 años tengo diplopia, cefalea y contractura cervical a la derecha (en las fotos aparezco siempre con el cuello girado discretamente hacia ese mismo lado), se puede decir que compensaba la diplopia con esa postura? y después, por lo que sea, se descompenso y empece a ver doble?
    Procuré asistencia hace unos 7 años y me recetaron prismas en las gafas con lo que mejoró bastante la cefalea y la diplopia, pero con la torticolis sigo igual (con necesidad de fisioterapia eventual …pero empeorando con los años)
    El estrabologo me ha recomendado cirugía.
    En el examen visual tengo un estrabismo alternante intermitente.
    Usted que opina sobre realizar rehabilitación de la musculatura ocular ANTES de la cirugía para estabilizar el estrabismo? y así, se podría evitar más de una cirugía?
    O sólo es recomendable la rehabilitación oculomotora después de la cirugía?
    Tras tantos años, digo yo que habrá “fibrosis” de la musculatura cervical…la tortícolis podrá mejorar al operar el estrabismo?
    Ruego su respuesta y le pido disculpas por tantas preguntas
    Muchísimas gracias!
    Atentamente,
    María

    • María,
      Lo primero es saber si tu estrabismo es responsable del torticolis. Habitualmente los torticolis sobre un hombro están producidos por parálisis del oblicuo superior. Si ese es ti caso lo primero es la cirugía y después valorar el tortícolis residual

  336. hola doctora disculpe que otra vez la moleste con mis preguntas, puede pasar que en mi operación de estrabismo que ya hace un mes y 18 días, haya pasado que se como riesgo hicieron una hipercorreccion de uno de mis ojos porque se me me sigue desviando hacia afuera habiéndome aplicado inyección botulinica.En el que se me desvia hacia afuera me la aplicaron ayer 14 de juio pero veo que este tira hacia afuera, no se el viernes que vien tengo que ir a la doc nuevamente ojala me sepa decir que va a suceder, La docque me opero es la doctora Isabel Fernandez de Roman aca en Argentina, CIudad de General roca provinvis de Rio Negro. Muchas gracias doctora y espero su respuesta por favor y cual es su opinión

    • Andrea,
      Yo no puedo saber lo que tienes sin explorarte. El efecto de la toxina puede iniciarse varios días después se la inyección o sea que tu doctora será quien te informe

  337. Hola doctora.
    Estoy interesado en informarme acerca de la posible operación de estrabismo en adultos. Le explico mi caso concreto:
    Tengo 31 años y hace unos 10 años me di cuenta que mi ojo derecho está levemente desviado hacia afuera, y que la desviación aumenta cuando estoy cansado o estresado, y también me noto el ojo como más pesado. Llevo gafas desde los 11 años (miopia y astigmatismo), y a raíz de cerciorarme de esa desviación, he mirado fotos mías de pequeño, y he notado que este problema lo tenía ya a los 6 años o así.
    Sinceramente, no sé si puede corregirse este problema. Tengo complejo y odio hacerme fotos, debido a este problema, ya que es cuando se me nota mucho más, pero también tengo miedo a que, tras la operación, vaya a peor.

    Muchas gracias doctora. Espero su respuesta y su opinión al respecto.

    Saludos

    • Roberto,
      La posibilidad de operarte o no depende sobretodo de la cantidad de la desviación. Si quieres puedes concertar una visita con nosotros y lo valoro con exactitud y si no puedes mándanos una fotografía a info@clinicadyto.com en la que tu creas que desvías y te doy mi opinión

  338. Hola quiero exponerles primero mi caso!
    Actualmente tengo 26 años, y comencé a sufrir de endotropia unilateral en el ojo derecho a los 17 poco peceptible pero con los años llego a ser muy pero muy notable, esto gracias a lo que me han diagnosticado varios medicos, una catarata congenita que desarrollo un glaucoma y perdida en en un 90% de la visio , es decir que por el ojo derecho solo veo bultos y movimientos distorsionados.

    A los 25 años decidi operarme el estrabismos, dado mi caso El estrabiologo decidio solo operarme el ojo derecho, ya que solo veo por el izquierdo (el cual no esta desviado) y tengo que cuidarlo mucho, la operacion mejoro bastante el aspecto del ojo, sin embargo dejo un estrabismo residual, el ojo quedo con 15 grados de desviacion vertical hacia abajo, y seguia metiendose pero yabno tanto como antes.

    Hace mes y medio decidi operarme de nuevo (al año de la cirugia anterior) y esta vez me operaron los dos ojos, del izquierdo me soltaron un musculo oblicuo, y del derecho volvieron a recortar el recto medio y trabajaron con el recto superior, ella queria tocar el oblicuo del ojo derecho pero al parexer no se puede ya que tengo una filtrante en ese ojo producto a jna cirugia previa de glaucoma.

    A los 8 dias de operada todo parecia estar bien, pero al mes la dra noto que el ojo si bien ya no estaba caido seguia metiendose levemente lo cual ya no deberia, aparte que cuando me colocan los lentes el ojo se mete por completo, ya han variado la formula y nada.

    Ella dice que habria que realizar otra cirugía pero solo con el ojo derecho ya que el ojo izquierdo no lo quiere tocar mas porque en esta operación reacciono muy mal a las gotas y se le subió la tensión intraocular, y pues como les he contado es por el único que veo.

    Estoy indecisa sobre otra cirugía mas, ya que no se si mi ojo aguante mas cirugías, si el musculo por fin se acomode, o simplemente es un ojo necio y no quiere acomodarse, mi otro problema es que la unica especialista en estrabaismo en mi region es mi dra ñ! Asi que no tengo segunda opion…

    • Eliana,
      Sin explorarte no puedo opinar con precisión pero por lo que me cuentas creo que si que debe de haber posibilidades de operar el ojo derecho, quizás sobre el recto lateral

Responder

Últimas publicaciones

Diagnóstico y terapéutica ocular

Pàdua nº94 08006 Barcelona
Tel: (+34) 93 201 06 86