¿Sabías que nuestros ojos, en situación normal, deben ser simétricos en todas sus características, tanto en su función como en su anatomía y, por lo tanto, en su aspecto estético? Cuando se observa una asimetría entre ellos es que existe alguna patología cuya importancia puede ser muy variable. Cuando se puede observar una diferencia en el color del iris entre ambos ojos se le llama heterocromía de iris.

Tipos de heterocromía de iris

Idiopática

Se presenta desde el nacimiento. La diferencia entre el color de ambos ojos es pequeña y no progresa. La función ocular es absolutamente normal, ya que no va asociada a ninguna enfermedad ocular.

Heretocromía del iris Idiopática

Causada por una enfermedad

Puede ser congénita y cuya causa más frecuente es el Síndrome de Horner Congénito. El Síndrome de Horner se produce por una lesión del sistema nervioso simpático y en estos casos la heterocromía se acompaña de:

  • Una pequeña ptosis palpebral (párpado más cerrado).
  • Una pupila más pequeña en el lado del iris más claro. En estos casos la función visual es normal y habitualmente no requieren tratamiento, ya que es un problema puramente estético.

La Melanocitosis Oculodérmica o Nevus de Ota

Existe un exceso de pigmentación tanto en el iris como en la esclera y en la piel de los párpados. Estos casos requieren controles periódicos por el oftalmólogo por la posibilidad de que puedan desarrollar melanomas.

La heterocromía de iris que aparece más tarde está producida por una enfermedad del ojo que puede ser variada: desde una inflamación intraocular crónica, como la Uveitis Heterocrómica de Fuchs, hasta tumores del iris o el uso crónico de algunos colirios en un único ojo, como el Latanoprost.

Si usted se nota un cambio de color progresivo en un ojo deberá acudir al oftalmólogo.