¿Sabías que nuestros ojos, en situación normal, deben ser simétricos en todas sus características, tanto en su función como en su anatomía y, por lo tanto, en su aspecto estético? Cuando se observa una asimetría entre ellos es que existe alguna patología cuya importancia puede ser muy variable. Cuando se puede observar una diferencia en el color del iris entre ambos ojos se le llama heterocromía de iris.

Tipos de heterocromía de iris

Idiopática

Se presenta desde el nacimiento. La diferencia entre el color de ambos ojos es pequeña y no progresa. La función ocular es absolutamente normal, ya que no va asociada a ninguna enfermedad ocular.

La función ocular es absolutamente normal, ya que no va asociada a ninguna enfermedad ocular.

Heretocromía del iris Idiopática

Causada por una enfermedad

Puede ser congénita y cuya causa más frecuente es el Síndrome de HorneHeterocromía del iris causada por una enfermedad, que puede ser congénita y cuya causa más frecuente es el Síndrome de Horner Congénitor Congénito. El Síndrome de Horner se produce por una lesión del sistema nervioso simpático y en estos casos la heterocromía se acompaña de:

    • Una pequeña ptosis palpebral (párpado más cerrado).
    • Una pupila más pequeña en el lado del iris más claro. En estos casos la función visual es normal y habitualmente no requieren tratamiento, ya que es un problema puramente estético.

La Melanocitosis Oculodérmica o Nevus de Ota

Existe un exceso de pigmentación tanto en el iris como en la esclera y en la piel de los párpados. Estos casos requieren controles periódicos por el oftalmólogo por la posibilidad de que puedan desarrollar melanomas.

La heterocromía de iris que aparece más tarde está producida por una enfermedad del ojo que puede ser variada: desde una inflamación intraocular crónica, como la Uveitis Heterocrómica de Fuchs, hasta tumores del iris o el uso crónico de algunos colirios en un único ojo, como el Latanoprost.

Si usted se nota un cambio de color progresivo en un ojo debe acudir al oftalmólogo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
13 comentarios
  1. Interesante información, no sabía que los ojos de diferentes colores estaban producidos por enfermedades, he aprendido mucho, seguiré de cerca este blog

  2. Se puede provocar una heterocromia?
    Osea puedo hacer que un ojo me cambie de color?¿cómo?

    • En los últimos años han salido técnicas que mediante lo que sería equivalente a unas quemaduras con láser pueden aclarar el color del iris produciendo una atrofia de las células que llevan el pigmento.

      El problema es que son técnicas irreversibles.

      Existen también lentes de contacto cosméticas que pueden cambiar el color del iris, por supuesto solo mientras se llevan colocadas.

  3. Hola me llamo Anna y tengo un ojo mitad azul y mitad marrón y el otro lo tengo todo de color marrón.
    Es de nacimiento! pero lo que me interesaria saber es porque hay epocas del año en que la parte azul del ojo se hace grande dejado reducida casi por completo mi parte marrón.
    Pues he preguntado ha varios oftalmologos por pura curiosidad y no me han dado respuesta, lo único que me dicen es que no es normal que cambie la porción de color, aunque jo mediante fotos lo demostre!

    • Hola Ana. Es muy interesante lo que nos cuentas de tu iris y realmente no existe ningún caso similar al tuyo publicado en las revistas o libros médicos. Envíanos las fotos de tu iris (info@clinicadyto.com) en los diferentes momentos en que te notas la variación y podremos ver si hay algún motivo y valorar si siempre es la misma zona del iris o cambia según la iluminación o el esfuerzo de acomodación.

    • yo tambien tengo ese caso, mis ojos son uno verde claro y el otro color ámbar con unos toques verdes como el color de mi otro ojo, y cada ciertas temporadas me cambia la tonalidad de mi ojo ámbar…

  4. INTERESANTE EL ARTICULO,YO TENGO UN HIJO PEQUEÑO DE 5 AÑOS EL TIENE HETEROCROMIA,UN OJO COMPLETAMENTE AZUL Y EL OTRO MITAD AZUL Y MITAD CAFE,EL NACIO PREMATURO,LA MANCHA CAFE AL PRINCIPIO ERA UN PEQUEÑO PUNTO PERO HA IDO AUMENTANDO SU TAMAÑO,LA OFTALMOLOGA DICE Q NO AFECTA SU VISION PERO ME GUSTARIA ESCUCHAR OTRA OPINION AL RESPECTO..

    • Hola Mika,

      Lo normal sería que la zona oscura se mantuviera siempre del mismo tamaño. Si crees que le ha aumentado deberías llevar a tu hijo al oftalmólogo para que lo verifique, ya que si crece se deberá descartar el que se trate de otro proceso.

      Saludos,

  5. GRACIAS POR RESPONDER!!SIEMPRE ES BUENO TENER OTRA OPINION,SIN DUDA LO LLEVARE CON OTRO ESPECIALISTA PORQUE COMO MADRE NO ME HE SENTIDO CONFORME CON EL DIAGNOSTICO NO CLARO QUE ME HA DADO LA OFTALMOLOGA QUE LO ATIENDE,UNA VEZ MAS GRACIAS!!

  6. Hola,
    Tengo un ojo marrón y el otro más oscuro como con la pupila regada me gustaría saber que puedo hacer para que se me vean iguales tengo 15 años y me da complejidad tenerlos así.

  7. Hola, yo tengo un ojo de color miel y otro marrón oscuro. Me gustaría saber si hay operación para ponerme los dos ojos iguales.

    • María,
      Aunque hay algunas técnicas para cambiar el color del iris yo no lo recomiendo en absoluto. Es una curiosidad, no una enfermedad ni una deformación. Incluso te puede dar un “aire” interesante o misterioso atractivo.

Deja un comentario